El futuro de la izquierda

Las bases de IU votarán el pacto de coalición para 2019 con Podemos entre el 12 y el 17 de junio

Los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

La primera etapa, que era alcanzar un acuerdo que sirva como marco para la alianza entre Podemos e IU para las elecciones autonómicas, locales y europeas de 2019, ya está hecho. Ahora serán las direcciones autonómicas y municipales de ambas formaciones las que tendrán que abordar la parte más difícil, la que consiste en cerrar los detalles de estos pactos y elaborar las listas. Pero antes, la afiliación de IU tendrá que avalar el acuerdo, y lo hará a través de una votación que se celebrará entre los días 12 y 17 de este mes, y en la que podrán votar tanto los militantes como los simpatizantes inscritos en la federación.

Las bases de IU –militantes y simpatizantes, si bien estos últimos tendrán que pedir expresamente participar en el referéndum– tendrán que responder "sí", "no" o "abstención" a la siguiente pregunta: "¿Estás de acuerdo con que IU concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?". Se habilitarán dos canales para votar: uno a través de internet, abierto entre el 12 y el 16 de junio, y otro presencial, cuyas urnas sólo se sacarán el 17 de junio entre las 10.00 y las 21.00. El lunes 18 se comunicarán los resultados.

El acuerdo venía negociándose desde enero, y fue el pasado sábado cuando Podemos, IU y Equo lo hicieron público. La federación liderada por Alberto Garzón consiguió incluir en el texto una de sus principales reivindicaciones: que su marca esté presente en el nombre de la coalición, que será Unidas Podemos IU Equo en el caso de las autonómicas y locales y Unidas Podemos cambiar Europa en el caso de las europeas. Los partidos celebrarán primarias por separado para elegir a sus candidatos, aunque en los municipios donde así lo acuerden podrán escoger la lista conjuntamente.

El pacto suscrito otorga a las direcciones locales y autonómicas de Podemos e IU mucha libertad para diseñar los detalles de los acuerdos en cada municipio y comunidad. El acuerdo estipula la creación de la marca Unidas, que funcionará como el paraguas que aglutinará todas las candidaturas que se presenten a nivel autonómico y, especialmente, local. No será necesario que las tres fuerzas se presenten en todas las localidades y comunidades para utilizar esta marca, ya que la idea es extenderla lo más posible. Y es que el hecho de que las candidaturas se presenten incluyendo la marca Unidas permitirá a la coalición que se contabilicen sus votos conjuntamente de cara a conseguir representación en las diputaciones provinciales, que reflejan el reparto de fuerzas a nivel municipal en cada provincia.

Las bases de IU aprueban el acuerdo para concurrir con Podemos a las elecciones de 2019

Las bases de IU aprueban el acuerdo para concurrir con Podemos a las elecciones de 2019

Tal y como se anunció hace meses, a nivel local podrán mantenerse las marcas de los partidos participados por IU y Podemos que triunfaron en las elecciones de 2015 (como son Ahora Madrid o Barcelona en Comú), y Podemos e IU buscan que estas formaciones –que jurídicamente son partidos independientes, aunque los compongan miembros de Podemos e IU, entre otros– se sumen a la coalición con el fin de que sus votos se contabilicen en el mismo saco que los de las candidaturas de Unidas. "Asimismo, la denominación podrá ser diferente en las elecciones municipales en Cataluña y Galicia y será fruto del acuerdo con las fuerzas políticas hermanas en esos territorios", se explicita.

En las papeletas, además de las siglas, también estarán presentes los logos de cada una de las tres formaciones. Pero, sin embargo, el acuerdo al que han llegado Podemos e IU es que las primarias se celebrarán, salvo excepciones, por separado, y después los puestos que ocupe cada candidato elegido en la lista final se negociará entre los partidos. "Para facilitar la elaboración de candidaturas en multitud de municipios, si así lo acordasen las diferentes organizaciones participantes, se podrían llevar a cabo primarias conjuntas apostando por sistemas lo más proporcionales posibles", incluye a modo de excepción el pacto.

Las primarias de cada partido se celebrarán como tarde el próximo enero, y en el caso de las conjuntas, la fecha límite es el mes de febrero. Para cerrar los acuerdos de confluencia hay menos plazo: para noviembre o diciembre de este año todos los pactos deberán estar negociados.

Más sobre este tema
stats