Podemos

Belarra elige a Pablo Fernández como 'número tres' de Podemos tras la marcha de Verstrynge

El portavoz de Podemos Pablo Fernández durante una rueda de prensa

El coportavoz de Podemos y líder de la formación en Castilla y León, Pablo Fernández, será el nuevo secretario de organización en el partido, lo que de facto le convierte en el número tres. Fernández lleva vinculado a Podemos desde sus inicios y es una persona de absoluta confianza de la dirección encabezada por Ione Belarra. Su antecesora, Lilith Verstrynge, dejó el cargo y todas sus responsabilidades políticas el pasado viernes, aunque no dio detalles de los motivos de su marcha, tanto Belarra como la número dos del partido, Irene Montero, dejaron entrever que fue por motivos de salud.

Fernández , sin embargo, no ha querido ahondar en las razones de Verstrynge para abandonar Podemos —fuentes del partido también apuntaban a la misma idea que Belarra y Montero, explicitando que había tenido unos meses "muy difíciles" —y ha confesado que fue toda una sorpresa. "Es una decisión personal suya, no la esperábamos. Nos pilló de improvisto", ha confesado en rueda de prensa. Asimismo, ha afirmado que debe ser ella la que haga públicos los motivos si así lo desea.

Podemos pierde un escaño en el Congreso tras la renuncia de Lilith Verstrynge, que abandona la política

Podemos pierde un escaño en el Congreso tras la renuncia de Lilith Verstrynge, que abandona la política

Su marcha ha sido un duro golpe para los morados, que además de perder a un miembro clave encargado de pilotar la vida interna del partido y de las negociaciones con otras formaciones políticas, también se quedan con un diputado menos en el Congreso. "Es un golpe porque esos escaños para podemos costaron negociaciones muy duras con Sumar", confiesan fuentes de la dirección a infoLibre, que sin embargo insisten en que siguen siendo imprescindibles.

Fernández ha asegurado que afronta el reto con "muchas ganas y entusiasmo" y que su tarea será "fortalecer" el partido y "asentar" su estructura territorial, una de las tareas pendientes de Podemos desde que nació hace una década. Aunque Verstrynge también se encargaba de negociar con otras organizaciones y fue ella la que rubricó el pacto del 23J con Sumar, Fernández ha señalado que él está "centrado en Podemos" y que priorizará la negociación con el PSOE.

Sobre si Fernández impulsará un entendimiento con las organizaciones a la izquierda del PSOE no ha querido explayarse, sino que ha señalado que "ya se verá". "Desde Podemos hemos sido muy claros, vamos a ver la tesitura y la coyuntura política de los próximos meses", se ha limitado a decir. Asimismo, ha asegurado que seguirá compatibilizando los cargos que ocupa —el de coportavoz y el de coordinador general de Castilla y León— con la secretaría de organización.

Más sobre este tema
stats