La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Exclusiva | Las grabaciones del 'caso Ausbanc'

Bernad alardeó de que el comisario general de la Policía se ofreció a darle “información”

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, en prisión preventiva desde el 18 de abril por orden del juez Santiago Pedraz, alardeó en una conversación telefónica con un periodista de que el comisario general de Información de la Policía, Enrique Barón, se ofreció en una reunión a aportar "información" al pseudosindicato de funcionarios en sus iniciativas judiciales, según consta en una conversación grabada por la Unidad de Delitos Económicos  y Financieros (UDEF) de la Policía en el marco del caso Ausbanc por extorsión a bancos y otras empresas, a la que ha tenido acceso infoLibre.

"Tengo un buen contacto ahora que se ha ofrecido a ayudarme, al sindicato y a mí, a darme información...¿te suena E. Barón?", preguntó Bernad a su interlocutor en la llamada. Pero el periodista, que en un principio no sabía a quién se refería, dijo: "¿Cómo?". "E. Barón", repitió Bernad, que completó: "Comisario principal de Información. Estuve el otro día reunido", confesó el secretario general de Manos Limpias en referencia al comisario general de Información, Enrique Barón Castaño.

Un portavoz de la Policía confirmó a infoLibre que Barón coincidió con Bernad, aunque negó que se ofreciera a suministrar información a Manos Limpias: "Fue un encuentro, no una reunión, que tuvo que ser en marzo de 2016, se conocieron de manera casual en una cafetería, en dónde el comisario había llevado a un amigo suyo, que es el que conocía a Bernad, y que fue el que les presentó". Bernad, según este portavoz, se encontraba con otras dos personas, uno de ellas un abogado y el otro un empresario. "Fue una coincidencia y estuvieron un rato corto y mantuvieron una conversación irrelevante. Ni antes de ese momento ni después ha vuelto a tener una relación con nadie de Manos Limpias. Además, en esa época no se sabía que estaba siendo investigado", completó el portavoz policial.

Granados le propuso

Con anterioridad, Barón fue director de Seguridad de la Comunidad de Madrid en sustitución de Sergio Gamón. En la comisión de investigación de la corrupción que se sigue en la Asamblea de Madrid, uno de los guardias civiles que asesoraban a Francisco Granados llegó a acusar a Barón de ser el que "filtró" el caso de los espías a la prensa. "Con la llegada de Enrique Barón, la Dirección General alcanzó un nivel que con el señor Gamón no tenía. Se establecieron contactos con determinadas personas que los medios identificaron como procedentes de las cloacas", llegó a declarar el ex guardia civil José Oreja.

Sin embargo, el propio Barón, en su comparecencia en la Asamblea negó haber tenido conocimiento de los seguimientos a políticos del PP por parte del personal de su dirección en su etapa en la Comunidad de Madrid presidida por Esperanza Aguirre. "Si yo hubiera visto cualquier actividad ilegal siendo director general, pese a quien pese y me cueste lo que me cueste, yo no me voy a prensa, me voy al fiscal o al juzgado", subrayó. Barón reconoció también que fue el entonces consejero de Presidencia y Justicia, Francisco Granados, quien le propuso para el cargo.

"Escrito comisario UDEF"

Pero la alusión al comisario general de Información no es la única referencia de Bernad a los agentes de la Policía. En otra conversación, grabada el 8 de abril pasado, Bernad habla con una de sus secretarias. Y la empleada le explica que en el correo electrónico del pseudosindicato habían recibido un mensaje de uno de sus abogados: "Un email de Pedro Muñoz, que dice: estimada Isabel, para su presentación ante el TS [Tribunal Supremo]".

"¿Cuál es, qué es lo que ha presentado"?, preguntó de nuevo Bernad a su secretaria, que leyó el mensaje: "Escrito comisario UDEF". "Sácamelo", completó el secretario general de Manos Limpias.

El abogado Pedro Muñoz, explica en otras conversaciones Bernad, era la persona a la que Manos Limpias había encomendado las denuncias y querellas contra Podemos y sus dirigentes, que como son diputados en el Congresos están aforados en el Tribunal Supremo.

Precisamente, el pasado 15 de julio se conoció que el Tribunal Supremo archivó la séptima denuncia presentada contra Podemos y su líder Pablo Iglesias por el supuesto pago de más de 272.000 dólares del Gobierno venezolano por su labor de asesoramiento, al considerar que los hechos denunciados, a través de un artículo periodístico, no eran constitutivos de delito.

Informe PISA

Manos Limpias fue la responsable de varias de estas querellas, y la primera de ellas la interpuso en febrero de 2015 contra Pablo Iglesias ante el Supremo, ya que el ahora diputado electo en el Congreso era entonces eurodiputado en Bruselas, por lo que estaba aforado ante ese órgano judicial.

En una de estas querellas, Manos Limpias incluyó el informe de la Udef, denominado informe PISA [del acrónimo Pablo Iglesias Sociedad Anónima], pese a lo que fue archivada en abril de 2016. El documento fue incorporado a la nueva querella sin membrete policial y sin firma.

Según informó el diario digital El Español, el entonces jefe de la UDEF, Manuel Vázquez, llamó a los magistrados de la Sala del Tribunal Supremo que tenía que decidir sobre la admisión o no de la querella presentada por Manos Limpias contra Podemos para defender el documento, que incluía ente los elementos de financiación de Podemos una beca de la fundación de El Corte Inglés, tal y como desveló infoLibre. Pocos días después, el comisario Vázquez fue nombrado jefe superior de la Policía en Galicia.

El comisario Vázquez se puso "a disposición" de los magistrados y se ofreció a explicarles y aportarles todos los pormenores y documentos relacionados con la investigación de las finanzas de Podemos y el denominado informe PISA. Finalmente, fue el propio Vázquez quien remitió en febrero el informe PISA al Tribunal de Cuentas, órgano que ya había fiscalizado las cuentas de Podemos.

La querella contra Errejón

Asimismo, Bernad reconoció en su declaración tras ser detenido que una parte de la personación de la querella contra el diputado y secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, la pagó el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, también en la cárcel y que según la Fiscalía Anticorrupción y el juez Santiago Pedraz podría ser el máximo responsable de la red corrupta.

A la pregunta de su abogado sobre para qué había abonado Luis Pineda parte de una fianza de Manos Limpias, Bernad especificó que se trataba "de la querella de Íñigo Errejón". "En algún momento, en el que me faltaba algo de una fianza nos ha echado una mano", dijo Bernad, que especificó que Pineda le ha llegado a "echar una mano de 1.500 o 2.000 euros".

Denuncia a Zapata

Asimismo, Ausbanc también sufragó la multa al pseudosindicato tras ser condenado por una "denuncia maliciosa" contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por tuits que había difundido años antes. 

Las acciones legales contra Podemos también fueron objeto de atención en una conversación mantenida entre Bernad y una persona identificada con el nombre de Javier: "A lo mejor conseguimos que la Sala Segunda [del Tribunal Supremo] impute a Podemos".

En la misma conversación con Javier, minutos después, Bernad explica lo que él considera "la clave" para conseguir que la formación morada fuera investigada: "ABC ha vendido una moto, porque la documentación que ha aportado en el reportaje ya la tenían en el Supremo porque nos la dio a nosotros un diputado de la oposición y nos archivaron esa querella. La que no van a poder archivar es la del régimen iraní con el informe de la UDEF. Y puede ser un bombazo".

Podemos, acusación

La formación de Pablo Iglesias ejerce la acusación popular del caso Ausbanc después de presentar un escrito en el que reclamaba al juez Pedraz que investigara quién "contrataba" las querellas contra el partido.

Con su personación, Podemos pretende, "dado su protagonismo político incluso en sede parlamentaria, aclarar quién contrataba la interposición de dichas querellas y decidía contra quiénes habían de dirigirse y con qué otros actores pudieran estar en coordinación para alcanzar y maximizar sus propósitos delictivos", explica el documento, que fue adelantado por infoLibre.

Más sobre este tema
stats