Iglesia católica

Los bienes inmatriculados por la Iglesia podrían ascender a 100.000 desde 1946

Imagen de la Mezquita de Córdoba.

infoLibre

Más de 20 colectivos de 10 comunidades autónomas se han reunido este sábado en Sevilla para celebrar la IV Asamblea de la coordinadora Recuperando y reclamar al futuro Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla su compromiso electoral de publicar el listado de las inmatriculaciones de la Iglesia, promover su nulidad y proteger aquellas que tengan la consideración de bienes de dominio público, como la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla o la Seo de Zaragoza.

Según los datos facilitados por la coordinara durante este acto, son más de 100.000 bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia católica desde la promulgación por el dictador Francisco Franco de la Ley Hipotecaria que permitió a los obispos inscribir inmuebles y fincas sin aportar títulos escritos de propiedad. Solo entre 1998 y 2015 han sido contabilizados casi 35.000 bienes, la mitad sin carácter religioso, según datos suministrados por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que ha instado al Ministerio de Justicia a que publique la relación completa y detallada de inmatriculaciones por su evidente "interés general".

 

Recuperando recomienda además que se estudien soluciones legislativas a la luz de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) del caso Uciezacaso Ucieza, que condenó al Estado español a pagar una elevada multa por permitir al obispo de Palencia la inmatriculación de un monasterio que había sido adquirido por una empresa privada. El TEDH calificó entonces de "arbitrarias" las inmatriculaciones de la Iglesia.

Asimismo, los colectivos asistentes han protagonizado a mediodía una protesta simbólica frente al Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla para reclamar al Obispado su reapertura como jardín público, tal como ha sido históricamente hasta que en el año 1992 el prelado decidió cerrarlo para uso vinculado a la visita turística de pago.

El Gobierno insiste en que la Iglesia debe pagar el IBI y afirma que hay un espacio de "reflexión abierto" en torno al IRPF

El Gobierno insiste en que la Iglesia debe pagar el IBI y afirma que hay un espacio de "reflexión abierto" en torno al IRPF

Más sobre este tema
stats