El bipartidismo concentra el 60% de los votos de las municipales, diez puntos más que hace cuatro años

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, durante actos de campaña.

El PP y el PSOE han concentrado el 59,6% del voto en las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo, lo que supone que el bipartidismo crece diez puntos porcentuales con relación a los comicios locales de hace cuatro años, cuando los votos de los dos partidos mayoritarios registraron su mínimo histórico (51,4%), y las últimas generales (49%), según recoge Europa Press.

Los más de siete millones de votos recibidos este domingo por los conservadores y los más de 6,2 millones de los socialistas recuperan así cifras cercanas a las que registraba en 1979 (58,8%) o 1987 (58,11), tras la caída que habían registrado en los dos últimos comicios en donde apenas superaron el 50%, tras la irrupción de Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox.

A pesar de esta subida, el PP y el PSOE no alcanzan las cifras que sí conquistaban entre 1999 y 2011, cuando los votos acumulados por ambas formaciones en las elecciones municipales rondaban el 70% de todos los depositados en las urnas. El bipartidismo alcanzó su máximo histórico en 2007, cuando rozó el 72%.

Reparto de mayorías

Los dos partidos mayoritarios se han repartido las victorias en las municipales desde 1983, si bien la marca PP arrancó a finales de los ochenta y antes existía la Coalición Democrática y las listas de AP-PDP-PL. El PSOE dominó hasta 1995, cuando ganó el PP por cinco puntos (35% frente al 30%). De 1999 a 2007, las urnas arrojaron empates entre ambos partidos, con distancias sólo de décimas entre uno y otro, hasta que en 2011 el PP arrasó y superó en 10 puntos al PSOE, que obtuvo a su vez el peor resultado en democracia: 37 por ciento frente al 27 por ciento de los votos, respectivamente.

Ayuso logra la mayoría absoluta y multiplica sus opciones de futuro dentro del PP

Ayuso logra la mayoría absoluta y multiplica sus opciones de futuro dentro del PP

Cuatro años más tarde de este dato, el PP volvió a ganar pero la diferencia entre los dos partidos se redujo a los dos puntos (27,5% de los votos para el PP y un 25,4% para el PSOE). En 2019 fue el partido de Pedro Sánchez quien lideró los votos con un 29,2%, frente al 22,2% obtenido por el PP.

Este domingo, los de Alberto Núñez Feijóo han recuperado el liderazgo al incrementar en casi nueve puntos porcentuales sus votos de hace cuatro años y concentrar el 31,5% de los votos depositados en las urnas en los comicios municipales, mientras que los socialistas han caído un punto con respecto a 2019, hasta el 28,1%.

Esta cota del 60% del bipartidismo en municipales también supera las cifras que hubo en las generales de 2015 y 2016, en plena efervescencia de los nuevos partidos, si bien quedan lejos de lo que ocurría desde principios de los años ochenta en las elecciones legislativas, donde la suma de los dos grandes partidos no bajaba del 70% y llegó incluso a superar el 80% del voto en 2008.

Más sobre este tema
stats