La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Transparencia

Un cambio provechoso: Feijóo ingresó en 2022 por rentas del trabajo un 73,7% más que cuando presidía la Xunta

La actualización de la declaración de Alberto Núñez Feijóo.

Puede que no consiga ser presidente del Gobierno, al menos a corto plazo, pero de momento el aterrizaje en la política nacional ha sido económicamente ventajoso para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. La actualización de su declaración de bienes y rentas del Senado revela que el político gallego consiguió aumentar en 2022 sus rentas de trabajo un 73,7%, y eso que durante los primeros cuatro meses del año únicamente ingresó su antiguo sueldo como presidente de la Xunta.

Feijóo revisó, por fin, sus datos en la Cámara Alta el pasado 18 de agosto, al día siguiente de ocupar por primera vez su nuevo escaño como diputado en el Congreso. Llevaba semanas negándose a hacerlo, desoyendo incluso una petición por escrito del hasta hace poco presidente del Senado, el socialista Ander Gil.

Sigue, sin embargo, sin cumplir la Ley de Transparencia, que en su artículo 8.1.f establece que los partidos políticos están obligados a hacer públicas “las retribuciones percibidas anualmente” por sus “altos cargos y máximos responsables”. Y añade: “Igualmente, se harán públicas las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo”.

Esta información, según la misma norma, no sólo debe ponerse a disposición de los ciudadanos a través de Internet sino que tiene que ofrecerse “de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables. Se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización” (artículo 5 de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno).

Incremento de rentas

La declaración íntegra, a la que ha tenido a acceso infoLibre, pone negro sobre blanco lo mucho que han crecido sus ingresos por trabajo. Si en 2021 Feijóo ganó 85.601,86 euros en calidad de presidente de la Xunta, el año pasado sumó rentas por valor de 148.731,23 euros procedentes de cinco empleos distintos: presidente de la Xunta, diputado autonómico, presidente del PP, presidente del grupo del PP en el Senado y senador por Galicia.

La cifra más abultada la obtuvo como parlamentario del Senado: 54.164,43 euros por ocho meses de trabajo, de los que 18.000 los ingresó en calidad de senador de representación autonómica, una suma a la que no tenía derecho porque desde el primer momento fijó su residencia en Madrid.

El partido le pagó además, por nueve meses como máximo responsable de la organización, 39.260 euros en concepto de “gastos de representación”. Por el mismo trabajo, el grupo parlamentario del PP en el Senado le abonó además otros 31.850 euros.

A este dinero hay que sumar los 21.686,55 euros que le abonó la Xunta por sus últimos cuatro meses en la presidencia de Galicia y 1.770,25 euros que el propio Feijóo reclamó al Parlamento de Galicia por los diez días que tardó en ser elegido senador de representación autonómica.

Esta información revela los ingresos y la situación patrimonial del líder del PP el año pasado, pero no su estado actual, que acaba de cambiar. A partir de ahora cobrará su sueldo del Congreso de los Diputados y, con toda probabilidad, una suma diferente de dinero como presidente del grupo parlamentario del PP en la Cámara Baja, además de lo que recibe del partido. Esa información, sin embargo, no tiene obligación de revelarla hasta el año que viene, según el reglamento del Congreso.

Feijóo ingresó más por su trabajo, pero ganó menos que en 2021, según los datos que ha comunicado al Senado. La culpa es de las elevadas ganancias patrimoniales que obtuvo hace dos años (183.861,65 euros) y que, según fuentes del PP, tenían su origen en la venta de una casa en la localidad pontevedresa de Moaña. Como consecuencia de ello, en 2022 pagó menos a Hacienda (64.872,64 euros) que en 2021 (69.291,43 euros).

Por lo demás, el detalle de sus ingresos muestra que sigue recibiendo rentas más bien modestas por bienes inmuebles de su propiedad (5.584,4 euros en 2022), un epígrafe que hace referencia a lo que ingresa por fincas o viviendas que tiene en alquiler. Y refleja un incremento sustancial de dividendos por acciones: 2.112,58 euros en 2022, frente a 705,29 en 2021.

En la Bolsa está, precisamente, otra de las novedades de la declaración de Feijóo: ha aumentado un 60% su participación en el accionariado de Inditex, la empresa matriz de Zara, donde ya tiene participaciones por valor de 133.200 euros.

Feijóo ocultó al Senado ingresos de más de 8.000 euros al mes

Feijóo ocultó al Senado ingresos de más de 8.000 euros al mes

Feijóo incrementó además sus propiedades. A la finca rústica que tiene cerca de Santiago desde 1992, a la vivienda y la plaza de garaje que posee en Vigo desde febrero de 2001 y al piso que compró en Madrid en diciembre de 2001 (y en el que no vive, porque ha preferido alquilar una vivienda en El Viso, una de las zonas más caras de la capital), acaba de sumar otra vivienda y una plaza de garaje en A Coruña, adquiridas hace apenas doce días.

Esa compra es, con toda probabilidad, la razón por la que el patrimonio económico de Feijóo se ha reducido. En 2021 declaró 930.972 euros entre cuentas corrientes, depósitos a plazo, fondos de inversión y de pensiones y acciones en empresas. Ahora los mismos conceptos suman 769.779,09 euros (161.192,91 menos).

Su cuenta corriente es la que más ha sufrido (pasó de 156.613 a 37.627,24 euros). Ha liquidado un depósito a plazo de 50.807 euros y ha rebajado su fondo de inversión en Abanca de 481.500 a 403.425,29 euros. Su fondo de pensiones, en cambio, sigue creciendo: ya asciende a 195.163,16 euros.

by on Scribd

Más sobre este tema
stats