La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

¿Verdad o mentira?

Carmen Calvo: "El PP nos ha aprobado dos tercios de todas las leyes que hemos llevado al Parlamento"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

A un mes de los comicios generales, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, realiza balance de la actividad gubernamental. Así lo hizo este jueves en el plató de Los desayunos de TVE, donde la también ministra de Igualdad aprovechó para alardear de los apoyos cosechados durante la legislatura de Pedro Sánchez. "Hemos gobernado durante nueve meses con el apoyo de los partidos independentistas, con el apoyo del Partido Popular que nos ha aprobado dos tercios de todas las leyes que hemos llevado al Parlamento, y con Ciudadanos, que nos ha apoyado prácticamente lo mismo que el PP", afirmó.

¿Han respaldado los conservadores dos tercios de las leyes presentadas por el equipo socialista? Durante la breve legislatura capitaneada por Sánchez, el Ejecutivo remitió a la Cámara Baja para su convalidación 29 decretos leyes. El PP apoyó quince de estas iniciativas, se abstuvo en ocho ocasiones y votó en contra en seis.

La Constitución reserva los decretos leyes a casos "de extraordinaria y urgente necesidad". "No podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general", refleja la Carta Magna. De los 29 que el Gobierno de Sánchez trasladó al Congreso en los últimos meses, 28 fueron convalidados.

También a lo largo de la XII Legislatura, el Gobierno trató de impulsar seis proyectos de ley, de los cuales cuatro quedaron en el cajón. Uno de ellos, relativo a la mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, sí prosperó. Y lo hizo con el respaldo de los conservadores. La iniciativa restante es el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que finalmente fracasó con la oposición de, entre otros, las filas del PP. Los conservadores presentaron una de las seis enmiendas a la totalidad de devolución al proyecto de ley que el 13 de febrero salieron adelante, tumbando así los Presupuestos diseñados por el Gobierno.

Ley del indulto, protección de los denunciantes de corrupción y Selectividad única: así arranca la legislatura

Ley del indulto, protección de los denunciantes de corrupción y Selectividad única: así arranca la legislatura

Por tanto, de las 31 leyes votadas en el Parlamento –29 decretos y dos proyectos de ley–, el PP apoyó un total de 16, el 51,6%. Un porcentaje que no llega a alcanzar los dos tercios (66,6%), pero que se aproxima.

Por su parte, Ciudadanos votó a favor de 17 decretos leyes, mientras que rechazó otros cuatro y se abstuvo en ocho. En cuanto a los proyectos de ley, el único que fue tramitado obtuvo el voto negativo de la formación naranja. Por tanto, respaldó el 54,8% de las iniciativas del Gobierno socialista.

De los proyectos de ley que concluyeron sin ninguna resolución al respecto, se encuentra la anunciada reforma de la Lomce, que no llegó a ser votada por los grupos parlamentarios. La misma suerte corrió el proyecto de ley del impuesto sobre determinados servicios digitales o el gravamen sobre las transacciones financieras, cuyo periodo de convalidación caducó en las paredes de la Cámara Baja después de la ampliación del periodo de enmiendas. 

Más sobre este tema
stats