La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Podemos

Carolina Bescansa estudia presentarse a las primarias de Podemos Galicia

infoLibre

La actual dirección de Podemos Galicia ha anunciado este domingo que le ha propuesto a Carolina Bescansa presentarse como candidata para ser la próxima secretaria generalCarolina Bescansa de la formación morada en Galicia y enfrentarse así al diputado portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino. Según informa Europa Press, la coordinadora del equipo de campaña, Natalia Prieto, ha defendido que "es la única, la persona idónea, que encarna ese mismo espíritu que la secretaria xeral de Podemos -en referencia a Carmen Santos-", con un "espíritu de lealtad y de honestidad con la gente de Podemos Galicia y con cada militante desde que nació el proyecto en la Comunidad gallega".

Con esta propuesta, la dirección en los últimos dos años y medio, ahonda en la división interna, en un intento de frenar a Gómez-Reino, afín a Pablo Iglesias y miembro del sector crítico a Santos. Lo hace defendiendo la candidatura de una Carolina Bescansa relegada por la formación en Madrid. La diputada se quedó fuera de la dirección tras Vistalegre 2 y su filtración por error en Telegram en abril de este año de un plan para desbancar a al líder del partido, con el supuesto respaldo de Íñigo Errejón, incrementó su aislamiento.

De momento, la confirmación de si Bescansa acepta el reto no se conocerá hasta los próximos días. Aunque, pocos minutos después de conocerse este apoyo, la diputada aseguró que en un mensaje en su cuenta de Twitter que es "un honor que las compañeras de Galicia quiera que asuma la dirección. Hablaré con todas antes de tomar una decisión". Esta previsto que este lunes se desplace a Galicia para mantener una reunión con el equipo de coordinación, pero sus integrantes han rechazado concretar el lugar o la hora, aunque deslizan que se podría desvelar la decisión tras ese encuentro.

 

En todo caso, en su intervención, Natalia Prieto ha defendido la elección de Carolina Bescansa por haber sido, prácticamente, la "fundadora de Podemos Galicia" y "estar en contacto con la militancia siempre". "Hablamos de una compostelana", en referencia a la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, en "un partido que puso todo su capital humano en cambiar la vida de la gente", ha resaltado.

Además, la coordinadora de campaña de la organización morada en Galicia ha puesto en valor que Bescansa "asistió a los primeros Consellos, participó en numerosos actos de Podemos Galicia", se vinculó a "problemáticas gallegas y otras manifestaciones", y participó de las "negociaciones con En Marea en 2015, junto a Carmen Santos", entre otras cosas, "ayudando en todo lo que fuese necesario". "Para muchos inscritos, Carolina Bescansa fue y es una persona de referencia a nivel estatal", ha subrayado, calificándola de una "mujer brava" que realiza un "trabajo incansable" y que se implica con cada uno de los militantes.

Por su parte, Antón Gómez-Reino, diputado por En Marea en el Congreso, apuntó el sábado en Twitter sus intenciones de concurrir en estas primarias. "Galicia precisa de un Podemos y de un proyecto del Cambio fortalecido. Para eso estamos sumando gente, sensibilidades. Trabajando. La propuesta de sumar continúa vigente. Es el mandato de las inscritas. Hay un Podemos Galicia fuerte y abierto a una sociedad por construir", aseguraba en su cuenta personal.

 

El calendario de la tercera Asamblea Ciudadana de Podemos Galicia arranca este lunes con la publicación en su página web del reglamento del proceso, aprobado por el Consello de Coordinación el pasado domingo. El martes quedará abierto el período de recogida de avales para la configuración de candidaturas, que deberán ser presentadas entre el 8 y 12 de octubre, día en el que se iniciará la campaña.

Las votaciones se desarrollarán telemáticamente del 18 al 24 de octubre y, un día más tarde, se darán a conocer los resultados. Las personas que quieran votar en el proceso deberán figurar como inscritos de Podemos Galicia 10 días antes del cierre del censo, que se clausurará el 8 de octubre.

Más sobre este tema
stats