CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Casado crítica que Sánchez no haya dicho "nada" y que vuelva a "parapetarse" en las comunidades

El presidente del PP, Pablo Casado.

infoLibre

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este domingo que la declaración "grandilocuente" realizada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para anunciar la fecha de la celebración de la próxima Conferencia de Presidentes es "mucho ruido y pocas nueces", según informa Europa Press.

Para Casado, el jefe del Ejecutivo central "no ha dicho nada" y, además, "se vuelve a parapetar en las comunidades para no asumir su responsabilidad" en la lucha contra el covid-19, tras lo que ha recalcado que, en el ámbito internacional, son los Estados los que tienen la competencia en materia de pandemias: "Lo dice la OMS y las leyes españolas".

Por otro lado, el presidente de la Xunta, el conservador Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que la Conferencia de Presidentes convocada por Sánchez para el próximo miércoles tenga un contenido "serio y sólido". "De momento no lo tiene", ha avisado. Ha incidido en que "reunir por reunirse está bien desde el punto de vista institucional" pero "es estéril" desde el punto de vista de los ciudadanos. Así, ha dicho que estos asuntos deben de ser analizados por expertos.

En esta misma línea, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha preguntado este domingo si Sánchez "va a proponer algo" en la próxima Conferencia de Presidentes. En cuanto a las declaraciones del presidente del Gobierno de este domingo, ha dicho que esperaba que fuera en la línea de los grandes líderes europeos, "que liderase la situación actual, que asumiese su responsabilidad y ejerciese ese compromiso para liderar un país en un momento complicado porque estamos en riesgo extremo", pero "lamentablemente no ha sido así y hemos podido asistir, sorprendidos, a una intervención con palabras huecas, vacías".

Aragonés acudirá

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, participará en la conferencia de este miércoles después de ausentarse de la última celebrada en el mes de julio en Salamanca. El líder catalán prevé trasladar a Sánchez el posicionamiento del Govern para abordar la situación de pandemia, además de su gestión hasta la fecha. Además, pedirá “mayor claridad" hacia la ciudadanía en cuanto a la pandemia, e insistirá en mantener los fondos covid-19 en 2022.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que cree que "hacía mucha falta" esta Conferencia de Presidentes para hacer frente al virus "con medidas compartidas", y espera que las medidas que se tomen sean comunes para todo el territorio, "que no haya ninguna autonomía que se las salte”. Así, ha abogado porque "democráticamente se acepte la voluntad mayoritaria de los que vamos a personarnos en esa línea el miércoles", entre los que se encuentran él mismo y el lehendakari, Íñigo Urkullu, quienes lo han venido diciendo "desde el principio de la pandemia".

Por otro lado, el presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, espera que haya unidad de acción entre las comunidades autónomas y salgan resultados. Torres ha recordado que ya hay una comisión interterritorial en la que se toman decisiones y que ha permitido que España esté entre los mejores países en datos de vacunación. "Y ahora tenemos un problema que hay que resolver, que es la variante Ómicrom, y espero que salgan resultados de esa reunión".

“Habla y habla” para “no decir nada”

Sánchez convoca una Conferencia de Presidentes la próxima semana ante el avance de la sexta ola

Sánchez convoca una Conferencia de Presidentes la próxima semana ante el avance de la sexta ola

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este domingo a Sánchez de haber realizado la declaración institucional de esta mañana "solo para justificar que ha viajado en Falcón a un asunto de partido", en referencia a su asistencia al Congreso Extraordinario del PSC. También ha asegurado en una publicación de Twitter que el presidente “habla y habla” para “no decir nada”.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente del Gobierno "hacer algo más". "Desde hace semanas debería haber apostado por la prevención sin restricciones", le ha reprochado. En un tuit publicado este domingo, ha asegurado compartir con Sánchez "el mensaje de prudencia y tranquilidad" trasladado en su declaración institucional este domingo, pero le ha reclamado más prevención.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado en su cuenta de Twitter que la comparecencia que todo el mundo espera es aquella en la que Sánchez “aclare la estrategia y normas para Navidad”. "No acabo de entender qué ha aclarado esta comparecencia", ha afirmado.

Más sobre este tema
stats