26M | 'Superdomingo' electoral

Casado se tomaría la revancha frente a Rivera ya que Cs no lograría el 'sorpasso' en ninguna comunidad

El líder del PP, Pablo Casado.

El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara al 26M se presenta agridulce para un Partido Popular en horas bajas. De un lado, Pablo Casado ve cómo la izquierda puede arrebatarle gobiernos autonómicos clave como el de Madrid. De otro, en plena pelea por el liderazgo de la derecha, ve cómo Ciudadanos no supera al PP en ninguna de las comunidades autónomas que celebran elecciones este mayo –se excluye Navarra, donde UPN, PP y Cs concurren en coalición bajo el paraguas de Navarra Suma–En seis comunidades, el PP superaría a Cs por más de diez puntos.

La mayor diferencia a favor de los conservadores se produce en Castilla-La Mancha, gobernada por el socialista Emiliano García Page. Según el sondeo preelectoral del CIS, cuyo trabajo de campo se realizó antes de las elecciones generales del 28A, el PP se haría con el 29,8% de los votos, frente el 8,6% del Cs. En total, la diferencia es de 21,2 puntos porcentuales.

Tras Castilla-La Mancha, la segunda región en la que la brecha es mayor es La Rioja, comunidad en manos del conservador José Ignacio Ceniceros. El PP lograría el 30,9% de los votos, mientras que el 10,5% correspondería al partido de Albert Rivera.

Por debajo del 20% de diferencia se ubica Extremadura, región también en manos de los socialistas. El PP de José Antonio Monago resiste bien la presión de Cs con el 28,6% de los votos frente al 9,3%.

El mejor resultado para el PP, siempre según el CIS, lo cosecharía en Castilla y Léon: 30,4% de los sufragios. En esta comunidad, feudo tradicional de los conservadores y en la que Juan Vicente Herrera ha cedido el puesto a Alfonso Fernández Mañueco, Ciudadanos lograría el 13,1% de los votos.

En Cantabria, la diferencia es de 12,10 puntos porcentuales; en Murcia, donde gobierna el PP, de 10,8o; en Asturias de 9,70 y en Aragón, de 9,50.

Canarias, Madrid e Illes Balears

En el extremo opuesto, las comunidades en las que el salto entre los votos de PP y Cs es menor son, por este orden, Canarias, Madrid e Illes Balears.

En Canarias, la diferencia es de cuatro puntos (15,9% frente a 11,9). En Madrid, de 6,5. Así, la candidatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso lograría el 22,9% de los votos. Y su rival de Ciudadanos, Ignacio Aguado, lograría el 16,4%.

En Illes Balears, la diferencia a favor del PP es de 7,6 puntos.

Reacción del PP

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Jaime de Olano, subrayó este jueves que "la fragmentación del voto de centro derecha provoca gobiernos de izquierdas".

En declaraciones a los medios en la Cámara Alta en relación con el último sondeo del CIS, el dirigente conservador recalcó que "en España solo hay una alternativa posible a los gobiernos de Sánchez con comunistas o independentistas, y esta única alternativa real que puede hacerle contrapeso al PSOE es el PP".

La campaña del 26M determinará si se consolida el poder de la izquierda y quién manda en la derecha

La campaña del 26M determinará si se consolida el poder de la izquierda y quién manda en la derecha

"Esta segunda parte del partido", dijo sobre la cita del 26M, la podrán ganar los españoles que creen "en las políticas de centro derecha" si se agrupa el voto en torno al PP de la misma forma que el voto de izquierda se ha concentrado en torno al PSOE.

Según destacó, la fecha del sondeo del último CIS "es muy relevante", pues es previa a las elecciones generales, "y los españoles ya han visto en la práctica los resultados de no agrupar el voto en torno al PP".

"Salimos a ganar las elecciones autonómicas, municipales y europeas como el gran partido que somos, con más de 7.000 candidatos a las alcaldías y 60.000 candidatos a concejales", dijo Olano.

Más sobre este tema
stats