Caso Bárcenas

Cascos desmiente al PP y reconoce la existencia de una comisión de infraestructuras

Francisco Álvarez-Cascos, a su salida de la Audiencia Nacional tras su declaración.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El ex secretario general del PP y expresidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, reconoció en su declaración judicial del pasado 13 de agosto la existencia de una comisión de infraestructuras dentro del PPcomisión de infraestructuras, tal y como declaró el extesorero Luis Bárcenas. Según su testimonio, que ha sido negado oficialmente por el PP, Antonio Vilela, uno de los empresarios imputados en la causa como presunto donante de fondos al partido, también formaba parte de la comisión de infraestructuras en calidad de asesor.

Este es el motivo por el que el exministro Álvarez-Cascos fue interpelado sobre el tema por el abogado de IU en el caso, Enrique de Santiago, reconociendo su existencia: "En el PP había comisiones de estudio de las distintas áreas del partido, cuya función era la actividad programática. Es decir, diseñar iniciativas y desarrollar el programa del PP en la materia correspondiente".

Pero a lo largo del interrogatorio Cascos fue más concreto acerca de la existencia de esta comisión, que el PP asegura que no existe: "Con toda seguridad la comisión de infraestructuras existía antes [de enero de 1989], porque en el congreso del 89 yo tuve el honor de ser ponente de los trabajos realizados por una comisión que se llamaba de Infraestructuras y Comunicaciones", respondió el exministro de Fomento.

Cascos participó en una sesión

Posteriormente, a preguntas el abogado de los empresarios Luis del Rivero y Antonio Vilela, ambos imputados en la causa, el expresidente asturiano no negó haber podido participar en una de las sesiones de la comisión de infraestructuras del PP: "Podría ser perfectamente posible que yo hubiera comparecido en alguna sesión de la comisión de infraestructuras entre los años 2000 y 2004, si hubiera sido requerido, por ejemplo, para presentar los planes del Ministerio [de Fomento], igual que comparecía en las comisiones del Congreso y del Senado para explicar exactamente lo mismo", dijo Cascos.

Arenas y Cascos admiten que las donaciones anónimas al PP no tenían ningún control

La declaración de Cascos contrasta con la versión oficial del PP, que en un escrito del 10 de agosto firmado por la tesorera, Carmen Navarro, explica que esta comisión no existió: "No consta en absoluto su existencia". En este sentido, Navarro especifica que pese a que los estatutos hablan de la existencia de comisiones internas de estudio como órganos de trabajo, "no ha podido constatarse la existencia de antecedente alguno relativo a la citada comisión de infraestructuras".

No colaboró en el Congreso

También Carmen Navarro destaca que el empresario Antonio Vilela, en contra de lo afirmado por Bárcenas, no ha colaborado con el PP como asesor "de ninguna obra, ni de comisiones de estudio, ni de ninguna otra cuestión". Según el PP, este constructor tampoco colaboró con el partido en el Congreso de los Diputados.

Más sobre este tema
stats