Elecciones europeas

Los catalanes votan mayoritariamente por los partidos soberanistas

Oriol Jonqueras, presidente de ERC, se dirige a sus militantes tras conocer los resultados.

El 55,82% de los catalanes que este domingo han acudido a las urnas han dado su apoyo a candidaturas que apoyan la consulta soberanista de noviembre. ERC y su coalición por el derecho a decidir se ha convertido en la principal fuerza política catalana (23,67%), seguida de CiU (21,86%). El PSC cae al tercer lugar con el 14,2% y el PP ae desploma al quinto puesto con menos del 10% de los votos.

El éxito de los partidarios de la consulta se ha producido además en un territorio hasta ahora muy poco propicio para los nacionalistas. El PSC había ganado en las dos últimas ocasiones convocatorias europeas en Cataluña: en 2004 con una clara ventaja sobre el PP, el segundo partido más votado (más de 25 puntos porcentuales) y en 2004 con bastante menos, aunque la victoria también fue clara (17,4 puntos más que CiU). Aún así, el voto nacionalista en Cataluña se movía en europeas entre el 36% de 2004 y el 37,7% de 2009.

Margallo propone reflexionar sobre la reforma de la Constitución a la vista del resultado del 25-M‏

Margallo propone reflexionar sobre la reforma de la Constitución a la vista del resultado del 25-M‏

Ahora todo eso ha cambiado. Los socialistas catalanes y el Partido Popular, contrarios a la celebración de la consulta del 9 de noviembre, han perdido más de la mitad de sus respectivos procentajes de voto. Entre ambos apenas suman 9.000 votos más que ERC.

Más sobre este tema
stats