Elecciones europeas

Margallo propone reflexionar sobre la reforma de la Constitución a la vista del resultado del 25-M‏

José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa.

infolibre

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha abierto este martes la puerta a una futura reforma de la Constitución española si se considerase "necesario" y hubiera "acuerdo suficiente" entre las fuerzas políticas.

En la jornada La reforma de las instituciones, a debate, organizada por la Fundación Transición Española y la Universidad Menéndez Pelayo en Casa Arabe, el jefe de la diplomacia española ha considerado que el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo "impone reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el mundo, en la UE y en España" para intentar saber "qué es lo que tenemos que hacer" para "actualizar los pactos de convivencia del 77".

Eso sí, ha querido destacar que ese contrato social y esos pactos de convivencia han sido "la obra más importante" realizada por los españoles desde 1812. "Tocar una obra de esta calidad humana exige hacerlo con enorme delicadeza, conocimiento y espíritu patriótico", y con la voluntad de hacer una "Constitución de todos y para todos".

En resumen, se trataría de "actualizar" la Constitución "si es necesario y si se logra un acuerdo suficiente", pero teniendo siempre presente el "espíritu de concordia que alumbró la Constitución española". En su opinión, la Constitución española merece ser respetada y preservada, lo que obligar a ver qué se tiene que modificar para preservar sus valores fundamentales.

La consulta catalana "no se va a producir"

García-Margallo, ha reconocido también que los partidarios de la independencia de Cataluña se han movilizado en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo, pero ha advertido de que este apoyo no representa el respaldo de la población catalana al proyecto soberanista, porque ha habido mucha gente que se ha abstenido.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el citado acto, el jefe de la diplomacia española ha reiterado que la consulta del 9 de noviembre programada por la Generalitat para preguntar a los catalanes si quieren que Cataluña sea un Estado independiente "no se va a producir", como tampoco se va a dar la independencia de esta Comunidad Autónoma.

Los catalanes votan mayoritariamente por los partidos soberanistas

Los catalanes votan mayoritariamente por los partidos soberanistas

Más sobre este tema
stats