Conflictos en IU

Cayo Lara logra el apoyo de la dirección federal para no intervenir IU Madrid

Cayo Lara, durante su intervención ante la Presidencia Federal de IU, este 30 de enero de 2015.

La dirección de Cayo Lara no intervendrá Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM). Permitirá que, aun sin coordinador y envuelta en una mayúscula confrontación interna, sobreviva como hasta ahora. Abrirá expediente, eso sí, a los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez. También se les desautoriza y se les reprueba por el comportamiento que los consejeros en Caja Madrid y Bankia. Una decisión, la enésima, que podría no resolver la profundísima crisis y la descomposición de la formación en un territorio clave, donde podría desaparecer, fagocitada por el auge de Podemos. 

Esas son las dos principales conclusiones de la Presidencia Ejecutiva Federal (PEF) celebrada esta tarde, según confirmaron fuentes oficiales. Una reunión crucial que se saldó, como era esperable, a favor de Lara. Aunque con un fuerte enfrentamiento, como demostraron las votaciones. La propuesta del coordinador de sancionar a Gordo y Pérez –ambos señalados por el caso Bankia, por la toma de decisiones sobre la entidad madrileña en su época de líderes regionales– fue apoyada por 28 votos, por los 16 que recabó la resolución planteada por el dirigente Enrique Santiago, que exigía la suspensión cautelar de militancia fulminante de ambos y la apertura de expediente de expulsión. A continuación se votó qué hacer con IU-CM. Lara ofreció diálogo y ayuda para resolver el conflicto y Santiago, la intervención directa, una posición compartida por los ganadores de las primarias a la Comunidad y al Ayuntamiento, Tania Sánchez y Mauricio Valiente. El coordinador volvió a ganar: por 26 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones. 

Lara llegó a la Presidencia con una única propuesta bajo el brazo: la desautorización política de Gordo y Pérez por no haber dimitido como portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento, una exigencia aprobada en otra reunión de este órgano federal, el pasado 14 de diciembre, junto con la posibilidad de abrir expediente. Santiago encabezó el coro de voces críticas: defendió una respuesta más rápida y rotunda, que había que darles de baja cautelar ya y abrir un expediente para que el Consejo Político Federal previsto a mediados de febrero ratificase la expulsión [consulta aquí su propuesta en PDF]. El diputado y secretario de Proceso Constituyente y Convergencia, Alberto Garzón, ya candidato a la Moncloa, se abonó a esta última tesis, y consideró "manifiestamente insuficiente" el planteamiento de Lara, porque el sentir de la militancia y el de las federaciones era otro, de mayor contundencia. 

Lara asume algunos cambios

Durante esta parte del debate, según diversas fuentes, se confrontaron distintos argumentos: quienes, como el coordinador, creían que la desautorización política no podría encontrar ningún revés judicialpolítica , mientras que la expulsión rápida podía ser revertida por los jueces en caso de que los dos afectados pleiteasen. Otros subrayaban que sí era posible actuar de forma rápida, con los estatutos en la mano.

La oferta final de Lara se plasmó en la resolución ganadora. Primero, se dice en el texto, al que ha tenido acceso infoLibre [aquí el PDF] que aunque se remitió a los grupos institucionales de IU-CM las resoluciones de la Presidencia –la del 14 de diciembre y la del 10 de noviembre, en el mismo sentido–, la respuesta de Gordo y Pérez fue "insuficiente", y por eso se considera que "no se ha dado cumplimiento" a las mismas, que pedían su renuncia. Se insta así a la dirección colegiada regional a "gestionar de manera urgente, con ambos grupos, la forma de dar cumplimiento suficiente" a la exigencia federal. Dos, considera "inaceptable la actuación" de los dos portavoces y ante ese "grave incumplimiento", acuerda su "desautorización política" y que se tramite "el correspondiente expediente". José Luis Centella, como coordinador de la Presidencia, nombrará instructor a un miembro de la misma. Se prevé que la decisión definitiva se valide el mes próximo, en el Consejo Político Federal (CPF), máximo estamento de poder entre asambleas.  

Además, durante la discusión, que se prolongó durante cinco horas, se acordó respaldar todas las candidaturas a nivel federal (Alberto Garzón), autonómico y local, en los distintos procesos, y entre ellas, la de Tania Sánchez a la Comunidad de Madrid y la de Mauricio Valiente para el Ayuntamiento. No es una ratificación, porque eso tendrá que llegar en el CPF, pero sí un espaldarazo explícito. Un intento de zanjar el debate sobre ambos, cuestionados por la vieja guardia de IU-CM, la que representa el colectivo SomosIU (en el que están Gordo y Pérez) y la corriente afín al hasta ahora secretario de Organización federal, Miguel Reneses. Los dos, no obstante, ya habían sido validados el pasado 16 de enero por los órganos regionales. Sánchez, sin embargo, afronta un futuro judicial sombrío, ya que el PP se querelló contra ella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por las adjudicaciones del Ayuntamiento de Rivas, del que ella fue concejala entre 2007 y 2011, a la cooperativa administrada por su hermano, Héctor Sánchez.

Santiago planteó a su vez la intervención de IU-CM. Es decir, lo que podría llamarse desfederación. La toma, por parte de IU federal, de la dirección madrileña para desencasquillar el conflicto interno. Algo parecido a lo que en otros partidos se llamaría gestora, figura que no está contemplada en los estatutos. A ello se suma otra complicación: IU-CM dispone de personalidad jurídica propia, por lo que la intervención no era tan sencilla. Garzón también respaldaba esta posición. Según fuentes de la reunión, Centella, coordinador de la Presidencia y secretario general del PCE, propuso una fórmula transaccional, en sintonía con el espíritu mayoritario pero intentando tender puentes con los críticos.

No a la 'fórmula partido'

Lara se negó en redondo al mecanismo planteado por Santiago, como ya había adelantado a los barones previamente, y despreció la vía Centella. Lo pactado finalmente, con el voto a favor del coordinador y del líder del PCE, es que IU federal se pone a disposición de todos los sectores y sensibilidades de IU-CM para contribuir a que haya un entendimiento entre ellos de cara a los procesos electorales de 2015. 

En el texto final, se hace referencia a la cuestión de la convergencia, aunque de forma bastante abierta. La PEF "considera que ha llegado el momento de volcar el trabajo político e institucional en los inmediatos procesos electorales por lo que hace un llamamiento expreso a todas las federaciones, a todos los cargos públicos y orgánicos y a toda la militancia para llevar adelante un relanzamiento de la ofensiva política, concretando las políticas de convergencia y las propuestas políticas que desarrollen nuestra propuesta de nuevo proyecto de país". Además, se reitera el "mandato a todas las federaciones y asambleas de trabajar activamente para lograr que los procesos de convergencia se puedan concretar en candidaturas y programas de izquierda a los ayuntamientos y comunidades". Por último, se acuerda "celebrar urgentemente una reunión federal para reconocer y analizar la forma en que se concretan en cada territorio los acuerdos de convergencia de cara a las municipales y autonómicas". 

No se explicita así que la confluencia ha de plasmarse legalmente bajo la fórmula de la coalición electoral. Ganemos Madrid y Podemos acordaron ayer jueves constituir un partido "instrumental" con el que concurrir en las municipales de mayo. Desecharon tanto la coalición electoral (que permite que la marca de IU no se disuelva) y la agrupación de electores (la vía preferida por los de Pablo Iglesias). Al acto acudieron los dos ganadores de las primarias. Los partidarios de Sánchez y Valiente consideran que lo importante es llegar a la confluencia, y lo accesorio la fórmula legal. ¿Significa eso que se puede aceptar el formato partido? "Quiere decir que no se trató concretamente ese asunto", señalan desde el entorno de Centella. 

La Presidencia se saldó, en consecuencia, con una derrota de Sánchez y Valiente por varios flancos. Sus partidarios adelantaron a infoLibre que hasta que no se produzcan las reuniones de todos los integrantes de este sector, no se valorará qué pasos seguir. Es decir, que no habrá decisión hasta avanzada la semana próxima. En el ambiente está una posible ruptura de IU-CM

Santiago, no obstante, no se quedó solo. Le apoyó, para empezar, Garzón, que se declaró "absolutamente decepcionado con la falta de miras" de la Presidencia. El joven diputado intervino en la tribuna pero luego se marchó antes de la votación para participar en una reunión con el líder del Front de Gauche francés, Jean-Luc Mélenchon. También respaldaron a Santiago federaciones como Cataluña (EUiA), Valencia, Murcia, Baleares, Cantabria o La Rioja. El resumen de Lara, sin embargo, encontró el favor de Madrid, Navarra, Castilla y León, Aragón, Extremadura e Izquierda Abierta.

Satisfacción de la cúpula regional

El partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz creía que cualquier intervención de IU-CM era un "golpe de Estado" perpetrado desde Olimpo, la sede federal. En la reunión, defendió que ya propuso extender la responsabilidad de lo que ocurrrió con Caja Madrid a toda la ejecutiva regional, postura que no se aprobó, y pidió contención, también señaló que la solución pasa por convocar una asamblea extraordinaria, según relataron fuentes de la formación a este periódico. Andalucía, la federación más importante, no acudió a la cita. Sólo acudieron los dirigentes federales Willy Meyer, José Luis Centella –alineados con Lara– y Alberto Garzón. El coordinador regional, Antonio Maíllo, firme sostén de Garzón, está ya de campaña autonómica. 

La satisfacción de IU-CM se palpaba en las reacciones en las redes sociales de varios de sus dirigentes: 

Remodelación más amplia en febrero

Lara, además, procedió a la sustitución definitiva de su secretario de Organización. Reneses, radicalmente enfrentado a Garzón, había presentado su escrito de dimisión el 7 de diciembre, pero no se había tramitado su baja. La consigna era esperar a que concluyera el proceso de primarias federales, que terminó el pasado viernes con la proclamación de Garzón, al no obtener su rival, el militante cordobés Nicolás García-Pedrajas, los avales necesarios. El coordinador no ha podido mantener a Reneses hasta el Consejo Político. Varios barones habían reclamado su destitución fulminante después de que ratificara a Gordo como portavoz en la reunión del grupo en la Asamblea. Lara anunció que, haciendo uso de las prerrogativas que le confieren los estatutos, lo sustituía por el coordinador aragonés, Adolfo Barrena. No fue una sorpresa, porque ya se barajaba ese nombre. Este ya formaba parte de la ejecutiva desde hace años como responsable de energía y sostenibilidad. También confirmó que en el Consejo de febrero comunicará el resto de relevos en la dirección. La remodelación será, pues, más amplia, como ya había avanzado este periódico. Reneses no acudió a la reunión y Barrena ejerció ya como nuevo hombre fuerte, pues se fajó en la negociación del texto final. En los próximos días se hará el traspaso de poderes. 

El nombramiento de Barrena fue apoyado por la Presidencia, igual que el informe político de Lara (32 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones). Un documento en el que el coordinador analizaba la victoria de Syriza en Grecia, la ruptura del Gobierno en Andalucía y la convocatoria de elecciones anticipadas, la coyuntura económica y el rechazo del PP a que comparezca Mariano Rajoy por los casos de corrupción y se abra una comisión de investigación en el Congreso. 

El PCE rompe con la dirección de IU Madrid

El PCE rompe con la dirección de IU Madrid

–––––––––––––––––––––––––––––––––––

*Esta información ha sido actualizada el sábado 31 de enero de 2015, a las 15 horas, para incorporar la resolución en PDF aprobada por la Presidencia y la propuesta de Enrique Santiago y precisar lo acordado sobre la política de convergencia de IU 

sábado 31 de enero de 2015, a las 15 horasincorporar la resolución en PDF Enrique Santiago

Más sobre este tema
stats