El futuro de la izquierda

El PCE rompe con la dirección de IU Madrid

Tania Sánchez y Luis Alegre, dirigente de Podemos que aspira a dirigir el partido en Madrid, este 2 de febrero en un debate sobre convergencia.

La fractura dentro de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) se va haciendo cada vez más profunda e irreversible. Ahora el paso lo ha dado la dirección del Partido Comunista de Madrid (PCM), que directamente rompe con los órganos regionales de IU y apuesta "sin ambages y con contundencia" por mantener la participación en Ganemos.

El tiempo hacia las elecciones del 24 de mayo se agota y ya se entra en proceso de toma de decisiones. La suerte de IU-CM, la respuesta a la pregunta de si se consumará la ruptura o no, se decidirá en cuestión de semanas. Y cada decisión trae en cascada nuevas posiciones. Así pasó con la resolución de la Presidencia Ejecutiva Federal (PEF) de IU del pasado viernes, que abrió expediente (pero no expulsó) a los portavoces en la Asamblea autonómica y el Ayuntamiento de Madrid, los excoordinadores Gregorio Gordo y Ángel Pérez, a cuenta del caso Bankia. Asimismo, decidió no intervenir la federacion madrileña.

Al día siguiente, sábado 31, el Comité Federal del PCE sí fue un paso más allá que IU y resolvió dar de baja cautelarmente y abrir expediente de expulsión a Gordo y Pérez. El lunes, el candidato de IU a la Alcaldía, Mauricio Valiente, afín a Tania Sánchez Melero, aseguró que participaría en las primarias de marzo de Ganemos, en una candidatura popular y "sin siglas". Y por la tarde, se reunió la Comisión Ejecutiva Permanente del PCM, que aprobó una durísima resolución contra la vieja guardia de IU-CM, la que controla los órganos de dirección. El PCM está dirigido, desde junio de 2014, por Álvaro Aguilera, portavoz de IU en el municipio madrileño de Brunete y uno de los apoyos de Valiente y Sánchez Melero en las primarias.

No acudirá a los órganos regionales

El PCM considera que hay que frenar la "deriva" en la que se ha zambullido IUCM. Y, para ello, constata que la cúpula regional "se ha situado al margen de la política de IU federal". Así, el PCM "no reconoce a la actual dirección de IU-CM ni acudirá a los órganos que la misma convoque mientras no se ejecuten los acuerdos federales en el ámbito de la convergencia y de la dimisión de los portavoces del Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, y se facilite una estructura directiva plural, cohesionado y unitaria que posibilite la superación de la fractura actual".

IUCM se halla descabezada desde el 1 de diciembre. Ese día, 24 horas después de las primarias en las que vencieron Valiente y Sánchez Melero, dimitió el coordinador regional, Eddy Sánchez. El pasado 16 de enero, se constituyó una comisión colegiada, pensada para asumir las funciones del coordinador. Fue en una reunión de la Presidencia y el Consejo Político Regional a la que ya no acudieron los partidarios de Sánchez y Valiente. En la dirección colegiada se sientan siete personas, pero ninguna de ellas está reconocida por el sector crítico.

El PCM apuesta "sin ambages y con contundencia por mantener la participación en los espacios de convergencia como Ganemos Madrid y otros espacios de confluencia similares, en línea y coherencia con lo aprobado por los órganos federales del PCE e IU".

El formato de la convergencia

Este es otro punto mollar en el conflicto que divide IU-CM. La vieja guardia recela de Ganemos Madrid y considera que no es posible la participación en ese espacio si no se concurre a los comicios del 24 de mayo bajo la fórmula de coalición electoral, porque es la que permite que se visualicen las siglas. Sin embargo, la semana pasada Ganemos y Podemos pactaron competir el 24-M constituyéndose como partido "instrumental". Es decir, un partido desprovisto de vida orgánica, creado para facilitar la participación en las elecciones. Pero en el marco de entendimiento se deja bien claro que la nueva marca "no llevará los logos de ningún partido ni organización".

La PEF del pasado viernes no se pronunció explícitamente sobre el mecanismo. Sólo animaba a sus cargos y a su militancia a relanzar la ofensiva política, "concretando las políticas de convergencia". Una redacción genérica semejante a la que aprobó al día siguiente el Comité Federal del PCE, que lidera José Luis Centella. No obstante, en otras ocasiones IU federal sí ha sostenido que la fórmula idónea es la de coalición, opción que ha defendido una y mil veces el coordinador, Cayo Lara.

La resolución aprobada este lunes señala que el PCM se siente "parte de IU federal" y se referencia en sus acuerdos de convergencia. "A falta de un desarrollo más explícito del preacuerdo de Ganemos Madrid, seguiremos trabajando en dicho espacio y en espacios similares en las localidades donde se estén produciendo".

Por último, la Permanente del PCM exige la "inmediata destitución" de Gordo y Pérez y del diputado regional Antero Ruiz, a quien IU-CM cargó con la culpa del escándalo de las tarjetas black y al que pidió su escaño. Pero Ruiz sigue en la Asamblea, en su puesto de vicepresidente de la Cámara, y dentro del grupo de IU.

Por "razones personales"

Mientras, la descomposición de IU-CM crece. Si el 22 de enero se marchaba del Ayuntamiento Jorge García Castaño, del sector de Sánchez y Valiente, este martes, 3 de febrero, lo ha hecho Ángel Lara, un edil que en los últimos años había estado muy vinculado a Pérez, pero que en las últimas semanas había hecho gestos de acercamiento con el grupo contrario. Así, prefirió no votar cuando pasó por el grupo municipal la ratificación del portavoz, y acudió a la puesta de largo de la candidatura de los dos ganadores de las primarias, el pasado 17 de enero. 

Ángel Lara presentó su carta de dimisión, renunciando a su acta, por "razones personales". Según alegó él mismo, se va por "agotamiento" y por "pérdida de ilusión" con su trabajo como cargo público. "No hay nada raro" en su marcha, añadió, en declaraciones a Europa Press, desvinculándola del contexto político que atraviesa IU-CM. "Uno se va haciendo viejo y ello lleva a cierta pérdida de ilusión, y la labor municipal es un trabajo que requiere ilusión y cuando ocurre eso hay que dar paso a un compañero que sí tenga esa ilusión", dijo Lara, que ha sido edil en el Ayuntamiento de Madrid 11 años.

Consulta en los distritos

Pero también ha habido más movimientos en las últimas horas. Mauricio Valiente, en rueda de prensa este martes en la agrupación de IU del distrito de Tetuán, adelantó que se iniciará un proceso para refrendar el acuerdo para confluir con Ganemos Madrid, abierto a los simpatizantes, y recalcó que no tolerará "ninguna intromisión" de la dirección regional, dado que está "fuera de la política" que defiende IU. 

La consulta se hará en las agrupaciones de distrito, ya que, según los últimos estatutos, es la asamblea de IU Madrid ciudad la competente para decidir las candidaturas a las municipales. Una lectura a la que se niega la vieja guardia, que considera que quien fija posición es la cúpula regional. Según Valiente, la consulta utilizará el censo elaborado en las primarias, y el resultado se dará a conocer el 13 de febrero, un día antes del plenario de Ganemos Madrid. El candidato reconoció que la figura de partido instrumental no era la "propuesta inicial" de confluencia querida por IU, pero entiende que es "lógico" dentro de un proceso de negociación, informa Europa Press.

El también diputado autonómico insistió en que la convergencia es una propuesta "ambiciosa e inteligente" para desalojar al PP del Ayuntamiento, que gobierna desde 1991 –y desde 1989, en coalición con el CDS– y derrotar al "bipartismo". Valiente señaló que espera "cualquier salida de tono" de la dirección de IU-CM, un "error" y una "traición" a las resoluciones sobre la convergencia, pero añadió que la cúpula regional está "fuera" de la política de IU al no cumplir reiteradamente las resoluciones sobre Caja Madrid y Bankia. 

Gordo, "convencido" de que habrá papeletas de IU el 24-M

Su visión es radicalmente contraria a la de la vieja guardia. Así, Gordo se manifestó este martes "convencido" de que en los comicios del 24 de mayo habrá papeletas con las siglas de IU, y en ello pondrá "todo su esfuerzo". Con él, en la Asamblea de Madrid estaba la diputada Libertad Martínez, miembro de la comisión colegiada, restó importancia al riesgo de escisión. Los candidatos, señaló, "respetarán y acatarán lo que decidan los órganos de IU, como no puede ser de otra manera". Sobre lo dicho por Valiente, dijo que espera que impere la "sensatez" y la "cordura" para que la federación pueda presentarse a las urnas el 24-M y tenga "los mejores resultados". Gordo apostilló que la decisión del parlamentario no se corresponde con lo aprobado por IU, informa EP.

Los siguientes días serán claves, porque el sector de Valiente y Sánchez definirá su estrategia. Y la vieja guardia seguirá dando sus pasos. Este viernes se reunirá el Consejo Político Regional, para decidir sobre el proceso de confección de las listas. 

Lara no se pone en "futuribles"

Desde el Congreso se pronunció, a su vez, el coordinador federal, Cayo Lara, que intentó mostrarse equidistante y no dar nada por cerrado. Defendió la suma de siglas entre partidos (o sea, la coalición electoral), que fue la fórmula elegida para las generales o para las últimas europeas –con el nombre de Izquierda Plural– y, por más que se le preguntó, dijo desconocer en qué consiste exactamente la fórmula de partido "instrumental", pactada por Ganemos y Podemos. 

Cayo Lara logra el apoyo de la dirección federal para no intervenir IU Madrid

Cayo Lara logra el apoyo de la dirección federal para no intervenir IU Madrid

Lara no se quiso pronunciar sobre la resolución del PCM –"De lo del Partido Comunista, que responda el Partido Comunista"– y tampoco quiso adelantar qué puede pasar en caso de que IU-CM decida salir de Ganemos y los dos candidatos elegidos, Sánchez y Valiente, decidan seguir adelante e integrarse en una candidatura plural. No quiso avanzar siquiera si ve riesgo de escisión. "Yo futuribles que no se han producido no hablo, y menos en un tema tan delicado". El coordinador recordó que inicialmente la idea de Podemos era la fórmula de agrupación de electores, mecanismo que IU siempre ha rechazado, y que ahora ha quedado aparcada. "Vamos a dejar que sigan los acontecimientos y ya decidirán los órganos", afirmó.

"Este coordinador es gente de paz. En la guerra vivo muy mal, no me gustan, hay muertos y gente que sufre en todas partes", señaló finalmente, intentando contemporizar. Lara confía en que la crisis en Madrid se resuelva de forma "sensata y razonable". Y mientras IU se volcará en las elecciones andaluzas del 22 de marzo. 

La estación final del conflicto puede que sea el Consejo Político Federal del próximo 21 de febrero. Para entonces, la situación y el posicionamiento de todos los actores, más claro. Las cosas, para bien o para mal, estarán más maduras. 

Más sobre este tema
stats