Crisis de los refugiados

CEAR asegura que hay 62.000 personas "atrapadas en Grecia" y pide a España que cumpla su compromiso

Familias de refugiados que han llegado a España procedentes de Grecia.

infoLibre

La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado , Estrella Galán, ha denunciado que 62.000 personas permanecen "atrapadas" en Grecia en condiciones "infrahumanas" y ha exigido al Gobierno español que cumpla su compromiso con los refugiados.

En este sentido, ha asegurado que la organización realiza un seguimiento de "todos" los resultados del Consejo de la Unión Europea, y que las "únicas" conclusiones que se recogen en los informes y que son públicas tienen que ver con "instar a los estados en la acogida de la cuota comprometida".

"Hay un compromiso adquirido por todos los estados que parece que están dispuestos a vulnerar y a saltarse", ha señalado Galán en declaraciones a Europa Press después de que diferentes miembros del Ejecutivo español hayan avanzado desde hace varias semanas que el número de personas preparadas para ser reubicadas es inferior al previsto, lo que implica que el número de reubicados por España sería inferior al incialmente comprometido.

Sin embargo, la secretaria general de CEAR ha afirmado que en estos momentos Grecia tiene "más de 62.000 personas atrapadas" en su territorio, en condiciones "infrahumanas", en campos de refugiados provisionales que se pusieron en marcha para "dar una respuesta de emergencia" y que "se han institucionalizado y quedado como campos oficiales".

"No podemos olvidar que Grecia pertenece a la Unión Europea, es un miembro más, y estos campos no cumplen con las mínimas que prevén las directivas europeas de acogida", ha precisado Galán, al tiempo que ha indicado que Europa "tiene una responsabilidad" y "debe sacar" a esas personas de allí "cuanto antes", porque están teniendo una situación de "deterioro de salud importante".

Además, ha lamentado que la "falta de actuación" de los estados de la UE está teniendo "graves consecuencias" y dejando en "muy mal papel" a Europa.

Por último, Galán ha destacado que España "debe ser capaz de asumir su compromiso en su totalidad", ya que 17.337 personas "representan un ínfimo en el global de la ciudadanía". "Tenemos capacidad, sólo hace falta voluntad, instrumentos, herramientas, y que haya una gran coordinación de todas las partes implicadas", ha concluido.

UGT pide soluciones

Por su parte, la Unión General de Trabajadore también ha reclamado al Gobierno en un comunicado que garantice los derechos de los solicitantes de asilo, resuelva las "miles" de solicitudes pendientes y defienda ante las autoridades de la UE el derecho de asilo y el cumplimiento estricto de las obligaciones internacionales, algo que, según UGT, "no está haciendo".

Miles de refugiados continúan atrapados en Grecia mientras algunas ONG se ven obligadas a hacer las maletas

Miles de refugiados continúan atrapados en Grecia mientras algunas ONG se ven obligadas a hacer las maletas

Asimismo, el sindicato ha criticado que los Gobiernos de los estados miembros "se han eximido" de sus obligaciones de reubicación y reasentamiento de refugiados, al "no cumplirlos, no poner los medios necesarios y no abordar como una prioridad ambos programas".

Por ello, UGT reclama al Ejecutivo español que "deje de poner excusas" y cumpla el compromiso mandatado por la UE. Además, exige que se garanticen los derechos de los solicitantes de protección internacional, que se redimensione el sistema de asilo para atender "adecuadamente" al número de solicitantes y que resuelva las "miles" de solicitudes pendientes.

Por último, considera "indispensable" que el Gobierno aborde la inserción socio-laboral del colectivo de solicitantes de protección internacional y refugiados, y defienda ante las autoridades de la UE el derecho de asilo y el "cumplimiento estricto" de las obligaciones internacionales, en lugar de "echar balones fuera".

Más sobre este tema
stats