La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Medio ambiente

Cientos de personas se manifiestan contra el proyecto gasístico

Cientos de personas se manifiestan contra el proyecto gasístico

Cientos de personas, representantes de distintos partidos políticos –PSOE, Podemos, IULV-CA y Equo, entre otros–, de otros colectivos y de organizaciones ecologistas, así como ciudadanos de distintas partes del país, asistieron este sábado en El Rocío, en Almonte (Huelva), a la marcha-manifestación convocada por la plataforma Salvemos Doñana para pedir la paralización de los proyectos gasísticos en el subsuelo del espacio natural de Doñana que está desarrollando la empresa Gas Natural. El objetivo de la protesta, en palabras de Juan Romero, portavoz del colectivo, es evitar que "metan a Doñana en una cámara de gas", informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas, antes de iniciar la marcha en el Paseo Marismeño de la aldea, que terminó en el llano frente al Centro de Visitantes de La Rocina, en la entrada al Parque Nacional, Romero subrayó que "merece la pena estar hoy en El Rocío porque Doñana es un símbolo de la conservación en Europa".

"No vamos a permitir que una multinacional privada venga a hacer negocios a costa de la supervivencia de Doñana, que no es una mercancía sino un símbolo", destacó el portavoz de Salvemos Doñana, quien pidió la paralización de estos trabajos ante "el riesgo sísmico también que puede provocar", tras lo ocurrido en El Castor, y "un blindaje" del espacio natural.

Por su parte, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, subrayó que "hoy vemos la expresión del pueblo andaluz para decir que nuestra joya natural más preciada no es un almacén de gas, ni de energía sucia, cara y sin futuro, que deben ser sustituidas por fuentes de energía renovable", a la par que abogó por "la protección del espacio".

A su juicio, Doñana es "un símbolo de protección frente a un modelo de desarrollo fallido donde el ladrillo y la energía sucia no generan empleo ni futuro", a lo que añadió que el futuro de Andalucía "tiene que pasar por la defensa de su patrimonio natural y por conjurar riesgos y amenazas que se extienden sobre Doñana".

Para Teresa Rodríguez, tanto la administración andaluza como la estatal, con "posicionamientos públicos diferentes, no son conscientes de hasta qué punto es necesario actuar ahora", refiriéndose a la opinión de expertos que han advertido de los riesgos de fuga de gas.

También se manifestó al respecto el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, que recordó que tras la manifestación que tuvo lugar hace 25 años "hoy volvemos a decir que vamos a salvar Doñana de nuevo", ya que "no se va a tocar ni por el Ibex 35 ni por Gas Natural ni por todos aquellos que durante tantos años han utilizado nuestra tierra y su patrimonio para crear una almacén de gas y de otras causas".

A su vez, lanzó un mensaje claro al Gobierno central y al andaluz para que "se dejen de ambigüedades" y si el último dice que "está en contra, lo que tiene que hacer es evitar dar licencias a la empresa".

"Veneno bajo nuestros pies"

Por su parte, el diputado nacional por el PSOE de Huelva Amaro Huelva dejó claro "la repulsa" de su formación hacia estas obras que pretenden "meter veneno bajo nuestros pies", y subrayó que la Junta de Andalucía "va a hacer todo lo posible y está buscando instrumentos legales" para parar las obras que ya han comenzado fuera del ámbito de Doñana con el fin de que "se paralicen".

El diputado en el Congreso por Equo, Juan López de Uralde, remarcó "el no" al gas en Doñana porque "la joya de la naturaleza española no puede convertirse en una instalación industrial, sino que tiene que seguir siendo un santuario de la naturaleza, del medio ambiente y en el que puedan convivir las personas", a lo que añadió Pilar Praena, portavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, que el objetivo es "salvar el entorno y su forma de vida".

Casi 200 organizaciones

El Gobierno descarta paralizar el almacén de gas de Doñana

El Gobierno descarta paralizar el almacén de gas de Doñana

Las personas asistentes fueron convocadas directamente desde el colectivo Salvemos Doñana y a través de las casi 200 organizaciones que se han adherido mediante firma al manifiesto de esta iniciativa.

Desde Salvemos Doñana recuerdan que el proyecto, de una u otra forma, "ha logrado obtener las Declaraciones de Impacto Ambiental favorables por parte del Gobierno central y las autorizaciones ambientales unificadas de la Junta, así como que hace años se elevó una queja a la Unión Europea, que se lavó las manos".

Tanto el Parlamento andaluz como el Congreso de los Diputados aprobaron recientemente sendas PNL apoyadas por la mayoría de grupos políticos, excepto el Grupo Popular, instando al Gobierno central a la paralización del proyecto Marismas Occidental.

Más sobre este tema
stats