Barómetro del CIS

El CIS otorga al PSOE una ventaja de 12 puntos sobre el PP y Cs baja a la tercera posición

Los números uno y dos del PSOE, Pedro Sánchez y Adriana Lastra, el pasado martes.

El PSOE aguantaría incólume el desgaste de su acción de Gobierno y obtendría una cómoda victoria con el 31,2% de los votos si mañana se celebrasen elecciones generales. Así, al menos, lo proyecta el barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre, que el instituto hizo público este miércoles y cuyo estudio tuvo lugar antes del terremoto electoral que experimentó Andalucía el pasado domingo. La pelea por la segunda posición está en un pañuelo: el PP recuperaría esa segunda plaza con el 19,1% de los votos, seguido por Ciudadanos, que se deja tres puntos en apenas un mes y sería tercera fuerza con el 18,2% y en empate técnico con Unidos Podemos y sus confluencias, que en conjunto sumarían un 18%.

Desde la llegada a la presidencia del CIS de su polémico presidente, José Félix Tezanos, el instituto realiza estimaciones electorales cada mes y no una vez cada tres meses, como era su práctica habitual. El anterior barómetro, correspondiente a octubre, situaba al PSOE en la primera posición si hubiera elecciones con el 31,6% de los votos, seguido por Ciudadanos con el 21%. En ese sondeo el PP aparecía como tercera fuerza con el 18,2% de los electores, perseguido de cerca por Unidos Podemos, que sumaba en octubre el 17,3% de intención de voto. Vox aparecía entonces con un 1,3% de intención de voto, una cifra que prácticamente duplica en un mes: según el barómetro de noviembre, la ultraderecha obtendría el 2,5% de las papeletas.

Así las cosas, el PP es el partido que más mejora: nueve décimas con respecto al mes pasado, por siete décimas que ganaría Unidos Podemos y sus confluencias. En el extremo opuesto se encuentran el PSOE y, especialmente, Ciudadanos: los socialistas apenas reducen su estimación de voto en cuatro décimas, pero el partido naranja se deja en un mes casi tres puntos de estimación de voto y deja de ser la alternativa al PSOE.

El trabajo de campo del sondeo se realizó entre el 1 y el 11 de noviembre, por lo que el propio barómetro recuerda que no recogen ni siquiera los posibles efectos derivados de la campaña electoral en Andalucía. Asimismo, los datos "son anteriores a los posibles efectos de la aparición de Vox como un partido con significación electoral", señala la encuesta.

Con estos datos, el bloque de la izquierda reforzaría una hegemonía que en los últimos barómetros ya era amplia. Si en octubre el PSOE y Unidos Podemos sumaban una estimación de voto equivalente al 48,9% de los sufragios, el resultado conjunto de ambos según el sondeo de noviembre ascendería al 49,2% de los votos, por el 39,8% de PP, Ciudadanos y Vox. En octubre, tan solo PP y Ciudadanos sumaban un 39,2%, pero el descenso del partido naranja ha sido compensado por la subida de los conservadores y la ultraderecha.

Los principales líderes políticos empeoran su nota sin excepción. El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vuelven a ser los peor valorados con una nota media de 3, frente al 3,25 obtenido por Casado y el 3,29 que registró Iglesias en octubre. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, baja del 3,81 al 3,5, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco alcanza el 4: se queda en un 3,9, frente al 4,16 con el que lo calificaron de media los encuestados hace un mes.

En lo relativo a los principales problemas de los encuestados, el paro sigue apareciendo en primer lugar, mencionado por el 58,5% de ellos. El segundo problema más mencionado son "los políticos en general, los partidos y la política", que pasa al segundo lugar en la clasificación de preocupaciones de los españoles –lo es para el 31,3%–. La corrupción y el fraude (29,4%) y "los problemas de índole económica" (22,4%) son el tercer y el cuarto problema más mencionados por los encuestados.

Tezanos, sobre las críticas al CIS: "El 3D podremos decir si el modelo se aproxima más a la realidad"

Tezanos, sobre las críticas al CIS: "El 3D podremos decir si el modelo se aproxima más a la realidad"

Más sobre este tema
stats