Colau pide "no comprar el debate de la derecha" sobre la 'okupación' de PP, Cs y Valents

La alcaldesa y candidata de BComú a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha pedido "no comprar el debate de la derecha" sobre la okupación de PP, Cs y Valents, cuyos candidatos sitúan a los okupas como uno de los principales problemas en materia de vivienda.

Lo ha dicho en el debate electoral de La Vanguardia y RAC1 de este jueves, en referencia a la situación de los edificios okupados la Ruïna y el Kubo en la plaza Bonanova, y sobre la que ha destacado que los vecinos y comerciantes han dicho que no había conflicto hasta que algunos partidos han entrado en campaña: "No pienso caer más en las provocaciones de la derecha".

La primera edil ha defendido que la okupación ha bajado en Barcelona y ha subido en Cataluña y en el resto del Estado, lo que considera que "quizás las políticas de vivienda que se están haciendo en Barcelona tiene alguna cosa que ver".

Es una postura en la que coincide la candidata de Valents, Eva Parera, que ha acusado a los comuns de no entenderse con los promotores para crear más vivienda, y también el del PP, Daniel Sirera, que quiere modificar la ley para terminar con el fenómeno de la ocupación, que ha recordado que es un delito.

Vivienda, "el gran fracaso"

Por su parte, el candidato del PSC, Jaume Collboni, ha apostado por una nueva ordenanza de civismo y, ante las reivindicaciones de Colau sobre su gestión con las políticas de vivienda, el alcaldable socialista le ha recordado: "Antes de usted, había un ayuntamiento, había fuerzas progresistas. Antes que usted, el ayuntamiento había hecho mucha vivienda", a lo que Colau le ha recriminado que fuera en régimen de propiedad.

"La vivienda es el gran fracaso conjunto del gobierno", ha criticado el candidato de ERC, Ernest Maragall, que considera que se deben abordar las causas de las okupaciones y crear más vivienda en la ciudad.

El alcaldable de Junts, Xavier Trias, ha abogado por un liderazgo preventivo que evite las okupaciones y ha reprochado a Colau sus críticas sobre la etapa en la que fue exalcalde: "Le dejé 200 millones de euros para gastar en vivienda", y la ha acusado de tener un problema de gestión.

"Saludos y proclamas nazis" en la protesta de Desokupa

El Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona desestimó este jueves el desalojo cautelar del edificio de la Ruïna de la Bonanova, en Barcelona, solicitada por la Sareb, una noticia a la que la empresa de desalojos ilegales y de extrema derecha Desokupa respondió con el anuncio de que actuaría. Por la tarde se manifestaron al grito de insultos como "Puta Ada Colau", en un ambiente en el que llegaron a enfrentarse con otra marcha a favor de la okupación de la Ruïna y de la resolución judicial. Los Mossos d'Esquadra han denunciado por presunta desobediencia a 12 jóvenes.

La candidata de la CUP a la alcaldía de Barcelona, Basha Changue, ha acusado este viernes al Ayuntamiento de "ponerse de perfil ante las proclamas nazis y fascistas en las calles de la Bonanova" durante la manifestación. En rueda de prensa este viernes, Changue ha exigido al consistorio actuar "con urgencia contra la vulneración de derechos fundamentales y para frenar la divulgación de discursos de odio".

Ha apuntado que durante la manifestación de Desokupa de este jueves se apreciaron "saludos y proclamas nazis" y cree que el consistorio debe actuar al respecto, ya que considera que se está vulnerando el derecho a la vivienda y a la convivencia vecinal.

Ha criticado a los partidos en el Ayuntamiento por su "permisibilidad ante la divulgación de discursos de odio en las calles de la Bonanova, con proclamas fascistas y nazis que se permitieron con toda la impunidad".

Changue ha afeado al PSC que esté "sumándose a la posición derechizada", y cree que cuando hablan de defender los marcos legales están defendiendo la propiedad privada por delante del derecho a la vivienda.

La candidata de la CUP ha vuelto a señalar que "las fuerzas que están actualmente en el consistorio no tienen capacidad para hacer frente al fascismo en las instituciones", y ha insistido en la necesidad de conseguir representación en el Ayuntamiento para combatir estos mensajes.

En este sentido, Changue ha propuesto la creación de un "protocolo antifascista" que incluya la denegación de permisos a organizaciones y partidos que divulgan estas ideas para hacer actos en espacios públicos y equipamientos municipales o participados por el Ayuntamiento.

Las denuncias por 'okupación' bajan un 10% en lo que va de 2022

Las denuncias por 'okupación' bajan un 10% en lo que va de 2022

El número 2 de la candidatura de la CUP Barcelona, Jordi Estivill, ha asegurado que este jueves se vieron "imágenes gravísimas de grupúsculos de personas haciendo saludos nazis por las calles de Barcelona", algo que cree que no puede repetirse y ante lo que se deben tomar medidas.

Ha asegurado que Desokupa es una "organización criminal con 28 procesos penales abiertos y con vínculos neonazis", y ha manifestado su preocupación por la normalización de discursos racistas, según él.

También ha reivindicado el derecho a la vivienda y ha reprochado que la Sareb "es el gran tenedor con más pisos vacíos en Cataluña", y ha reclamado que estas viviendas pasen a manos de las administraciones para destinarlos a alquiler social.

Más sobre este tema
stats