PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Constitucional saca los colores al Supremo y abre la vía para suavizar las condenas del 'caso ERE'

Pactos postelectorales

Compromís sugiere al rey la conveniencia de que el PSOE mantenga la coalición de julio a Podemos para evitar el 10-N

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ofrece una rueda de prensa posterior a su reunión con el rey para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno, en el Congreso de los Diputados, Madrid, a 16 de septiembre de 2019.

infoLibre

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha trasladado este lunes al rey la conveniencia de que el PSOE mantenga la oferta de coalición que hizo en julio a Unidas Podemos para un Gobierno de coalición con el fin de evitar unas nuevas elecciones.

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a su reunión con Felipe de Borbón en el marco de la ronda de contactos que éste ha abierto con las formaciones políticas para sondearles sobre qué posibilidades hay para volver a designar a Pedro Sánchez candidato a la Presidencia.

Baldoví se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de que Sánchez acabe sumando los apoyos necesarios para ser investido presidente y, por ello, ha trasladado al jefe de Estado una propuesta "a la desesperada" por si hubiera algún viso de prosperar, y es que el PSOE y Unidas Podemos cedan en sus posiciones para evitar una nueva cita con las urnas.

La militancia de Compromís ratifica con un 70% concurrir en una plataforma plural con Más Madrid y otras fuerzas

La militancia de Compromís ratifica con un 70% concurrir en una plataforma plural con Más Madrid y otras fuerzas

El rey no puede mediar

"¿Por qué el PSOE no repite la misma propuesta de julio y por qué Unidos Podemos no renuncia a todo lo demás y acepta a esa propuesta?", ha planteado el diputado valenciano, quien, no obstante, ha subrayado que el rey va a ser "muy escrupuloso" con el papel que le confiere la Constitución, "que no marca que tenga que mediar ni ofrecer soluciones".

Baldoví ha reiterado a Felipe de Borbón que su partido no apoyará a Sánchez en una eventual investidura "si no hay ningún gesto" del PSOE para con ellos. "Si no hay un gesto por parte del PSOE, entendemos que no hay motivo para cambiar el voto de julio. Compromís optó por la abstención en la fallida investidura del líder socialista", ha declarado.

Más sobre este tema
stats