Transparencia

El Congreso decide si admite las 17 preguntas de los grupos sobre la herencia suiza del rey

Rey y transparencia eran dos términos hasta ahora difíciles de conjugar en el Congreso. Los grupos parlamentarios –o, por sintetizar, la izquierda alternativa– han venido preguntando durante años sobre la Corona, como martillo pilón, y en muchas ocasiones se han estrellado contra el muro de la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara baja que en esta legislatura integran PP, PSOE y CiU. Hoy martes, llegarán otras 17 cuestiones de cinco fuerzas distintas, acerca de la herencia suiza del monarca, y sobre ellas la Mesa deberá decidir qué hacer. Si bloquearlas o permitir que el Gobierno las conteste. 

Las preguntas aterrizan en un momento especialmente convulso para la monarquía. Justo tras la imputación de la infanta Cristina por el juez José Castro, que instruye el caso Nóos, y justo después de que se anunciara que la Casa Real entrará en la Ley de Transparencia

El hilo conductor de todas las preguntas –una del PSOE, ocho de Izquierda Plural (seis de IU y dos de Chunta Aragonesista, CHA), tres de UPyD y cinco del BNG– es el patrimonio que habría dejado en herencia el conde de Barcelona, Juan de Borbón, a tres hijos a su muerte, en 1993. Ese legado, según reveló El Mundo el 31 de marzo, ascendió a más de mil millones de pesetas. El grueso de esa cantidad, 728,75 millones, lo componían tres cuentas bancarias en Suiza. El rey recibió 375,62 millones, y fueron ingresados en un depósito en Ginebra

De todas las iniciativas presentadas a lo largo de la semana pasada, y que la Mesa del Congreso estudiará hoy martes, la más genérica es la que firma Pedro Saura, portavoz de Hacienda del PSOE, que simplemente requiere al Gobierno la "información" de que disponga respecto a la herencia de Juan de Borbón. Sin embargo, la pregunta en sí ya es toda una novedad, pues hasta ahora los socialistas no habían registrado una sola cuestión sobre el monarca, prueba del velo de protección que siempre había extendido sobre la Corona. 

"Donativos de bancos" y la presión a favor de Lukoil

El órgano rector de la Cámara baja tendrá más trabajo con Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Para empezar, debe evaluar las seis preguntas de Gaspar Llamazares sobre el legado del conde de Barcelona. El portavoz de Justicia del grupo inquiere si el jefe del Estado tiene "alguna cuenta abierta en Suiza o en algún otro país extranjero" y dónde tributa por ellas, a cuánto ascendía el patrimonio de Juan Carlos en el momento de su coronación, en 1975, y en la actualidad y si declaró "adecuadamente" por sus bienes en todo el periodo democrático. Además, Llamazares demanda al Ejecutivo que le diga si el rey recibió desde su entronización "donativos de bancos y empresas españolas, así como de Estados extranjeros" y si llamó "en repetidas ocasiones" a la Moncloa en 2008 –con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente– para "apoyar la entrada de la petrolera rusa Lukoil en el accionariado de Repsol". 

La Mesa ha de examinar igualmente dos peticiones de comparecencia de IU. Una, solicitada por Llamazares, para que el fiscal general del Estado informe sobre el recurso del Ministerio Público contra la imputación de Cristina de Borbón, presentado el viernes pasado. Y la otra, requerida por el diputado Joan Josep Nuet, para que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explique las "relaciones" del Gobierno con la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga "entrañable" del monarca. Además, el grupo había exigido a Cristóbal Montoro que acudiera al Congreso. 

Montoro y los artistas

A Izquierda Plural pertenece el único diputado de CHA, Chesús Yuste, que al hilo del cuestionamiento que hizo Montoro del escaso cumplimiento tributario de los "artistas", exige a Hacienda que le diga qué valoración hace ahora de "la tenencia de activos financieros por valor de 375 millones de pesestas en bancos suizos" por Juan Carlos I. Su segunda iniciativa versa sobre las medidas que "piensa adoptar el Gobierno" para "garantizar que el jefe del Estado tribute por todos sus bienes, incluidos los que se encuentren en entidades financieras en el extranjero". 

Rosa Díez, portavoz de UPyD, se ciñe exclusivamente a la fortuna que Juan de Borbón dejó a su hijo, y pregunta si Hacienda conoce la existencia de cuentas "en bancos suizos o de otros países a nombre de miembros de la Casa Real", si sabe si estos "han tributado por las herencias que hayan podido recibir" y si tiene noticia de "otras cuentas" en el país helvético, "u otros países, de miembros de la Casa Real y cuál es su situación legal". 

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, reclama al Gobierno su opinión sobre el hecho de que el rey "posea una cuenta bancaria en Suiza con casi 400 millones de las antiguas pesetas", y le inquiere si la Agencia Tributaria "ha investigado en algún momento" la existencia de la misma y si la Jefatura del Estado cumple con el fisco "por dicho patrimonio económico". Por último, la diputada nacionalista formula dos preguntas sobre la Ley de Transparencia: si el Ejecutivo va a incluir a la Corona en la norma –desde el viernes se sabe con seguridad que sí, pero no el alcance– y si no cree que la Jefatura del Estado debería "regirse por los mismos parámetros que otros cargos institucionales". 

Otras fuerzas que sí han presentado iniciativas sobre los dineros del rey, como ICV o ERC, no tienen textos pendientes de calificar para la reunión de la Mesa de hoy, según confirmaron fuentes parlamentarias a este periódico. 

Malas expectativas del PSOE

El Ejecutivo ya dio pistas la semana pasada de qué haría con todas estas preguntas. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, se amparó en la Ley General Tributaria para avisar de que el ministerio no puede facilitar datos fiscales de los contribuyentes, dado que son de carácter "reservado"

El PP, con mayoría absoluta en la Mesa de la Cámara baja, tiene en su mano decidir qué hacer. Fuentes de la dirección del PSOE adelantaban ayer que se esperaban que no admitiese a trámite las cuestiones o, directamente, que el Gabinete de Mariano Rajoy no las contestase, refugiándose en la Ley Tributaria. Un miembro socialista que integra el órgano rector del Congreso cree que pasará "como en otras ocasiones", que se calificarán (o sea, que pasarán el filtro) aquellas iniciativas "que requieran al Gobierno su opinión o su conocimiento sobre un asunto" y se frenarán aquellas que interpelen al monarca de forma más o menos alambicada.

Pero esa máxima no siempre se respeta. Sin ir más lejos, el martes pasado la Mesa tumbó nueve de las 12 preguntas sobre Corinna que registró el diputado de IU Alberto Garzón, y en algunas de ellas se demandaba al Gobierno por su "conocimiento" sobre las labores de "intermediario" del jefe del Estado en operaciones comerciales o sobre las relaciones entre el imputado gestor de fondos Arturo Fasana y la princesa alemana

––––––––––––––––

Esta información fue actualizada el martes 8 de abril de 2013 a las 15.00 para añadir que el diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, también registró dos preguntas a la Mesa del Congreso sobre la herencia suiza de Juan Carlos I. 

Más sobre este tema
stats