Educación

El Congreso detalla los ejes del Pacto educativo, que incluirá conciertos, Religión y modelos de evaluación

Fotografía realizada en una clase de instituto de secundaria.

infoLibre

Los grupos parlamentarios del Congreso cerraron este miércoles los ejes definitivos del informe del Pacto educativoPacto educativo, incluyendo temas como los conciertos, la enseñanza de Religión, el modelo de evaluación en el sistema educativo y la inspección de los centros.

La subcomisión de la Comisión de Educación que trabaja en esta materia ya adelantó que su guión de trabajo estaría formado por quince puntos, basados en los temas prioritarios marcados por los expertos que comparecieron en la Cámara Baja en las primeras semanas de trabajo. Ahora, durante su primer mes de reuniones a puerta cerrada, este órgano perfiló más estos ejes.

Así, el documento con el que trabajarán los diputados y que recoge Europa Press arranca con un análisis del sistema educativo español, parándose a hacer un diagnóstico de las virtudes y problemas actuales para determinar cuáles deben ser los fines de este pacto, sus objetivos y sus desafíos.

La financiación del sistema educativo será otro de los primeros puntos a tratar, comenzando por las partidas destinadas al Estado, las comunidades autónomas y los entes locales con competencias en la materia. En este punto, el acuerdo buscará también fijar un suelo de financiación marcando los objetivos y prioridades, así como las becas y ayudas al estudio que debe incorporar el sistema.

"Equidad e inclusión educativa" es el tercer punto del guión en el que se tratará el "aumento del éxito escolar. Reducción del abandono educativo temprano", los "objetivos, medidas de mejora y recursos necesarios" y la "detección temprana, diagnóstico, metodologías y evaluación". En este mismo punto, también se tratarán los "ratios por aula", los "refuerzos, apoyos, atención individualizada, adaptaciones, recursos humanos y otras medidas para alcanzar la equidad" de la Educación, así como la "educación especial" y la "convivencia escolar".

Acceso a la profesión docente

El documento que redactarán los diputados también abordará la profesión docente y, más concretamente, su formación, los sistemas de acceso, su carrera profesional y ejercicio y la formación continua de los profesores.

Una de las partes que estaba generando más desavenencias entre los grupos que componen la subcomisión es la relacionada con la redes de centros educativos. Finalmente, se incluyó la enseñanza pública "como pilar fundamental" y el Derecho a la Educación como puntos a tratar, así como la enseñanza concertada, la privada y sus financiaciones, supervisión y regulación. En este sentido, también se tratará el currículo escolar y sus metodologías.

Modelos para la elaboración curricular, la organización de contenidos, el currículo inclusivo, el tratamiento de los Derechos Humanos y de los valores cívicos y constitucionales en el currículo, la educación en igualdad, los programas plurilingües o los niveles de decisión competencial en la elaboración curricular, son algunos de los temas que incluye este punto.

Participación de la comunidad educativa

La distribución territorial de competencias y los modelos de coordinación, cooperación e inspección, son los aspectos que se incluyen dentro del punto que trata el sistema territorial, mientras que el que se refiere a la evaluación y calidad del sistema educativo abordará los "fines de la evaluación", sus "modelos de evaluación del aprendizaje" y las "evaluaciones internacionales".

El 90% de los profesores convive con situaciones de violencia en su colegio

El 90% de los profesores convive con situaciones de violencia en su colegio

Entre los últimos puntos a consensuar en el pacto está la autonomía escolar, la gobernanza de los centros y órganos colegiados, la participación de la comunidad educativa y la transparencia y rendición de cuentas del sistema. Además, se hablará específicamente de los modelos de participación institucional y social, la organización de las Enseñanzas Artísticas Superiores y la I+D+i en el sector y las metodología educativas al respecto.

El penúltimo punto corresponde a la enseñanza de la asignatura de Religión. Primero se evaluará su "carácter y educación", mientras que en este mismo apartado se abordará "la atención a las diversas religiones, etapas y cursos, contenidos y profesorado".

Para el último lugar, el pacto dejó la Formación profesional, para la que se hará un diagnóstico, se marcarán objetivos y se tratarán sus modalidades. Este acuerdo también buscará "actualizar y crear" títulos de FP y tratará la movilidad de su profesorado y alumnado, entre otras materias.

Más sobre este tema
stats