LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Memoria histórica

El Congreso pide a los Franco que devuelvan dos esculturas del Pórtico de la Gloria que tienen en su poder

Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo

infoLibre

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha apoyado por unanimidad este martes una proposición no de ley de Unidos Podemos por la que se insta al Gobierno a devolver al Ayuntamiento de Santiago dos esculturas del Pórtico de la Gloria de la catedral que actualmente están en poder de la familia Franco.

Concretamente, la iniciativa impulsada por En Marea, recogida por Europa Press, pide que se realicen las comprobaciones pertinentes para determinar si estas esculturas del Mestre Mateo, la de Isaac/Ezequiel y la de Abraham/Xeremías, fueron objeto de un expolio y, si esto fuera así, se lleven a cabo las acciones pertinentes, incluyendo la intervención de la Fiscalía.

El objetivo, según ha explicado el portavoz de Cultura morado, el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello, es "depurar posibles responsabilidades y proceder a la devolución de las esculturas a su legítimo propietario, el Ayuntamiento de Santiago".

Fernán Vello ha indicado que el Consistorio santiagués encontró este año documentación que demuestra que las estatuas le pertenecen y que condicionaban la posible venta de las figuras, para que estas no salgan del patrimonio municipal, ni por enajenación, donación, concesión de depósito o cualquiera otra figura, "puesto que en caso contrario debiera indemnizarse al vendedor con la cantidad de 400.000 pesetas".

"No existe, por tanto, ningún documento de cesión por parte del Ayuntamiento de Santiago", apunta el diputado, para añadir que, bajo la dictadura "no se cumplieron ninguna de las condiciones acordadas", sino que la familia Franco "se adueñó de las esculturas llevándolas del Pazo de Meirás en A Coruña", en donde continúan.

"Ardor bélico" de En Marea

El BNG presenta en Bruselas su petición para ilegalizar la Fundación Franco

El BNG presenta en Bruselas su petición para ilegalizar la Fundación Franco

El PP ha sido el único partido que ha presentado una enmienda a la propuesta ya que, a pesar de estar de acuerdo con el texto, está en contra de "diversas opiniones vertidas en la proposición no de ley". Según ha señalado la portavoz adjunta del partido, Marta González, existe "cierto ardor bélico" en la redacción de la iniciativa y ha reprochado al grupo proponente "errores" relacionados con la data de las tallas, así como en su identificación.

A pesar de que la enmienda conservadora iba en el sentido de corregir estos errores y que, tal y como ha señalado González, no modificaba el fin de la misma, el de devolver las tallas al Ayuntamiento de Santiago, Unidos Podemos ha decidido rechazarla.

Durante el debate, los portavoces de PSOE y Ciudadanos en esta materia, Guillermo Antonio Meijón y Félix Álvarez, respectivamente, han apoyado la propuesta morada. El diputado socialista ha recordado que en el Pleno del Consistorio compostelano se votó una propuesta similar de forma unánime, y ha llamado a que estas tallas pasen próximamente a ser patrimonio común y declaradas Bien de Interés Cultural.

Más sobre este tema
stats