Congreso de los Diputados

El Congreso intenta sancionar al diputado de Amaiur que arrancó páginas de la Constitución

El Congreso intenta sancionar al diputado de Amaiur que arrancó páginas de la Constitución

infoLibre

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha anunciado este jueves que va a solicitar un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara antes de que la Mesa de la institución adopte cualquier decisión sobre la posible aplicación de sanciones al diputado de Amaiur Sabino Cuadra por haber arrancado varias páginas de la Constitución en la tribuna de oradores del hemiciclo.

Así lo ha anunciado Posada tras recibir un escrito del PP y otro de UPyD instando al órgano de gobierno de la institución a estudiar medidas contra el diputado de la coalición abertzale. También el PSOE ha pedido la "máxima contundencia" contra el parlamentario por Navarra.

Posada ha rehusado avanzar qué sanciones podrían imponerse a Cuadra insistiendo en que son los Servicios Jurídicos los que deben determinar qué margen hay para castigar su comportamiento, pero sí ha subrayado que la decisión la adoptará la Mesa del Congreso y se ha mostrado convencido de que lo hará de forma "unánime".

En el órgano de gobierno de la Cámara, que tiene prevista su próxima reunión para el próximo jueves, sólo están representados en este momento el PP y el PSOE, puesto que desde el pasado mes de junio está vacante la plaza que dejó el diputado de Convergéncia (CDC), Jordi Jané.

Lo que se dice aquí es del legislativo

Aunque no ha querido anticipar qué sanciones podrían impulsarse contra Cuadra, Posada ya ha mostrado su oposición a emprender acciones legales contra él, como ha propuesto UPyD. "No soy partidario de llevarlo a la Fiscalía; creo que lo que se dice en estos muros pertenece al Legislativo", ha dicho.

Además, ha aprovechado su comparecencia ante los medios para enfatizar que tras el incidente, una vez finalizó el debate sobre la reforma exprés del Tribunal Constitucional en el que intervino Cuadra, él tomo la palabra para reprenderle.

"Quiero que quede claro que ayer censuré gravemente esa actitud inadmisible y censurable", ha remarcado, añadiendo que ya le advirtió de que había "contravenido el artículo 103.1 del Reglamento", que permite llamar al orden a quien profiera conceptos ofensivos al decoro de la Cámara, sus miembros o las instituciones del Estado.

Preguntado por qué no apercibió a Cuadra mientras rompía la Carta Magna, Posada ha explicado que no lo hizo porque fue el final de su intervención y después de ese gesto abandonó la tribuna. "Le iba a decir que le llamaría al orden, pero continué (con el debate) porque se iba y para no influir en el debate", ha comentado, reconociendo, no obstante que después "reflexionó" y quiso censurar su actuación dejando claro que "no era adecuada".

Estaba claro que muchos diputados se ofendieron

Un diputado de Amaiur rompe la Constitución durante una intervención en el Congreso

Un diputado de Amaiur rompe la Constitución durante una intervención en el Congreso

El presidente ha admitido que tuvo "en cuenta" la opinión de algunos diputados, pero que no reprendió a Cuadra "por eso" y que, en cualquier caso, estaba claro sólo con ver las caras de algunos parlamentarios su desacuerdo con la actitud del diputado de Amaiur.

Además, Posada ha hecho hincapié en que él ha "defendido siempre la libertad de la tribuna" donde se puede defender "cualquier teoría e idea de cualquier tipo".

"He intervenido cuando se ofende a una persona o un grupo de personas determinado y creo que el gesto de Cuadra es ofensivo. En la tribuna se puede decir, naturalmente, que no es partidario de la Constitución, pero no hacer un gesto que ofende a muchos de los que estaban allí y de los que lo vieron por televisión", ha explicado.

Más sobre este tema
stats