CASTILLA Y LEÓN

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León responsabiliza a los ecologistas de los incendios

Suárez-Quiñones interviene en rueda de prensa.

infoLibre

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser sus sospechas sobre la intencionalidad de los incendios que arrasan la comunidad y ha puesto el acento sobre los ecologistas en lo que respecta a la falta de mantenimiento de los bosques: "El tipo de territorio ha cambiado, las nuevas modas del ecologismo con los ríos... El ecologismo extremo no es la causa, pero sí uno de los elementos que hay que trabajar. Todos somos responsables del cuidado de los bosques".

Las organizaciones Ecologistas en Acción y Alianza Verde han exigido su dimisión por sus declaraciones y los "graves" incendios que han asolado la comunidad en el último mes. En concreto, desde Ecologistas en Acción se recuerda a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press que Suárez-Quiñones es el "máximo responsable" de la política forestal y de incendios de la Comunidad y ha advertido de que la organización estudia la interposición de una denuncia por "negligencia". "Ha habido dejadez en las políticas forestales", ha señalado desde Ecologistas en Acción.

Asimismo, la organización reclama que se atiendan "urgentemente" las demandas del operativo contra incendio, al tiempo que muestra su solidaridad con las personas a las que los incendios les han ocasionado pérdidas.

Por su parte, Alianza Verde ha reclamado también la dimisión de Suárez-Quiñones y ha exigido a la Junta de Castilla y León que asuma su responsabilidad en la gestión de los "graves incendios forestales que están arrasando la comunidad".

La Fiscalía abre diligencias por el incendio de la Sierra de la Culebra

La Fiscalía de Castilla y León ha remitido una nota a Comisiones Obreras informando de la apertura de diligencias de investigación sobre hechos que "pudieran ser constitutivos de delito" en relación con el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León remitió la denuncia el pasado 4 de julio contra la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y contra el propio consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, "por la falta de declaración de riesgo elevado de incendios el 15 de junio" cuando se declaró el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora que acabó con 25.000 hectáreas arrasadas por el fuego, informa el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La denuncia "constata" que el operativo de extinción de incendios estaba "al 25 por ciento de su capacidad" a pesar de la ola de calor prevista con temperaturas máximas muy por encima de la media en el mes de junio.

"Oportunismo político"

Fallece un brigadista que trabajaba en la extinción del incendio de Losacio (Zamora)

Fallece un brigadista que trabajaba en la extinción del incendio de Losacio (Zamora)

El consejero, por su parte, ha acusado a la oposición de pedir su dimisión por la gestión de los incendios forestales en un ejercicio de "oportunismo político" y ha asegurado que estos grupos actúan después de haber "visto votos" en lo ocurrido.

"Ustedes han visto votos en esto", les ha reprochado el consejero, quien ha censurado que sólo dos días después del incendio de la Sierra de la Culebra y sin conocer los detalles y explicaciones sobre lo sucedido ya pidieran su dimisión, una conducta que considera "falta de seriedad".

"Les ha dado igual todo", ha criticado Suárez-Quiñones, quien ha vuelto a negar que vaya a dimitir, pues está aquí "para trabajar", algo que le ha reclamado también al procurador socialista José Luis Vázquez, en lugar de limitar se pedir su dimisión sin saber ni por qué".

Más sobre este tema
stats