PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Bielorrusia

El controlador que recomendó parar el vuelo del periodista bielorruso alegó "motivos de seguridad"

Una mujer sostiene un retrato del periodista de oposición Roman Protasevich y su novia Sofia Sapega durante una protesta de solidaridad con Roman Protasevic en la embajada de Bielorrusia en Riga, Letonia, el 25 de mayo de 2021.

infoLibre

Las autoridades de Bielorrusia han publicado este martes la transcripción de la conversación entre un controlador aéreo del Aeropuerto de Minsk y un piloto del avión de Ryanair, antes del desvío forzoso del avión para aparentemente detener a un periodista disidente, Roman Protasevich, en la capital bielorrusa, según informa Europa Press. 

"Tenemos información de los servicios de seguridad de que tienen una bomba a bordo que podría detonar sobre Vilna", dice el controlador al recomendar que el avión aterrizara en Minsk por "motivos de seguridad", según el texto publicado en la web del departamento de aviación del Ministerio de Transportes bielorruso, recogido por la agencia de noticias Sputnik.

A continuación, el piloto pregunta cuál es la fuente del aviso de bomba, a lo que el controlador responde que un correo electrónico, recibido por el servicio de seguridad del aeropuerto. Del mismo modo, le comenta que otros aeropuertos han recibido el mismo correo.

En este contexto, el piloto se interesa por quién da la recomendación de enviar el avión a Minsk, si la aerolínea, el aeropuerto de salida –Atenas– o el aeropuerto de llegada –Vilna–. El controlador responde que "es nuestra recomendación". A continuación, el piloto accede a "redirigir (el avión) al Aeropuerto de Minsk".

El detenido tras el aterrizaje forzoso asume en un vídeo presuntos delitos de instigación a las protestas

El detenido tras el aterrizaje forzoso asume en un vídeo presuntos delitos de instigación a las protestas

Las autoridades bielorrusas han defendido en estos últimos dos días la legalidad del desvío del vuelo, alegando que había una amenaza de bomba a bordo. El aviso, presuntamente firmado por Hamás, que ya negó su implicación, fue enviado al Aeropuerto de Minsk y exigía que la Unión Europea dejara de apoyar a Israel o detonaría una bomba colocada en el avión de la aerolínea irlandesa sobre Vilna, según el Ministerio de Transporte bielorruso.

Las autoridades de Bielorrusia enviaron un caza MiG-29 para escoltar la aeronave y, durante su escala forzosa en Minsk, detuvieron a Protasevich y a su novia, la ciudadana rusa Sofía Sapega.

No obstante, la mayoría de la comunidad internacional –a excepción de países aliados como Rusia– desconfían de esta versión y sostienen que todo era una plan para arrestar a Protasevich, que tiene causas pendientes en Bielorrusia.

Más sobre este tema
stats