Defensa

Cospedal alerta del peligro de las noticias falsas en su segunda Pascua militar

El rey Felipe de Borbón, junto a la Reina Letizia, y los Reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, durante su discurso en la celebración este sábado de la Pascua militar en el Palacio Real.

infoLibre

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha alertado este sábado de la amenaza que suponen para España las campañas de injerencia y desinformación o el uso delictivo del ciberespacio. Según ha afirmado, se trata de la consolidación de "un nuevo campo de batalla" en el que se trata de influir sobre la toma de decisiones del pueblo español. "La proliferación de desinformación y noticias falsas distribuidas de forma masiva buscan manipular la percepción del ciudadano para orientarla en favor de intereses de terceros divergentes de los nuestros", ha explicado, recoge Europa Press.

Y todo esto, ha insistido, con el único objetivo de "desestabilizar" los países "y llevarlos a un clima más propicio para intereses geopolíticos y geoestratégicos que no son los propios de las naciones afectadas". Por ello, ha avisado que el país no estará completamente seguro si no lo considera como uno de los dominios más peligrosos y lo marca como uno de los retos más importantes que abordar durante los próximos meses.

En su discurso en la Pascua militar, el segundo como ministra de Defensa, Cospedal ha abordado también  el desafío soberanista catalán, aunque sin citarlo expresamente, y ha trasladado al rey el compromiso "sin reservas" de los ejércitos y la Armada con la unidad y el futuro de España.

En este sentido, ha rememorado la circunnavegación a la Tierra, realizada por Magallanes y Juan Sebastián El Cano bajo el pabellón de la Corona de España, y lo ha definido como "el primer proyecto político de globalización en la historia de la humanidad".

"Así nació y así dio España sus primeros pasos: como una aspiración de vocación global. Hoy, cinco siglos después, conmemoramos aquella visión pionera entre las grandes naciones que ha de inspirarnos en las horas de incertidumbre y dificultad", ha aseverado.

Cospedal cree España posee aún todo aquel "caudal de energías" que marcó su identidad. Y ha puesto como ejemplo de ello los últimos cuarenta años del país: "un largo trecho en la vida de un hombre, apenas un suspiro en nuestra larga historia como nación".

La ministra, además, ha sellado su compromiso con la presentación de un nuevo ciclo inversor, que abarque los próximos 15 años, con el objetivo de asegurar las capacidades de las Fuerzas Armadas "en relación con las necesidades de la defensa nacional". "Debemos garantizar que nuestras Fuerzas Armadas se adiestren y operen con material adecuado, adaptado a las circunstancias del entorno, y con la mayor garantía de seguridad personal", ha explicado.

Para ello, esta batería de proyectos tendrá la vista puesta en el desarrollo de los programas de modernización, actualización y dotación de las capacidades necesarias" para los Ejércitos y la Armada. A su juicio, se trata de una necesidad para asegurar el derecho a la defensa que tienen todos los españoles, por lo que ha reiterado su propuesta de una ley de financiación y sostenibilidad de las Fuerzas Armadas.

El rey felicita a su padre

El rey Felipe VI ha agradecido este sábado a su padre don Juan Carlos sus años de servicio "leal" a España y su "ejemplo" vistiendo "con honor" el uniforme militar "y siempre velando por la excelencia y el compromiso" de las Fuerzas Armadas con la democracia, la libertad y la seguridad. El acto de la Pascua militar marca el inicio de un año en el que el rey quiere reivindicar la figura de su padre y predecesor en el trono.

La presencia de don Juan Carlos y Doña Sofía ha marcado este año la celebración de la Pascua militar en el Palacio Real de Madrid y Felipe de Borbón ha aprovechado para felicitar a ambos por su 80 cumpleaños, que el rey emérito cumplió este viernes y la reina Sofía lo hará el próximo 2 de noviembre.

Con motivo de este aniversario, la Casa Real anunció que ambos participarían a lo largo de todo el año en diversos actos con diferentes estamentos de la sociedad civil. La Pascua militar ha sido el primero de ellos junto al rey Felipe VI y la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; y el de Interior, Juan Ignacio Zoido.

'Fake news', las estrellas apagadas de la democracia

'Fake news', las estrellas apagadas de la democracia

Los reyes y los reyes eméritos han recibido juntos el besamanos de la cúpula militar, encabezados por el jefe de Estado Mayor del Ejército (Jemad), el general Fernando Alejandre, y los jefes de Estado del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire; además del director general de la Guardia Civil.

En su discurso en el salón del trono, el monarca ha aprovechado para dirigir unas palabras a su padre, "antiguo Capitán General" de las Fuerzas Armadas: "Felicidades Majestad; y gracias, también, por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra seguridad".

 

Más sobre este tema
stats