Crisis en Por Andalucía: IU y Más País expulsan a Podemos de la Mesa del Parlamento

Archivo - Juan Antonio Delgado, Esperanza Gómez, Inmaculada Nieto, Alejandra Durán y José Manuel Gómez Jurado , integrantes del Grupo Parlamentario Por Andalucía.

infoLibre

Izquierda Unida y Más País han acordado, sin la participación de Podemos, partidos integrantes de Por Andalucía, "el relevo temporal" de quien hasta el momento ha ejercido la representación de esta coalición en la Mesa del Parlamento de Andalucía, Alejandra Durán, parlamentaria representativa de la cuota de Podemos, por Esperanza Gómez, presidenta de Más País Andalucía, quien también ejercerá de portavoz adjunta del grupo parlamentario.

En una información adelantada por el diario Abc que ha podido confirmar Europa Press en fuentes de la coalición, se trata de un acuerdo interno que se trasladará al órgano de gobierno de la Cámara autonómica. Fuentes de Por Andalucía han reconocido la iniciativa, "una sustitución temporal que se ha adoptado en una reunión del espacio de coordinación de Por Andalucía", del que ha trasladado "forman parte las seis organizaciones" que concurrieron a las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio con la marca Por Andalucía, aunque, ante la pregunta de si Izquierda Unida, Más País Andalucía y Podemos Andalucía habían pactado la sustitución de Alejandra Durán por Esperanza Gómez, estas fuentes han reconocido que "Podemos no ha asistido a la reunión".

"Las organizaciones que han asistido lo han aprobado por unanimidad", han proseguido explicando estas fuentes sobre el grado de participación en la iniciativa, para trasladar que "no es una propuesta, es una decisión del grupo" y que de ésta "la Mesa (del Parlamento) tiene que tomar conocimiento". Sobre el alcance de esa decisión temporal de sustituir en la Mesa del Parlamento a Alejandra Durán por Esperanza Gómez, las fuentes de Por Andalucía plantean que "temporal significa que la intención es que vuelva Alejandra cuando se considere".

Fuentes de Podemos han manifestado a Europa Press que "no es una decisión pactada" para apelar entonces a "un acuerdo político que hacía la distribución de roles en el grupo, por el mismo, Inma es portavoz y la Mesa es un órgano que correspondía a Podemos". "No nos parece de recibo", apuntan estas fuentes sobre la propuesta por cuanto "habiendo unas reglas de juego de las que nos hemos dotado, poco menos que se ha humillado a una compañera como Alejandra que tiene capacidades para estar en una Mesa de Parlamento y mucho más".

Pese a las discrepancias con el relevo de Alejandra Durán por Esperanza Gómez estas fuentes de Podemos plantean "la voluntad manifiesta de no participar de ninguna maniobra de ruptura", por cuanto apelan a que "en esa línea se va a mantener Podemos para que los votantes se pueden sentirse orgullosos", con el convencimiento de que "desafección del electorado es lo único que provocan este tipo de conductas".

El registro de la coalición Por Andalucía ante la Junta Electoral de Andalucía, a las 23.57 horas del 6 de mayo, en el límite de plazo para poder hacerlo, puso de manifiesto la divergencia existente entre los distintos partidos integrantes de esta alianza, por cuanto la rubricaron de forma oficial Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo, e Iniciativa del Pueblo Andaluz, mientras que se apuntaba que había un acuerdo con Podemos Andalucía, aun cuando su firma no aparecía en el acuerdo que se presentó ante el órgano rector de las elecciones al Parlamento de Andalucía.

Acuerdo de la Mesa: crear la representación de Por Andalucía

El Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) publicó el 11 de agosto un acuerdo de la Mesa del Parlamento, de 28 de julio, para crear la representación del grupo parlamentario Por Andalucía en el órgano de gobierno de la Asamblea Andaluza. Daba un paso más en relación a su acuerdo de 18 de julio, cuando entonces centró la presencia de Por Andalucía en la figura de su representante, Alejandra Durán, y no tanto en la del propio grupo.

El órgano de gobierno de la Cámara autonómica señaló que se crea "para la XII Legislatura la representación del Grupo Parlamentario Por Andalucía en la Mesa del Parlamento", de manera que la representante de Por Andalucía "tendrá derecho de asistencia" a las reuniones "con voz pero sin voto, así como a los medios humanos y materiales que el resto de sus miembros para el desempeño de sus funciones".

"La persona titular de la Representación del Grupo Parlamentario Por Andalucía en la Mesa del Parlamento de Andalucía será designada y cesada por la Mesa del Parlamento de Andalucía, a propuesta del Grupo Parlamentario Por Andalucía", afirma el acuerdo de la Mesa del Parlamento de 28 de julio publicado el 11 de agosto.

El mal estreno de Por Andalucía reabre la pugna por el poder en el "frente amplio"

El mal estreno de Por Andalucía reabre la pugna por el poder en el "frente amplio"

El acuerdo precisó que "no computará a efectos de quórum" la representante de Por Andalucía. Entre sus atribuciones planteó que "recibirá la información necesaria a tales efectos, colaborará en el normal desarrollo de los trabajos de la Cámara según las disposiciones de la Presidencia y ejercerá, además, cualesquiera otras funciones que le encomiende esta o la Mesa del Parlamento de Andalucía".

En el Preámbulo del acuerdo se puso de manifiesto que el artículo 36 del Reglamento del Parlamento de Andalucía determina que "todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido en las mismas representación suficiente para constituir Grupo parlamentario, tendrán derecho a estar presentes en la Mesa", como sucede en el caso de Por Andalucía, que en las elecciones de 19 de junio obtuvo cinco parlamentarios, cota mínima que establece el Reglamento para poder formar grupo propio.

El acuerdo de la Mesa explicó que en el momento de la elección del órgano de gobierno de la Cámara, que tuvo lugar el 14 de julio, "ninguno de ellos figuraba como candidato de la citada coalición electoral en las elecciones de 19 de junio de 2022", de manera que para responder a las previsiones del artículo 36 del Reglamento considera que "resulta conveniente crear, para la XII Legislatura, la figura de la Representación del Grupo Parlamentario Por Andalucía en la Mesa del Parlamento de Andalucía".

Más sobre este tema
stats