ELECCIONES MUNICIPALES

Darias será la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 8 de noviembre de 2022, en Madrid (España).

Una apuesta fuerte. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se presentará a las primarias del PSOE para ser la candidata socialista en las próximas elecciones municipales del año que viene y retener una de las principales plazas progresistas la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Según ha podido saber infoLibre, la ministra de Sanidad va a dar este paso y con todas probabilidades será la aspirante, pues no se esperan contricantes de peso internos. La idea es lanzarse a la carrera el próximo sábado en un acto en el que estará arropada por la número dos del partido y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La idea que tiene Darias es seguir en su puesto de Sanidad durante los próximos meses. De esta manera, será el segundo salto desde el Consejo de Ministros para optar a una de las grandes alcaldías, después de que este lunes Reyes Maroto, titular de Industria, Turismo y Comercio, anunciara su intención de luchar por el Ayuntamiento de Madrid.

El proceso de primarias del PSOE para estos puestos arranca el próximo lunes con la presentación de candidaturas. Luego se tendrán que recoger avales hasta el 29 de noviembre. La campaña durará hasta el 10 de diciembre, con la primera vuelta el día 11. En caso de que ningún aspirante lograra el 50%, se tendría que celebrar una segunda ronda el 18 de diciembre.

Una trabajadora incansable para suceder a Hidalgo

Carolina Darias llegó al Gobierno cuando se formó la coalición en el puesto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, después de la insistencia de Ángel Víctor Torres para que hubiera un miembro del socialismo canario. Poco a poco se fue haciendo con la confianza del presidente y tiene fama de trabajadora incansable entre sus compañeros. El presidente del Gobierno le confió el Ministerio de Sanidad una vez que Salvador Illa saltó del Consejo de Ministros a la candidatura del PSC en las pasadas elecciones catalanas.

Reyes Maroto será la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid

Reyes Maroto será la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid

Al frente de Sanidad, Darias ha tenido principalmente una obsesión: la vacunación contra la covid. Una de las medidas más esperadas próximamente por parte de su Ministerio es la retirada de la mascarilla en el transporte público, pero todavía está pendiente a la falta del visto bueno de los expertos.

Canarias se ha convertido en uno de los grandes bastiones del socialismo. En las encuestas la autonomía parece estar asegurada para Ángel Víctor Torres en las próximas autonómicas. Pero hay muchas más dudas respecto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, otra plaza clave en esas locales que supondrán casi una primera vuelta de las generales de finales de año. El actual alcalde, Augusto Hidalgo, optará el año que viene, en cambio, a presidir el Cabildo insultar.

Darias tiene una dilatada experiencia en política, ya que ha sido anteriormente delegada del Gobierno en Canarias, presidenta del Parlamento autonómico y consejera de Economía. Aunque no logra aprobar en el último barómetro del CIS, con un 4,35, es una de las ministras mejor valoradas, sólo por detrás de Margarita Robles, Yolanda Díaz y Nadia Calviño.

Más sobre este tema
stats