La nueva legislatura

Díaz niega que la legislatura vaya a ser "poco ambiciosa" y convocará a los agentes sociales para subir el SMI

La líder de Sumar, Yolanda Díaz durante una reunión del grupo parlamentario en el Congreso

Una legislatura "de cuatro años" que vaya "más lejos" que la pasada. Ese es el objetivo marcado por la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha reivindicado el acuerdo de coalición con los socialistas en una reunión del grupo parlamentario en el Congreso. "Se equivocan quienes creen que vamos a una legislatura breve y poco ambiciosa", ha señalado la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, incidiendo en que Sumar "es decisiva" y que el PSOE no va a poder "hacer nada" sin ellos.

En línea con la información que adelantó infoLibre, Díaz ha anunciado que el Ejecutivo tiene previsto aprobar potentes medidas sociales y que una de las primeras decisiones que tomará será convocar de manera "inmediata" a los agentes sociales para "seguir subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI)" y que también convocará a la comisión de expertos "para ampliar su mandato" y realicen un estudio de lo que ha supuesto la subida de la última legislatura. "Nos ponemos en marcha", ha resumido.

En el acuerdo rubricado hace unas semanas el PSOE y Sumar acordaron que el SMI "seguirá creciendo a lo largo de la legislatura para asegurar su poder adquisitivo, garantizándose en el Estatuto de los Trabajadores que aumentará acompasado al 60% del salario medio". El año pasado se aprobó que llegara hasta los 1.080 euros y en los últimos cinco años ha crecido un 47%. "Tenemos la obligación de que esta legislatura sea una legislatura enormemente social, porque la gente tiene problemas”, ha defendido Díaz.

Defiende una "nueva relación con el PSOE" basada "en el respeto"

En línea con lo que ya adelantó el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la líder de Sumar defiende una legislatura larga y ha puesto en valor las conquistas arrancadas en el acuerdo de coalición y que se quedaron fuera hace cuatro años. Asimismo, ha subrayado que desde Sumar presionarán a los socialistas para que acuerdo "se cumpla de manera íntegra y vaya más lejos" que la pasada legislatura.

Asimismo, ha defendido que hace falta "más coalición que nunca" y ha reivindicado "una nueva relación con el PSOE" basada "en el respeto entre ambas formaciones políticas". En ese sentido ha pedido dejar a un lado las "cuitas personales" y ha puesto en valor el trabajo del grupo parlamentario. "El Congreso va a ser un espacio fundamental para el desarrollo de nuestra actividad política. Tenemos que impulsar el diálogo, el acuerdo y las políticas más útiles", ha señalado.

PSOE y Sumar preparan un potente paquete de medidas sociales para estrenar el Gobierno

PSOE y Sumar preparan un potente paquete de medidas sociales para estrenar el Gobierno

La vicepresidenta segunda no ha escondido que van a llegar "días difíciles" y ha pedido a su grupo estar "a la altura de las circunstancias". "Os pido que seamos responsables, sensibles, inteligentes, que nos pongamos al servicio de nuestro país y que seamos el espacio que debemos ser", ha sintetizado.

Díaz pide explicar de manera "pedagógica" la ley de amnistía

Ha sido la propia Díaz la que ha anunciado que la ley de amnistía se registrará este lunes en el Congreso, aunque fuentes de la presidencia del Congreso han precisado que la Mesa no la calificará hasta la próxima semana. “La amnistía es necesaria para acabar con el conflicto político existente y conformar un nuevo gobierno de coalición progresista para salir del bucle en el que nos encontramos desde 2017", ha señalado la titular de Trabajo en funciones.

También se ha pronunciado sobre las protestas de las últimas semanas frente a las sedes de los socialistas y ha asegurado que "a la derecha no le preocupa la amnistía, le preocupa que vaya a haber nuevo Gobierno de coalición”. En ese sentido ha pedido a los votantes progresistas una labor pedagógica y explicativa de la ley de amnistía.

Más sobre este tema
stats