País Vasco

Dos de cada diez vascos están a favor de la independencia, según el Gobierno autonómico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al lehendakari, Íñigo Urkullu (i),

infoLibre

El 21% de los vascos está a favor de la independencia. Frente a ellos hay un 36% de la población que la rechaza, y un 28% que estaría o no de acuerdo según las circunstancias. Estos son los datos que recoge el último Sociómetro del Gobierno Vasco, realizado el pasado mes de mayo, y que se centra en recabar las opiniones de los vascos en relación a los medios de comunicación, la situación económica y la política.

La encuesta refleja un descenso del independentismo respecto a febrero de 2017, cuando alcanzó un 25% de apoyo. Es también uno de los datos más bajos que ha registrado el Gobierno Vasco en treinta años. El punto álgido ocurrió en 2014, cuando tres de cada diez vascos se declararon a favor de la independencia.

Además, sólo dos políticos han aprobado a ojos de los ciudadanos del País Vasco. El lehendakari, Iñigo Urkullu, obtiene la mayor valoración de la población entre los líderes políticos, con 5,5 puntos sobre 10. Le sigue el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que logra un 5.

El 56% de los vascos avala el Estatuto, el 28% pide ampliarlo y un 9% opta por "la ruptura"

El 56% de los vascos avala el Estatuto, el 28% pide ampliarlo y un 9% opta por "la ruptura"

Mientras, el resto de máximos dirigentes de los partidos del Parlamento vasco suspenden en la puntuación. Así le ha ocurrido al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (4,0), a los secretario general de PSE y Podemos Euskadi, Idoia Mendia y Lander Martínez, (ambos 3,9) y, por último, al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso (2,0).

Sin embargo, los vascos han sido más optimistas a la hora de valorar la situación económica en la comunidad autónoma. La percepción de Euskadi sigue la tendencia positiva registrada desde 2013. Así, un 66% de la población considera que la situación es "buena o muy buena", lo que supone el mejor dato desde 2007. El dato contrasta con la percepción de la situación en España, ya que un 83% cree que es "mala o muy mala".

 

Más sobre este tema
stats