Elecciones municipales

Los diferentes ‘Ganemos’ se presentarán a las locales en al menos seis capitales

Podemos y Guanyem llaman a la huelga general el 22 de octubre

Los diferentes Ganemos de España siguen avanzando en su camino hacia las elecciones municipales de mayo. Cuando apenas restan tres meses para que se celebren los comicios, los principales movimientos municipalistas ya han decidido o están a punto de decidir la forma jurídica con la que concurrirán, el principal caballo de batalla que, hace unos meses, amenazaba con dar al traste con muchas de las iniciativas. Estas resoluciones, no obstante, han provocado que en lugares como Sevilla partidos como IU se hayan apeado del proyecto.

En el mes de diciembre, el choque entre los modelos que planteaban Podemos –que prefería presentarse bajo la fórmula de agrupación de electores– e IU –cuya condición para confluir era hacerlo en coalición con otros partidos para no diluir sus siglas– parecía irreconciliable y, de hecho, ya había provocado que plataformas como Ganemos Málaga, que finalmente se presentará como agrupación, se hubieran partido en dos. La situación desde entonces ha avanzado: en algunos de los Ganemos más relevantes a nivel estatal, las discrepancias se han reconducido y se han dado pasos para integrar a ambas formaciones, pero en otros estas diferencias han terminado con la salida de IU de las plataformas.

En Ganemos Madrid, por ejemplo, se anunció hace unos días que el acuerdo con Podemos era un hecho y que la fórmula jurídica elegida no era ni la que planteaba el partido de Iglesias ni la que pretendía IU, sino que la plataforma se presentará a través de un "partido instrumental" creado ex profeso y que, según explica Beatriz del Hoyo, portavoz de Ganemos Madrid, se registrará en los próximos días. "La fórmula elegida es un término medio aceptable para todos los actores", asegura Del Hoyo, que señala que, además de Podemos, "dentro de Ganemos se da por hecho que IU, Equo y Por Un Mundo Más Justo están incluidos" en el acuerdo.

No obstante, a pesar de que en la rueda de prensa de presentación del acuerdo estuvieron presentes tanto Inés Sabanés, por parte de Equo, como Mauricio Valiente, candidato de IU a la alcaldía de Madrid y partidario de la confluencia, no está en absoluto claro que la federación izquierdista vaya a prestarse finalmente a este acuerdo. Y es que su dirección en la Comunidad de Madrid ha repetido por activa y por pasiva que no piensa "subsumirse" en otro partido y que la única fórmula que aceptaría sería la de la coalición.

IU se aleja de Ganemos Sevilla

En esta línea, este mismo jueves la comisión permanente del Consejo de Madrid Ciudad de IU-CM ha "lamentado" que Valiente "haya trasladado a los medios de comunicación su modelo y su propuesta de referéndum sin consensuarlo". La decisión final se tomará el próximo día 17, pero de rechazarse la confluencia con Ganemos, IU de la Comunidad de Madrid se uniría a otras federaciones como Sevilla o Valladolid, donde la apuesta por la fórmula de la coalición de partidos ha hecho imposible el acuerdo. En este sentido Antonio Pachón, portavoz de la plataforma de la ciudad hispalense, asegura que "las bases" de la federación liderada por Cayo Lara continuan en Ganemos, pero "la dirección" ha decidido "alejarse".

No obstante, la fórmula elegida finalmente posibilita, a juicio de Pachón, que tanto IU como Podemos puedan converger –Equo ya lo ha hecho–, ya que Ganemos Sevilla se registrará finalmente como partido político para buscar una coalición con otras fuerzas. "Nuestro proyecto se construye según andamos, si encontramos actores que quieran ir con nosotros se incluirán, pero si no iremos por nuestra cuenta", advierte el portavoz. Pero la confluencia se antoja difícil, porque al alejamiento de IU se suma el hecho de que Podemos rechaza desde el primer momento acudir a las elecciones en coaliciones electorales, si bien los militantes del partido de Iglesias podrían integrarse en la formación que creará Ganemos Sevilla.

El modelo que seguirá Guanyem Barcelona es muy similar. La candidatura, que se ha visto obligada a cambiar su nombre por Barcelona En Comú, acudirá a las elecciones municipales tras constituirse como partido político. No obstante, para satisfacer las demandas de ICV y EUiA –los socios de IU y su marca en Cataluña, respectivamente–, la formación que presumiblemente liderará Ada Colau si es elegida en primarias se presentará en coalición con estos dos partidos y Entesa pel Progrés Municipal

En A Coruña, Podemos e IU concurrirán juntos

Ganemos Madrid aprueba el acuerdo para presentarse con Podemos a las municipales

Ganemos Madrid aprueba el acuerdo para presentarse con Podemos a las municipales

Donde sí ha habido éxito a la hora de integrar tanto a IU como a Podemos ha sido en A Coruña, donde los participantes en la plataforma Marea Atlántica han decidido en una suerte de congreso fundacional –que se ha celebrado en enero con el nombre de Marea Viva– presentarse a las elecciones municipales con la misma fórmula que la elegida en Madrid: un partido instrumental. "En el acuerdo están presentes IU, Anova, Podemos, Equo, Espazo Ecosocialista, Compromiso por Galicia y el Partido Humanista", se enorgullece Iago Martínez, uno de los portavoces de Marea Atlántica.

En este sentido, Martínez explica que si IU ha decidido en A Coruña ceder en su apuesta por el modelo de coaliciones e integrarse en el partido instrumental ha sido "a causa de la correlación de fuerzas". "Aquí la fuerza del elemento ciudadano es muy grande, porque son ciudadanos independientes los que han puesto en marcha en proyecto y lo han construido con un talante integrador", asegura el portavoz, que señala que se llegó a esta decisión tras un proceso que duró aproximadamente un mes y en el que las diferentes corrientes terminaron acordando una propuesta unitaria.

En Valladolid, por su parte, la plataforma Ganemos aún no ha decidido la fórmula que utilizará para presentarse a las elecciones, si bien su portavoz, María Velázquez, explica que están en conversaciones con Podemos "para elaborar un proyecto común e ir juntos en municipales". No obstante, Ganemos Valladolid se ha visto obligada a elegir entre IU y la formación de Pablo Iglesias, y sus preferencias son claras: "La única posibilidad descartada por los documentos organizativos de Podemos es la coalición de partidos, que es la fórmula escogida por IU Valladolid, con lo que este partido cerró la puerta a cualquier tipo de confluencia con Podemos", recuerda Velázquez, que señala que a la plataforma municipalista "tanto la agrupación de electores como el partido instrumental" les parecen "fórmulas adecuadas, siempre y cuando se respeten las decisiones de los ciudadanos", a los que consultarán para tomar la decisión final.

Más sobre este tema
stats