LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a minuto

Directo | 10.360 nuevos contagios de covid-19, 85 muertes y una incidencia que sube hasta los 163,37 casos

Varias personas son vacunadas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Primer lunes de abril y fin de la segunda Semana Santa en plena pandemia. Los posibles efectos de estos días festivos no se verán reflejados en los datos de contagios hasta dentro de, aproximadamente, dos semanas, por lo que habrá que esperar para comprobar si la incidencia acumulada continúa su camino ascendente o si, por el contrario, la curva de casos de covid-19 comienza a estabilizarse. 

Mientras tanto, y a menos de un mes para que se celebren las elecciones a la Comunidad de Madrid, los candidatos ya están haciendo campaña electoral. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, reprochó este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proclamara haber "vencido al virus y controlado la pandemia" y que siga "sin controlar Barajas" mientras habla de "desmadre en Madrid". El líder del Ejecutivo, por su parte, arropó por segunda vez desde la convocatoria de los comicios a Ángel Gabilondo e instó desde Ferraz a "parar al Gobierno de la plaza de Colón", en alución a PP, Ciudadanos y Vox. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes:

20.15. Más Madrid presenta a UMASAM su plan 'Vete al médico' para agilizar el acceso público a psiquiatras y psicólogos. La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, junto con el diputado Diego Figuera han presentado este lunes a la junta directiva de la Federación de Salud Mental de la Comunidad de Madrid (UMASAM) su plan 'Vete al médico', que propone agilizar los plazos y facilitar el acceso a los servicios públicos de psiquiatría y psicología. 'Vete al médico' toma el nombre del exabrupto que le lanzó un diputado del PP al portavoz de Más País, Íñigo Errejón, cuando elevó al Congreso de los Diputados los problemas de la salud mental.

19.50. Investigados varios ministros franceses por cenar en restaurantes secretos en pleno confinamiento. Varios ministros del Gobierno francés están siendo investigados tras destaparse gracias a una investigación periodística que cenaron en restaurantes secretos en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus. Los restaurantes están cerrados desde octubre, pero según un reportaje emitido el pasado fin de semana por la cadena M6, varios de los miembros del Gabinete del presidente Emmanuel Macron cenaron en restaurantes clandestinos.

19.00. Sanidad registra 10.360 nuevos casos de covid-19, 85 muertes y la incidencia sube a las 163,37.  Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 10.360 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.247 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.089 registrados el sábado 3 de abril. Hasta la fecha, en España ya se han contagiado 3.311.325 personas. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra un aumento, situándose en los 163,37 casos casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 151,79 casos notificado el sábado por el departamento dirigido por Carolina Darias.

18.23. Podemos sobre el sondeo del CIS y el reparto de escaños: "El colmo del desprestigio en la cocina de Tezanos". El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado que el posible error en la atribución de escaños en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas en Madrid es el "colmo del desprestigio en la cocina" de su presidente, José Félix Tezanos. 

17.50. Ciudadanos inicia el expediente de expulsión contra Toni Cantó por presentarse a las elecciones madrileñas con el PP. El Comité Permanente de Ciudadanos ha iniciado un expediente de expulsión contra su exportavoz en las Cortes Valencianas y excoordinador autonómico del partido, Toni Cantó, por presentarse a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid en la lista del PP. Así lo ha anunciado el portavoz de la Ejecutiva de Cs y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, que ha indicado que la decisión se ha tomado en la reunión que el Comité Permanente ha mantenido este lunes. Según ha declarado en rueda de prensa, el expediente de expulsión contra Cantó sigue el procedimiento establecido en los Estatutos del partido, "como ocurriría con cualquier otro afiliado".

17.43. En España ya se han administrado más de 8 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. En España se han administrado hasta este lunes 8.743.694 dosis de las vacunas contra el Ccovid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 90,2 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 9.689.995 unidades. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este lunes 5 de abril.

17.30. Garzón aboga por bajar "mucho más" el precio de las mascarillas FFP2 si los científicos recomendasen su uso obligatorio.El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha manifestado este lunes que si los científicos decidieran que las mascarillas FFP2 deben ser de uso obligatorio en España para protegerse contra el coronavirus, habría que "garantizar un precio mucho más bajo". Asimismo, en una entrevista concedida a laSexta, recogida por Europa Press, Garzón ha hablado sobre la posible limitación de precios de los test de detección de covid-19, asegurando que se está llevando a cabo un "seguimiento" de estos productos, pero ha recordado que son pruebas gratuitas para los usuarios de centros sanitarios. "Nosotros garantizamos que aquello que es obligatorio es gratuito o muy barato", ha dicho.

16.20. Robles dice que 50.000 militares han recibido la primera dosis y 5.000 la dosis completa. La ministra de Defensa Margarita Robles ha señalado que un total de 50.600 militares han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que a 5.000 se le ha administrado la dosis completa. En su mayoría, los militares han sido vacunados con Astra Zeneca. Después de una visita al Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, Robles ha señalado que al final de esta semana esperan llegar a los 70.000 militares vacunados al menos con una dosis, lo que supone "un esfuerzo muy importante".

16.15. España ha realizado más de 37 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia. Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 1 de abril y desde el inicio de la pandemia, han llevado a cabo un total de 37.012.618 pruebas diagnósticas de coronavirus, de las cuales 28.028.393 son PCR y 8.984.225 son test de antígenos. Asimismo, y según ha informado el departamento que dirige Carolina Darias, en la última semana, del 26 de marzo al 1 de abril, las comunidades autónomas han realizado un total de 445.711 PCR, una media de 63.673 PCR al día.

16.00. La Comunidad de Madrid prevé que todos los mayores de 80 años cuenten con la primera dosis esta semana. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este lunes que todos los mayores de 80 años contarán con al menos la primera dosis de la vacuna frente al covid-19 esta semana. "Esta semana completaremos como mínimo la primera dosis de todos los mayores de 80", ha manifestado en una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press. Además, ha calculado que todos los mayores de 70 años, a los que se les empieza a vacunar esta semana, contarán con la primera dosis en tres semanas, y que entre cuatro y cinco semanas se llegaría a todos los mayores de 65 años.

15.20. Portugal reabre terrazas, clases y museos en una nueva fase de desescalada. Portugal ha iniciado este lunes una nueva etapa en su particular desescalada del confinamiento y que contempla, entre otras medidas, la reapertura de terraza, la vuelta a clase de los alumnos de entre nueve y 15 años y la recuperación de la actividad en museos y monumentos. El Gobierno de António Costa impuso un confinamiento para contener el repunte de casos de coronavirus, que se dispararon tras la Navidad y llevaron a Portugal a registrar algunos de los peores datos de todo el continente. La actividad permaneció prácticamente paralizada, salvo contadas excepciones.

15.10. Feijóo defiende la constitucionalidad de la ley de salud y critica: "Nos denuncian por hacer lo que hace el PSOE vasco". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado de "lamentable" y de "noticia francamente decepcionante" la decisión del Gobierno que dirige el socialista Pedro Sánchez de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la ley gallega de salud. Al tiempo, ha afirmado que Euskadi, con PNV y PSE al frente, impulsa una norma "similar" y se ha quejado de que se recurra la gallega. "Ahora estaremos en una situación curiosa. A principios de mayo finaliza el estado de alarma y volveremos a quedar sin una legislación adecuada. Acreditamos la necesidad de una ley que permita gestionar los problemas sanitarios; seguir con estado de alarma o toque de queda son conceptos antiguos que no hacen referencia a problemas sanitarios, sino que recuerdan a episodios que nada tienen que ver con la sanidad", ha reflexionado, en declaraciones a los medios.

15.00. Desalojada una fiesta con 400 personas en un aparcamiento en Palafrugell (Girona). Los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana de Barcelona han desalojado este domingo por la noche una fiesta con unas 200 personas en la Zona Franca de Barcelona. El aviso lo dio un testigo, y los cuerpos policiales llegaron al lugar hacia las 23.00 horas, han informado fuentes de los Mossos a Europa Press. En total, se han interpuesto 310 denuncias por no respetar las restricciones para hacer frente al coronavirus.

14.55. Desalojada una fiesta con 200 personas en la Zona Franca de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana de Barcelona han desalojado este domingo por la noche una fiesta con unas 200 personas en la Zona Franca de Barcelona. El aviso lo dio un testigo, y los cuerpos policiales llegaron al lugar hacia las 23.00 horas, han informado fuentes de los Mossos a Europa Press. En total, se han interpuesto 310 denuncias por no respetar las restricciones para hacer frente al coronavirus.

14.50. Policía y Guardia Civil imponen 8.590 propuestas de sanción en Semana Santa por no cumplir la normativa frente al covid-19.  La Semana Santa ha dejado casi un centenar de detenidos y 8.590 propuestas de sanción tramitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, según los datos registrados por el Ministerio del Interior entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. De acuerdo los datos consultados por Europa Press, en los cuatro días festivos del 1 al 4 de abril se practicaron 99 detenciones y se elevaron 8.590 propuestas de sanción en las actuaciones por parte de la Policía y la Guardia Civil en el conjunto de España para cumplir con el cierre perimetral entre territorios. En la estadística no figura las actuaciones de policías autonómicas y policías locales.

14.25. Darias pide cautela ante el "claro ascenso" de contagios aunque es "pronto" hablar de cuarta ola. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apelado este lunes a la cautela ante el "claro ascenso" de contagios en la mayoría de comunidades autónomas, aunque cree que es "pronto para saber" si España está en una cuarta ola. A pesar del avance en la vacunación, ha advertido que hay 12 autonomías que tienen una incidencia acumulada superior a 50 casos por 100.000 habitantes en la última semana. "Hay que ser cautos para ver dónde nos lleva este repunte", ha defendido en una rueda de prensa en València. Darias ha pedido esperar a ver los datos de este lunes y de los próximos días para ver el efecto de los últimos festivos de Semana Santa, ya que Sanidad solo dispone de cifras completas hasta el sábado. Preguntada por si España está en una cuarta ola, ha sostenido que es "pronto para saberlo" y ha recordado que ahora hay otros elementos distintos a los anteriores picos: la inmunización natural de la población, la conseguida por la vacuna y los efectos que tendrá el puente de San José y la Semana Santa. "Hay que ver si llega una nueva ola o no", ha manifestado.

14.19. Garzón atribuye las "tensiones" en el Gobierno a que Sánchez no cumple el acuerdo con Podemos. El ministro de Consumo ha culpado de las "tensiones" internas en el gobierno de coalición al incumplimiento de parte de los acuerdos por la parte socialista del Ejecutivo. "Cuando las tensiones han salido es porque una de las partes no ha querido (cumplir con el acuerdo de coalición)", ha dicho Garzón en declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press quien ha reconocido discrepancias en asuntos como la reforma laboral y pensiones y ha adelantado que "si se llevan ciertas cosas que hemos visto" los ministros de Unidas Podemos se opondrán. Garzón ha afirmado que se sigue debatiendo un paquete de temas sobre los que no está clara su evolución futura, como "pensiones, vivienda, y un sistema de etiquetado frontal de alimentos. "Seguimos negociando porque existen esas discrepancias y tenemos que hacerlo lo antes posible porque el trámite es largo", explicó.

14.14. Ayuso no se confía porque "por poco se puede perder la libertad" pero duda de una encuesta de un gobierno del PSOE. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sostenido que no puede confiarse "ni muchísimo menos", tras conocer la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas. "Esta es la primera vez que veo una encuesta de Gabilondo donde le da algo por encima de mí en cualquier cuestión. No quiero pensar que es una encuesta hecha por un gobierno del PSOE sobre un candidato del PSOE pero todo indica que, quizás, sí", ha declarado en una entrevista en Onda Cero. Ayuso ha desvelado que sí coincide con el CIS en que "por poco se podría perder todo" por lo que "no hay que confiarse ni muchísimo menos porque por ese poco se puede perder la libertad" que hay en Madrid, las políticas educativas o tener al candidato de Podemos, Pablo Iglesias, como vicepresidente de la autonomía. "Lo que está claro es que nos jugamos mucho. No nos podemos relajar y eso es lo único en lo que sí coincido con esa encuesta", ha trasladado.

14.11. Vox pide también declarar festivo el 4 de mayo para garantizar el derecho de voto de todos los madrileños.  El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha urgido este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a declarar festivo el próximo 4 de mayo con el fin de garantizar el derecho de voto de todos los madrileños. Ésta es una solicitud que ya realizó hace unos días el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, y que apoyó Podemos, pero desde el Ejecutivo regional descartaron esa posibilidad alegando que el calendario de días festivos ya estaba aprobado desde finales del año pasado por el Consejo de Gobierno tras aprobarlo con anterioridad con los agentes sociales. Sin embargo, en Vox insisten en la necesidad de declarar ese día no laborable. Buxadé subraya que aunque ésta es una competencia del Estado, "existe un margen de aplicación" por parte de la comunidad autónoma". "Y si ha sido Ayuso la que decidió convocar unas elecciones un martes, lo que hay que hacer para ser coherente es garantizar el derecho de voto", ha aseverado.

13.42. "El objetivo del 70% de población vacunada a lo largo del verano está al alcance de la mano". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este lunes en València que el objetivo de tener al 70% de la población vacunada a lo largo del verano "está al alcance de la mano" gracias al aumento en el envío de dosis de vacunas contra el coronavirus en la última semana y a la previsión de que España reciba en torno a 300.000 dosis de la nueva de Janssen a partir del 15 de abril, ya que esta solo precisa una dosis. Darias ha visitado este lunes València, donde se ha reunido con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para abordar la situación actual de la pandemia y el plan de vacunación en la Comunitat Valenciana. A pesar del avance en la vacunación, la ministra ha pedido "cautela" ante el "claro ascenso" en el numero de contagios en todas las comunidades autónomas, a falta de ver los datos de los últimos festivos de la Semana Santa, ya que se dispone de cifras hasta el sábado.

13.41. Los rectores no descartan que la Selectividad se retrase si los contagios vuelven a subir en verano. El presidente de la Conferencia de Rectores, José Carlos Gómez Villamandos, no descarta que la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad se retrase este año. En una entrevista recogida por Europa Press, Villamandos sostiene que dado "el ciclo que suelen llevar las olas", los contagios "caerían a mediados de junio", mes en que se celebrará la antigua Selectividad en toda España, con lo que tendría que "ser un momento en el cual la situación debería ser ya de bajada, si es que se mantiene la dinámica". Sin embargo, según ha precisado, en el caso en que esto no fuera así, pues "se volvería a retrasar la Selectividad, y eso ya sería por acuerdo entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas". "Es lo único que nos garantiza una mayor igualdad de oportunidades y una mayor equidad en una prueba tan difícil, sobre todo por lo que se juegan los estudiantes", justifica Villamandos la importancia de que sean presenciales los exámenes, pues tal y como destaca, "por décimas, (los estudiantes) pueden entrar o no en la carrera que quieren".

13.32. Vox ve "imposible" el sorpasso de Iglesias el 4M: "Ni en sus mejores sueños".sorpasso El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha dicho que no se cree que el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, vaya a superar en escaños a su partido, como augura el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "Es algo imposible", ha llegado a decir.El dirigente de Vox ha recordado que en las elecciones autonómicas de Cataluña su partido cosechó 11 escaños frente a los entre 3 y 6 escaños que el citado organismo demoscópico le daba, lo que le lleva a pensar que en las elecciones madrileñas también se equivocará en sus augurios.  Sostiene que, con carácter general, en Vox no suelen creerse los resultados de las encuestas electorales porque "no tiene nada que ver con lo que sucede luego la jornada electoral", si bien ha recalcado que lo único que tiene claro de la publicada este lunes por el CIS es que Iglesias no superará en escaños a Monasterio. Piensa que "es imposible" que Iglesias saque 10 asientos, uno más que Vox, porque considera que los madrileños que viven en distritos "saturados de violencia, inseguridad, okupación de domicilios o tráfico de drogas" no quieren que les represente en la Asamblea de Madrid el presidente del Sindicato de Manteros.

13.25. Gabilondo se dirige a los votantes de Cs para evitar el empate y conseguir "un gobierno de progreso sin extremos". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha dirigido este lunes a los votantes de Ciudadanos para evitar el empate entre el bloque de izquierdas y de derechas, como estima el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y conseguir un gobierno "de progreso sin extremos". Los bloques de la izquierda y la derecha en la Comunidad de Madrid quedarían en empate técnico con 68 diputados cada uno –la mitad de la Cámara regional– mientras Ciudadanos no lograría representación al quedarse en una estimación de voto del 4,4%. "Lo que hay es un empate entre las opciones progresistas y conservadoras. Es la primera vez que hay un empate entra estas opciones y eso lleva a muchas consecuencias. Nosotros nos quedamos la última vez a dos escaños de gobernar y en la anterior a un escaño. Ahora estamos a empates y pido que redoblemos los esfuerzos para lograr una candidatura de progreso en Madrid", ha indicado Gabilondo durante un acto en el municipio de Parla. Por ello, el candidato socialista ha asegurado que va a luchar para ser "presidente en Madrid" y ganar las elecciones. Así, se ha dirigido a los votantes de Ciudadanos, ya que "está en sus manos decidir qué opción quieren, si volver a las andadas y apoyar al gobierno del PP orientado hacia Vox" o "un gobierno en serio".

13.19. Policía Nacional y Guardia Civil investigan si un médico alemán habría expedido PCR falsas en Baleares. La Policía Nacional y Guardia Civil han iniciado una investigación conjunta para esclarecer el caso del médico alemán que, supuestamente, habría expedido certificados PCR falsos a turistas en Mallorca. El caso se ha dado a conocer a través de un reportaje en la cadena de televisión alemana RTL. En el vídeo de investigación, el periodista Sascha Wintel, habla con algunos turistas, quienes le explican como el médico alemán les habría ofrecido expedirles certificados PCR falsos por unos 80 euros. Wintel acude a la consulta del doctor, a quien no se identifica en la cámara oculta, para que le expida un certificado PCR falso. Cuando el reportero pide explicaciones al médico por lo que presuntamente está haciendo, este evita hacer ningún tipo de comentario. Ahora, según han informado, ambos cuerpos están investigando el suceso para esclarecer los hechos.

12.59. Villacís reitera que Gabilondo es "caballo de Troya" de Podemos y apuesta por pactar con el PP.  La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reiterado este lunes que el candidato del PSOE es el "caballo de Troya" de Unidas Podemos y Más Madrid, y ha afirmado que le gustaría "replicar el modelo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid". En declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a negocios centenarios próximos a la Puerta del Sol de la capital, Villacís ha contestado al mensaje que ha lanzado el candidato socialista sobre el "error" que sería que Ciudadanos quiera "volver a las andadas" y pactar con el PP, y ha aseverado que lo que diga Gabilondo "no tiene importancia" porque es un candidato al que "le han hecho las listas". En esta línea ha defendido el pacto de Gobierno de Madrid con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con el que hay "una buena relación", y ha trasladado su apuesta por reeditarlo en la Comunidad de Madrid contra la alternativa de un modelo "extremo y mal avenido, que trae perjuicio a España", como el que se da en el Ejecutivo Central.Respecto al toque de queda en la región, Villacís ha explicado que "psicológicamente la gente está deseando volver a tener cierta normalidad", pero que las competencias del Ayuntamiento en esta materia son "muy limitadas" pues no son autoridad sanitaria, sino que solo pueden "ejecutar las medidas". 

12.51. Gabilondo es el candidato mejor valorado por los madrileños, pero Ayuso es preferida como presidenta. La encuesta del CIS publicada este lunes puntúa con la mejor nota al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, con un 5,6 sobre 10. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, suspende con un 4,9, aunque es la preferida como presidenta, según la encuesta publicada este lunes por el CIS de cara a los comicios autonómicos del 4 de mayo.  Tras Gabilondo se sitúa la candidata de Más Madrid, Mónica García, con un 5,4 –la única que aprueba junto al socialista–, seguida de la apuesta de Cs, Edmundo Bal (4,3), su homóloga de Vox, Rocío Monasterio (3,6) y el peor valorado es el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,2. Destaca como uno de cada cuatro madrileños marca como "muy mala" (1 sobre 10) la valoración de la presidenta, uno de cara tres tiene esa opinión sobre Monasterio, y 4 de cada 10 lo opina de Iglesias. A pesar de estos datos, Ayuso es la que más ciudadanos le dan la valoración más alta (un 10) con casi uno de cada diez ciudadanos de la región, mientras que Edmundo Bal se sitúa en un 0,3% en esta categoría. Aunque suspende, Ayuso es la candidata que mayor número de entrevistados preferirían como presidenta regional, un 38,6%, seguida del candidato socialista (22,3%), mientras que Monasterio y Bal comparten los últimos puestos con un 2,2%.

12.28. Garzón aceptaría un pacto de la izquierda con Cs si acuerdan un programa de regeneración para Madrid. El ministro de Consumo, Alberto Garzón ha señalado que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con Ciudadanos en Madrid si el partido de Inés Arrimadas pacta con los partidos de izquierda un programa de regeneración para la Comunidad. En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Garzón ha señalado que es más importante "el qué" se pacta que "con quién". "La clave está en el programa, puedes pactar con Ciudadanos un programa de regeneración de la Comunidad de Madrid que puede ser razonable", aunque recuerda que este posible pacto requiere la opinión de la formación naranja "que no conocemos".

12.23. Almeida reprocha a PSOE que hable de la foto de Colón cuando Sánchez "tiene una colección de fotos vergonzosas". El portavoz nacional del PP ha asegurado que se podrían poner "muchas fotos a Sánchez, con Bildu, con los que dieron un golpe a la democracia en 2017" porque "quien pacta con golpistas, habla con ellos, luego no se puede desatender de sus alianzas". Así, ha trasladado al PSOE que "insultar a los madrileños no es el camino más corto para pedir el voto". "De Madrid se ha dicho que es homófobo, racista, peligroso para las mujeres... Yo le diría a Sánchez que ponga los pies en las calles de Madrid, sé que es difícil, pero no se puede pedir el voto insultando a madrileños". Para el alcalde capitalino, "Sánchez ha decidido que él es el candidato" en estas elecciones, y ha añadido que "no se ha oído hablar a Ángel Gabilondo". Sobre la Presidencia del PP madrileño, ha reiterado que ni Ayuso ni él mismo piensan en ello, y sí en "consolidar el proyecto en la Comunidad de Madrid" y en "ganar las elecciones".

12.14. Más Madrid denuncia ante la Policía y la Agencia de Protección de Datos un ataque informático contra sus servidores.  Más Madrid ha puesto en conocimiento de la Policía y la Agencia Española de Protección de Datos un ataque informático contra sus servidores perpetrado el pasado 2 de abril. El ataque modificó elementos de la página web de la formación y se pudo acceder a algunas de las herramientas con las que prestan servicios. Tras conocer que se había producido un ataque se procedió a desconectar el servidor.Más Madrid descarta un acceso masivo a los datos personales de los inscritos al haberse limitado el acceso a la plataforma de envío de correos electrónicos y a los datos de microcréditos suscritos en esta campaña, que en ningún caso pueden ser usados como medio de pago, ha indicado la formación.

12.07. El CIS proyecta un empate a 68 escaños entre izquierda y derecha para el 4M. El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes da la victoria a Isabel Díaz Ayuso con un 39,2% y 59 escaños en la Asamblea, seguida del PSOE con un 25,3% y 38 asientos. La tercera y cuarta posición la ocupan Más Madrid y Unidas Podemos con 20 y 10 diputados, respectivamente, mientras que a Vox el sondeo le otorga un 5,4% y 9 parlamentarios. Cs se quedaría fuera con un 4,4%.

11.37. Ayuso no adelanta si formaría gobierno con Vox: "Ya se verá. Son los ciudadanos los que nos van a marcar el camino". La candidata del PP a la reelección no ha querido confirmar si formaría gobierno con Vox si fuese necesario tras el 4 de mayo. "Eso se verá. Vamos a ver qué resultados dan, vamos a ver cómo acaba esto y luego ya se verá. Son los ciudadanos los que nos van a marcar el camino", ha manifestado en una desayuno informativo organizado por Europa Press. Ayuso ha asegurado que ella tiene "buena relación con todos". Según ha remarcado, esto lo ha procurado "desde el comienzo de la legislatura, desde aquel verano larguísimo de casi tres meses de pactos". "Siempre tuve la aspiración y la ambición de unir al centro derecha en Madrid y sigo haciéndolo", ha dicho. Preguntada por su opinión sobre el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, la presidenta ha indicado que lo respeta pero ha trasladado que no le conoce y, por lo tanto, no puede hacer una valoración sobre él.

11.33. Iglesias formará a los profesores en educación "afectivo-sexual", con igual nivel de matemáticas o lengua. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha anunciado hoy que si gobierna formarán a los profesores en educación "afectivo-sexual", contra las violencias machistas y en diversidad sexual y blindarán por ley la imposibilidad de objeción parental respecto de estos contenidos, a los que se atribuirá el mismo nivel de protección que cualquier asignatura troncal, como "matemáticas o lengua española". Iglesias se ha comprometido de esta manera a aplicar de forma inmediata en la región de la Ley de Educación estatal para poner fin a los conciertos educativos con centros que segregan por sexo e introducir, tanto en la educación pública como en la educación privada concertada sostenida por fondos públicos, la educación afectivo-sexual, contra las violencias machistas y la educación en diversidad sexual. "Para ello no solamente se incluirán nuevos contenidos obligatorios en las diferentes asignaturas, sino que también se llevarán a cabo programas de formación para el profesorado en esta materia. Se blindará por ley la imposibilidad de objeción parental respecto de estos contenidos con el mismo nivel de protección que cualquier asignatura troncal, como matemáticas o lengua española", añaden desde la formación morada. También se ha comprometido a incrementar la inversión educativa en 1.000 millones de euros anuales, 400 para incremento del profesorado, 260 para la gratuidad de la enseñanza superior y 340 en infraestructuras educativas y creación de nuevas plazas públicas.

11.21. Mónica García envía una carta a Ayuso, Gabilondo, Iglesias y Bal para "blindar" la Comunidad "frente al pin parental". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4M, Mónica García, ha enviado una carta a sus homólogos Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Edmundo Bal (Cs) para "blindar" la Comunidad "frente al pin parental" que propone Rocío Monasterio (Vox), "pase lo que pase el 4 de mayo". García les propone un acuerdo preelectoral "por los derechos de los niños y las niñas", "un veto al veto parental, por escrito y antes de que se abran las urnas". La propuesta llega ante su "enorme preocupación al ver los primeros anuncios realizados por la titular de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia" dado que el veto parental "conlleva un retroceso tanto en materia educativa como de derechos y libertades". "Desterremos siquiera la posibilidad de que el conocimiento quede amordazado en nuestra región. Demostremos que estamos a la altura del siglo XXI y que deseamos un debate político donde no quepan medidas censoras de ese calibre", insta Mónica García.

11.03. Ayuso duda de que Iglesias llegue a ser diputado y cree que por eso está haciendo un "sainete" de campaña.  La presidenta de la Comunidad de Madrid duda de que el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, llegue a ser diputado en la Asamblea de Madrid. "Creo que por eso está tan nervioso. Está haciendo una campaña que es un sainete, inventándose constantemente enemigos, buscando enemigos en todos los demás", ha manifestado en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Además, ha sostenido que Iglesias "ya perdió el pulso de Madrid" cuando se quedó en la región "el mayor de los traidores, que era (Íñigo) Errejón", al que él a su vez también traicionó. "Son lo mismo. Son las mismas políticas con distintas marcas pero al menos Más Madrid se quedo aquí. Más Madrid intenta vender que son más moderados pero son exactamente lo mismo pero enfrentados y divididos porque son esas luchas que siempre representan a esta izquierda sectaria", ha espetado a continuación. Respecto a las declaraciones del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, de que él no pactaría con "este Iglesias", Ayuso ha insistido en que no cree que "se queden a dos escaños de gobernar y no lo hagan con quienes ya están gobernando en La Moncloa".

10.54. Ayuso asegura que las imágenes de macrobotellones "son el resultado de políticas de cierres masivos". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que las imágenes de macrobotellones de estos días festivos "son el resultado de las políticas de cierres masivos". "Reclamamos un control efectivo, que no está ahora mismo en aeropuertos, y pedir ayuda del Gobierno, porque es quien tiene la capacidad de colaborar para hacer que se cumplan las normas. Es ahí donde se produce el desmadre; no hay que hacer que paguen justos por pecadores. Sobre los contagios producidos esta Semana Santa en la región, Díaz Ayuso ha apuntado que "van tímidamente reduciéndose", pero que ello no les hace confiarse, ya que "la experiencia de puentes anteriores confirma que con estos cierres, el contagio sube". Respecto a la vacunación, ha puesto en valor que en el Hospital Enfermera Isabel Zendal se han administrado 150.000 vacunas, y ha calificado de "normal" que se puedan producir colas para esperar a la vacunación dada la cantidad de personas que acuden, pero que estas son "rápidas". Al mismo tiempo ha reprochado que "no hay un protocolo exhaustivo en los aeropuertos", donde "cada uno presenta lo que considera, unos un papel, otros un código en el móvil... no hay un control real".

10.02. Ayuso alerta de que "España está en peligro" mientras Sánchez "practica la propaganda" y batalla contra ella. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado de que "España está en peligro" mientras el Gobierno de Pedro Sánchez "solo practica la propaganda" y está obsesionado "con batallar" contra ella. Ha denunciado que los socialistas comparten gobierno con una formación "comunista, antisistema, abiertamente guerracivilista y cuyo objetivo declarado es acabar con el modelo de 1978". "Hoy, el partido socialista es socio de una formación cuyos líderes están encarcelados por dar un golpe de Estado en 2017, arruinar la convivencia y envenenar la sociedad catalana", ha lanzado. Para Ayuso, el objetivo de una parte del Gobierno de España y de las fuerzas políticas que lo sostienen es "acabar con la monarquía parlamentaria, asaltar la Judicatura y liquidar el actual modelo autonómico, las tres vigas maestras del 78".

09.56. Ayuso avanza que creará un programa de atención para mayores dependientes afectados por la pandemia. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que creará "un programa específico de atención para personas mayores dependientes cuya situación de fragilidad, vulnerabilidad y soledad se haya visto agravada por la pandemia". En un desayuno informativo organizado por Europa Press, la dirigente madrileña ha recalcado que incrementarán "los recursos en terapia ocupacional y tratamiento de deterioros cognitivos agudizados por la falta de contacto social y familiar". De esta manera, "las propias familias contarán con una red de apoyo reforzada". "Yo me pongo del lado de los ciudadanos, de sus expectativas y de sus anhelos", ha recalcado.

09.50. Ayuso culpa al PSOE de cometer "una de las mayores indignidades" de España con el acercamiento del etarra 'Txapote'. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este lunes al PSOE de cometer "una de las mayores indignidades" de España con el acercamiento del terrorista Txapote, "asesino de Miguel Ángel Blanco, que ni siquiera ha firmado la carta de arrepentimiento". Así lo ha señalado durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, donde ha hecho hincapié en que el acercamiento de Txapote "lo hicieron púbico el pasado Miércoles Santo por la tarde, para que la noticia pasara desapercibida". "Bueno es recordárselo hoy y mañana y pasado, para que todo el mundo se entere", ha apostillado. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, anunciaba este pasado miércoles el acercamiento del preso de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', condenado por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa, a la prisión de Estremera, en Madrid.

09.41. Gabilondo tacha de "error" que Cs quiera "volver a las andadas" y pactar con el PP. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tachado de "error" que Ciudadanos, con Edmundo Bal a la cabeza, quiera "volver a las andadas" y pactar de nuevo con PP en el caso de que les den los números para gobernar tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo. En una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, Gabilondo ha indicado que busca un gobierno sin "extremismos" para resolver los problemas de la ciudadanía. Defiende que puede "acordar con ambas manos" pero que no le gustan "planteamientos populistas o de polarización". "Me parece un error cómo Pablo Iglesias plantea las elecciones. Si las plantea como un gran debate sobre el comunismo o el fascismo... Ese no es el asunto, lo es el resolver los problemas de la ciudadanía", ha insistido. En cuanto a la pandemia, el candidato socialista considera que las políticas no solo deberían ser restrictivas, sino que estas deberían ir acompañadas de "políticas sociales, sanitarias, económicas", reforzando la Atención Primaria y la Salud Pública.

09.37. La vacunación en el Wizink Center arrancará este viernes o sábado, avanza el consejero de Sanidad. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la vacunación masiva en el Wizink Center de la capital comenzará a finales de esta misma semana, el viernes o sábado, y que se está "ultimando el dispositivo". "Empezaremos a finales de esta semana; se está ultimando el dispositivo, y espero que viernes o sábado empecemos con el tercer punto de vacunación masiva, parece que esta semana vamos a ir recibiendo vacunas y continuaremos con todos los dispositivos", ha trasladado a la prensa a su llegada al desayuno informativo de Europa Press donde interviene la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. En el Wizink Center se vacunará a la población general de entre 60 y 65 años en horario de mañana y tarde. Y mientras continúa activo el punto de vacunación en el Hospital Isabel Zendal para la población general de entre 60 a 65 años con la vacuna de AstraZeneca y a los mutualistas mayores de 60 años con la de Moderna.

Desafección, carga mental y vuelta a los hogares: las mujeres pasan más días en ERTE que sus compañeros

Desafección, carga mental y vuelta a los hogares: las mujeres pasan más días en ERTE que sus compañeros

08.50. Ingresada en Mieres (Asturias) una mujer de 55 años con trombosis cerebral tras recibir la vacuna de AstraZeneca. Una mujer de 55 años está ingresada en el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres diagnosticada de "una trombosis cerebral de senos venosos". La mujer había recibido la vacuna de AstraZeneca. La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este lunes de que estudia el caso de la paciente, que permanece "estable" en el citado centro hospitalario.

08.13. Alemania confirma 50 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 70.000 fallecidos. Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes 50 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera la barrera de los 70.000 fallecidos en el marco de la pandemia, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch. El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado en su página web que durante el último día se han detectado 8.497 casos, lo que sitúa el total en 2.893.883, con 77.013 decesos hasta la fecha. Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 128 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 235.300 casos activos.

07.10. China consigue acelerar el ritmo de vacunación y aplicar cinco millones de dosis al día. Las autoridades chinas han conseguido aplicar durante la última semana una media de cinco millones de dosis diarias contra el coronavirus, en comparación con el millón de vacunas aplicadas a principios de 2021, en un intento de lograr el ritmo de vacunación de Estados Unidos. No obstante, aunque se trata de un aumento significativo, supone que se administran cinco dosis por cada 100 personas, frente a las 25 de Estados Unidos y las 56 de Israel, según los datos de Bloomberg. Este lunes, las autoridades chinas han confirmado 20 nuevos casos locales detectados en la provincia de Yunnan —cinco de ellos asintomáticos—, a los que se suman otros 35 contagios importados de la enfermedad. En las últimas 24 horas, nueve personas han recibido el alta hospitalaria. China suma 5.352 casos importados de coronavirus, de los cuales 5.163 han recibido el alta tras su recuperación y 189 pacientes permanecen hospitalizados.

Más sobre este tema
stats