LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto El consejero de Sanidad defiende que la manifestación fue "en clave política": "No nos condiciona"

Denunciados por acoso sexual dos miembros de la delegación colombiana en la COP27

13 noviembre 2022 - 14:18 h

La Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha presentado una denuncia contra dos miembros de la delegación oficial colombiana a la COP27, celebrada en Sharm el Sheij, Egipto.

"Atendiendo el Código de Conducta de la CMNUCC, el Ministerio de Relaciones Exteriores, actuando en calidad de Punto Focal Nacional ante la Convención, ha procedido a suspender las acreditaciones de estos dos delegados, mientras la Secretaría avanza en la investigación", ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano en un comunicado.

"El Gobierno Nacional es enfático en condenar cualquier acto de intimidación, acoso o vulneración de los derechos de la mujer", ha añadido.

La delegación colombiana llegó a Egipto el 6 de noviembre a Egipto encabezada por el presidente, Gustavo Petro. Por ahora no han trascendido más detalles sobre lo ocurrido ni de quiénes son los señalados por la denuncia.

Lo último, minuto a minuto

20:26 h, 13 de noviembre de 2022

El consejero de Sanidad defiende que la manifestación fue "en clave política": "No nos condiciona"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este domingo que la marcha en defensa de la sanidad pública que se ha celebrado en la capital ha sido una manifestación "en clave política" y "jaleada" por Más Madrid, que no va a condicionar el trabajo de la Consejería en sus negociaciones con los sanitarios. En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Escudero ha insistido que va a continuar trabajando por la sanidad madrileña que, en su opinión, es "mejorable pero es la mejor" de España.

Preguntado por el número de asistentes -entre 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 670.000 personas, según los convocantes-, el consejero ha replicado que las manifestaciones "no hacen que se elijan los gobiernos", sino que son "las urnas", que dieron la victoria al Gobierno de Ayuso en las elecciones del pasado 4 de mayo de 2021. "El PP superó en votos a toda la izquierda. Te legitima para poder gobernar y llevar las políticas sociales de nuestra región", ha defendido Escudero, que ha insistido que no habrá "consecuencias políticas" tras la protestas.

20:19 h, 13 de noviembre de 2022

Pelosi insinúa que el republicano McCarthy podría no tener los votos para ser presidente de la Cámara

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha apuntado este domingo que el republicano Kevin McCarthy podría no tener los votos suficientes para sucederla en el cargo incluso si hay una mayoría republicana en la Cámara.

"¿Por qué valorar algo que puede que pase o que puede que no pase nunca? No. No creo que los tenga, pero eso depende de su propia gente, que tienen que tomar una decisión de adónde quieren llegar", ha apuntado Pelosi en declaraciones a la CNN.

Los congresistas republicanos elegirán a su portavoz en una reunión a puerta cerrada en la que es necesaria una mayoría simple para lograr la victoria y el posterior nombramiento. Después el pleno votará al próximo presidente de la Cámara, donde serán necesarios 218 votos para ser elegido.

Ahora mismo el Partido Republicano cuenta con 211 de los 435 asientos de la Cámara, por 204 confirmados para el Partido Demócrata. Quedan por decidir 20 asientos, pero pase lo que pase los republicanos no contarán con la amplia mayoría que esperaban tras las elecciones del pasado 8 de noviembre.

McCarthy ha hecho campaña entre los congresistas republicanos para ser el próximo presidente y suceder a Pelosi, pero desde el Caucus de la Libertad, afín al expresidente Donald Trump, dan por hecho que habrá otro candidato aparte de McCarthy.

20:11 h, 13 de noviembre de 2022

Putin ordena desmovilizar a los estudiantes de Donetsk y Lugansk y su vuelta a las aulas

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado este domingo desmovilizar a los estudiantes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, ahora anexionadas por Rusia, para su vuelta a las aulas para seguir con sus estudios.

"Ahora las fuerzas de la milicia popular están integradas en las Fuerzas Armadas de la Federación rusa tras la entrada de la República Popular de Lugansk y de la República Popular de Donetsk en Rusia. Putin nos ha ordenado desmovilizar a los estudiantes y que vuelvan a sus lugares de estudio", ha explicado el portavoz del Kemlin, Dimitri Peskov, según recoge la prensa rusa.

Días antes de la movilización a gran escala para la guerra en ucrania anunciaron sus propias movilizaciones las dos repúblicas ucranianas prorrusas y decenas de miles de hombres fueron alistados, incluidos estudiantes. Vecinos de la zona denunciaron incursiones en domicilios privados para llevarse por la fuerza a los reclutas, ha denunciado la oposición.

20:00 h, 13 de noviembre de 2022

Putin privará de la ciudadanía rusa a quienes critiquen al Ejército o participen en ONG "indeseables"

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha presentado a la Duma o Parlamento ruso una propuesta para privar de la ciudadanía rusa a quienes critiquen o desacrediten a las Fuerzas Armadas y a quienes participen en actividades de ONG consideradas "indeseables", entre otros motivos.

La propuesta es una enmienda a la Ley de Ciudadanía que prevé despojar de la ciudadanía por estos motivos y por pedir la violación de la integridad territorial de al Federación Rusa, según recoge la agencia de noticias Interfax.

"La enmienda del presidente relativa a las ONG y a los otros casos mencionados es muy significativa y absolutamente justa", ha destacado el presidente de la Comisión de Seguridad de la Duma, Vasili Piskarev, en declaraciones a medios rusos.

19:10 h, 13 de noviembre de 2022

Garzón insta a "parar" al PP por precarizar y reducir recursos de la sanidad pública para privatizarla

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido este domingo "parar" al Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid después de que opte por la "precariedad y la falta de recursos" para privatizar la sanidad pública. Así se ha pronunciado el también líder de Izquierda Unida en un mensaje en la red social Twitter en el que se ha hecho eco de la marea blanca que ha abarrotado las calles de la capital en defensa de la sanidad pública, en una manifestación que, según la organización, Vecinos por los barrios y pueblos de Madrid, ha congregado a 670.000 personas, mientras que Delegación de Gobierno ha cifrado en 200.000.

"Hoy en Madrid la ciudadanía ha salido a la calle a defender la Sanidad Pública. Los gobiernos de las derechas optan por la precariedad y la falta de recursos como vía para la privatización. Hay que pararlos", ha señalado Garzón en redes sociales.

19:02 h, 13 de noviembre de 2022

Darias apoya la 'marea blanca' de Madrid y promete estar "siempre del lado" de los sanitarios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado este domingo su apoyo a la 'marea blanca' que ha abarrotado las calles de Madrid en defensa de la sanidad pública, en una manifestación que, según la organización, Vecinos por los barrios y pueblos de Madrid, ha congregado a 670.000 personas, mientras que Delegación de Gobierno ha cifrado en 200.000.

"Esta ministra estará siempre del lado de los profesionales sanitarios, trabajando por un SNS cohesionado, universal y que siga dando respuesta a los retos sanitarios de presente y de futuro", ha publicado la ministra en Twitter.

18:48 h, 13 de noviembre de 2022

La Comunidad de Madrid critica la utilización de la sanidad "para fines políticos"

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha defendido este domingo que el Gobierno regional "trabaja por la Sanidad" y ha pedido que se deje a un lado "la política y la permanente intromisión de la izquierda".

En declaraciones a los medios de comunicación en su visita a las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro, Pérez ha criticado la utilización de la Sanidad "para fines políticos", algo que cree que "no ayuda" a su mejora, el mismo día en el que 200.000 personas, según datos oficiales, se han concentrado en el centro de Madrid.

Así, el consejero ha asegurado que la Comunidad de Madrid da una "prioridad total" a la Sanidad, frente a la izquierda que está "permanente criticando todo lo que se hace".

Además, ha señalado que están a la espera de una respuesta de la representación sanitaria sobre la última propuesta del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acerca de los centros 24 horas. "Buscamos un acuerdo (...) Todos estamos trabajando por la Sanidad", ha señalado.

17:16 h, 13 de noviembre de 2022

ERC cree que la mesa de negociación con el Estado "ha dado sus frutos"

La secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, ha considerado que la mesa de negociación entre ERC y el Gobierno "ha dado sus frutos", en referencia a la derogación del delito de sedición que anunció el presidente del Ejectuvio, Pedro Sánchez, el jueves.

Lo ha dicho este domingo en el acto de ERC 'Municipis republicans, útils per transformar', celebrado en Vilafranca del Penedès (Barcelona), en el que también han participado la consellera de Acción Exterior y la UE, Meritxell Serret, la senadora y vicesecretaria general de Acció Política i Sectorial de ERC, Sara Bailac, y la diputada y secretaria de Política Municipal i Projectes Transversals, Alba Camps.

Vilalta ha aseverado que "seria incomprensible" que el resto de organizaciones y partidos independentistas no apoyaran la derogación del delito.

17:09 h, 13 de noviembre de 2022

Almodóvar critica "el deterioro" de la sanidad pública y subraya que no es "una cuestión política" sino "transversal"

El director de cine Pedro Almodóvar ha criticado este domingo "el deterioro" de la sanidad pública y ha subrayado que la movilización en su defensa no es "una cuestión política" sino "transversal" que afecta a todos los ciudadanos.

"Ellos son los que mejor saben el deterioro en el que está cayendo la Sanidad Pública. Está bien que nos recuerdan que la Sanidad Pública es algo que es transversal, no es una cuestión política. Nos afecta a todos", ha señalado el cineasta desde la Plaza de Cibeles, donde ha participado en la concentración contra el deterioro de la Atención Primaria y las Urgencias.

Así, Almodóvar ha resaltado que se trata de una situación que afecta todavía más a las clases vulnerables, ya que la Administración está "obligando" a hacerse "socios de una sociedad privada" y hay "mucha gente que no puede".

17:04 h, 13 de noviembre de 2022

El PP tilda de "fracaso" la manifestación y sostiene que "el 99% de los madrileños no la han apoyado"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha calificado de "fracaso" la manifestación en defensa de la sanidad pública, que ha recorrido este domingo las calles de la capital, y ha defendido que "el 99% de los madrileños no la hayan apoyado".

En declaraciones distribuidas a los medios de comunicación, ha afirmado que la portavoz regional de Más Madrid, Mónica García, dijo que la manifestación sería un éxito si recibía el apoyo unánime de Madrid y han visto "que no ha sido así".

"Ese plebiscito personal en el que Mónica García ha querido convertir esto se ha traducido en un fracaso. El contenido de los mensajes repetidos esta mañana demuestran que no iba en defensa de la sanidad sino que era un ataque político a la Comunidad de Madrid", ha asegurado el portavoz conservador.

Además, ha subrayado que la portavoz de Más Madrid y toda la izquierda deben de dejar de "entorpecer" y apoyar a la Comunidad de Madrid "para seguir haciendo una mejor sanidad" en la región.

16:08 h, 13 de noviembre de 2022

Al menos cuatro muertos y 38 heridos por una potente explosión en la avenida Istiklal de Estambul

Al menos cuatro personas han muerto y 38 han resultado heridas por una potente explosión de origen no identificado ocurrida este domingo en la concurrida avenida Istiklal de la capital de Turquía, Estambul.

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, ha confirmado que la explosión tuvo lugar en torno a las 14.20, hora peninsular española, así como los fallecimientos en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles.

"Nuestros heridos están siendo atendidos. Deseamos la misericordia de Dios para los que perdieron la vida y una pronta recuperación para los heridos. Los desarrollos serán compartidos con el público", ha informado en la red social.

Mientras, un tribunal de Estambul ya ha declarado un "apagón informativo", siguiendo el protocolo antiterrorista en Turquía, mientras la Oficina del Fiscal General de Estambul ya ha anunciado el comienzo de una investigación.

15:46 h, 13 de noviembre de 2022

Rusia anuncia la toma la localidad de Mayorsk, en la región de Donetsk

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este domingo de la toma de la localidad de Mayorsk, en la región ucraniana de Donetsk, al día siguiente de la retirada total rusa de la ciudad de Jersón.

"Como resultado de las operaciones ofensivas exitosas de las tropas rusas, el pueblo de Mayorsk ha sido completamente liberado en la dirección de Donetsk", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

En este avance ruso han sido "eliminados" efectivos y material del "enemigo", ha hecho saber el general.

Mayorsk se encuentra a las afueras de la ciudad de Horlivka, también denominada Gorlovka, al norte de la capital provincial, Donetsk.

15:35 h, 13 de noviembre de 2022

Belarra participa junto a Iglesias en la manifestación de Madrid y acusa al PP de querer "desmantelar" la Sanidad

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el exvicepresidente Pablo Iglesias han participado en la manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid, junto a los dirigentes de la formación a nivel regional. En redes sociales, Belarra ha manifestado su orgullo de participar en esta gran movilización para defender "lo público", tanto de ciudadanos como profesionales, que dicen "basta ya de desmantelar la Atención Primaria" por parte del PP en la Comunidad de Madrid.

"Basta ya de regalar dinero a los ricos y de quitárselo a la sanidad pública, de quitárselo a la gente y a los profesionales que salvan la vida de las personas", ha asegurado para denunciar que el PP tiene un "plan contra lo público" y que esa es, precisamente, su estrategia "estrella" en Madrid, "despreciando" además al personal sanitario.

Mientras, Iglesias ha compartido en Twitter una instantánea junto a Belarra y los candidatos del partido a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor respectivamente, junto al mensaje "sanidad pública".

15:04 h, 13 de noviembre de 2022

Varios heridos por una explosión en la avenida Istiklal de Estambul

Varias personas han resultado heridas por una explosión ocurrida este domingo en la avenida Istiklal de la capital de Turquía, Estambul. Bomberos, policías y equipos médicos se están desplazando ya a la zona, según han confirmado fuentes de emergencias al portal Bursa Haberdar.

Las fuerzas de seguridad ya han acordonado la zona y despejado la calle de transeúntes para facilitar la atención a las víctimas.

La avenida Istiklal, o la avenida de la Independencia, es una de las calles más transitadas de la ciudad y alberga a numerosos negocios.

14:56 h, 13 de noviembre de 2022

Bolaños acusa al PP de seguir en el siglo XIX y "azuzar el odio"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha acusado al PP de seguir en el siglo XIX, "azuzar" el "enfrentamiento" y hablar desde el "odio y el rencor" y advierte de que el Govern de Cataluña con el PSOE "cumple la ley, la Constitución". Así lo ha señalado, durante un acto del PSOE en Segovia, en respuestas a las críticas del PP por la reforma del delito de sedición. Bolaños ha ironizado sobre las acusaciones de que España se vuelve a "romper". "Siguen diciendo lo mismo que en el siglo diecinueve", en alusión a la ley que el Gobierno ha anunciado que va a modificar.

En este punto, el ministro ha esgrimido lo que para él son hechos "indiscutibles". "Había un delito en nuestro código penal obsoleto y antiguo que no estaba ajustado a los estándares europeos y lo vamos a europeizar y modernizar", ha argumentado para aseverar que se garantiza "responder ante la Justicia" por los delitos cometidos o que se cometan.

Al hilo de estas palabras, ha asegurado que cuando gobierna el PSOE, "el Govern de Cataluña cumple la ley, la Constitución y lo dice por escrito". "En España, en Cataluña se cumple la ley y se cumple la Constitución cuando hay gobiernos socialistas, salvo en la sede del Partido Popular, el edificio Trump de Madrid, Génova 13, donde llevan cuatro años incumpliendo la Constitución cada día intento intentando influir en los jueces para que les tapen sus vergüenzas y para que no les denuncien las cosas que hacen", ha zanjado.

Bolaños ha recordado que con gobiernos del PP hubo dos referéndum, una declaración unilateral de independencia, dos leyes de desconexión y tumultos en la calle "violentos". "¿Ese es el modelo del Partido Popular para Cataluña", se ha preguntado para subrayar "que tanto la derecha como la extrema derecha y Puigdemont" siguen "azuzando" y "en contra de todas las soluciones".

"Siguen hablando desde el rencor, polarizando con mentiras, con odio. Quieren la tensión que se vivió en Cataluña y en España. Se han convocado dos manifestaciones. Por un lado, de independentistas y hiperventilados, nostálgicos de la tensión y, por otro, extremistas de derechas nostálgicos de la tensión. En el fondo son lo mismo porque son como Trump, como Bolsonaro. Buscan el odio, la polarización, el enfrentamiento, la tensión. Y nosotros estamos en buscar soluciones con diálogo y buscar soluciones con Europa de la mano de Europa, que es la solución para España y la solución siempre para nuestro país", ha zanjado.

14:41 h, 13 de noviembre de 2022

Errejón apoya a Díaz tras la tensión con Iglesias y llama a centrarse en la gente y dejar la clave interna partidista

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha refrendado la opinión de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de que lo importante ahora en la izquierda no es hablar en clave interna sino centrarse en los problemas de la gente, en referencia a la exigencia de respeto a la formación morada lanzada por su exlíder Pablo Iglesias de cara a confluir con Sumar.

"El otro día la propia vicepresidenta recordaba una cosa muy importante, que estamos en política no para hablar de nosotros mismos sino para hablar de los otros, para el servicio público de quien más lo necesita (...) Hoy es muy importante la defensa masiva de la ciudadanía de Madrid de la sanidad pública, que nada nos despiste", ha señalado en declaraciones a los medios tras acudir a la manifestación en el centro de la capital en rechazo a la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid.

De esta forma y cuestionada sobre informaciones sobre las dificultades que atraviesa la relación entre Díaz con Podemos e Iglesias, Errejón ha enfatizado que lo relevante es que el arco progresista actúe en defensa de los servicios públicos y de quien más los necesitan.

14:36 h, 13 de noviembre de 2022

Turull: "El 'a por ellos' está a punto de entrar oficialmente en el Código Penal"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha expresado su rechazo a derogar el delito de sedición y sustituirlo por desórdenes públicos agravados como anunció el jueves el presidente del Gobierno: "El 'A por ellos' a punto de entrar oficialmente en el Código Penal". Así lo ha manifestado este domingo en un tuit recogido por Europa Press, en el que ha añadido la etiqueta '#DiguemNo' ('Digamos no').

Turull ya dijo textualmente el viernes que esta iniciativa es un traje a medida para decir que el 1-O fue delito y que, en todo caso, permitiría hablar "de rebajar la gravedad de la desjudicilización, pero no de desjudicialización".

14:29 h, 13 de noviembre de 2022

Alemania presenta una queja a Egipto por excesiva vigilancia a los participantes de la COP27

La embajada de Alemania en El Cairo ha presentado una queja ante el Gobierno egipcio por la excesiva vigilancia de la que han sido objeto sus participantes en la Conferencia Mundial sobre el Clima (COP27) que se lleva a cabo en la ciudad-balneario de Sharm el Sheij, en el mar Rojo.

Según la Embajada, responsables de seguridad egipcios vigilaron de cerca hasta el punto de grabar en vídeo algunos eventos celebrados en el pabellón alemán. La Embajada alemana ha pedido a las autoridades egipcias que cesen esta actividad.

En los últimos días, el área de la conferencia alemana ha acogido eventos centrados en la situación de los Derechos Humanos en Egipto

Entre los participantes se encontraban los directores de Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional, Tirana Hasán y Agnès Callamard, junto con la activista egipcia Sanaa Saif, cineasta que ha cumplido penas de prisión en Egipto.

Estás leyendo...

14:18 h, 13 de noviembre de 2022

Denunciados por acoso sexual dos miembros de la delegación colombiana en la COP27

La Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha presentado una denuncia contra dos miembros de la delegación oficial colombiana a la COP27, celebrada en Sharm el Sheij, Egipto.

"Atendiendo el Código de Conducta de la CMNUCC, el Ministerio de Relaciones Exteriores, actuando en calidad de Punto Focal Nacional ante la Convención, ha procedido a suspender las acreditaciones de estos dos delegados, mientras la Secretaría avanza en la investigación", ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano en un comunicado.

"El Gobierno Nacional es enfático en condenar cualquier acto de intimidación, acoso o vulneración de los derechos de la mujer", ha añadido.

La delegación colombiana llegó a Egipto el 6 de noviembre a Egipto encabezada por el presidente, Gustavo Petro. Por ahora no han trascendido más detalles sobre lo ocurrido ni de quiénes son los señalados por la denuncia.

14:01 h, 13 de noviembre de 2022

Patxi López acusa al PP de "incitar al enfrentamiento cainita entre españoles" y carecer de "cultura democrática"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha acusado al PP de "incitar al enfrentamiento cainita entre españoles" y carecer de "cultura democrática" frente a un Partido Socialista que ha sido "valiente" y arriesgado para "recuperar la convivencia" en Cataluña. López ha participado este domingo en Bilbao, junto al secretario general de PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, en la presentación de Teresa Laespada como candidata a diputada general de Bizkaia.

En su intervención, el exlehendakari ha defendido la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición por ser la decisión de un Gobierno "valiente" que "arriesga y sitúa la convivencia por encima de los intereses partidistas".

"El objetivo es recuperar la convivencia que se perdió en Cataluña", ha afirmado, para añadir que "para los socialistas la traición hubiera sido estar en el Gobierno y no hacer nada", en contraposición a una derecha a la que "le da igual la gente".

Más sobre este tema
Publicado el
13 de noviembre de 2022 - 09:36 h
stats