MINUTO A MINUTO

Montero al PP: "¿Sabe quién se ríe de la situación de la pandemia? Ayuso y su protocolo de las residencias"

Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes 19 de marzo:

Más sobre este tema

20:26 h, 19 de marzo de 2024

Díaz cifra en 55.300 los trabajadores fijos discontinuos inactivos en España

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha afirmado que el total de fijos discontinuos inactivos en España asciende a 55.300 trabajadores, de los 18 millones de personas asalariadas que hay en el país.

La titular de Trabajo ha asegurado que este dato ha sido obtenido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a petición del Ministerio de Trabajo a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así ha respondido a la senadora del Partido Popular (PP), María del Rocío Divar Conde, quién ha solicitado a la ministra el número de fijos discontinuos en inactividad, tras un año desde que Trabajo prometiera hacer pública esta cifra y que ha sido solicitada, según la senadora del PP, por entidades como Fedea, BBVA, el Banco de España o el sindicato UGT.

19:49 h, 19 de marzo de 2024

Un hombre mata a su pareja en Ribeira (A Coruña)

Un hombre ha matado supuestamente a su pareja con un arma blanca en Palmeira, en el municipio coruñés de Ribeira, esta tarde de martes y después ha intentado suicidarse, según informan fuentes conocedoras del caso a Europa Press. Se investiga como crimen machista.

Según informa el 112 a Europa Press, sobre las 17.30 horas un particular llamó para informar de un altercado en una vivienda de la calle Doctor Torres, en Palmeira, municipio de Ribeira. Así, se avisó a Policía Nacional, Policía Local, bomberos de Ribeira y 061.

Al entrar en el domicilio los servicios de emergencia encontraron a una mujer fallecida en el interior. Por su parte, el hombre se encuentra en estado crítico tras intentar suicidarse y ha sido trasladado al hospital. El 061 envió un médico del PAC de Ribeira y una ambulancia asistencial.

La pareja, de unos 25 años, tiene un hijo pequeño que no se encontraba en la vivienda.

18:49 h, 19 de marzo de 2024

El PSOE llama a todos los grupos parlamentarios a que "secunden" y "trabajen" en el texto para prohibir el proxenetismo

La portavoz de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha llamado a todos los grupos parlamentarios a que "secunden" y "trabajen" en el texto para prohibir el proxenetismo.

"Una vez presentada esta proposición de ley quiero hacer un gran llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que secunden y trabajen en este texto y que este inicio de camino para la abolición de la prostitución conté con el apoyo mayoritario de todos los grupos que componen esta Cámara", ha asegurado Fernández en declaraciones a los medios tras registrar la Proposición de Ley Orgánica para prohibir el proxenetismo en todas sus formas en el Congreso.

Asimismo, ha recalcado que "es un día muy importante" para el Partido Socialista y ha recordado que esta proposición de ley ya se presentó en la pasada legislatura, pero por el fin de la misma decayó y no tuvo oportunidad de ser aprobada pese a que en aquel momento ya contaba inicialmente con los apoyos pertinentes para salir adelante.

Igualmente, ha añadido que trabajarán para contar con el apoyo del PP y que "por supuestísimo" también hablarán "con Sumar y con todos aquellos grupos políticos que apoyan al gobierno". "Porque entendemos que esta es una iniciativa, como digo, de calado democrático e insisto que inicia un camino hacia la abolición de la prostitución en España", ha precisado.

18:09 h, 19 de marzo de 2024

Montero niega que filtrara información sobre el novio de Ayuso y acusa al PP de perseguir a una inspectora de Hacienda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que es "absolutamente falso" que filtrara información respecto a la investigación de Hacienda a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Además, ha acusado al PP de amparar una persecución a una inspectora de la Agencia Tributaria y les ha advertido de que a pesar de lo que hagan o digan "los servidores públicos van a seguir desarrollando su trabajo, estén en la Policía, en la Agencia Tributaria o en la Fiscalía".

Montero ha advertido de que van a hacer su trabajo "con independencia de esas acusaciones tan insidiosas que se están vertiendo sobre empleados públicos" que únicamente están cumpliendo su deber, según ha señalado.

En el caso de la Agencia Tributaria ha indicado que lo que están haciendo es "ni más ni menos que poner al descubierto el fraude fiscal". "Algunos no solamente no se conforman con enriquecerse en el transcurso de una pandemia, sino que incluso quieren pagar menos impuestos" ha lanzado, en referencia al novio de Díaz Ayuso, investigado por la Fiscalía por haber cometido presuntamente este delito.

18:04 h, 19 de marzo de 2024

El PP avanza que el Senado planteará un conflicto de competencias con el Congreso por la ley de amnistía

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este martes que su formación elevará a la Mesa de la Cámara Alta, en la que tienen mayoría absoluta, un escrito en el que plantea un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso por la proposición de ley de amnistía.

Así lo ha adelantado Alicia García en su intervención durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, después de que el informe de los letrados del Senado hablara del planteamiento de un conflicto entre órganos constitucionales como una de las posibles vías para paralizar la tramitación de la proposición de ley de amnistía.

En cualquier caso, fuentes populares precisan que el primero paso para plantear este conflicto de competencias con la Cámara Baja será llevarlo al Pleno del Senado para requerir formalmente al Congreso de los Diputados la retirada de la proposición de ley de amnistía.

18:03 h, 19 de marzo de 2024

Sumar pregunta al Gobierno cuándo piensa nombrar la Autoridad de Protección al Informante contra la corrupción

Sumar pregunta al Gobierno sobre el plazo que prevé para proceder al nombramiento de la Autoridad Independiente de Protección a los Informantes contra la corrupción, tal y como contempla en la ley que regula estas medidas aprobada en febrero del año pasado.

Así lo traslada el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, y la diputada de los comunes en el grupo plurinacional Gala Pin, mediante una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo.

Los dos parlamentarios detallan en su iniciativa que la ley reguladora de la protección de personas informantes contra la corrupción, que incorpora el contenido de una directiva europea sobre la materia, tiene como objetivo proteger frente a represalias a personas que en un contexto profesional detecten infracciones penales o administrativas graves y lo comuniquen a los organismos pertinentes.

Ambos argumentan que en el preámbulo de esta normativa se debe proceder a implementar un canal exterior para canalizar dichas denuncias y que correponde hacerlo a la autoridad independiente de protección del informante. Por tanto, requieren al Gobierno sobre qué plazos manejas para proceder al nombramiento de dicha autoridad.

17:08 h, 19 de marzo de 2024

PP y Vox se oponen al Reglamento del Congreso en lenguaje inclusivo y niegan que sirva para avanzar en la igualdad

El PP y Vox han mostrado este martes su oposición a la reforma del Reglamento del Congreso impulsada por el PSOE y Sumar para redactar las reglas de la institución en lenguaje inclusivo, pues argumentan que se trata de una modificación "política" e "ideológica" que no servirá para avanzar en la igualdad de género. Además, el PP ha alertado de que esto pueda ser la antesala de la revisión del resto del corpus legislativo español y Vox ha denunciado que esconde una "reforma de la Constitución encubierta".

Así se han pronunciado en el Pleno de la Cámara durante el debate de toma en consideración de esta nueva versión del Reglamento en lenguaje feminista, que afectará al grueso de los 207 artículos que lo integran incluido su título, pues perderá la coletilla "de los diputados", que sí permanece en la Constitución.

La vicepresidenta cuarta del Congreso, la popular Marta González, ha mostrado su temor a que tras esta revisión del Reglamento lo siguiente sea traducir toda la legislación española y se ha amparado en los argumentos esgrimidos por la Real Academia de la Lengua (RAE) contra el lenguaje inclusivo.

16:33 h, 19 de marzo de 2024

Montero al PP: "¿Sabe quién se ríe de la situación que vivimos en la pandemia? Ayuso y su protocolo de las residencias"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recriminado este martes al PP que quien se ha reído de la situación que vivió España durante la pandemia ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que con su "protocolo de las residencias" permitió que "miles de personas" murieran en los geriátricos "sin ser trasladadas a los centros hospitalarios".

Lo ha hecho durante la sesión de control al Ejecutivo que se ha celebrado esta tarde en el Senado y tras una pregunta de Eloy Suárez Lamata (PP), que ha planteado por qué "el Gobierno ocultó y oculta los expedientes de rescate de las compañías Plus Ultra Líneas Aéreas y Air Europa". "Cuando se le pregunta al presidente del Gobierno sobre esta cuestión se ríe estrepitosamente. Había miles de muertos y el presidente se ríe. Por eso pasará a la historia", ha dicho el conservador.

"¿Usted sabe quién se ríe de la situación que vivimos en la pandemia? Se ríe la señora Ayuso. Murieron miles de personas sin ser trasladadas a los centros hospitalarios porque entendieron desde la Comunidad de Madrid que daba igual cómo murieran estas personas porque, total, si al final iban a morir", ha respondido Montero.

15:16 h, 19 de marzo de 2024

El PP exigirá a la Oficina de Conflicto de Intereses el expediente de la denuncia a Sánchez por el rescate a Air Europa

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado que el PP aún no haya recibido la notificación del archivo de la denuncia que presentó ante la Oficina de Conflicto de Intereses por el rescate de Air Europa, un día después de que fuera el PSOE el que anunció la decisión "desde la sede de Ferraz en rueda de prensa". Dicho esto, ha adelantado que su partido pedirá la entrega del expediente para ver si "hay algo más que el WhatsApp" del ministro Félix Bolaños "exigiendo que se archivase" este asunto.

El PP presentó el pasado jueves una denuncia por vía telemática ante la Oficina de Conflicto de Intereses en la que pedía que se inhabilitase al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "entre 5 y 10 años" por "no abstenerse" en el rescate de Air Europa, una compañía que, según los 'populares', "tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer, Begoña Gómez".

Este lunes, la portavoz socialista, Esther Peña, avanzó que la Oficina de Conflictos de Intereses ha archivado esa denuncia del PP durante una comparecencia en la sede del PSOE, en la que acusó Alberto Núñez Feijóo de buscar "introducir más ruido" para tapar el "escándalo" que, a su juicio, "sí se cierne" sobre la presidenta madrileña, Isabel Diaz Ayuso, y su pareja.

14:58 h, 19 de marzo de 2024

Los 27 despachan en apenas 10 minutos el debate sobre la oficialidad del catalán, euskera y gallego con la única intervención de España

La reunión de ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea ha despachado en apenas 10 minutos la discusión prevista sobre el reconocimiento del catalán, euskera y gallego como lenguas oficiales de la Unión Europea, con la única intervención de España y sin que haya habido ninguna decisión sobre los pasos a seguir tras el punto de información sin debate, han informado a Europa Press fuentes europeas.

La presidencia rotatoria que ejerce este semestre Bélgica incluyó en el orden del día este asunto a petición de España como un "punto de información sin discusión", porque el Gobierno quería hacer balance de la situación y circular entre el resto de socios un memorando para subrayar que las lenguas cooficiales son parte de la "identidad nacional" de España, con encaje en su Constitución y de uso en las dos cámaras parlamentarias.

Fuentes europeas y diplomáticas de distintos Estados miembro confirmaron a Europa Press que tras varios meses fuera de la agenda de ministros la demanda española regresaba a la agenda sin que se hubiera producido "ningún trabajo preparatorio" en los grupos técnicos del Consejo ni se haya abordado a nivel de embajadores.

Antes del arranque de la reunión, algunos de los ministros preguntados a su llegada dejaron entrever que ven prematuro abordar una discusión sobre un cambio de las reglas comunes que requiere de la unanimidad de los 27 y para la que un grupo de países insiste en conocer evaluaciones de impacto práctico, legal y financiero detallados antes de iniciar la reflexión de fondo.

14:48 h, 19 de marzo de 2024

Sumar avisa al PSOE de que no permitirá un Gobierno "en suspenso" y que impulsará la agenda social "solos o acompañados"

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha advertido al PSOE de que no van a permitir que el Gobierno se quede "en suspenso" cuatro meses, ante el ciclo electoral y su renuncia a los Presupuestos Generales del Estado, y proclama que defenderá los avances sociales, ya sea en solitario o acompañado por su socio en el Ejecutivo.

En rueda de prensa, ha vuelto a afear a los socialista su medida "unilateral" de desistir de las cuentas públicas este año y que es una "irresponsabilidad confundir el hecho de permanecer en el Gobierno con el hecho de gobernar para transformar el país".

"Llamamos al PSOE a no dejar el Gobierno en suspenso y anunciamos que nosotros no lo vamos a hacer. Sea solos o acompañados vamos a defender la agenda social por la que nos votaron y vamos a defender que en el Gobierno no se está para permanecer, se está para transformar y hacer justicia social", ha enfatizado.

Durante su comparecencia, Errejón ha desgranado que Sumar es fiel al "mandato" de las elecciones generales del 23J, donde el país se libró "por los pelos" de un gobierno "reaccionario" de PP y Vox, y va a liderar los avances sociales y en materia fiscal, como por ejemplo hacer permanente los impuestos extraordinarios a la banca y las eléctricas.

14:30 h, 19 de marzo de 2024

El Gobierno pide al PP "explicaciones, celeridad y contundencia" sobre la subvención que la Xunta de Feijóo hizo a la empresa en la que trabajaba su pareja

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado tras ser preguntada por la información publicada en infoLibre sobre que la Xunta de Alberto Núñez Feijóo concedió al menos 114.000 euros a la empresa en la que trabajaba su pareja que "lo que es exigible son explicaciones" al líder del PP. "Lo que corresponde ahora son explicaciones, celeridad y contundencia", ha detallado la también ministra de Educación sobre esta subvención a Sargadelos.

El Gobierno gallego abandonó el patronato de la fundación de la que depende la compañía, al que había ingresado un mes antes, para evitar “malas interpretaciones” en cuanto se conoció el fichaje de Eva Cárdenas. Feijóo está señalando a Pedro Sánchez por la supuesta relación de su mujer, Begoña Gómez, con Air Europa, empresa rescatada por el Gobierno durante la pandemia.

14:25 h, 19 de marzo de 2024

Óscar Puente, sobre la subvención de la Xunta de Feijóo a la empresa en la que trabajaba su pareja: "Seguro que Alberto va a ir corriendo a la oficina de conflicto de intereses"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado en su cuenta de X, antigua Twitter, que está "seguro que Alberto va a ir corriendo a la oficina de conflicto de intereses" después de que infoLibre haya publicado este martes que la Xunta de Feijóo concedió al menos 144.000 euros a la empresa en la que trabajaba su pareja.

El Gobierno gallego abandonó el patronato de la fundación de la que depende la compañía, la gallega Sargadelos, al que había ingresado un mes antes, para evitar “malas interpretaciones” en cuanto se conoció el fichaje de Eva Cárdenas. Feijóo está señalando a Pedro Sánchez por la supuesta relación de su mujer, Begoña Gómez, con Air Europa, empresa rescatada por el Gobierno durante la pandemia.

14:13 h, 19 de marzo de 2024

El PP recuerda a Vox que el Senado está obligado a tramitar la amnistía y delega en Rollán el conflicto de competencias

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha recordado este martes a Vox que el Senado está obligado a tramitar la ley de Amnistía, como así señala el informe de los letrados de la Cámara Alta que se conoció este lunes, y ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad que exige Vox de presentar un conflicto de competencias con el Congreso alegando que esa decisión corresponde al presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Tellado ha recalcado que el informe de los letrados del Senado es "demoledor" porque "su conclusión es clara: la amnistía es inconstitucional".

A su juicio, esa tesis del informe de los letrados del Senado coincide con la defendida por "el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso, por numerosas asociaciones judiciales y fiscales", por la inmensa mayoría de catedráticos y académicos y el resto de operadores del sector jurídico de toda España".

13:56 h, 19 de marzo de 2024

El Gobierno catalán avisa del "riesgo" que pueden provocar las protestas de funcionarios de prisiones

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha avisado del "riesgo" que pueden provocar las nuevas protestas que prevén organizar los funcionarios de prisiones, convocadas a raíz de la muerte de una cocinera la semana pasada presuntamente a manos de un preso que después se suicidó en la cárcel Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona). En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha asegurado que las protestas pueden "tensionar y condicionar la seguridad de los centros, poner en peligro y riesgo a sus trabajadores y a los internos, y vulnerar los derechos de los internos".

Aunque ha apuntado que los centros penitenciarios han retomado este martes su actividad ordinaria, ha rechazado que puede hablarse, en ningún caso, de "normalidad" en las prisiones catalanas. Y es que, según Plaja, aún no han podido interlocutar con los organizadores de las protestas y hay la previsión de nuevas convocatorias de protestas.

Así, ha lamentado que los sindicatos de prisiones tampoco se hayan presentado este martes a la reunión convocada por la Generalitat para escuchar sus reivindicaciones y para poderles explicar las decisiones que están tomando "parar mejorar las condiciones de seguridad". También ha concretado que quieren explicarles la información que han recopilado "alrededor del desolador asesinato" de la cocinera de la cárcel de Mas d'Enric y dar respuesta a todos los interrogantes y cuestiones que están sobre la mesa.

"Los trabajadores públicos de los centros penitenciarios deben velar por garantizar el normal funcionamiento de dentro de los centros, y sobre todo no pueden entorpecerlo provocando problemas de seguridad", ha zanjado.

13:30 h, 19 de marzo de 2024

El PSOE, sobre la subvención que la Xunta de Feijóo hizo a la empresa en la que trabajaba su pareja: "Al PP se le acumulan las explicaciones"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que "al PP se le acumulan las explicaciones", preguntado sobre la información publicada en infoLibre de que la Xunta de Alberto Núñez Feijóo concedió al menos 114.000 euros a Sargadelos, la empresa en la que trabajaba su pareja, la ejecutiva y empresaria inmobiliaria Eva Cárdenas. "No son imparciales, no son ilegítimos. Solo es legitimo lo que da la razón al PP, esto es antidemocrático", ha explicado.

"El portavoz parlamentario aparece en el sumario. El es el primero que tiene que dar explicaciones de por qué aparece en el sumario de Baleares. La inquina que le tiene a Francina [Armengol]. Es absolutamente inaceptable que desde el PP se hagan afirmaciones quitando crédito a cualquier organismo que no les de la razón", ha afirmado López.

Sobre el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, López ha asegurado que es "una autentica desvergüenza" la posición del PP ya que mientras en el caso de la lider regional hay un delito, en el de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no. 

12:54 h, 19 de marzo de 2024

Sumar acusa al PP de "filibusterismo" en el Senado y subraya que el TC es el encargado de pronunciarse sobre la amnistía

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha acusado al PP de utilizar "herramienta filibusteras" contra la Ley de Amnistía en el Senado y ha replicado, frente al informe de los letrados de la Cámara Alta, que la norma es plenamente ajustada a la Carta Magna y que el organismo que tiene que pronunciarse sobre su validez es el Tribunal Constitucional. En rueda de prensa, Vidal ha recriminado que es evidente que el PP se está "atrincherando" en el Senado contra la amnistía, primero dilatando los procedimientos de tramitación y ahora utiliza a los letrados de esta cámara también en ese sentido.

Todo ello a colación del informe de los letrados de la Cámara Alta que concluía que la amnistía es inconstitucional e implica una "reforma encubierta de la Constitución", aunque la Mesa del Senado con mayoría del PP, decidirá tramitarla.

Al igual que su compañero de filas Gerardo Pisarello, Vidal ha desgranado que en la Ley de Amnistía lo que toca es terminar con las "tretas" del PP, completar los plazos de tramitación parlamentaria y una vez aprobada, será el TC quien "tome la palabra".

De esta forma, ha defendido que en el Congreso aprobaron una ley que está "blindada constitucionalmente" y es "buena para el país", pues permite solventar el conflicto del procés desde la política y facilita que, ante las próximas elecciones en Cataluña, se pueda hacer campaña sobre el modelo productivo y de servicios públicos. "La Ley de Amnistía va a ser una realidad, se va a aplicar y va a funcionar", ha sentenciado la portavoz adjunta de Sumar.

12:42 h, 19 de marzo de 2024

El Gobierno asegura que España no ha exportado material letal a Israel desde 2001 ante los reproches de su socio Sumar

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, ha afirmado este martes que España no ha autorizado exportaciones "definitivas" de armas ni equipos letales a Israel desde 2001, una decisión tomada en el marco de la Segunda Intifada, ante los cuestionamientos de su socio de Gobierno Sumar y algunos de sus aliados parlamentarios habituales.

Así lo ha hecho en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para presentar el informe de exportaciones de material de defensa y doble uso correspondiente a 2022 y elaborado por su organismo, donde ha querido referirse al intercambio comercial de material de defensa con Israel por el malestar que genera a los aliados parlamentarios especialmente desde el recrudecimiento en octubre del conflicto con Hamás, que ha comportado una ofensiva sobre la Franja de Gaza y Cisjordania que tildan de "genocidio".

Méndez, que se ha declarado "consciente de la sensibilidad" por el conflicto entre Israel y Hamás, ha precisado que España mantiene una "política enormemente prudente" en cuanto a ventas de armas al Estado hebreo y que, desde enero de 2001 y a raíz de la Segunda Intifada, "no ha autorizado la exportación definitiva de ningún arma ni equipo que resultasen letales".

La secretaria de Estado de Comercio ha querido precisar que España sí envía este tipo de material a Israel, pero estos envíos tienen "carácter temporal". Es decir, se usan en "demostraciones, ferias, reparaciones o reexportaciones". "Tampoco se han utilizado exportaciones de equipos que pudiesen ser empleados como material de las Fuerzas Armadas de Israel", ha añadido Méndez.

Así, según ha precisado, las exportaciones e importaciones de material de defensa con Israel se derivan, "en gran medida, de acuerdos y convenios firmados entre ministerios de defensa, fundamentalmente en el desarrollo de programas de cooperación en el ámbito militar". Asimismo, en determinado casos, también se han cerrado acuerdos para el suministro o la actualización de sistemas de armas esenciales a las Fuerzas Armadas españolas.

12:26 h, 19 de marzo de 2024

Sumar sugiere un observatorio estatal de vivienda como el de Barcelona para analizar el parque inmobiliario

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, cree que un observatorio estatal de la vivienda similar al de Barcelona "podría ayudar muchísimo" a conocer la realidad del parque inmobiliario en España. Ese observatorio ha servido, entre otros ejemplos, para descubrir que prácticamente la mitad de los pisos de alquiler en Barcelona son de grandes propietarios con más de cinco inmuebles.

"Nos ha resultado muy útil y tremendamente pragmático para poder hacer un dibujo eficaz de qué es lo que tenemos y, por tanto, hacer propuestas políticas mucho más dirigidas", ha comentado Vidal en rueda de prensa en el Congreso. Uno de los puntos en los que podría actuar dicho observatorio, ha dicho la portavoz, sería en los alquileres de temporada y turísticos, que a su juicio son una especie de "agujero negro" de la Ley de Vivienda.

Aina Vidal ha dedicado parte de su comparecencia a la vivienda y en concreto para recordar que el Ministerio de Vivienda ha publicado recientemente el índice de referencia de precios de alquiler, con el que se determina el precio máximo y mínimo de una vivienda en una zona específica a tenor de sus características. La dirigente de los 'comunes' ha remarcado la importancia de que la ciudadanía conozca este índice y ha instado a las autonomías a aplicarlo, pues considera que a estas se les han "acabado las excusas" para poner soluciones en materia de vivienda.

Asimismo, ha aseverado que desde el grupo plurinacional seguirán "bien cerca" esta herramienta y su funcionamiento para conseguir rebajar los precios de la vivienda en las zonas tensionadas. Para terminar en el área de vivienda, Vidal ha avanzado que desde Sumar impulsarán nuevas iniciativas para terminar con las 'Golden Visa', que son permisos de residencia para extranjeros que compren un inmueble por más de 500.000 euros.

12:21 h, 19 de marzo de 2024

Irene Montero dice que "un maltratador nunca es un buen padre" y llama a los jueces a cumplir la ley "para salvar vidas"

La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado este martes que "un maltratador nunca es un buen padre" y ha llamado a los jueves a cumplir la ley "para salvar vidas". "Un maltratador nunca es un buen padre. Por eso la Ley de infancia obliga a suspender el régimen de visitas ante el más mínimo indicio de maltrato. Los jueces tienen que cumplir la ley para salvar vidas. Basta de justicia patriarcal", ha asegurado Montero en un mensaje en la red social X.

Precisamente, este lunes la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha indicado que está recabando datos del asesinato por presunta violencia de género de dos niñas, de dos y cuatro años, a manos de su padre en la noche de este domingo en un cortijo entre los municipios Albolodoy y Gérgal (Almería). Las menores estaban con el padre en virtud del régimen de visitas acordado por un juez, mientras que el progenitor, que se ha suicidado, estaba a la espera de juicio, señalado para el 10 de abril, acusado de malos tratos y de amenazas a la madre de las pequeñas.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha asegurado que, debido a los malos tratos, el juzgado había dictado orden de alejamiento respecto de su pareja y madre de las pequeñas de 500 metros y había ordenado la colocación de una pulsera de seguridad al presunto agresor "para evitar" el "contacto" con la mujer.

En total, de confirmarse el caso de las niñas de Almería como violencia vicaria, serían 54 los menores asesinados por violencia de género desde 2014, cuando se empezaron a recabar datos. En concreto, los años 2015 (7), 2017 (8), 2018 (7) y 2021 (7) son en los que se han registrado el mayor número de casos de menores asesinados por violencia de género.

stats