PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ayuso pone al PP a los pies de Milei en plena crisis diplomática con Argentina

Minuto a Minuto El rey promete a Zelenski el apoyo continuado de España a su legítima defensa: "Tiene un objetivo claro: lograr la paz en el país"

Podemos no acudirá al encuentro con Zelenski en el Congreso y acusa a Sánchez de actitud "antidemocrática" por el envío de armas a Ucrania

27 mayo 2024 - 16:31 h

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha confirmado que no acudirá al encuentro de portavoces parlamentarios en el Congreso con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al entender que solo es un "lavado de cara" a la decisión "antidemocrática" de su homólogo español, Pedro Sánchez, de enviar armas al país por valor mil millones de euros sin pasar por el parlamento.

Belarra ha acusado a Sánchez de actuar de forma "unilateral", "hurtando" el debate y la opinión sobre esta medida al Congreso con la firma este lunes del acuerdo bilateral de seguridad con el mandatario ucraniano.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha criticado que Sánchez contribuye a la "escalada bélica" con el envío de armas de "tapadillo" y por la "puerta de atrás", al no atreverse a llevarlo al Congreso pese a su situación de "debilidad" del Ejecutivo, que lleva "un año sin sacar una sola medida adelante".

La secretaria general de Podemos y diputada del Grupo Mixto ha expresado su total disconformidad con el Jefe del Ejecutivo, que ha rechazado llevar ese gasto militar a consideración a la cámara al no verlo necesario por ser un memorándum de entendimiento. Una actitud que para la diputada morada implica "desoír a la soberanía nacional" (en alusión al Congreso) en el país del "No a la guerra".

Lo último, minuto a minuto

20:36 h, 27 de mayo de 2024

Pedro Sánchez comparecerá mañana para realizar una declaración sobre el reconocimiento oficial del Estado de Palestina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará mañana una declaración institucional sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, a las 8.30h en el Complejo de la Moncloa.

La Secretaría de Estado de Comunicación emitirá una señal en directo de la comparecencia, que podrá seguirse en directo a través de www.lamoncloa.gob.es y redes sociales.

Una vez finalice la reunión del Consejo de Ministros se prevé que haya una rueda de prensa.

20:17 h, 27 de mayo de 2024

Muere un militar egipcio en un tiroteo junto al paso de Rafah

Un miembro de las Fuerzas Armadas de Egipto ha muerto este lunes por un tiroteo cerca del paso de Rafah, que conecta con la Franja de Gaza, y que han prometido investigar tanto las autoridades egipcias como las israelíes, que desde principios de mes controlan el otro lado del cruce.

Un portavoz del Ejército egipcio ha notificado en su cuenta oficial de Facebook la apertura de investigaciones tras este incidente, sin especular en torno a responsabilidades ni aclarar quiénes pudieron verse involucrados.

También las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado en redes sociales el tiroteo, así como el inicio de conversaciones con las autoridades de Egipto para esclarecer lo ocurrido.

19:01 h, 27 de mayo de 2024

Zelenski invita a los reyes a visitar Ucrania cuando puedan y confía en la apertura de un Cervantes en el país

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha invitado a los reyes Felipe VI y Letizia a visitar su país "cuando puedan" aprovechando el encuentro que ha mantenido con el monarca al término del almuerzo ofrecido en su honor en el Palacio Real, según ha informado la Presidencia ucraniana en un comunicado.

Zelenski ha aprovechado su audiencia con el Rey, que ha tenido que celebrarse después del almuerzo y no antes por el retraso acumulado por el mandatario en su agenda, ya que ha llegado más tarde de lo previsto a Barajas, para reiterar su agradecimiento a España por el apoyo brindado a su país.

Como ya había hecho al inicio del almuerzo, Zelenski ha defendido que con su ayuda España está "fortaleciendo a las fuerzas ucranianas, que están resistiendo en el frente contra la agresión rusa" y también está salvando "miles de vidas".

18:16 h, 27 de mayo de 2024

Netanyahu califica de "grave incidente" el último ataque contra Rafah que dejó 45 muertos

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha calificado de "grave incidente" el bombardeo en la víspera del Ejército sobre la ciudad de Rafah, que dejó al menos 45 muertos, durante su intervención este lunes en la Knesset, entre los abucheos y las protestas de las familias de los rehenes allí presentes.

"Lo sucedido en Rafah es un trágico incidente. Estamos investigando el caso, esa es nuestra política", ha dicho Netanyahu durante su intervención en el Parlamento, a donde ha acudido para responder por diversos asuntos por iniciativa parlamentaria.

Netanyahu ha asegurado que lo ocurrido el domingo "es una tragedia para Israel", pero una "estrategia para Hamás" y ha insistido en que no tiene intención alguna de poner fin a la guerra sobre la Franja de Gaza, recoge 'The Times of Israel'.

"Quienes dicen que no están preparados para resistir la presión levantan la bandera de la derrota (...) seguiré luchando hasta que se levante la bandera de la victoria. No tengo intención de poner fin a la guerra antes de que se hayan alcanzado todos los objetivos", ha subrayado.

"Si cedemos, la masacre volverá. Si cedemos, le daremos una gran victoria al terrorismo, a Irán", ha añadido, entre las críticas de los familiares de los rehenes de Hamás, quienes le han reprochado a él y a su Gobierno estar boicoteando un acuerdo para decretar un alto el fuego y traer devuelta a los cautivos.

Así, se ha referido a las últimas filtraciones en la prensa de que el Gobierno no estaría cooperando en este sentido como "mentiras que solo dañan a las familias" y se ha quejado de que se ponga el foco en él y su gabinete y no en los líderes de Hamás.

17:50 h, 27 de mayo de 2024

La JEC insta a RNE a entrevistar al resto de cabezas de lista en el mismo formato que usó para Ribera en precampaña

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado parcialmente una denuncia del PP y ha instado a Radio Nacional de España (RNE) a entrevistar a los cabeza de lista de los partidos con representación en el Parlamento Europeo en el mismo formato que utilizó para entrevistar el 14 de mayo a la candidata del PSOE, la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, antes de empezar la campaña.

El organismo arbitral ha analizado este lunes el recurso presentado por el PP contra RTVE por las entrevistas realizadas a Ribera, que fueron emitidas por RNE y Canal 24 Horas los días 14 y 20 de mayo de 2024 y con la que, según los 'populares', se vulneraron los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa consagrados en el artículo 66 de la Ley Electoral.

En su acuerdo, recogido por Europa Press, la JEC relata que RTVE ha enmarcado la entrevista a Ribera en el programa 24 h de Radio Nacional de España "en un programa de actualidad con noticias, reportajes y análisis". Y respecto, a la realizada en La Noche en 24h, la corporación alega que "hasta en tres ocasiones" solicitaron al PP poder entrevistar a su cabeza de lista, Dolors Montserrat "en las mismas condiciones" que a Ribera, pero que no obtuvieron respuesta por parte del partido.

Además, RTVE ha aclarado que ese espacio nocturno tenía programadas entrevistas desde el 20 al 23 de mayo con todos los grupos que obtuvieron representación en las últimas europeas y que se iban a realizar "de forma proporcional a la representación alcanzada por cada una".

17:25 h, 27 de mayo de 2024

La UE acuerda convocar a Israel y se abre a tomar represalias si incumple las órdenes de la CIJ

La Unión Europea ha acordado este lunes convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación para garantizar el cumplimiento de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), abriendo la puerta a tomar represalias contra Tel Aviv después del bombardeo de un campamento de desplazados en Rafá pese a la orden para que ponga fin a su ofensiva militar.

Después del bombardeo del Ejército de Israel sobre un campo de desplazados en la región gazatí de Rafá que ha dejado dejado 45 muertos tan solo unos días después del fallo de la CIJ, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado que los 27 le han pedido convocar a Israel para una sesión del Consejo de Asociación, así como estudiar medidas contra Israel si sigue sin aplicar las sentencias de la CIJ.

"Acordaron pedir convocatoria del Consejo de Asociación con Israel, algo que no acordaron en previas discusiones", ha señalado el jefe de la diplomacia comunitaria tras la reunión con los ministros de Exteriores de la UE, apuntando que la medida ha contado con la unanimidad necesaria y servirá para tratar las obligaciones de Tel Aviv bajo las obligaciones asumidas en el Consejo de Asociación o cómo garantizar la aplicación de las medidas de la CIJ.

A la salida del encuentro, el ministro de Exteriores irlandés, Micheal Martin, ha confirmado que los 27 han concluido convocar el Consejo de Asociación para trasladar a Israel las "graves preocupaciones" por la situación en Gaza y plantear la necesidad de cumplir las medidas cautelares ordenadas por la CIJ.

Según ha dicho, en la reunión de este lunes se ha producido "por primera vez" un "debate significativo" sobre usar sanciones contra Israel si continua haciendo oídos sordos a las medidas demandadas por el tribunal internacional.

Estás leyendo...

16:31 h, 27 de mayo de 2024

Podemos no acudirá al encuentro con Zelenski en el Congreso y acusa a Sánchez de actitud "antidemocrática" por el envío de armas a Ucrania

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha confirmado que no acudirá al encuentro de portavoces parlamentarios en el Congreso con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al entender que solo es un "lavado de cara" a la decisión "antidemocrática" de su homólogo español, Pedro Sánchez, de enviar armas al país por valor mil millones de euros sin pasar por el parlamento.

Belarra ha acusado a Sánchez de actuar de forma "unilateral", "hurtando" el debate y la opinión sobre esta medida al Congreso con la firma este lunes del acuerdo bilateral de seguridad con el mandatario ucraniano.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha criticado que Sánchez contribuye a la "escalada bélica" con el envío de armas de "tapadillo" y por la "puerta de atrás", al no atreverse a llevarlo al Congreso pese a su situación de "debilidad" del Ejecutivo, que lleva "un año sin sacar una sola medida adelante".

La secretaria general de Podemos y diputada del Grupo Mixto ha expresado su total disconformidad con el Jefe del Ejecutivo, que ha rechazado llevar ese gasto militar a consideración a la cámara al no verlo necesario por ser un memorándum de entendimiento. Una actitud que para la diputada morada implica "desoír a la soberanía nacional" (en alusión al Congreso) en el país del "No a la guerra".

16:04 h, 27 de mayo de 2024

Más del 70% de los españoles califica de genocida la actuación de Israel y la gran mayoría apoya reconocer ya Palestina

El barómetro del Real Instituto Elcano ha reflejado que el 71% de los españoles califica de genocidio la actuación de Israel en Gaza y que la gran mayoría, el 78% de los entrevistados, es favorable a que los Estados europeos reconozcan ya el Estado de Palestina.

Según la encuesta realizada mediante 1.000 entrevistas, recogida por Europa Press, respecto al conflicto histórico entre Israel y Palestina aumenta la opinión de que Israel es la principal responsable de que este conflicto siga existiendo tras más de siete décadas.

El Real Instituto Elcano analiza la "división ideológica" entre los españoles. "La derecha es mucho menos propensa a calificar de genocidio lo que está sucediendo en Gaza y a considerar que la UE deba imponer sanciones a Israel, y mucho más favorable a que Europa apoye a Israel y a interpretar lo sucedido como un acto de defensa de este país frente al terrorismo de Hamás", señala.

En líneas generales, aumenta el apoyo a la solución de los dos Estados, el de Israel y Palestina: un 60% elige esta opción en el barómetro realizado entre abril y marzo de 2024, frente al 40% de octubre-noviembre de 2021. La opción de un solo Estado con los mismos derechos para judíos palestinos ahora es del 37% --frente al 57%-- y la de la anexión de Israel de los territorios que ocupa se mantiene en un 3%.

15:35 h, 27 de mayo de 2024

El rey promete a Zelenski el apoyo continuado de España a su legítima defensa: "Tiene un objetivo claro: lograr la paz en el país"

El rey Felipe VI ha reiterado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el compromiso de España con seguir brindando apoyo material para su "legítima defensa", que ha enmarcado en la voluntad de España de ayudar a devolver la paz al país, al tiempo que ha reclamado una vez más la retirada de las tropas rusas presentes en territorio ucraniano desde febrero de 2022. "En estos momentos tan terribles que padecen", ha dicho el monarca durante el almuerzo en honor del mandatario ucraniano en el Palacio Real, "Ucrania sabe que seguirá contando con España y confiamos que con el resto de sus socios internacionales durante el tiempo que sea necesario".

Felipe VI ha puesto en valor el apoyo brindado por España en todos los ámbitos, incluido el militar, en el que "se ha hecho entrega de material para que Ucrania pueda continuar ejerciendo su derecho a la legítima defensa" y se ha contribuido a la formación de más de 4.300 militares ucranianos. "La ayuda material de nuestro país se mantendrá hasta que cese este ataque no solo contra Ucrania, sino contra la comunidad internacional en su conjunto", ha recalcado el monarca, que ha elogiado la defensa de los ucranianos de "la soberanía, la libertad y la democracia" de su país.

El rey se ha felicitado de que España se haya incorporado "al creciente grupo de países que ha firmado un documento bilateral sobre compromisos de seguridad, confirmando su respaldo a Ucrania a largo plazo" y ha recordado que también ha comprometido unos 400 millones de euros para la reconstrucción y movilizado más de 90 millones en ayuda humanitaria, además de acoger a más de 205.000 refugiados ucranianos. "El apoyo a Ucrania tiene un objetivo claro: lograr la paz en el país", ha explicado el rey, que ha aprovechado para manifestar su respaldo al plan de paz formulado por el presidente ucraniano, "la única propuesta que se basa en el respeto del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas", ha reivindicado.

Zelenski ha llegado al Palacio Real con más de una hora de retraso, debido a que su avión ha llegado más tarde de lo previsto al aeropuerto de Barajas. De ahí, se ha desplazado al Palacio de la Moncloa, donde se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha firmado el acuerdo de seguridad.

El formato del almuerzo ha sido más reducido que en otras ocasiones, con solo 40 invitados, entre los que han estado los presidentes del Congreso, Francina Armengol, y del Senado, Pedro Rollán, así como del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, así como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínes Almeida.

También ha acudido para la ocasión, los ministros de Defensa, Margarita Robles; del Interior, Fernando Grande-Marlaska; Economía, Carlos Cuerpo; e Inclusión, Elma Sáiz, así como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, así como representes de Cruz Roja, CEAR y Accem.

El saludo en esta ocasión se ha producido en el salón Teniers mientras que el almuerzo se ha celebrado en el Comedor de Diario en lugar del Comedor de Gala donde se suelen celebrar los almuerzos ofrecidos a los mandatarios extranjeros que visitan España.

15:03 h, 27 de mayo de 2024

El abogado de Begoña Gómez pide al juez que aplace las testificales del 6 de junio porque le coinciden con un juicio

El abogado que lleva la representación legal de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al juez que abrió diligencias a raíz de la denuncia de Manos Limpias contra ella por un presunto delito de tráfico de influencias que aplace las declaraciones de los testigos programadas para el jueves 6 de junio. Así lo confirman a Europa Press fuentes jurídicas, que indican que sólo pide aplazar las testificales de ese día, no la del viernes, y que la razón es que le coincide con el arranque de un juicio en la Audiencia Nacional.

El abogado, Antonio Camacho, lleva la defensa de uno de los procesados en el caso Nummaria, en el que también constan como encausados los actores Imanol Arias y Ana Duato, y ese juicio tiene programadas sesiones esa misma semana. Fuentes de la Audiencia Nacional señalan sin embargo que ese juicio celebrará solo dos días de sesiones en esa semana, el 4 y el 5 de junio. Por contra, en diligencias de ordenación de 13 y 21 de mayo, a las que ha tenido acceso esta agencia de noticias, se cita a las defensas el 4, 5 y 6 de junio.

Por otro lado, las fuentes consultadas subrayan que el letrado contratado por Gómez para defender sus intereses no ha pedido, sin embargo, la suspensión de la testifical del viernes 7 de junio, la del empresario Carlos Barrabés.

Cabe recordar que el juez instructor Juan Carlos Peinado citó para el jueves 6 de junio a partir de las 11.15 horas al consejero delegado (CEO) de Red.es, David Cierco; al que fuera director general de Red.es Alberto Martínez Lacambra; al economista y abogado de Innova Nex SL Luis Antonio Martín Bernardos; al director de la asesoría jurídica en Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Herández; y a Luis Prieto Cuerdo, director de Economía de Red.es.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 citó asimismo para el 7 de junio a partir de las 09.30 horas a Barrabés. El mismo figura en un informe aportado al juez por Manos Limpias en relación a cuatro contratos por importe de 10,2 millones de euros que presuntamente adjudicó el ente público Red.es a su mercantil, Innova Next SL.

14:44 h, 27 de mayo de 2024

Sumar defiende romper relaciones diplomáticas con Israel y pide retirar a la embajadora española en Tel Aviv

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha pedido abiertamente la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno israelí dirigido por Benjamin Netanyahu y, en consecuencia, demanda retirar a la embajadora de España en Tel Aviv, Ana María Salomon.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes en Madrid, después de que la líder de la formación y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, haya reclamado llamar a consultas a la embajadora tras el "atroz crimen de guerra" cometido por Israel, que en las últimas horas ha bombardeado Rafah dejando decenas de civiles muertos.

No obstante, Sumar ha ido un paso más al pedir la ruptura de relaciones con la instrucción de que la embajadora en Israel vuelva a España 'sine die', lo que implicaría de facto esa suspensión de relaciones diplomáticas, tal y como han explicado fuentes de la formación para poner como ejemplo el reciente caso de Argentina donde Exteriores ha optado por esa iniciativa.

"Nosotros creemos que no podemos mantener relaciones diplomáticas con el gobierno Netanyahu y eso se hace retirando a la embajadora y, por lo tanto, es lo que estamos pidiendo, que haya esa ruptura de relaciones diplomáticas", ha declarado Urtasun para recordar, además, que el Gobierno hebreo de "extrema derecha" está cometiendo un "genocidio" en Gaza.

14:40 h, 27 de mayo de 2024

Zelenski: "Rusia nos hace chantaje, no quiere la paz"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha explicado que no espera la presencia de Rusia en la próxima conferencia de paz porque "lo paralizarán todo". "Rusia bloquea todas las negociaciones", ha asegurado al tiempo que ha destacado que Ucrania está dispuesto a analizar "todas las opciones".

"Rusia nos hace chantaje, no quiere la paz", ha apuntado Zelenski que ha reconocido al final que tiene previsto viajar a Portugal para firmar un acuerdo similar como el de España, aunque sin dar más detalles.

14:33 h, 27 de mayo de 2024

Zelenski pide, al menos, siete nuevos misiles Patriot para mejorar la defensa antiaérea de Ucrania

A preguntas de los periodistas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reconocido que "los militares no son capaces de aguantar" ante los "miles de misiles que se están dirigiendo" contra Ucrania y ha insistido en la necesidad de, al menos, siete nuevos sistemas antiaéreos Patriot. "Sólo para proteger Járkov, necesitamos dos", ha defendido. "Aunque sabemos que España por si sola no puede ayudarnos con esto", ha reconocido el líder de Ucrania.

Con respecto a Gaza, Zelenski ha añadido que apoya la política de los dos Estados y que "a día de hoy" el mundo tiene "suficiente" fuerza para acabar con el conflicto.

14:28 h, 27 de mayo de 2024

Sánchez: "Palestina ha existido, existe y existirá"

A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que España es el décimo país que firma este tipo de acuerdos y ha indicado que no es necesario pasar el documento por el Congreso ya que "no es un tratado internacional". "Lo más importante es ayudar a Ucrania lo más rápido posible para que garantice la seguridad de su país", ha apuntado el líder de Ejecutivo.

Sobre el tema de Gaza y los ataques de Israel a España tras el anuncio del Estado de Palestina, Sánchez ha asegurado que "tan importante es la coherencia como los principios y valores" y que "Palestina ha existido, existe y existirá".

14:20 h, 27 de mayo de 2024

Zelenski, a Sánchez: "España no cerró los ojos a la violación rusa. No ha sido indiferente"

Turno ahora del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su rueda de prensa conjunta con Pedro Sánchez. "España no cerró los ojos a la violación rusa. No ha sido indiferente", ha comenzado el líder de Ucrania que ha destacado que España es "un líder fiable" y ha agradecido a Sánchez su apoyo.

Zelenski ha recordado el último ataque en Járkov contra un mercado, que ha calificado de "deliberado": "Cientos de ciudades han sufrido la guerra rusa". "Putin habla de negociar, pero ha habido muchos intentos, sin éxito", prosigue el presidente ucraniano.

Sobre el acuerdo de seguridad firmado con España de 1.000 millones, Zelenski ha destacado que agradece el interés por proyectos "conjuntos" y por el apoyo que ofrece tanto "económico como militar".

14:09 h, 27 de mayo de 2024

Sánchez, a Zelenski: "Tras más de dos años, la agresión rusa continúa y es más que necesario redoblar la ayuda a Ucrania"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes junto a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. "La opinión pública sabe que desde el inicio de la invasión rusa, España ha estado volcado con Ucrania", ha comenzado el líder del Ejecutivo que ha destacado que es "un honor recibirle" en Madrid, en su primera visita oficial. "Para España ha sido un deber apoyar a Ucrania en múltiples ámbitos: en la ONU, en la UE y materialmente", ha afirmado.

"Tras más de dos años, la agresión rusa continúa y es más que necesario redoblar la ayuda a Ucrania", ha asegurado Sánchez que ha explicado que el acuerdo firmado este lunes "renueva su apuesta para contribuir a las seguridad y defensa" del país. "Es un acuerdo de enorme trascendencia", ha afirmado y ha señalado que ofrece apoyo "militar, humanitario y financiero".

Sobre la cumbre de paz del próximo mes de junio, Sánchez ha asegurado que es una buena noticia para lograr la paz en Europa. "Esta cumbre represente el compromiso de todos para intentar explorar todas las vías diplomáticas", ha señalado el presidente del Gobierno que ha pedido una alta participación en este encuentro internacional.

"Defensa y seguridad, paz y reconstrucción. Estas son nuestras prioridades", ha concluido Sánchez que ha agradecido a Zelenski esta visita y ha reiterado su "admiración" por su coraje y el del pueblo ucraniano.

14:00 h, 27 de mayo de 2024

Sumar critica la "opacidad" del PSOE con el envío de armas a Ucrania y exige llevarlo con "transparencia" al Congreso

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha criticado la "opacidad" del PSOE sobre el acuerdo de 1.130 millones en Defensa para enviar armas a Ucrania y reclama a su socio de Gobierno que lo remita al Congreso para analizarlo con transparencia y que los grupos puedan emitir su opinión.

En rueda de prensa, ha afeado que el PSOE no informó en el seno del Consejo de Ministros que esa partida iba dirigida a Ucrania y que un elemento tan importante, como la política de defensa, debe discutirse en el Parlamento y traducirse en una votación. Eso sí, en caso de que esa posibilidad se diera, Sumar no avanza el sentido de su voto hasta conocer todos los pormenores del acuerdo bilateral con Ucrania.

Urtasun ha insistido en que Sumar expresó en abril su disconformidad con la aprobación de ese gasto en defensa, sobre todo por falta de transparencia sobre su destino, que hoy ya saben que irá para Ucrania. Así, ha remarcado que su posición en la guerra de Ucrania es clara, al respaldar el derecho a la legítima defensa de Ucrania ante la "invasión imperialista" rusa, pero unido a la apertura de vías diplomáticas para lograr una "paz justa". En este sentido, ha agregado que Sumar quiere conocer si ese gasto para armas a Ucrania va ligado, por ejemplo, a reactivar negociaciones para un acuerdo de paz.

El portavoz de Sumar ha subrayado que la política de defensa es competencia del PSOE, pero ha advertido de que esta forma de proceder no es pertinente en un asunto tan importante como remitir armamento a una zona en conflicto. Sobre esta cuestión, Podemos también exigió la semana pasada que el acuerdo bilateral entre el presidente, Pedro Sánchez, y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, se llevar a consideración del Congreso

13:46 h, 27 de mayo de 2024

El PP acusa a Sánchez de actuar de modo "unilateral" ante el conflicto en Gaza para "tapar sus vergüenzas"

La candidata cabeza de lista del PP al Parlamento europeo en las elecciones del 9 de junio, Dolors Montserrat, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar actuando de forma "unilateral" en relación al conflicto en la franja de Gaza y los ataques israelíes a dicho territorio palestino para "tapar sus vergüenzas en España".

Dolors Montserrat se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Cádiz enmarcada en la campaña electoral de los referidos comicios europeos, en la que ha defendido que "la política internacional se pacta y se hace desde la Unión Europea, desde la unidad de los 27 países de la Unión".

Según ha abundado la candidata popular' así se ha hecho durante la legislatura que ahora acaba en relación con "la guerra de Ucrania", ante la que "la respuesta siempre ha sido la unidad de los 27 países de la Unión Europea", según ha enfatizado. Tras ello, ha agregado que "no podemos hacer como está haciendo Sánchez", actuando "de forma unilateral, tomando su único camino frente a un conflicto que están sufriendo tantísimo tanto el pueblo israelí como el pueblo de Palestina".

"Por tanto, lo primero que tenemos que hacer y pedir desde la Unión Europea es la devolución de los rehenes y el alto el fuego, y siempre liderarlo desde la unidad de la Unión Europea", y "no desde la unilateralidad de un presidente del Gobierno" como Pedro Sánchez, que, según ha continuado denunciando Dolors Montserrat, "lo único que hace" es actuar así "para tapar sus vergüenzas en España".

13:17 h, 27 de mayo de 2024

El Gobierno balear defiende anular el contrato de Koldo García porque el PSOE ha dejado sin sentido la reclamación de Armengol

El director general del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut), Javier Ureña, ha defendido este lunes su apuesta por la anulación del contrato de 3,7 millones que pagó el Govern de Francina Armengol a Soluciones de Gestión, la empresa de la 'trama Koldo', por el millón y medio de mascarillas que le compró en 2020 y ha apuntado que los propios ex altos cargos del anterior ejecutivo socialistas están dejando "sin sentido" la primera reclamación parcial que presentaron y de la que el equipo de Marga Prohens decidió desistir.

Así lo ha dicho durante su intervención inicial ante la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia para la compra de material sanitario en pandemia.

El actual Gobierno balear toma esa decisión tras constatar que existe un "vicio de nulidad" en "la perfección" del contrato con Soluciones de Gestión puesto que el objeto social no se ajusta a la compra y "parece que la empresa carece de objeto social, solvencia técnica y solvencia financiera para asumir un contrato como el que se le adjudicó".

Además, ha destacado que ahora, ex altos cargos del Govern de Armengol, están declarando en esta y en otras comisiones que las mascarillas "sí que eran KN95 y perfectamente válidas", lo que, desde su punto de vista "deja aquella reclamación en algo así como un sinsentido" y "sin ninguna posibilidad de prosperar".

13:09 h, 27 de mayo de 2024

Sumar apuesta por solución diplomática a la guerra en Ucrania y critica el aumento en un 2% del gasto militar

El diputado de Sumar en el Congreso de los Diputados, Toni Valero, ha apuntado que su formación apuesta por una solución diplomática a la guerra en Ucrania, a la vez que ha criticado el aumento del gasto militar en el contexto europeo.

En este sentido se ha pronunciado el líder de izquierdas este lunes en Málaga en el transcurso de una jornada de información a la ciudadanía sobre las propuestas de Sumar al Parlamento Europeo, en la que ha asegurado que el próximo 9J "decidimos entre guerra y recortes o paz y gasto social".

"No compartimos la decisión del Partido Popular y Partido Socialista de aumentar hasta un 2% el gasto del PIB europeo en gasto militar. Nosotros creemos que hay que ir a gasto social y no a rearme", ha dicho Valero.

El diputado de Sumar ha apostado por una salida diplomática al conflicto en Ucrania provocado por la invasión rusa "que garantice la seguridad integral en toda la región a partir de un marco de acuerdo en las Naciones Unidas".

Más sobre este tema
Publicado el
27 de mayo de 2024 - 08:10 h
stats