Minuto a Minuto Montero lamenta el "retroceso" penal introducido por PP y PSOE en la reforma del 'sólo sí es sí'

Echenique presiona a Díaz para que apoye a UP en Madrid y Valencia para el 28M

29 abril 2023 - 10:40 h

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que lo "lógico" sería que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hiciera campaña por los candidatos de la formación al 28M en Madrid y la Comunidad Valenciana, donde compite electoralmente con Más Madrid y Compromís, porque son los aspirantes de su actual "espacio político". También ha rechazado que el exlíder del partido morado Pablo Iglesias la designara como candidata hace dos años sino que pidió apoyo para ella como futura cabeza de cartel electoral, algo que además debe ser refrendado por la militancia de los diferentes partidos si así lo votan en primarias.

"Pablo (Iglesias), más allá de sus preferencias y sus opiniones, es un demócrata también a la interna de los partidos", ha señalado en una entrevista al programa Parlamento de RNE, recogidas por Europa Press, cuestionado sobre si se esperaba que Díaz y Podemos estuvieran en una situación de tensión cuando en 2021 la propusieron como futura candidata.

Es más, Echenique ha señalado que ahora "queda claro" que Sumar y Podemos son dos espacios "distintos" y que hacen política de forma "diferente", pese a lo cual defienden, al menos por parte de Podemos con "toda la intensidad", llegar a un acuerdo electoral para ir juntos a las generales porque es condición de posibilidad para reeditar el Gobierno progresista.

Todo ello en un contexto donde la cúpula de Podemos no participó el pasado 2 de abril en el lanzamiento de la candidatura de Díaz tras no suscribirse un acuerdo de coalición bilateral con Díaz, mientras que la titular de Trabajo sí estuvo arropada por IU, los comunes, Más Madrid y Compromís, entre otros, para la puesta de largo de Sumar, que aspira a reagrupar a la izquierda independiente al PSOE.

Preguntado sobre si en caso de no lograrse un pacto entre ambas partes la ministra de Igualdad, Irene Montero, sería buena candidata, el portavoz del grupo confederal ha respondido que "no están pensando en eso" y que esa posibilidad no lo han debatido a nivel interno de la formación, porque la convicción es conseguir una coalición con Sumar.

En cuanto al papel de la vicepresidenta segunda en las elecciones del 28M, Echenique ha reiterado que Podemos ha pedido apoyo a sus candidatos, que aparte de que forman parte del actual espacio político de Díaz es que "son muy buenos".

Concretamente, ha loado el papel de los cabeza de lista de Madrid, Alejandra Jacinto, y la Comunidad Valenciana, Héctor Illueca, que son referentes en materia de vivienda y la garantía de que se aplique en las dos regiones la nueva normativa estatal aprobada por el Congreso.

Lo último, minuto a minuto

21:02 h, 29 de abril de 2023

Llega a Puerto Sudán el primer convoy de evacuación civil organizado por EEUU

Este sábado ha llegado a la ciudad de Puerto Sudán, a orillas del mar Rojo, el primer convoy civil de evacuación organizado por las autoridades de Estados Unidos tras un largo y difícil viaje desde la capital, Jartum, escenario de combates entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido que estallaron hace 15 días.

"Un convoy organizado por las autoridades estadounidenses con ciudadanos estadounidenses, personal local contratado y ciudadanos de países aliados y socios ha llegado a Puerto Sudán el 29 de abril", ha explicado un portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

"Desde allí vamos a ayudar a los ciudadanos de Estados Unidos y otros ciudadanos candidatos a viajar a Yedá, en Arabia Saudí, donde hay personal de Estados Unidos preparado para ayudar con servicios consulares y de emergencia", ha añadido.

Los ciudadanos estadounidenses varados en Sudán desde el comienzo de la violencia han expresado su malestar por la falta de atención de Washington. Según el último balance del Ministerio de Sanidad sudanés han muerto al menos 528 muertos. Entre los fallecidos hay dos estadounidenses.

Varios países han facilitado ya la evacuación a sus ciudadanos, como Arabia Saudí, que acaba de informar de la evacuación de 4.879 ciudadanos, pero Washington ha tardado más de una semana en lograr la evacuación civil. La evacuación de personal de las administraciones estadounidenses fue realizada en una operación militar el pasado fin de semana.

19:24 h, 29 de abril de 2023

Rusia advierte de una "dura respuesta" tras la incautación del colegio de la Embajada rusa en Varsovia

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha advertido de que habrá una "dura respuesta" tras la incautación este sábado del colegio de la Embajada rusa en Varsovia anunciado por las autoridades municipales de la capital polaca. Para Moscú esta incautación "no quedará sin una dura reacción y consecuencias por nuestra parte" que afectarán a "las autoridades polacas y los intereses de Polonia en Rusia".

Así, ha criticado esta acción tan "controvertida, ilegal y provocativa" por la "invasión" de las instalaciones del colegio en un acto "hostil" que constituye "una violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y una invasión de la propiedad diplomática rusa en Polonia".

Agentes de la Policía polaca se han presentado este sábado en el edificio, ubicado en la calle Kielecka 45 de Varsovia para "recuperar un edificio ocupado ilegalmente por los rusos", según recoge el portal polaco tvp.info.

La acción supone la ejecución de una orden del Ayuntamiento en "plena coordinación" con el Ministerio de Asuntos Exteriores que se basa en una sentencia judicial que declara al Estado polaco propietario del edificio pese a estar siendo utilizado desde hace años por la Embajada rusa, ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco.

18:41 h, 29 de abril de 2023

Las autoridades marroquíes expulsan a una abogada francesa del Sáhara Occidental

Las autoridades marroquíes han expulsado este viernes a la abogada francesa Elise Taullet, desplazada hasta el Sáhara Occidental en coordinación con la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes (LPPS).

La propia LPPS ha explicado que Taullet llegó de Francia el pasado 24 de abril y presentó varias solicitudes para visitar a sus clientes, presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik, para conocer en qué condiciones se encuentran en las cárceles marroquíes.

Sin embargo, las autoridades marroquíes han rechazado su acreditación, lo que retrasó la autorización del trámite por parte del Ministerio de Justicia, la Administración Penitenciaria y la Fiscalía marroquíes.

"Todos se han negado a autorizar a la mencionada abogada la visita a sus clientes. A estos detenidos se les ha negado el acceso a cualquier abogado desde el final del juicio en 2017", ha destacado la LPPS.

El objetivo principal de esta visita era denunciar el aislamiento y los malos tratos y otras formas de tortura psicológica que denuncian los presos y que se habrían agravado desde septiembre de 2017, cuando estos presos fueron dispersados por varias cárceles marroquíes, lejos de sus familias.

17:36 h, 29 de abril de 2023

El juez que investiga a Oltra acuerda prorrogar la instrucción otros seis meses

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València que investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el exmarido de Mónica Oltra a una menor tutelada y la investigación paralela abierta en el departamento que dirigía la exvicepresidenta de la Generalitat ha decidido prorrogar durante seis meses más la instrucción, a contabilizar desde el próximo 30 de abril.

Así lo acuerda en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press y contra el que cabe recurso, en el que da respuesta a la petición de la acusación particular -la víctima de los abusos-, así como de la Fiscalía y la acusación popular, ejercida por Gobierna-TE y Vox, solicitudes ante las que había presentado alegaciones en contra la propia Oltra.

La exvicepresidenta alegaba que no concurre ninguno de los requisitos fijados en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que no se concreta la existencia de diligencia de investigación pendiente de practicar y la relevancia de las mismas, todo ello sin perjuicio de la práctica de las ya acordadas, que no precisan de resolución.

Sin embargo, el magistrado considera que en este caso "no es posible culminar la investigación dentro del plazo" establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y subraya que quedan pendientes "distintas diligencias de declaración de testigos".

16:54 h, 29 de abril de 2023

Planas destaca la "voluntad de respuesta" del Gobierno ante la sequía y anuncia nuevas medidas de apoyo al campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la "voluntad de respuesta" del Gobierno ante la sequía y ha anunciado que el Ejecutivo trabaja en nuevas medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos. En una atención a medios este sábado en Córdoba, Planas ha subrayado que el Gobierno central "busca respuestas" ante la problemática de la sequía y el cambio climático, en lugar de "poner zancadillas y obstáculos". "Trabajamos por el futuro, para que los agricultores y ganaderos puedan salir adelante", ha apostillado.

Así, ha destacado que tras la reunión de la Mesa de la Sequía el pasado martes, se ha establecido una reducción general del rendimiento neto del 25% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que beneficiará a 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos, así como un refuerzo de los seguros agrarios que suponen "un instrumento de cobertura ante la sequía".

"Además, le he pedido al comisario europeo que active la reserva de crisis en relación con la sequía. Ante una situación de crisis extraordinaria hay que dar respuesta extraordinaria", ha remarcado Planas.

El ministro ha detallado que, aunque España "atraviesa una situación general de menor pluviometría, las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y las cuencas interiores de Cataluña son las más afectadas".

16:23 h, 29 de abril de 2023

Los mercenarios de Wagner amenazan a Moscú con retirarse de Bajmut por el gran número de bajas y la falta de suministros

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha avisado con retirarse de la ciudad ucraniana de Bajmut, uno de los epicentros actuales de la guerra de Ucrania, tras lamentar un elevado número de bajas por los combates y la falta de suministros.

"Cada día tenemos pilas de miles de cuerpos que metemos en ataúdes para mandarlos a casa", ha declarado Prigozhin en una entrevista con el bloguero ruso Semyon Pegov, especializado en temas militares, publicada este sábado.

El jefe de Wagner, cuyas fuerzas han ido ganando prominencia desde el inicio de la invasión rusa, ha asegurado que las pérdidas sufridas en Bajmut han sido cinco veces más de las necesarias por la falta de munición para la artillería.

Prigozhin ha confirmado que ha pedido por carta al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, nuevos suministros porque "si no podemos resolver este déficit de munición, tendremos que retirarnos o morir para no acabar huyendo como ratas al final".

14:40 h, 29 de abril de 2023

Feijóo lamenta que el Gobierno le "descalifique" pese a "salvarles" de la "chapuza legislativa" del 'sí es sí'

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este sábado que "los tres partidos" del Gobierno central -en referencia a PSOE, Podemos y Sumar- se dediquen a "descalificar" a él y a su partido pese a "salvarles de la mayor chapuza legislativa" que fue la ley del sólo sí es sí.

Así lo ha esgrimido el dirigente popular en su intervención ante miles de asistentes a una romería popular organizada en O Pino por el PP provincial de A Coruña, desde donde ha ironizado con que ahora e Ejecutivo de Pedro Sánchez, que empezó "siendo dos" partidos, ahora tenga tres: "el PSOE, Podemos 1 y Podemos 2".

En este contexto, Feijóo ha criticado que la "mayor iniciativa política" de este Gobierno ahora mismo es "descalificar" al PP pese al pacto alcanzado con los socialistas para reformar la ley del sólo sí es sí, cuyos efectos "España no olvidará nunca". "Es la prueba del feminismo de cartón del PSOE, de Podemos 1 y de Podemos 2, que dicen que defienden a las mujeres y las dejan desprotegidas", ha dicho.

14:23 h, 29 de abril de 2023

Montero pide a Yolanda Díaz que apoye en campaña a los candidatos de UP al 28M

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que desde Unidas Podemos "siempre" le han pedido a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hacer campaña por los candidatos de la formación morada en las elecciones autonómicas y municipales. "A Yolanda por supuesto siempre le hemos pedido que apoye a los candidatos y candidatas de Unidas Podemos", ha señalado Irene Montero en declaraciones a la prensa junto a la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto.

En esta línea ya se pronunció también el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien afirmó que lo "lógico" sería que Yolanda Díaz hiciera campaña por los candidatos de la formación al 28M en comunidades como Madrid y la Comunidad Valenciana, donde compite electoralmente con Más Madrid y Compromís, porque son los aspirantes de su actual "espacio político".

Todo ello en un contexto donde la cúpula de Podemos no participó el pasado 2 de abril en el lanzamiento de la candidatura de Díaz tras no suscribirse un acuerdo de coalición bilateral con Díaz, mientras que la vicepresidenta y titular de Trabajo sí estuvo arropada por IU, los 'comunes', Más Madrid y Compromís, entre otros, para la puesta de largo de Sumar, que aspira a reagrupar a la izquierda independiente al PSOE.

14:04 h, 29 de abril de 2023

Sánchez anuncia una inversión de 1.300 millones de euros para "reforzar aún más" la Formación Profesional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en Pamplona que el próximo Consejo de Ministros va a aprobar una inversión de 1.300 millones de euros para "reforzar aún más la Formación Profesional".

Una dotación que va a permitir, ha explicado, "aumentar en 45.000 las aulas de FP bilingüe, para que haya 824 centros más de capacitación digital y para que haya 1.500 aulas de tecnología y emprendimiento para que nuestros chavales salgan con todas las cualificaciones para poder ser empleados y crear una empresa".

Así lo ha anunciado este sábado durante su intervención en Pamplona en el Día de la Rosa del Partido Socialista de Navarra. Acto en el que ha estado acompañado por la secretaria general de los socialistas navarros y candidata a la Presidencia de la Comunidad foral, María Chivite, y la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz.

Sánchez ha defendido que "si queremos seguir reduciendo el paro, sobre todo entre nuestros jóvenes, tenemos que reformar la educación, la universidad, pero fundamentalmente la FP y alinearla con ese cambio de modelo productivo, esos fondos europeos que están modernizando nuestra industria".

13:55 h, 29 de abril de 2023

Montero lamenta el "retroceso" penal introducido por PP y PSOE en la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la reforma de la ley del sólo sí es sí implica un "retroceso" en los derechos de las mujeres desde el punto de vista penal, por no situar el consentimiento en el centro de la cuestión.

En una comparecencia conjunta con la candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, con los vecinos de San Fernando de Henares afectados por las obras de la línea 7B de Metro, la ministra ha tenido tiempo para referirse algunos asuntos de actualidad.

En este escenario ha valorado la reforma aprobada con los votos, entre otras formaciones, de PSOE y PP de la ley de libertad sexual o más conocida del sólo sí es sí. Este nuevo texto ya publicado en el BOE, entre otras medidas modifica la horquilla de penas para la agresión sexual con violencia e intimidación de forma que este delito eleve su castigo en hasta dos años de prisión, con respecto al texto de la norma del sí es sí, impulsada por el Ministerio de Igualdad y actualmente en vigor.

Al igual que ha explicado en otras ocasiones, la ministra de Igualdad ha subrayado que esto supone quitar el consentimiento del centro. No obstante, ha asegurado que el movimientos feminista volverá a pelear para que este vuelva al centro.

13:50 h, 29 de abril de 2023

Sánchez sostiene que PP y Vox "son dos caras de una misma moneda", la del "negacionismo climático"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "PP y Vox son dos caras de una misma moneda, que es el negacionismo climático, y contra eso tenemos que combatir políticamente" y ha rechazado el "intento de atropello" de la Junta de Andalucía con el parque de Doñana.

Un "negacionismo" que "nos lleva a ver cómo se daño la reputación de un país tan europeísta como España frente a las instituciones comunitarias", llegando a "criticar incluso a la Comisión Europea por decir, no lo que dice el Gobierno de España, sino las sentencias europeas y la evidencia científica", ha criticado.

Así lo ha dicho durante su intervención en Pamplona en la celebración del Día de la Rosa del Partido Socialista de Navarra. Acto en el que también han tomado la palabra la presidenta del Gobierno foral y candidata a la Presidencia, María Chivite, y la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz.

13:21 h, 29 de abril de 2023

Verstrynge pide al PNV que no se excuse en las competencias y aplique la ley de vivienda "de principio a fin"

La secretaria de Organización de Podemos, Litith Verstrynge, ha instado al PNV a no poner como excusa el tema de las competencias y aplique, "de principio a fin, hasta la última coma" la Ley de Vivienda aprobada por el Congreso de los Diputados.

Lilith Verstrynge ha participado este sábado en Bilbao en el cierre de la iniciativa 'Bizkaia Martxan', en la que han tomado parte también la candidata a diputada general de Elkarrekin Podemos, Eneritz de Madariaga, y de la candidata a la Alcaldía de Bilbao, Ana Viñals, además de otros cargos como el diputado Roberto Uriarte o la senadora Pilar Garrido.

En declaraciones previas al acto, se ha referido a la aprobación el pasado jueves, en el Congreso de los Diputados, de la "primera gran ley estatal de Vivienda de la historia de la democracia". Según ha destacado, se trata de una ley que "defiende a los inquilinos por encima de los beneficios de propietarios y rentistas".

Tras lamentar que la negociación de esta ley "haya tardado más de un año en darse en el gobierno de coalición", ha afirmado que Unidas Podemos ha conseguido "doblar el brazo a esa parte del Partido Socialista que estaba situándose del lado de los rentistas".

En el caso concreto de Euskadi, ha considerado "difícil de explicar" la posición del PNV, que "también se está situando del lado los rentistas". En ese sentido, le ha preguntado al PNV "qué van a hacer para aplicar hasta la última coma de la Ley de Vivienda, si van a cumplir y a aplicar esta ley".

Por parte de Unidas Podemos, ha asegurado, van a aplicar "hasta la última toma de la ley" y esperan que el PNV "pueda hacer lo mismo y que no ponga por delante los intereses o excusas en cuanto a temas competenciales y que sea responsable y lo aplique de principio a fin".

12:45 h, 29 de abril de 2023

Moreno pide al Gobierno "alternativas" a un problema "no medioambiental"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este sábado que "nunca pondría en riesgo Doñana" con el proyecto de ley de regadíos y ha pedido al Gobierno que "se siente y plantee sus alternativas" a un problema que, ha resaltado "no es medioambiental" porque el Parque Natural "está protegido" sino "heredado del anterior gobierno socialista en Andalucía" y "afecta a 800 familias, que se encuentran en situación de alegalidad".

Moreno se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la sede del PP de Baleares, en Palma, en la que ha recordado que el proyecto de ley de regadíos de Doñana "fue llevado por el PP en su programa electoral, refrendado por los ciudadanos, de manera mayoritaria por los ciudadanos de Huelva y, a partir de ahí, lo que se hace es cumplir un compromiso".

En este sentido, ha explicado, "lo que se ha hecho es iniciar un trámite, un proyecto de ley, que está sujeto a modificaciones, como cualquier otro que se presenta en el Parlamento de Andalucía". Y, ha continuado diciendo, "por supuesto, se está dispuesto a escuchar las alternativas, si es que la hay, claro".

"Tenemos un problema y nosotros hemos planteado una posible solución", ha defendido Moreno, quien ha instado al Gobierno de España que, ha recordado, "lleva desde el mes de diciembre sin atender las peticiones de la Junta de sentarse a hablar sobre este tema", que "se sienten y planteen cuál es su alternativa".

"Esto mismo que estoy diciendo yo es lo mismo que están diciendo dirigentes socialistas en Andalucía como, por ejemplo, los alcaldes de la corona norte del PSOE o el señor Alfonso Guerra", ha subrayado, evidenciando "la división que existe en el propio PSOE"

12:10 h, 29 de abril de 2023

Declarado un incendio en Sebastopol por el impacto de drones ucranianos en dos depósitos de combustible

Las autoridades rusas de Sebastopol, en la península de Crimea, han declarado este sábado un gran incendio los impactos de al menos dos aviones no tripulados de Ucrania contra dos depósitos de combustibles, de momento sin víctimas que lamentar.

El gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha explicado en su cuenta de Telegram que las llamas se han extendido por un área de un kilómetro cuadrado y ha pedido a los residentes que mantengan la calma. "Un tanque de combustible está en llamas cerca de la calle Hermanos Manganari, en la bahía de Kazachya", hizo saber el gobernador en su mensaje inicial.

En un primer momento, Razvozhaev informó del impacto de un solo dron, pero en una actualización posterior constató el impacto de al menos dos aviones no tripulados en otros dos tanques de combustible. El fuego se extendió rápidamente a otros dos depósitos.

El ataque fue sido confirmado posteriormente por Ucrania a través del asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, en su cuenta de Twitter.

11:05 h, 29 de abril de 2023

Unai Sordo garantiza un escenario de conflictividad si la patronal sigue evitando un acuerdo salarial

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha garantizado que se dará un escenario de conflictividad si la CEOE comete "la temeridad" de esperar un cambio de ciclo político y evitar durante este tiempo una distribución "adecuada" de los salarios, informa Europa Press.

En un acto organizado el viernes por el Partido Comunista de España, Sordo ha asegurado que en caso de no darse un acuerdo salarial, desde los sindicatos se debe poner "toda la carne en el asador" y apostar por un escenario de movilidad o huelgas que lleguen "hasta donde tengan que llegar".

"¿De verdad quiere la CEOE abordar ese escenario con un riesgo de conflictividad en España?", se ha preguntado el responsable de Comisiones Obreras. "Es una política irresponsable. Tiene que haber reparto de la riqueza a través del salario, los empresarios no se pueden apropiar de los recursos que tienen", ha añadido.

Durante su intervención, Sordo también ha manifestado que está "perplejo" ante la beligerancia mostrada por los representantes de las pymes de los autónomos en la patronal ante la creación de un observatorio de márgenes empresariales.

Además, ha defendido que deberían de ser tanto autónomos como pequeños empresarios los que deberían de estar "clamando" por este observatorio y por la creación de un índice que deje constancia de cómo van en términos económicos las empresas, para avanzar a partir de ahí en la negociación colectiva.

Estás leyendo...

10:40 h, 29 de abril de 2023

Echenique presiona a Díaz para que apoye a UP en Madrid y Valencia para el 28M

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que lo "lógico" sería que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hiciera campaña por los candidatos de la formación al 28M en Madrid y la Comunidad Valenciana, donde compite electoralmente con Más Madrid y Compromís, porque son los aspirantes de su actual "espacio político". También ha rechazado que el exlíder del partido morado Pablo Iglesias la designara como candidata hace dos años sino que pidió apoyo para ella como futura cabeza de cartel electoral, algo que además debe ser refrendado por la militancia de los diferentes partidos si así lo votan en primarias.

"Pablo (Iglesias), más allá de sus preferencias y sus opiniones, es un demócrata también a la interna de los partidos", ha señalado en una entrevista al programa Parlamento de RNE, recogidas por Europa Press, cuestionado sobre si se esperaba que Díaz y Podemos estuvieran en una situación de tensión cuando en 2021 la propusieron como futura candidata.

Es más, Echenique ha señalado que ahora "queda claro" que Sumar y Podemos son dos espacios "distintos" y que hacen política de forma "diferente", pese a lo cual defienden, al menos por parte de Podemos con "toda la intensidad", llegar a un acuerdo electoral para ir juntos a las generales porque es condición de posibilidad para reeditar el Gobierno progresista.

Todo ello en un contexto donde la cúpula de Podemos no participó el pasado 2 de abril en el lanzamiento de la candidatura de Díaz tras no suscribirse un acuerdo de coalición bilateral con Díaz, mientras que la titular de Trabajo sí estuvo arropada por IU, los comunes, Más Madrid y Compromís, entre otros, para la puesta de largo de Sumar, que aspira a reagrupar a la izquierda independiente al PSOE.

Preguntado sobre si en caso de no lograrse un pacto entre ambas partes la ministra de Igualdad, Irene Montero, sería buena candidata, el portavoz del grupo confederal ha respondido que "no están pensando en eso" y que esa posibilidad no lo han debatido a nivel interno de la formación, porque la convicción es conseguir una coalición con Sumar.

En cuanto al papel de la vicepresidenta segunda en las elecciones del 28M, Echenique ha reiterado que Podemos ha pedido apoyo a sus candidatos, que aparte de que forman parte del actual espacio político de Díaz es que "son muy buenos".

Concretamente, ha loado el papel de los cabeza de lista de Madrid, Alejandra Jacinto, y la Comunidad Valenciana, Héctor Illueca, que son referentes en materia de vivienda y la garantía de que se aplique en las dos regiones la nueva normativa estatal aprobada por el Congreso.

10:15 h, 29 de abril de 2023

Zelenski pide mejores defensas aéreas tras los ataques rusos que han dejado 24 muertos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a los aliados a proporcionar a su país mejores defensas aéreas, incluidos aviones de combate, después de que un bombardeo de misiles rusos golpeara áreas residenciales, informa Europa Press.

"Defensa aérea, una fuerza aérea moderna, sin la cual es imposible una defensa aérea efectiva, artillería, vehículos blindados. Todo lo que sea necesario para brindar seguridad a nuestras ciudades, a nuestros pueblos, tanto en el interior como en el frente", ha explicado Zelenski en un mensaje de vídeo el viernes por la noche.

Ha denunciado los ataques que han dejado al menos 24 personas muertas –22 de ellas por el impacto de un misil en un edificio residencial en la ciudad de Uman, en la región de Cherkasy– y decenas de heridos, además de destruir casas e infraestructuras vitales. "El mal ruso puede detenerse con armas, nuestros defensores lo están haciendo. Y puede detenerse con sanciones, las sanciones globales deben mejorarse", escribió Zelenski en su cuenta de Twitter unas horas antes.

El presidente ucraniano lleva pidiendo durante mucho tiempo una cantidad significativamente mayor de armas, un endurecimiento de las medidas punitivas internacionales contra Rusia y un mejor control de la implementación de las restricciones a la exportación impuestas hasta ahora.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Resnikov, ha informado que los preparativos para la ofensiva de primavera de Ucrania, largamente anunciada, están "a punto de completarse". Según Resnikov, solo faltan algunos elementos para lanzar la ofensiva. "La tecnología en sí ha sido anunciada, preparada y parcialmente entregada", ha dicho el ministro. Sin embargo, para algunos militares, el entrenamiento de los soldados ucranianos aún no se ha completado.

10:00 h, 29 de abril de 2023

La reforma del 'sólo sí es sí' entra este sábado en vigor

La reforma de la ley del solo sí es sí aprobada en el Congreso de los Diputados que modifica la horquilla de penas para la agresión sexual con violencia e intimidación entrará en vigor este sábado, 29 de abril, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los cambios introducidos en la norma supondrán elevar el castigo en hasta dos años de prisión con respecto al texto impulsado por el Ministerio de Igualdad. Esto se debe a que este texto regresa a la horquilla de penas, de uno a cinco años, que se recogían para las agresiones sexuales en el Código Penal en 2010, la última reforma que sufrió esta norma antes de volver a cambiar con la ley del solo sí es sí.

Los cambios introducidos se aplicarán, no obstante, a los delitos de agresión sexual que se produzcan a partir de este sábado y no impedirán las revisiones de penas a agresores sexuales ya condenados, debido a que los reos se benefician de la ley en vigor más favorable para ellos. Y, según la presidenta del Observatorio de la Violencia de Género, Ángeles Carmona, aún "se verán muchas reducciones de condenas por agresión sexual". Según las últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), casi un millar de agresores sexuales han visto reducidas sus condenas y un centenar han sido excarcelados desde el 7 de octubre que entró en vigor la ley. La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha rechazado no obstante los cambios por considerar que supone un retroceso para las mujeres y ha atribuido las reducciones de condenas a un problema de aplicación de la ley por parte de los jueces.

Por su parte, la Sala Penal del Tribunal Supremo tiene previsto analizar el 6 de junio en un pleno monográfico la veintena de recursos que ya tienen sobre la mesa, tanto de la Fiscalía como de otras acusaciones o defensas, "contra autos de audiencias provinciales que han revisado sentencias firmes".

La ley, con la reforma, mantiene la redacción de los dos primeros puntos redactados por el Ministerio Igualdad, que señalan que: "sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona" y que "se consideran en todo caso agresión sexual los actos de contenido sexual que se realicen empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusare y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa".

Pero sí se incluye un nuevo tercer punto para recoger que "si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con pena de uno a cinco años de prisión".

Más sobre este tema
Publicado el
29 de abril de 2023 - 10:17 h
stats