La portada de mañana
Ver
Exteriores no contempla romper con Israel como pide Sumar pero logra que la UE endurezca su postura

Minuto a Minuto Israel niega estar cometiendo genocidio como esgrime Bustinduy: "Así da alas a Hamás"

Israel confirma nuevas "redadas" contra Hamás en el lado palestino del paso de Rafah

8 mayo 2024 - 13:13 h

El Ejército de Israel ha asegurado este miércoles haber matado a varios "terroristas" en las operaciones llevadas a cabo durante las últimas 24 horas en la zona oriental de la ciudad de Rafah, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, incluidas "redadas" en el cruce, cuyo control tomó durante la jornada del martes.

Así, ha indicado que los militares están llevando a cabo una "actividad dirigida" contra "terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e "infraestructura terrorista" del grupo en la zona, incluida la "eliminación de terroristas en múltiples encuentros" durante el último día.

El Ejército ha recalcado que durante estas operaciones han sido hallados "túneles" y ha señalado que "las fuerzas han iniciado el proceso de destrucción de infraestructuras y túneles" y "continúan sus redadas en el lado gazatí del paso de Rafah" a raíz de "información de Inteligencia" que apunta a que es usado para "actividades terroristas".

"Durante el último día, aviones de la Fuerza Aérea han atacado y destruido más de cien objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza. Entre los objetivos atacados figuran edificios militares, puestos de observación, posiciones de lanzamiento y otras infraestructuras militares", ha zanjado.

Lo último, minuto a minuto

20:29 h, 8 de mayo de 2024

Un barco de la 'Flotilla de la Libertad' para en Malmo para protestar por la presencia de Israel en Eurovisión

Un barco pesquero de la ONG Ship to Gaza que forma parte de la coalición de la 'Flotilla de la Libertad' y que transporta ayuda humanitaria para la Franja de Gaza ha hecho una parada este miércoles en la ciudad sueca de Malmo para protestar por la presencia de Israel en el festival de Eurovisión.

"Condenamos la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión en Malmo. Condenamos a Israel por genocidio, ocupación, bloqueo y uso del hambre como arma. Condenamos al Gobierno sueco por complicidad en el genocidio y la ocupación", ha indicado la ONG en un comunicado.

El barco 'Handala', que partió de Noruega a principios de mayo, realizará unas 30 paradas en el marco de su viaje hacia el enclave palestino. "Nos quedaremos aquí hasta el 10 de mayo y luego continuaremos hacia Copenhague, Europa y Gaza", ha agregado.

Malmo espera recibir a unos 100.000 visitantes estos días y tiene ya convocadas movilizaciones de diversa índole y que, según los organizadores y la Policía sueca, podrían reunir a unas 40.000 personas, según la radiotelevisión pública SVT.

20:08 h, 8 de mayo de 2024

El juez abre juicio oral a Rubiales, Vilda, Luque y un excargo de la RFEF por el beso y las coacciones a Hermoso

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha acordado la apertura de juicio oral contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso no consentido a la jugadora de fútbol Jennifer Hermoso, así como contra el exseleccionador femenino Jorge Vilda, el actual director deportivo de la selección Albert Luque y el que fuera responsable de Marketing Rubén Rivera por las presuntas coacciones a la futbolista.

En un auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 da 24 horas a Rubiales para que, en concepto de responsabilidad civil en el caso de que fuese condenado, abone una fianza de 65.000 euros por el delito de agresión sexual. Deberá abonar la misma cantidad de forma conjunta solidaria junto los otros tres acusados por el delito de coacciones.

La resolución, que no es recurrible, señala al Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional como el encargado del enjuiciamiento de este procedimiento en virtud de las penas solicitadas por las acusaciones y da un plazo de diez días a los investigados para que presenten sus escritos de defensa.

Cabe recordar que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide condenar a 2 años y 6 meses a Rubiales: 1 año de prisión por un delito de agresión sexual y 1 año y 6 meses por un delito de coacciones en concepto de autor. El Ministerio Público, además, también pide a la Audiencia Nacional que condene a 1 año y 6 meses de cárcel por un delito de coacciones a Vilda, Luque y Rivera.

19:35 h, 8 de mayo de 2024

Sánchez censura las "leyes antimemoria" de PP y Vox por ser "atentado a democracia": "Se llama revisionismo histórico"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha censurado las que ha llamado "leyes antimemoria" impulsadas por el PP y Vox en diversas comunidades autónomas, por considerar que son "un ataque al derecho internacional y un atentado contra la democracia y frente a la dignidad de las víctimas". "Nunca se puede llamar concordia. Se llama revisionismo histórico", ha aseverado.

Así se ha expresado este miércoles en Casa Mediterráneo en Alicante, durante el acto institucional con motivo del Día de homenaje a las víctimas del exilio, que se celebra el 8 de mayo según La Ley de Memoria Democrática, coincidiendo con el 85 aniversario del exilio republicano al Norte de África y la partida del 'Stanbrook' hacia Orán, a donde partió con 2.638 personas, el 28 de marzo de 1939.

Al acto también han asistido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló.

Durante su intervención, Sánchez ha criticado las leyes de Concordia impulsadas por PP y Vox en la Comunitat Valenciana, Castilla y León y Aragón y ha sostenido que "jamás debe utilizarse la historia como táctica política".

19:32 h, 8 de mayo de 2024

Una juez archiva la denuncia contra el delegado del Gobierno por las cargas policiales de noviembre en Ferraz

La juez de Instrucción número 49 de Madrid ha archivado la denuncia interpuesta contra el delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, por las cargas policiales que tuvieron lugar el pasado 6 de noviembre en la calle Ferraz durante las protestas contra la Ley de Amnistía.

Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la magistrada acuerda el sobreseimiento provisional de la causa después de que la Fiscalía de Madrid informara a favor de su archivo.

La denuncia se interpuso en relación a las cargas policiales que tuvieron lugar el pasado 6 de noviembre con lanzamiento de gases lacrimógenos en las protestas convocadas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la ley de amnistía.

En la resolución, la juez señala que "efectivamente, como argumenta el Ministerio Fiscal, en el presente supuesto, de la información aportada resulta que los hechos que deben ser objeto de investigación son la actuación del Delegado del gobierno y los mandos de la UIP en la concentración el 6 de noviembre en Ferraz".

"No se aportó con la denuncia ni resolución del Delegado del Gobierno, ni partes de lesiones de ninguna persona que tomara parte en la concentración. Por lo tanto, nos encontramos ante la solicitud de apertura de una investigación judicial de carácter claramente prospectivo. No consta la existencia de lesionados, ni se aportan testigos que puedan referir la existencia de desproporción judicial", argumenta.

19:30 h, 8 de mayo de 2024

Israel anuncia la muerte de un comandante de las fuerzas navales de Hamás en un ataque aéreo en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel ha anunciado este miércoles la muerte de Ahmed Ali, un comandante de las fuerzas navales del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante un ataque aéreo llevado a cabo en el centro de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino.

El Ejército israelí ha indicado en la red social X que gracias a una operación conjunta con el Shin Bet –el servicio de Inteligencia israelí– han logrado neutralizar a Ali, quien era responsable de "promover ataques contra las FDI en el centro de la Franja de Gaza".

"Como parte de su cargo, en los últimos años, Ali ha estado involucrado en la gestión de proyectos de la fuerza naval de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", ha indicado el Ejército en la citada red social.

17:27 h, 8 de mayo de 2024

Bruselas avisa a Canarias que limitar compra de vivienda de no residentes exige razones imperiosas de interés general

La Comisión Europea ha recordado este miércoles que limitar el derecho de no residentes a adquirir una vivienda en un territorio de la Unión Europea, tal y como explora el Gobierno de Canarias para el archipiélago, contraviene en principio las reglas del bloque que protegen la libertad de movimiento; al tiempo que ha apuntado que sólo "razones imperiosas de interés general" reconocidas en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) podrían justificar tales restricciones.

"No comentamos sobre casos específicos por la ausencia de información detallada", ha dicho la portavoz financiera del Ejecutivo comunitario, Francesca Dalboni, al ser preguntada en una rueda de prensa en Bruselas sobre las declaraciones del presidente canario, Fernando Clavijo, quien el martes dijo que "es el momento" de negociar con la UE la posibilidad de limitar la compra de vivienda por parte de los extranjeros en Canarias.

No obstante, la portavoz también ha recalcado que el Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) en su artículo 63 "prohíbe las restricciones al movimiento de capitales relacionados con la adquisición de bienes inmuebles, incluidas las viviendas, por parte de nacionales de la UE no residentes".

17:25 h, 8 de mayo de 2024

El TJUE ve legal excluir que asociaciones de jueces o fiscales puedan impugnar nombramientos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado este miércoles que excluir que las asociaciones de jueces o fiscales puedan impugnar nombramientos de fiscales es compatible con el Derecho comunitario puesto que, en principio, incumbe a los Estados miembro decidir quién puede ejercitar acciones judiciales siempre que no atente contra el derecho a la tutela judicial efectiva.

La Justicia europea responde así a una cuestión prejudicial de un Tribunal de Apelación rumano que debe decidir sobre el caso de una asociación profesional de jueces y otra de fiscales que impugnan el nombramiento de determinados fiscales encargados de llevar a cabo investigaciones sobre asuntos de corrupción.

El tribunal rumano traslada que la legislación nacional impide en la práctica a las asociaciones de jueces y fiscales recurrir ese tipo de decisiones al estar supeditada la admisibilidad del recurso a la existencia de un interés legítimo privado; y pregunta si estas condiciones son compatibles con el Derecho comunitario.

En su sentencia, el Alto Tribunal europeo aclara que el Derecho de la Unión no se opone a una norma nacional que, por exigir que se demuestre un interés privado para admitir un recurso, deje fuera en la práctica a las asociaciones de jueces y fiscales.

14:57 h, 8 de mayo de 2024

Sánchez defiende el diálogo con empresarios y dice que ha contribuido a la paz social con su apuesta por convivencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el diálogo social entre empresarios y trabajadores y ha señalado que su Gobierno ha contribuido a la paz social con la reforma laboral aprobada en la pasada legislatura y con su apuesta por la convivencia, en referencia a Cataluña.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en la clausura de la asamblea anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), en el Teatro Real de Madrid, el mismo día que su vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz, ha anunciado un acuerdo con los sindicatos para reformar el subsidio por desempleo, pero sin pactarlo con la patronal, que criticó la falta de negociación.

Así, Sánchez ha reivindicado la reforma laboral "tejida con el acuerdo entre agentes sociales, entre la patronal y los sindicatos", según ha enfatizado, y considera que ha sido "fundamental para que haya paz social" según ha subrayado.

En la misma línea, sostiene que la apuesta de su Gobierno por "la convivencia" y la "política útil" también favorece a la estabilidad social. "Es este círculo virtuoso que alimenta la apuesta por la convivencia y por la política útil que humildemente estoy intentando poner en marcha desde la Presidencia del Gobierno", ha expresado.

14:42 h, 8 de mayo de 2024

Belarra vuelve a reclamar la expulsión de Israel de Eurovisión en vísperas de la celebración del festival

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a reclamar la expulsión de Israel del festival Eurovisión e impedir este "lavado de cara" tras seis meses de "genocidio" contra el pueblo palestino en Gaza.

Mediante un vídeo difundido en la red social X y en vísperas de la celebración del certamen musical, demanda la exclusión de este país puesto que su ofensiva en territorio palestino es "incompatible" con los valores de "diversidad y convivencia" que promulga Eurovisión.

"Es una hipocresía indescriptible por parte de Europa que se le permita participar cuando, por otra parte, ya se excluyó a Rusia después de la invasión en Ucrania con carácter inmediato. Es urgente que no se permita que Israel se lave la cara", ha zanjado Belarra.

Podemos ha pedido en diversas ocasiones que se excluya a Israel de Eurovisión y registró incluso una proposición no de ley en el Congreso para pedir a Exteriores y también a RTVE que promovieran su expulsión del festival.

14:25 h, 8 de mayo de 2024

Israel niega estar cometiendo genocidio como esgrime Bustinduy y advierte de que así "da alas a Hamás"

La Embajada de Israel ha calificado de "falsa acusación" el que esté cometiendo genocidio en Gaza como ha sostenido el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en una carta remitida a empresarios españoles con intereses en ese país y ha advertido que con ello "da alas a Hamás".

En un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, y sin mencionar expresamente a Bustinduy, la legación diplomática ha expresado "su total rechazo a la falsa acusación difundida por algunos ministros, intelectuales y medios de comunicación de que Israel está cometiendo un genocidio" en Gaza.

"La demonización y deslegitimación de Israel, recurriendo a acusaciones carentes de fundamento, da alas a Hamás y a quienes persiguen la desaparición del Estado de Israel", ha defendido la Embajada. Asimismo, ha añadido, "son una clara incitación al odio y alientan el antisemitismo".

Por contra, ha afeado la Embajada, hay un "incompresible silencio en España de la mayoría de los intelectuales y organizaciones de Derechos Humanos ante el drama de los 132 secuestrados que siguen en manos de los terroristas de Hamás".

14:01 h, 8 de mayo de 2024

Desalojan un campamento durante las protestas propalestinas en la Universidad George Washington

La Policía de Estados Unidos ha procedido este miércoles a desalojar un campamento instalado en el campus de la Universidad George Washington, en la capital estadounidense, en el marco de las protestas propalestinas que están teniendo lugar en todo el país y que han provocado la detención de miles de personas durante las últimas semanas a medida que continúa la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

Desde la universidad han indicado que "aunque el centro está comprometido con la protección de los derechos de los estudiantes a la libre expresión, el campamento constituye un acto ilegal y hace que los participantes incurran en una violación de las políticas de la universidad", según un comunicado.

Los agentes han hecho uso de megáfonos para alertar a los presentes y comunicar el inminente desalojo, que ha comenzado sobre las 3.00 (hora local) de la mañana, según han informado varios medios de comunicación locales. Así, han pedido a los manifestantes dispersarse y abandonar la zona de forma pacífica para garantizar su seguridad.

Asimismo, han alertado de que aquellos que permanezcan en la zona serán sujetos a arrestos, mientras que los organizadores de las protestas sitúan en unos 30 los detenidos hasta el momento. Además, han acusado a las fuerzas de seguridad de utilizar espray de pimienta para "contener" a los manifestantes.

Estos arrestos se han extendido también a la Universidad Estatal de Portland, la Universidad de Arizona, la Universidad de Indiana, la Universidad de Washington, el Emerson College, la Noreastern University, la Universidad de Texas, el Dartmouth College, Yale, la Virginia Tech y la Universidad del Sur de California, donde los estudiantes arrestados serán sometidos a acciones disciplinarias.

13:59 h, 8 de mayo de 2024

Zapatero acusa a Feijóo de mentir sobre la inmigración ilegal y le insta a rectificar: "Son seres humanos"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de mentir sobre la inmigración ilegal y la ocupación de casas y le ha instado a rectificar, alegando que la gran parte de la 'okupación' la comenten ciudadanos nacionales y que quienes llegan a España son "seres humanos".

"Lo que ha dicho Feijóo no es España, no se parece nada a los españoles. Este es un país defensor de los Derechos Humanos y que generó muchos inmigrantes en su día, por el mundo, por Latinoamérica, por Europa, y queríamos que nos trataran dignamente", ha expresado el exdirigente socialista en declaraciones a los medios antes de asistir a un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

Zapatero ha argumentado que el líder del PP ha dicho "una gran mentira" porque la 'okupación' está "en una tendencia a la baja" y porque "la inmensa mayoría de los problemas que hay sobre los domicilios" la provocan ciudadanos españoles.

"Me produce entre tristeza e indignación (...) Una rectificación sería muy deseable, o al menos que antes de pronunciarse de esa manera, pues piense un poco que estamos hablando de seres humanos, de personas", ha zanjado el expresidente, recalcando que "España no es lo que piensa y dijo ayer Feijóo".

13:52 h, 8 de mayo de 2024

PSC y Junts se suman al compromiso para no pactar con Vox ni con Aliança Catalana

El PSC y Junts se han sumado al compromiso que ya firmaron ERC, Comuns y la CUP para no pactar con Vox ni con Alianza Catalana después de las elecciones catalanas, con el objetivo de combatir "el racismo y la extrema derecha" antes y después de los comicios, han informado a Europa Press sendas formaciones.

Según el documento, tanto Vox como Aliança Catalana (AC) suponen "una grave amenaza añadida a los derechos de casi todo el mundo", piensen lo que piensen sobre la independencia de Catalunya, y su presencia en las instituciones solo sirve para minar la democracia, textualmente.

De este modo, con el siguiente compromiso los partidos firmantes se comprometen a no utilizar discursos de odio, a evitar la participación de estos partidos en debates o a rechazarles el diálogo, a no colaborar con ellos tras las elecciones, y también han hecho una llamada a apoyar opciones democráticas en los comicios.

13:45 h, 8 de mayo de 2024

Juanma Moreno se presentará a un tercer mandato incumpliendo su promesa de no estar más de ocho años en la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se presentará a un tercer mandato, incumpliendo todos sus compromisos y promesas de no estar más de ocho años en la presidencia autonómica. El entorno del conservador desmiente así las informaciones publicadas este miércoles de que estaría barajando dejar la política al finalizar esta legislatura.

En enero, en una entrevista en El Español ya dijo que su intención era optar a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía en 2026. Un extremo que volvió a confirmar el pasado 10 de abril en una entrevista de la Cadena Ser y El País en Sevilla: "Me veo con fuerzas e ilusión para encarar una nueva candidatura en 2026".

13:44 h, 8 de mayo de 2024

WCK informa del cierre de las cocinas comunitarias de Rafá con las que colabora tras la orden de evacuación

La ONG World Central Kitchen (WCK) ha informado este miércoles de que tras la orden israelí de evacuar la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, muchas de las cocinas apoyadas por la organización han tenido que pausar sus operaciones.

"Las órdenes de evacuar Rafá han obligado a varias cocinas comunitarias apoyadas por WCK a suspender sus operaciones", ha contado la organización a través de un breve mensaje en su cuenta de la red social X.

No obstante, ha informado de que las cocinas de campaña y comunitarias que se encuentran fuera de las zonas de evacuación seguirán proporcionando "más de 168.000 comidas" diarias a las comunidades de los alrededores de Rafá y Deir al Balah.

La pausa en las cocinas de la ONG del cocinero español José Andrés viene motivada por la orden hace dos días del Ejército de Israel de evacuar Rafá como paso previo a la operación a gran escala que desde hace semanas viene anunciando con el fin de acabar con los supuestos reductos de Hamás en la zona.

13:38 h, 8 de mayo de 2024

El PP exige a Sánchez la salida del fiscal general, el presidente del CIS y la presidenta de RTVE para que sea creíble su regeneración

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la salida de fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, y la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, para que sean creíble su promesa de regeneración democrática, dado que, en caso contrario, no "habrá duda" de que "todo era una farsa, un numerito y una estrategia electoral". Además, ha afirmado que los nombramientos del Gobierno demuestran que están en un "proceso de degeneración democrática".

En una rueda de prensa en la sede del PP, Gamarra ha señalado que el "sanchismo" ha tenido una "semana negra" como certifican, a su juicio, que el Tribunal Supremo haya anulado el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática o que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya abierto "una investigación por revelación de secretos" sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso.

Gamarra también ha metido en esa "semana negra" el hecho de que la Junta Electoral Central (JEC) haya abierto expediente a Tezanos por la encuesta del CIS por el periodo de reflexión de Sánchez y que este organismo arbitral obligue a RTVE a de compensar al resto de partidos por la entrevista al presidente del Gobierno. Además ha destacado el hecho de que el ministro Óscar Puente tuviera que dar "marcha atrás" en sus "ataques" contra el presidente de Argentina, "un país amigo".

Estás leyendo...

13:13 h, 8 de mayo de 2024

Israel confirma nuevas "redadas" contra Hamás en el lado palestino del paso de Rafah

El Ejército de Israel ha asegurado este miércoles haber matado a varios "terroristas" en las operaciones llevadas a cabo durante las últimas 24 horas en la zona oriental de la ciudad de Rafah, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, incluidas "redadas" en el cruce, cuyo control tomó durante la jornada del martes.

Así, ha indicado que los militares están llevando a cabo una "actividad dirigida" contra "terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e "infraestructura terrorista" del grupo en la zona, incluida la "eliminación de terroristas en múltiples encuentros" durante el último día.

El Ejército ha recalcado que durante estas operaciones han sido hallados "túneles" y ha señalado que "las fuerzas han iniciado el proceso de destrucción de infraestructuras y túneles" y "continúan sus redadas en el lado gazatí del paso de Rafah" a raíz de "información de Inteligencia" que apunta a que es usado para "actividades terroristas".

"Durante el último día, aviones de la Fuerza Aérea han atacado y destruido más de cien objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza. Entre los objetivos atacados figuran edificios militares, puestos de observación, posiciones de lanzamiento y otras infraestructuras militares", ha zanjado.

13:08 h, 8 de mayo de 2024

Rego urge a aprobar el reconocimiento de Palestina: "Las acampadas universitarias nos están dando una lección"

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha defendido que el Gobierno debe "abordar cuanto antes" el reconocimiento del Estado palestino, "una cuestión simbólica y política que permite generar más presión a nivel de la comunidad internacional".

Además, se ha mostrado "profundamente orgullosa" por las acampadas universitarias que denuncian el genocidio de Israel contra Palestina en campus de universidades como la UV o la UA. "Nos están dando una lección y nos tenemos que sentir muy orgullosos como país", ha manifestado en una entrevista en À Punt, recogida por Europa Press.

Rego, dirigente de IU y valenciana de ascendencia palestina, ha lamentado este "genocidio retransmitido en directo que vive la comunidad internacional con inmenso dolor e impotencia".

Ante esta situación, ha insistido en que es "urgente" que el Consejo de Ministros apruebe el reconocimiento del Estado palestino para que España se posicione junto a los países que ya lo han adoptado. Una posición que ha asegurado que parte de todos los ministros de Sumar hacia el ala socialista del Gobierno.

13:06 h, 8 de mayo de 2024

El Gobierno de Aragón dice que "no hay ninguna razón" para participar en la reunión convocada por el Gobierno por la ley de memoria: "Es un acto electoral"

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha aseverado este miércoles que el Ejecutivo no colaborará en la "campaña electoral del Gobierno de España", manifestando: "No vamos a participar en un acto electoral", en alusión a la Comisión Bilateral Aragón-Estado anunciada por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vaquero ha considerado que "no hay ninguna razón" para participar en esta Bilateral, cuya convocatoria "responde más a las urgencias personales del Gobierno de España", recalcando que el Ejecutivo de Jorge Azcón está "mucho más preocupado por las cuestiones que, realmente, interesan a los aragoneses".

También ha dicho que la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón se aprobó en las Cortes de Aragón con unos informes jurídicos "intachables", subrayando que es en el Parlamento donde reside la representación política de todos los aragoneses, de forma que es "bastante grave" que "se quiera cuestionar esta decisión" de la cámara aragonesa.

Vaquero ha insistido en que "no fue más que la derogación de una ley, no se ha suprimido ningún derecho y, es más, el Gobierno de Aragón ha incrementado los recursos para garantizar los derechos de todos los aragoneses que siguen buscando a las víctimas de la violencia ideológica durante la segunda república, la guerra civil o la dictadura".

12:44 h, 8 de mayo de 2024

Aragonès critica que Illa vaya "repartiendo cargos" antes de que voten los catalanes

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha criticado que el cabeza de lista del PSC, Salvador Illa vaya "repartiendo cargos" antes de que voten los catalanes.

Lo ha dicho en una atención a los medios en Barcelona al preguntársele si le ha sorprendido que el socialista se haya comprometido a nombrar como consellera de Interior a la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y portavoz del PSC, Núria Parlon, y como director general de los Mossos al excomisario jefe de la policía catalana Josep Lluís Trapero si preside el Govern.

"A mi lo que me sorprende es que, antes que la gente haya votado, ya haya quien está repartiendo cargos", y ha dicho que este no es el estilo de hacer campaña de los republicanos, porque ha asegurado que en ERC son los de las propuestas.

Ha añadido que la propuesta que le hubiera gustado oír por parte de Illa es que "el Ministerio de Interior dejará de poner palos a las ruedas a las políticas de seguridad de los Mossos" cuando se cubren eventos como la Copa América.

Más sobre este tema
Publicado el
8 de mayo de 2024 - 08:12 h
stats