LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Bruselas dice que la dimisión de Lesmes "reafirma" la urgencia de renovar el CGPJ

Bruselas dice que la dimisión de Lesmes "reafirma" la urgencia de renovar el CGPJ

10 octubre 2022 - 13:21 h

La Comisión Europea ha dicho este lunes que la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, "reafirma" la urgencia ya expresada desde Bruselas de renovar el órgano de gobierno de los jueces.

"Los últimos acontecimientos reafirman una vez más la urgencia de encontrar una solución", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand.

Wigand ha recordado la recomendación del último informe sobre Estado de derecho en la UE que insta a España a renovar el CGPJ con carácter prioritario y a abordar una reforma del sistema de elección de los vocales inmediatamente después.

Lo último, minuto a minuto

20:18 h, 10 de octubre de 2022

La Fiscalía de Alemania anuncia una investigación sobre las fugas de los gasoductos Nord Stream

La Fiscalía de Alemania ha anunciado este lunes una investigación sobre las fugas registradas en los gasoductos Nord Stream en una serie de incidentes que gran parte de la comunidad internacional achacaron a Rusia en el marco de supuestas operaciones de sabotaje.

La Fiscalía federal alemana de Karlsruhe busca conseguir más información sobre los incidentes, que ha calificado de "graves ataques violentos al suministro de energía", para determinar si se ha cometido un delito penal "de carácter anticonstitucional" con repercusiones para Alemania.

Así, el tribunal alemán ha decidido abrir una investigación contra "personas desconocidas" ante una explosión deliberada de explosivos y "sabotaje anticonstitucional", según ha informado un noticiero emitido por el canal de televisión Das Erste.

El Código Penal alemán establece que el sabotaje de carácter anticonstitucional conlleva una pena de prisión de hasta cinco años o una multa. El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, ya declaró el 2 de octubre que se podría haber cometido este tipo de delito, según dijo al dominical 'Bild am Sonntag'.

19:25 h, 10 de octubre de 2022

Líderes europeos condenan los ataques rusos contra Ucrania y piden más ayuda a Kiev ante la ofensiva

Líderes europeos han condenado este lunes los ataques ejecutados a primera hora del día por parte del Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, y otros puntos del país, sucesos que se han saldado con al menos diez muertos y decenas de heridos, además de cortes de los servicios de electricidad y agua en varias ciudades.

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha indicado que "el bombardeo contra Kiev y contra objetivos civiles en muchas otras ciudades es un acto condenable por parte de Rusia". "Es una escalada inaceptable de la violencia que fortalece la determinación de Bélgica a la hora de apoyar al pueblo de Ucrania en su valiente lucha por una nación libre y soberana", ha manifestado.

Así, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha denunciado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "está aterrorizando de forma masiva a civiles inocentes en Kiev y otras ciudades de Ucrania". "Países Bajos condena estos actos atroces. Parece que Putin no entiende que la voluntad del pueblo ucraniano es irrompible. Ucrania se mantiene firme y seguiremos apoyando a Ucrania", ha dicho.

18:32 h, 10 de octubre de 2022

El Banco de España insiste en un pacto de rentas ante "señales de agotamiento"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado de "señales de agotamiento" en el pacto de rentas entre el sector público y privado, que defiende actualizar para no entrar en una espiral inflacionista que derive en una pérdida de competitividad de la economía española.

Así, ha hablado de "un deterioro de la relación". En el caso de los salarios, han aumentado las cláusulas de salvaguarda de los convenios colectivos, pasando de un 17% en 2021 a un 45% en lo que va de año. Además se prevé que para el 2023, el 50% de los convenios colectivos incluyan esta cláusula, "y eso lo vemos síntoma de agotamiento", ha dicho.

A ello ha sumado el deterioro del bienestar de los ciudadanos ante el aumento de los precios energéticos y de alimentos, que suponen hasta un 85% del origen de la inflación, y que redundan en los precios finales de los productos. Ante esto, ha incidido en la necesidad de un acuerdo entre empresarios y trabajadores para hacer un reparto equitativo de esa pérdida de bienestar "que evite la espiral de inflación".

Por esto, durante una conferencia en la Universidad de Málaga (UMA), en el marco del 50 aniversario de la institución académica malagueña, De Cos ha insistido en la necesidad de abordar un pacto de rentas en el que se incorpore el sector público, que consideran "muy importante". En este aspecto, ha defendido que la incorporación de los funcionarios y los pensionistas a dicho pacto "lo haría mucho más potente y eficaz".

18:20 h, 10 de octubre de 2022

UP asegura que trabaja en coordinación con el PSOE para el CGPJ y exige al PP hechos para desbloquear el Poder Judicial

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha asegurado que trabajan coordinadamente con el PSOE en todo lo concerniente con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y exige al PP demostrar con hechos que quiere desbloquear la renovación de este organismo, en lugar de "marear la perdiz".

Y una prueba de ello, según ha explicado a Europa Press el también dirigente de IU, es que los vocales conservadores en el órgano de gobierno de los jueces designen ya a los dos magistrados del Tribunal Constitucional, dejando así de incumplir la ley.

Santiago ha lamentado que la renovación del CGPJ corresponde a los grupos parlamentarios en el Congreso y lamenta que, pasados casi cuatro años, el reemplazo de vocales siga encallado. Algo que lo que responsabiliza al PP, a quien hoy ha apreciado en una actitud de querer "seguir estirando el chicle" sin un claro compromiso de desbloqueo y sin concretar "nada" tras la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dimisión del presidente de la institución, Carlos Lesmes.

17:09 h, 10 de octubre de 2022

Yolanda Díaz insta a terminar ya con la "anomalía" que supone el "bloqueo antidemocrático" a la renovación del CGPJ

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha instado a "corregir ya" la "anomalía" que supone el bloqueo "antidemocrático" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se prolonga desde hace casi cuatro años.

"Hace casi cuatro años que se mantiene una situación de excepcionalidad en el poder judicial por un bloqueo antidemocrático. La Administración de Justicia es fundamental para nuestro país. Hay que corregir ya esta anomalía", ha exhortado Díaz a través de un mensaje en Twitter.

Todo ello después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado hoy que la principal conclusión de la reunión de hoy entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, es hacer un "último intento" para desbloquear la renovación del Poder Judicial.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado al PP que termine ya su "golpe blando a la democracia" y pide que se renueve el CGPJ "sin concesiones ni condiciones" a los populares.

17:06 h, 10 de octubre de 2022

El Gobierno dice que en Cataluña se está produciendo un "cambio de ciclo" y está dispuesto a contribuir a la estabilidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que en Cataluña se está produciendo un "cambio de ciclo", después de la salida del Govern de Junts dejando a ERC en minoría, y ha apuntado la disposición de los socialistas de contribuir a la estabilidad.

Así lo ha afirmado tras una reunión con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en la sede del sindicato, a donde ha acudido para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

"Efectivamente estamos asistiendo a un cambio de ciclo donde el diálogo y la mejor convivencia entre los catalanes tienen que ser las señas de identidad que predominen en los próximos meses y años.

Desde esa perspectiva, la ministra ha explicado que el PSC ya ha trabajado en su disposición a pactar unos presupuestos catalanes si se cumplen con las premisas de las cuentas públicas que el partido prioriza en España y en todas las Comunidades Autónomas.

15:26 h, 10 de octubre de 2022

Pons dice que el Gobierno ya no les "ningunea" y se han dado una última oportunidad

El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el Gobierno ya no les "ningunea" y han acordado con el Ejecutivo darse una "última oportunidad" para "jugar al todo o nada" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC).

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en Moncloa durante mas de tres horas y a la que también se han incorporado él mismo y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Según González Pons, ratificando lo que había dicho unos minutos antes Bolaños, el acuerdo de la reunión de hoy es el de darse una última oportunidad para renovar el órgano de Gobierno de los jueces.

14:50 h, 10 de octubre de 2022

El PNV cree "lamentable e inaceptable" el bloqueo del CGPJ y TC, y denuncia "el choque de intereses" de políticos y jueces

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha calificado de "lamentable, inaceptable e impresentable" el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, y ha denunciado "el choque de intereses" de políticos y jueces. Por ello, ha asegurado que los jeltzales "no quieren saber nada esto". "No es este el concepto de justicia en el que nos movemos"", ha afirmado.

En declaraciones a Europa Press, Esteban ha afirmado que la renuncia de Lesmes y la de todos los actuales vocales del CGPJ se tenía que haber producido "hace mucho tiempo". "No tiene sentido que, una vez acabado el tiempo de su mandato, prolongaran su estancia en el órgano", ha apuntado.

De hecho, considera que la dimisión del presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, "en la práctica, no supone que empeore la situación", sino que sigue "tal como estaba, hecha un desastre, no solo porque políticamente se intenta intervenir por parte de los dos grandes partidos políticos españoles (PP y PSOE), sino porque, en estos momentos, se ve que los jueces también intentan, por sus intereses, intervenir en su nombramiento".

14:43 h, 10 de octubre de 2022

El Supremo lamenta la dimisión de Lesmes y pide poner fin de inmediato a "este desastre institucional"

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) ha lamentado este lunes la dimisión del presidente del TS y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, culpando de su salida a la situación "sin precedentes en la experiencia constitucional de España" por la falta de renovación del CGPJ desde hace casi cuatro años, al tiempo que ha instado a poner fin de inmediato a "este desastre institucional".

La Sala de Gobierno ha manifestado en un comunicado que "se considera obligada a manifestar públicamente su más profundo pesar y el de todos los magistrados del Tribunal Supremo por la situación, sin precedentes en la experiencia constitucional de España, que le ha llevado a tomar esa decisión".

En este sentido, ha mencionado "el incumplimiento ya por casi cuatro años por el Congreso de los Diputados y por el Senado de su obligación de designar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial que ha de sustituir al formado en 2013 y la imposibilidad de que mientras tanto este último efectúe nombramientos discrecionales".

14:41 h, 10 de octubre de 2022

Sánchez y Feijóo anuncian "avances" para desbloquear el CGPJ tras reunirse durante tres horas

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que la principal conclusión de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, es hacer un "último intento" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo.

"Se ha acordado dar un último intento a la negociación para dar una solución rápida al bloqueo y superar de esta manera la crisis profunda del CPGJ", ha explicado Bolaños, quien ha añadido que esta ha sido la principal conclusión.

Para ello, ha dicho, el presidente del Gobierno ha designado al ministro de la Presidencia como interlocutor y Feijóo ha hecho lo propio con Esteban González Pons. "Nos ponemos desde ya a intentar un acuerdo rápido" para desbloquear una situación "muy grave que dura ya más de cuatro años", ha señalado Bolaños.

En otro momento de su intervención, el ministro ha precisado que se pondrán a negociar "ya en serio" y de manera "inmediata". Pero no ha aclarado cuál será el modelo para la citada renovación, si el que plantea el Gobierno, que es el que está en vigor, o el que propone el Partido Popular, que plantea dejar en manos de los jueces la elección.

14:31 h, 10 de octubre de 2022

Lesmes formaliza su dimisión y abre un nuevo frente en la crisis del Poder Judicial por su sucesión

Carlos Lesmes ha formalizado este lunes su renuncia como presidente del Consejo General del Poder General (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), tal y como anunció el domingo por la tarde ante la falta de avances tangibles para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que lleva ya casi cuatro años en funciones.

Según ha informado el CGPJ, Lesmes ha comunicado ya su renuncia al rey, Felipe VI, manifestándole "su voluntad de cesar de forma inmediata en las funciones que le corresponden legalmente, en virtud de renuncia al amparo de lo establecido en el artículo 588.1.2ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Además, le ha indicado que, "una vez acordado el cese por Su Majestad el Rey mediante Real Decreto refrendado por el presidente del Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y ante la imposibilidad legal de proceder al nombramiento de un nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, (...) se activará el mecanismo de sustitución del presidente previsto en la ley".

14:06 h, 10 de octubre de 2022

Feijóo dice que ha "avanzado" con Sánchez en la renovación del CGPJ y TC con un "nuevo marco" de independencia

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que han "avanzado" para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) con un "nuevo marco" que profundice en criterios de "independencia".

Así lo ha escrito en un apunte en su cuenta de twitter el líder del PP tras la reunión de más de tres horas que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo y a la que se han sumado los negociadores de este asunto.

"Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia", ha precisado Feijóo, quien considera que "este paso se podía haber dado mucho antes".

13:49 h, 10 de octubre de 2022

Finaliza el encuentro entre Sánchez y Feijóo por la dimisión de Lesmes tras tres horas de reunión

El encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha finalizado este lunes alrededor de las 13:45 horas después de tres horas reunidos en La Moncloa, según han indicado fuentes de la reunión.

Se espera que a las 14:15 comparezca el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

13:33 h, 10 de octubre de 2022

Bruselas propone prorrogar hasta marzo de 2024 el mecanismo de protección para refugiados ucranianos

La Comisión Europea ha propuesto prolongar hasta marzo de 2024 el mecanismo de protección temporal ofrecido para los ucranianos que han huido de la guerra, un gesto pendiente del visto bueno de los Veintisiete que llega aparejado de una iniciativa para ayudar a los refugiados a buscar empleo dentro de la UE.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha defendido que la UE ha ofrecido "protección inmediata" a los ucranianos desplazados "desde la primera semana de la guerra", por lo que planteará una prórroga de los mecanismos en la reunión de ministros del ramo esta semana.

Bruselas también ha puesto en marcha un programa piloto para que quienes han escapado del conflicto puedan subir su currículum y favorecer así la integración laboral. El Ejecutivo comunitario afirma que más de 4.000 potenciales empleadores tendrían acceso a este sistema, habilitado a través del portal EURES.

13:32 h, 10 de octubre de 2022

EEUU pide a sus ciudadanos abandonar Ucrania tras los últimos bombardeos de Rusia

La Embajada de Estados Unidos en Kiev, la capital ucraniana, han pedido este lunes a sus ciudadanos que abandonen cuanto antes el país tras los últimos bombardeos llevados a cabo por Rusia después de acusar a las autoridades de Ucrania de estar detrás de la explosión registrada el sábado en el puente de Kerch.

En un comunicado, la legación diplomática en el país ha instado a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en el territorio a buscar "un lugar seguro" y abandonar Ucrania "cuando sea seguro hacerlo en transporte privado".

En este sentido, ha alertado de que la situación es "muy volátil" y ha señalado que las condiciones "pueden seguir deteriorándose sin que haya alerta alguna". "Los ciudadanos estadounidenses deben permanecer en alerta y tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad", recoge el texto.

Estás leyendo...

13:21 h, 10 de octubre de 2022

Bruselas dice que la dimisión de Lesmes "reafirma" la urgencia de renovar el CGPJ

La Comisión Europea ha dicho este lunes que la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, "reafirma" la urgencia ya expresada desde Bruselas de renovar el órgano de gobierno de los jueces.

"Los últimos acontecimientos reafirman una vez más la urgencia de encontrar una solución", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand.

Wigand ha recordado la recomendación del último informe sobre Estado de derecho en la UE que insta a España a renovar el CGPJ con carácter prioritario y a abordar una reforma del sistema de elección de los vocales inmediatamente después.

13:13 h, 10 de octubre de 2022

España condena "enérgicamente" los últimos bombardeos rusos y pide a Moscú el fin de los ataques contra civiles

El Gobierno de España ha condenado "enérgicamente" los bombardeos ejecutados este lunes por Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades del país y ha reclamado a Moscú que "respete el Derecho Internacional" y ponga fin a sus ataques contra objetivos civiles.

"España condena enérgicamente los ataques llevados a cabo hoy por las fuerzas armadas rusas contra Kiev y otras ciudades ucranianas y los efectuados en la madrugada del domingo contra zonas residenciales de la ciudad ucraniana de Zaporiyia. Dichos ataques han ocasionado la muerte de numerosas personas y decenas de heridos entre la población civil, incluyendo menores", ha denunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Así, ha destacado en un comunicado que "los responsables de estos hechos deberán responder por ellos" y ha solicitado a las autoridades rusas que "cese sus ataques contra la población, zonas residenciales y objetivos e infraestructuras básicas de carácter civil".

"El Gobierno de España hace un llamamiento a las autoridades rusas para que respeten los principios básicos del Derecho Internacional, especialmente del Derecho Humanitario y los Derechos Humanos", ha señalado, al tiempo que ha reiterado su "firme apoyo" a "la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

13:09 h, 10 de octubre de 2022

Lesmes convoca Sala de Gobierno en el TS y Comisión Permanente en el CGPJ para dar cuenta de su dimisión

Carlos Lesmes ha convocado a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial para dar cuenta a ambos de su anunciada renunciada, que no surtirá efecto hasta que formalice su dimisión como presidente de ambas instituciones y sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press indican que Lesmes ha convocado la Sala de Gobierno para las 13.00 y media hora después a la Comisión Permanente del CGPJ. De momento, las mismas fuentes subrayan que la renuncia aún no se ha formalizado.

Una vez rubrique su marcha, el protocolo marca que debe comunicarlo a Casa Real y Gobierno, aunque no entrará en vigor hasta que sea publicada en el BOE, algo que se espera que suceda mañana.

Cuando ocurra, la sucesión se producirá de forma automática en la persona del vicepresidente del Tribunal Supremo, el magistrado Francisco Marín Castán, según las fuentes preguntadas por esta agencia de noticias.

13:01 h, 10 de octubre de 2022

Podemos exige al PSOE ser parte activa en la negociación para el CGPJ y no ceda a las presiones del PP para excluirles

Podemos ha advertido al PSOE de que debe garantizar, como miembro "legítimo" del Ejecutivo, su papel como "sujeto activo" y "protagónico" en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial. De esta forma, ha demandado a su socio que no dé "su brazo a torcer" y no ceda a la presión del PP que busca "excluirles" para intentar fraguar un acuerdo "bipartidista".

Así lo han indicado en rueda de prensa los coportavoz estatales de la formación, Pablo Fernández y Alejandra Jacinto, ante la dimisión que formalizará hoy el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes. Una renuncia que ha motivado la reunión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

"Unidas Podemos tiene que ser parte determinante de esta negociación (...) Unidas Podemos tiene que estar en esa negociación. Esa negociación no puede ser bipartidista y debe incluirnos como no puede ser de otra manera, porque somos miembros del Gobierno. Ya está bien que PSOE y PP lleven haciendo componendas con el Poder Judicial", ha lanzado Fernández.

12:49 h, 10 de octubre de 2022

La Xunta se suma a la demanda del Estado para reclamar la titularidad pública de bienes muebles del Pazo de Meirás

La Xunta ha presentado este lunes en el Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid un escrito para sumarse a la demanda de la Abogacía del Estado para reclamar a la familia Franco la propiedad pública de 564 bienes muebles que se encuentran en el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).

A través de un comunicado, el Gobierno gallego ha anunciado que se suma a la demanda interpuesta el pasado día 21 de septiembre al respeto de la consideración de bienes de dominio público y patrimonio público, tanto de objetos procedentes de la etapa de Emilia Pardo Bazán (transmitidos en 1938) como de los instalados por Francisco Franco cuando fue jefe del Estado durante la dictadura.

La Xunta "refuerza la postura que lleva manteniendo desde el inicio del proceso" y apoya "la unidad de acción" con el resto de administraciones —también el Ayuntamiento de Sada está inmerso en el procedimiento—, con el objetivo de trabajar "de forma leal y coordinada para favorecer los intereses generales de Galicia".

Más sobre este tema
Publicado el
10 de octubre de 2022 - 08:16 h
stats