La portada de mañana
Ver
Las sombras en la instrucción del ‘caso Begoña Gómez’ se ciernen sobre el juez Peinado

Minuto a Minuto El Real Madrid apoya "con total rotundidad" al Gobierno sobre su decisión de suspender a Rubiales

El Gobierno acelera los trámites para suspender a Rubiales: "Esto es el Metoo del fútbol español"

25 agosto 2023 - 17:14 h

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha asegurado durante su comparecencia a raíz del caso Luis Rubiales que el presidente de la RFEF no ha estado "a la altura" ni de lo que esperaba ni el Gobierno ni las jugadoras de la selección ni la sociedad: "Ha reavivado la polémica". "Consideramos que las explicaciones que ha vuelto a dar no se corresponde con sus actitudes", ha afirmado al tiempo que ha anunciado que el ente elevará una denuncia propia del Ejecutivo: "Ante una situación inaceptable, hay que hacer los cambios que consideramos oportunos".

"La relación con la Federación ha acabado", ha asegurado Francos al tiempo que ha anunciado que el objetivo es "suspender" a Rubiales a través del TAD, al que ha solicitado que se reúnan los antes posible, a poder ser ya este mismo lunes. "Si el TAD tiene a bien en los próximos días, podremos evaluar en el CSD esta falta muy grave que supone una suspensión", ha explicado.

"Estamos en disposición de que esto sea el MeToo del fútbol español. Esto no puede volver a pasar", ha asegurado Francos que ha concluido pidiendo disculpas a las jugadoras: "No se merecían esta semana".

Lo último, minuto a minuto

19:29 h, 25 de agosto de 2023

"Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso": Hermoso responde a Rubiales de forma contundente

El sindicato FUTPRO, que representa los intereses de Jenni Hermoso, ha difundido un comunicado en el que la que la jugadora señala lo siguiente: "Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente". "No tolero que se ponga en duda mi palabra", agrega. El texto, que suscriben las 23 jugadoras campeonas del Mundial, Hermoso incluida, y otras 58 compañeras, pide "cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la selección absoluta a seguir creciendo para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores". La jugadoras avanza que no volverán a la selección hasta que se vayan "los actuales dirigentes" de la Federación de Fútbol.

El comunicado dice así:

"A raíz de los acontecimientos sucedidos en la mañana de hoy y ante la perplejidad del discurso que ha pronunciado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, D. Luis Manuel Rubiales Béjar, las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres.

A la vista de las manifestaciones realizadas por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Jennifer Hermoso quiere desmentir rotundamente que consintiera el beso que le propinó D. Luis Manuel Rubiales Béjar en la Final de la Copa del Mundo: "Quiero aclarar, que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho".

Desde nuestro sindicato queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas.

Las jugadores de la Selección Española de Fútbol, actuales campeonas del mundo, esperan respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas.

Queremos acabar este comunicado, pidiendo cambios estructurales reales, que ayuden a la Selección Absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores. Nos llena de tristeza que un hecho tan inaceptable esté logrando empañar el mayor éxito deportivo del fútbol femenino español.

Después de todo lo sucedido durante la entrega de medallas del Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes".

19:21 h, 25 de agosto de 2023

Armengol apoya a Jenni Hermoso tras el discurso de Rubiales: "Ante el machismo, unidad y firmeza"

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha mostrado su apoyo a la jugadora Jenni Hermoso tras el discurso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en el que ha asegurado que no dimite y continuará en su cargo pese a las "presiones", a lo que ha respondido: "ante el machismo, unidad y firmeza".

La tercera autoridad del Estado ha señalado que "estos actos y justificaciones", en referencia al polémico beso de Rubiales en la celebración del Mundial femenino, "son intolerables e incompatibles con la sociedad moderna y justa que estamos construyendo y que avanza de manera imparable, por mucho que se resistan".

"Queda un largo camino por recorrer, pero lo lograremos. ¡Sigamos juntas, libres y fuertes!", ha reclamado la presidenta del Congreso en un mensaje publicado en la red social 'X', recogido por Europa Press, en el que ha cerrado la publicación apoyando a la futbolista: "Contigo, Jenni Hermoso", ha escrito.

18:42 h, 25 de agosto de 2023

El Real Madrid apoya "con total rotundidad" al Gobierno sobre su decisión de suspender a Rubiales

El Real Madrid ha emitido este viernes un comunicado para posicionarse en el caso de Luis Rubiales. El club blanco explica que apoya "con total rotundidad" al Gobierno sobre su decisión de suspender al presidente de la Real Federación Española de Fútbol con la denuncia puesta en marcha por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, que elevará de inmediato este caso al Tribunal Administrativo del Deporte.

"El Real Madrid confía plenamente a partir de ahora en las actuaciones que lleven a cabo los correspondientes órganos competentes como es en este caso el Consejo Superior de Deportes", afirma el Real Madrid que concluye enviando apoyo a la selección de fútbol femenino.

18:21 h, 25 de agosto de 2023

Iberia, patrocinador de la Federación, "apoya las medidas oportunas" contra Rubiales

Uno de los mayores patrocinadores de la Federación, Iberia, ha reaccionado a toda la polémica relacionada con Luis Rubiales. En un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter, explica que la aerolínea "siempre ha apoyado y va a seguir apoyando al talento, al deporte y al fútbol español, que es nuestro papel como patrocinadores". No obstante, "cuando se producen situaciones ofensivas, impropias de una sociedad desarrollada, moderna e igualitaria como la española, Iberia apoya las medidas oportunas y pertinentes que haya que tomar para preservar los derechos y la dignidad de las y los deportistas".

17:37 h, 25 de agosto de 2023

Enrique Santiago recibe la nacionalidad colombiana por su contribución a la paz en el país

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso y diputado de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, ha recibido la nacionalidad colombiana por su contribución a la paz en ese país tras haber sido asesor de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante la negociación que culminó con un acuerdo en 2016.

"Orgulloso de ser un hijo más de tan mágico país y compatriota de tantas personas defensoras de los Derechos Humanos y la vida", ha escrito Santiago en un mensaje en la red social X, antiguo Twitter, tras dar las gracias al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y al canciller del país, Álvaro Leyva, "infatigable luchador por la paz", por otorgarle la nacionalidad colombiana.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores colombiano ha destacado que Santiago contribuyó "con la generación de espacios de confianza entre las partes en el marco del proceso de paz del 2016" entre las FARC y el Gobierno de Colombia, y también ha puesto en valor su "permanente apuesta por el reconocimiento en el escenario español de la realidad colombiana y su búsqueda por la paz".

17:20 h, 25 de agosto de 2023

El Sevilla pide la dimisión de Rubiales: "No nos sentimos representados por el máximo dirigente del fútbol español"

El Sevilla FC pide en un comunicado emitido este viernes la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la RFEF tras su agresión machista a Jenni Hermoso: "No nos sentimos representados por el máximo dirigente del fútbol español". "Cargos de esa representatividad deben promover el respeto y la igualdad, valores que el Sevilla tiene en sus bases fundacionales", asegura en el texto.

El club sevillano también explica que "condena y rechaza las actitudes" de Rubiales y que apoyan las "medidas que considere oportuno tomar Jennifer Hermoso a raíz de estos hechos".

El Sevilla FC también anima a la "reflexión para que este tipo de actos que afean la imagen de nuestro fútbol, que debe aspirar y pelear por la igualdad, no se repitan, y para que se tomen las medidas que se consideren necesarias en el seno de la RFEF, un organismo que debería ser ejemplo del respeto, la unión y la igualdad no solo en el fútbol y el deporte, sino en toda la sociedad". Asimismo, también recuerda que el club se ha mostrado "contrario" a su gestión y que su presidente, José Castro, "dimitió de la junta directiva de la RFEF en 2022".

Estás leyendo...

17:14 h, 25 de agosto de 2023

El Gobierno acelera los trámites para suspender a Rubiales: "Esto es el Metoo del fútbol español"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha asegurado durante su comparecencia a raíz del caso Luis Rubiales que el presidente de la RFEF no ha estado "a la altura" ni de lo que esperaba ni el Gobierno ni las jugadoras de la selección ni la sociedad: "Ha reavivado la polémica". "Consideramos que las explicaciones que ha vuelto a dar no se corresponde con sus actitudes", ha afirmado al tiempo que ha anunciado que el ente elevará una denuncia propia del Ejecutivo: "Ante una situación inaceptable, hay que hacer los cambios que consideramos oportunos".

"La relación con la Federación ha acabado", ha asegurado Francos al tiempo que ha anunciado que el objetivo es "suspender" a Rubiales a través del TAD, al que ha solicitado que se reúnan los antes posible, a poder ser ya este mismo lunes. "Si el TAD tiene a bien en los próximos días, podremos evaluar en el CSD esta falta muy grave que supone una suspensión", ha explicado.

"Estamos en disposición de que esto sea el MeToo del fútbol español. Esto no puede volver a pasar", ha asegurado Francos que ha concluido pidiendo disculpas a las jugadoras: "No se merecían esta semana".

16:18 h, 25 de agosto de 2023

El F.C. Barcelona se posiciona contra Rubiales: "Son unos hechos que consideramos lamentables"

El F.C. Barcelona ha emitido un comunicado en el que se posiciona en contra del presidente de la RFEF Luis Rubiales: "Son unos hechos que consideramos lamentables". El equipo catalán explica que, tras la Asamblea Extraordinaria y a pesar de ser ratificado en el cargo, el club quiere dejar "bien claro" que "considera totalmente impropia y desafortunada la actuación del presidente de la RFEF".

"Ante estos hechos injustificables, el FC Barcelona se compromete a continuar en la línea de apoyar al deporte femenino, a la plena igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte y en la sociedad en general, a garantizar la seguridad de la mujer en el deporte y a denunciar cualquier actuación que vulnere nuestros principios y Estatutos", concluye el comunicado.

15:34 h, 25 de agosto de 2023

Más jugadoras de la selección trasladan su apoyo a Hermoso: "Hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar"

Además de Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Cata Coll y Misa Rodríguez han trasladado su apoyo a su compañera de selección Jennifer Hermoso. "Hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar. Estamos contigo compañera", ha tuiteado Bonmatí. "Que pena me da que 23 futbolistas no seamos las protagonistas… se acabó! Contigo a muerte", ha escrito Coll. "Contigo más que nunca, basta de mentiras, no estás sola", ha publicado Rodríguez.

Según adelanta Relevo, las jugadoras estarían preparando un comunicado conjunto junto al sindicato FUTPRO porque piensan que se han "sobrepasado" todo los límites. Al comunicado, según este medio, se unirán las jugadoras del Mundial de Canadá y todas las exfutbolistas de la selección.

14:42 h, 25 de agosto de 2023

Alexia Putellas muestra su apoyo a Jenni Hermoso: "Esto es inaceptable"

La futbolista y jugadora de la selección de Alexia Putellas ha mostrado su apoyo a su compañera Jenni Hermoso tras el discurso de Rubiales. "Esto es intolerable. Se acabó. Contigo compañera", ha publicado en X.

14:09 h, 25 de agosto de 2023

El presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino presenta su dimisión

El presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, Rafael del Amo, ha presentado este viernes su dimisión, según ha informado Relevo.

13:47 h, 25 de agosto de 2023

El futbolista Borja Iglesia deja la selección tras el discurso de Rubiales

Borja Iglesias deja la selección "hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes" tras el discurso de Luis Rubiales, donde ha decidido no dimitir y ha acusado al "falso feminismo" de querer matarle. "Vestir la camiseta de la Selección Española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la Selección", ha escrito en X el jugador del Betis después de compartir que se sentía "triste y decepcionado". "Como futbolista y como persona no me siento representado por lo que ha pasado hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera", ha manifestado Iglesias, que ha pedido un fútbol "más justo, humano y decente".

13:28 h, 25 de agosto de 2023

Tebas: "La lista de mujeres y hombres agraviados por Luis Rubiales estos años es demasiado grande y esto debe parar"

"La lista de mujeres y hombres agraviados por Luis Rubiales estos años es demasiado grande y esto debe parar", ha escrito en X el presidente de La Liga, Javier Tebas, tras la rueda de prensa del presidente de la RFEF donde se ha enrocado en no dimitir tras el escándalo del beso a Jenni Hermoso en la celebración del mundial. "El insulto, la chulería, el chantaje, la amenaza, el espionaje y la persecución, utilizando fraudulentamente los organismos federativos, las padecemos y hemos denunciado muchos", ha dicho el presidente de la actitud de Rubiales.

Tebas ha escrito igualmente que "mucha gente, hasta ahora, no comprendía lo que los integrantes de los estamentos del fútbol tenemos que vivir en el trato con Rubiales" y que "los gestos misóginos, las expresiones soeces, el desastre protoclario y los insultos de este último bochorno mundial, no son una sorpresa y tenían antecedentes obvios que deberían haber evitado una nueva víctima (la cual no debe estar en el foco)".

Por último, el presidente de La Liga ha acusado a Rubiales de interesarle mentir y presentarme como un conspirador para parapetarse en una falsa equidistancia y salir del paso de sus escándalos y desmanes. Por otra parte, califica su actitud de "burdo victimismo" y "ridículo" porque es imposible atribuir a ningún absurdo complot su comportamiento misógino y deleznable cuando el daño reputacional para todo el fútbol español ya es inevitable.

13:17 h, 25 de agosto de 2023

CSIF pide "desterrar de la sociedad y del mundo del deporte" conductas como la de Rubiales en el Mundial Femenino

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha indicado este viernes que "es preciso desterrar de la sociedad y en concreto del mundo del deporte" conductas como la que tuvo lugar por parte del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en la final del Mundial Femenino.

 Asimismo, CSIF ha señalado que este tipo de actos son "contrarios al principio de igualdad y a las normas más elementales del respeto que merecen todas las personas".

Por este motivo, el sindicato ha pedido que Rubiales "abandone de manera inmediata su cargo y que sus actos sean sancionados con las responsabilidades que se determinen tras las denuncias y los expedientes abiertos en diferentes ámbitos".

13:08 h, 25 de agosto de 2023

El CSD denunciará a Rubiales por "una falta muy grave"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha anunciado que denunciarán a Rubiales por "una falta muy grave". "El objetivo del Gobierno es elevar las denuncias que tenemos y elevar al TAD una denuncia propia. Vamos a evaluar si hay causa para poder hacer alguna acción propia del CSD y si eso lleva a la solicitud de suspension. Nosotros no podemos inhabilitar al señor Rubiales, podemos suspenderle, en último término", aclara en declaraciones a la Cadena SER.

"Que nadie dude de la contundencia con la que vamos a actuar", ha subrayado. "A mí el discurso del presidente de la Federación, contra el que no tengo nada personalmente, me ha parecido fuera de la realidad y, por lo tanto, me demuestra que las consecuencias de los hechos que tuvieron lugar no son valorables en términos de graves, sino de muy graves", asegura.

12:50 h, 25 de agosto de 2023

Irene Montero sobre Rubiales: "El silencio no ha funcionado y tampoco funcionará desacreditar a la víctima"

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha criticado duramente la comparecencia de Luis Rubiales donde el presidente de la RFEF se ha atrincherado en su posición y no ha dimitido, además ha acusado al "falso feminismo" de intentar matarle. "El silencio no ha funcionado y tampoco funcionará desacreditar a la víctima, a sus redes de apoyo y a la demanda social feminista por la garantía del derecho a la libertad sexual. Solo sí es sí", ha escrito Montero en la red social X.

Minutos más tarde, la ministra ha vuelto a pronunciarse en X, acusando a Rubiales de "buscar impunidad". "Frente a ello, actúa Fiscalía y actúa el CSD para proteger a la jugadora, para decir no al machismo y para garantizar el derecho a la libertad sexual. Ahora más que nunca, Jenni Hermoso, no estás sola", ha escrito Montero.

Además, tanto Ione Belarra como Pablo Echenique, a los que Rubiales ha amenazado con denunciar junto con Montero, han censurado la actitud de Rubiales. El exportavoz parlamentario de Podemos ha escrito en X que "si no hay consecuencias, el televisado discurso de Rubiales servirá para infundir terror sexual a las mujeres de nuestro país, para legitimar las agresiones y aumentar su número. Que nos demande si quiere. En Podemos no le tenemos miedo. Nosotras vamos a proteger a las víctimas. Por su parte, Belarra, también en X ha destacado que "el consentimiento no lo decide el agresor, lo decide la mujer. El discurso violento, mafioso del señor Rubiales no funcionará contra un país que ya ha cambiado. Todo el mundo sabe ya la clase de hombre que es".

Por último, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha escrito en X que Rubiales "sigue sin saber dónde está ni lo que ha hecho. No está a la altura. Debe dimitir ya y ahorrarnos el bochorno".

12:46 h, 25 de agosto de 2023

La Fiscalía de Madrid remite a la de la Audiencia Nacional una denuncia contra Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

La Fiscalía Provincial de Madrid ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia presentada contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial, dado que entiende que el asunto, al ocurrir fuera de territorio español, es de su competencia.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la fiscal Ana María Galdeano, por delegación de la fiscal jefe provincial, indica que la denuncia presentada por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Ángel Galán, fue recibida el pasado 23 de agosto y que en la misma "relata hechos que podrían, en su caso, ser constitutivos de un delito de agresión sexual".

Apunta que, dado que ha constatado que la competencia territorial corresponde a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, procede a remitir el expediente gubernativo a sus colegas de la Audiencia Nacional "a los efectos oportunos".

12:29 h, 25 de agosto de 2023

Rubiales se niega a echarse a un lado: "¡No voy a dimitir!"

Tras sus explicaciones, Rubiales ha dado marcha atrás en la decisión que según diversos medios tenía tomada y se ha negado a abandonar su cargo en la RFEF. "¡No voy a dimitir!".

12:18 h, 25 de agosto de 2023

Rubiales pide "perdón sin paliativos" por agarrarse "esa parte del cuerpo" en un "momento de euforia"

Antes de referirse al beso a Hermoso, sobre el que ha pedido perdón "por el contexto", Rubiales, ha pedido "perdón sin paliativos" por agarrarse "esa parte del cuerpo" en un "momento de euforia".

Ha preguntado además si "es tan grave para irse".

12:15 h, 25 de agosto de 2023

Rubiales justifica su beso forzado a Hermoso y acusa al "falso feminismo" de querer "matarle"

El presidente del la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha justificado antes la Asamblea General del máximo órgano del fútbol español el beso que le dio a la jugadora Jenni Hermoso en la celebración del Mundial asegurando que fue "consentido" y que "el deseo que podía tener ese beso era exactamente el mismo que podía tener" dándoselo a una de sus hijas.

Rubiales, además, ha evitado pedir perdón y ha acusado al "falso feminismo" de querer "matarle". Además, ha volcado culpa sobre la propia Hermoso, de la que ha dicho que le "cogió en brazos", tras lo que él le preguntó: "¿Un piquito?". Ella accedió, ha asegurado.

Además, se ha referido, expresamente, a Yolanda Díaz, Irene Montero, Pablo Echenique e Ione Belarra, contra los que ha anunciado "acciones legales" por acusarle de "agredir".

Más sobre este tema
Publicado el
25 de agosto de 2023 - 08:02 h
stats