LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Aumentan a cerca de 20 los muertos tras bombardeos nocturnos de Rusia en Ucrania

Revilla, expedientado por posible infracción electoral

28 abril 2023 - 13:30 h

La Junta Electoral de Cantabria ha abierto expediente disciplinario al presidente de Cantabria y candidato autonómico del PRC, Miguel Ángel Revilla, por unas declaraciones realizadas esta semana en el Puerto de Santander que a su juicio podrían constituir una infracción de la Ley Electoral sancionada con una multa de hasta 3.000 euros.

Así lo ha acordado en el día de ayer, jueves, dando un plazo de 24 horas a Revilla para que manifieste por escrito "lo que a su derecho le convenga" sobre los hechos denunciados, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

La visita de Revilla al Puerto, convocada por el PRC dentro de su agenda de partido, se produjo el pasado martes, 25 de abril, y en ella estuvo acompañado por el candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, que fue designado a propuesta del PRC, y el consejero de Industria y vicepresidente de la APS, el también regionalista Javier López Marcano.

Lo último, minuto a minuto

21:21 h, 28 de abril de 2023

Sánchez acusa a "derecha y ultraderecha" de "dañar la reputación" de España con su pelea "contra todo" en Doñana

El presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha acusado a la "derecha y la ultraderecha" de estar "peleados contra todo y contra todos" en Doñana, con una actitud que "daña la reputación de un país tan europeísta como España".

En un mitin en A Coruña, donde ha arropado a la actual alcaldesa y candidata socialista a la reelección Inés Rey, Pedro Sánchez ha destacado que Doñana, además de ser patrimonio mundial de la Unesco, es un "pulmón" que "absorbe cada día el equivalente a 1,4 millones de árboles y amortigua los efectos del cambio climático".

Por ello, en un discurso en el que ha alertado de los riesgos de la emergencia climática y se ha referido a fenómenos como la actual ola de calor que atraviesa España, ha considerado que la actitud de PP y Vox en esta materia representa todo lo que hay que "dejar atrás definitivamente".

19:58 h, 28 de abril de 2023

Sumar recibe más de mil propuestas de inscritos 24 horas después de abrir la web para definir políticas programáticas

Sumar ha recibido más de mil propuestas de inscritos 24 horas después de abrir su página web a la ciudadanía y movimientos sociales para definir políticas programáticas de su proyecto de país. Las medidas se podrán votar inscribiéndose en la plataforma impulsada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

La fase para recibir propuestas se abrió este jueves por la tarde hasta principios de junio, con posibilidad de prorroga, y se espera que el compendio de medidas esté resuelto a finales de verano. Las iniciativas más votadas estarán sujetas a una valoración política de los coordinadores sectoriales de Sumar.

La plataforma abrió a la ciudadanía y los colectivos sociales el diseño de su proyecto de país para la próxima década a partir de ideas como reducir la jornada laboral, dar más instrumentos al ICO o a la Sareb como elementos de "banca pública" para generar más vivienda social, el cierre de los centros de internamiento de extranjeros, promover el derecho a voto a partir de 16 años o reducir el "poder partidista" en determinados nombramientos de poderes del Estado.

18:32 h, 28 de abril de 2023

El PP se adelanta a ERC y lleva a votación al Congreso la reprobación de la ministra Raquel Sánchez

El PP va a llevar a votación al Pleno del Congreso una moción en la que incluirá la reprobación de la ministra de Transportes y Vivienda, Raquel Sánchez, a la que también ERC había anunciado que quería censurar.

Fue el pasado miércoles, en la sesión de control al Gobierno, cuando el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, anunció al presidente Pedro Sánchez su intención de impulsar una iniciativa en el Congreso para reprobar a la ministra catalana, a la que responsabiliza de los problemas que la red de cercanías de Renfe en Cataluña (Rodalies) viene sufriendo desde hace años.

Pero el PP; que ese mismo miércoles estuvo debatiendo con Raquel Sánchez por políticas de Vivienda, se ha adelantado a ERC y va a llevar a votación al próximo Pleno del Congreso una iniciativa que incluye al reprobación de la ministra.

15:54 h, 28 de abril de 2023

Baltar advierte que "no" dimitirá, reconoce otras dos multas y evita explicaciones sobre dónde durmió por ser "privado"

El presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar, ha advertido este viernes de que "no" dimitirá de su puesto después de haber sido cazado a 215 km/h en la autovía a la altura de Zamora, algo que ha insistido que se trata de un hecho "aislado", si bien ha reconocido otras tres multas en los últimos años y que el coche oficial del ente provincial acumula diez sanciones en el último periodo.

Aunque no pudo ser debatida la moción de urgencia que presentó el PSdeG, al ser rechazada la urgencia, el presidente provincial sí que tuvo que responder a las preguntas del PSOE y BNG sobre la multa administrativa ya abonada y el procedimiento penal por un presunto delito contra la seguridad vial. Baltar ha insistido en que "fue un error aislado" que se debió a "un despiste" en "una larga recta sin referencias, por el que no dimitirá.

Los socialistas han interpelado al presidente ourensano con 15 cuestiones relacionadas con estos hechos. En concreto, han consultado los motivos del viaje, la ausencia del chófer oficial, qué personas viajaban en el vehículo, los justificantes de alojamiento y de las autopistas de Madrid y también "cuál fue el motivo por el que su gobierno no identificó a un conductor o conductora del mismo vehículo ante una sanción impuesta en septiembre del 2021 en la provincia de Lugo".

El presidente provincial ha trasladado que se desplazó a Madrid el domingo porque el lunes tenía previsto un encuentro de gestión ordinaria como presidente de la Diputación de Ourense y alegó que, entre otras personas, se reunió con el gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

15:51 h, 28 de abril de 2023

Aumentan a cerca de 20 los muertos tras bombardeos nocturnos de Rusia en Ucrania

El número de muertos a causa de los bombardeos ejecutados durante la madrugada de este viernes por el Ejército de Rusia contra varios puntos de Ucrania ha ascendido a 19, incluidos 17 muertos por el impacto de un misil en un edificio residencial en la ciudad de Uman, en la región de Cherkasy (centro).

Según ha detallado el gobernador de Cherkasy, Igor Taburets, los servicios de emergencia, que aún prosiguen con las labores de rescate, han localizado los restos mortales de otras dos personas entre los escombros de varios edificios destruidos por los misiles rusos.

Taburets ha lanzado un mensaje en su cuenta oficial de la red social Telegram en el que ha mostrado su pesar por la "terrible tragedia" ocurrida en Cherkasy, y ha declarado un periodo de tres días de luto oficial en toda la región.

13:59 h, 28 de abril de 2023

Los seis 'Leopard' españoles están ya en Polonia y viajan por ferrocarril a Ucrania

Los seis 'Leopard' 2A4 enviados por España se encuentran ya en Polonia y están siendo desplazados por ferrocarril hasta Ucrania, según ha confirmado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Tras una reunión con los ministros de Defensa de Francia y Alemania, Sébastien Lecornu y Boris Pistorius, Robles ha anunciado que los carros de combate enviados por España han llegado este viernes a un puerto polaco y desde ahí están viajando en tren para sumarse al despliegue ucraniano.

Robles ha agradecido expresamente al ministro alemán que su país haya facilitado esta operación, ya que como fabricante debía autorizar la exportación de los carros de combate. "Es un paso muy importante en la ayuda a Ucrania y también un paso muy importante en la consecución de la paz", ha celebrado la ministra.

13:33 h, 28 de abril de 2023

Belarra critica que al PSOE le "falta valentía" ante los grandes supermercados y exige intervenir el precio de alimentos

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que al PSOE le "ha faltado valentía" ante los grandes supermercados, como Mercadona o Carrefour, y ha vuelto a exigir la intervención del precio en los productos básicos de la compra.

Así lo ha trasladado este viernes en un acto para presentar el plan de la formación morada ante las olas de calor y la sequía, en referencia a los datos del IPC en el sector de la alimentación que, según ha recalcado, sigue en niveles altos.

Mientras, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha indicado este viernes que la estimación de la inflación subyacente del mes de abril, que bajó nueve décimas, hasta el 6,6%, es un "buen dato", que desde el Gobierno "han conseguido contener".

Estás leyendo...

13:30 h, 28 de abril de 2023

Revilla, expedientado por posible infracción electoral

La Junta Electoral de Cantabria ha abierto expediente disciplinario al presidente de Cantabria y candidato autonómico del PRC, Miguel Ángel Revilla, por unas declaraciones realizadas esta semana en el Puerto de Santander que a su juicio podrían constituir una infracción de la Ley Electoral sancionada con una multa de hasta 3.000 euros.

Así lo ha acordado en el día de ayer, jueves, dando un plazo de 24 horas a Revilla para que manifieste por escrito "lo que a su derecho le convenga" sobre los hechos denunciados, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

La visita de Revilla al Puerto, convocada por el PRC dentro de su agenda de partido, se produjo el pasado martes, 25 de abril, y en ella estuvo acompañado por el candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, que fue designado a propuesta del PRC, y el consejero de Industria y vicepresidente de la APS, el también regionalista Javier López Marcano.

13:19 h, 28 de abril de 2023

El PSOE promete 240.000 viviendas, incluyendo las que proponen los candidatos a alcalde de seis grandes ciudades

El vicepresidente primero del Congreso y secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha concluido hoy, tras escuchar a sus candidatos a alcalde de 6 grandes ciudades, que en los próximos años se pondrán en el mercado 240.000 viviendas sumando las 183.000 prometidas por Pedro Sánchez y las 60.000 comprometidas por estos cabezas de lista socialistas.

Esta ha sido una de las principales conclusiones que ha ofrecido Rodríguez de Celis tras el coloquio por streaming con seis candidatos socialistas titulado "Políticamente hablando: de vivienda".

Se trata de los candidatos a las alcaldías de Valencia: Sandra Gómez; de Málaga, Daniel Pérez; de Madrid, Reyes Maroto; de Barcelona, Jaume Collboni; de Las Palmas, Carolina Darias y el alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz.

12:10 h, 28 de abril de 2023

El Senado acelera la tramitación de la Ley de Vivienda para dejarla aprobada definitivamente antes del 18 de mayo

El Senado tiene la intención de tramitar la Ley de Vivienda por el procedimiento de urgencia, lo que acortaría los plazos de tal forma que podría quedar aprobada de manera definitiva en la sesión plenaria del 17 de mayo, en plena campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Según la previsión de calendario de tramitación que maneja el Senado, al que ha tenido acceso Europa Press, la Ley de Vivienda que fue aprobada este jueves en el Congreso entrará en la Cámara Alta este mismo viernes.

Y a partir de ahí, los grupos del Senado tendrán hasta el jueves 4 de mayo como plazo improrrogable para presentar las enmiendas que estimen oportunas y sus propuestas de veto a esta Ley de Vivienda.

11:54 h, 28 de abril de 2023

Bruselas desmiente la implicación del hijo de Planas en el caso de Doñana tras acusaciones de la Junta de Andalucía

La Comisión Europea ha desmentido este viernes la implicación del hijo del ministro de Agricultura, Luis Planas, asesor en la dirección general de Medio Ambiente, en el expediente relacionado con Doñana tras las acusaciones de la Junta de Andalucía.

Según ha confirmado un portavoz de la Comisión, el funcionario en cuestión había revelado su situación personal en una declaración de 'conflicto de intereses', algo que se ha tenido en cuenta para evitar su implicación en el asunto de Doñana.

Las acusaciones las realizó este jueves el consejero de Presidencia andaluz, el 'popular' Antonio Sanz, vinculadas a las vertidas también el pasado miércoles por el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, quien tachó a la Comisión y, en especial, al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, tras reunirse con él, de comportamientos "partidistas" y de "hacer campaña" por Pedro Sánchez en relación al debate que ha generado la proposición de ley para regular regadíos en Doñana.

11:51 h, 28 de abril de 2023

El Congreso empieza a pagar a los investigados 'Tito Berni' y Alberto Casero sus 12.507 euros de indemnización

Los exdiputados Juan Bernardo Fuentes Curbelo, apodado 'Tito Berni', del PSOE, y Alberto Casero, del PP, ambos investigados por la Justicia, ya han empezado a cobrar del Congreso la indemnización a la que tienen derecho por haber dejado sus escaños. Ambos percibirán un total de 12.507,56 euros en concepto de una figura similar a la prestación por desempleo.

El socialista Fuentes Cuberlo fue obligado a dimitir el pasado 14 de febrero tras conocerse que estaba siendo investigado por la trama de corrupción del 'caso Mediador'. El 6 de marzo fue Casero quien decidió entregar su acta despues de que un juez instructor del Tribunal Supremo recomendase procesarle por prevaricación y malversación en su etapa de alcalde de Trujillo (Cáceres).

Los dos solicitaron a la Mesa del Congreso que se les abonase la indemnización que les correspondía, ya que todo diputado que deje el escaño y haya estado al menos dos años en la Cámara, tiene derecho a percibir una indemnización por cese, incompatible con otros ingresos públicos o privados. Es una especie de subsidio de desempleo, ya que sus señorías no tienen acceso a paro por no formar parte de régimen de la Seguridad Social.

11:49 h, 28 de abril de 2023

Fiscalía avala que el PSOE acuse en el 'caso Mediador' al no ver indicios que involucren al partido en la trama

La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado a favor de que el PSOE ejerza la acusación popular en el denominado 'caso Mediador' al considerar que hasta el momento no hay indicios de que el partido esté involucrado en la presunta trama liderada por el exdiputado socialista Juan Bernarndo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el Ministerio Público ha aportado un escrito al procedimiento en el que se opone a la petición del PP --que también ejerce la acusación popular en la causa-- de apartar al PSOE. En concreto, los 'populares' alegaban que los socialistas no podían litigar en el caso porque uno de sus exdiputados figura como el principal investigado.

En su recurso de reforma, al que tuvo acceso Europa Press, el PP advertía asimismo de que el PSOE podría acabar siendo responsable civil a título lucrativo. Desde la Fiscalía, sin embargo, han recalcado que no hay indicios de que el PSOE --como partido-- tuviera participación en la presunta trama corrupta, por lo que se han opuesto a que se le prohíba acusar en el procedimiento que se investiga en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife.

11:45 h, 28 de abril de 2023

Aumentan a doce los muertos tras bombardeos nocturnos de Rusia en Ucrania

El número de muertos a causa de los bombardeos ejecutados durante la madrugada de este viernes por el Ejército de Rusia contra varios puntos de Ucrania ha ascendido a doce, incluidos diez muertos por el impacto de un misil en un edificio residencial en la ciudad de Uman, en la región de Cherkasy (centro).

"Desafortunadamente, el número de muertos en Uman ha aumentado. Los rescatistas han recuperado tres cuerpos más de residentes de Uman de entre los escombros", ha dicho el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram. "Hay diez muertos por la agresión rusa", ha agregado.

Klimenko había indicado poco antes que cerca de diez edificios residenciales se han visto afectados por el ataque ruso, mientras que los trabajos de búsqueda y rescate continúan en la zona. Las autoridades de Rusia no se han pronunciado aún sobre lo sucedido.

10:42 h, 28 de abril de 2023

España convoca al embajador de Rusia por los "ataques" al Gobierno español en redes sociales

El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó y mantuvo este jueves una reunión con el nuevo embajador de Rusia en Madrid, Yuri Klimenko, en protesta por los "ataques" al Gobierno español desde las redes sociales de la Embajada rusa y en especial por un tuit en el que se insinuaba la presencia de militares españoles en Ucrania.

Según han confirmado este viernes a Europa Press fuentes diplomáticas, el departamento que dirige José Manuel Albares exigió al embajador ruso la retirada inmediata de una publicación en la que se criticaba a la ministra de Defensa, Margarita Robles, con un vídeo de combatientes españoles. Y han precisado que desde la Embajada de Rusia se había eliminado dicho contenido antes de la reunión.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, trasladó al embajador ruso en Madrid su "enérgico rechazo" a este tipo de publicaciones e iniciativas. La reunión tuvo lugar ayer por la mañana en la sede del Ministerio, han indicado las fuentes.

Este hecho se ha producido apenas días después de que el nuevo embajador Klimenko presentara sus cartas credenciales ante el Rey Felipe VI. Lo hizo el pasado jueves en un acto privado en el Palacio de la Zarzuela y no en el Palacio Real de Madrid, como es tradición, ante las particulares circunstancias en torno a Rusia por su invasión de Ucrania.

07:57 h, 28 de abril de 2023

Ascienden a cinco los muertos tras bombardeos nocturnos en toda Ucrania, entre ellos un niño

Una mujer y un niño de tres años han muerto en la madrugada del viernes en la región de Dnipro tras los bombardeos que se han sucedido durante toda la noche en Ucrania.

Según ha confirmado el alcalde, Boris Filatov, estas dos personas han fallecido tras los "'ataques de precisión' de los cazas" rusos.

Además, el portavoz de la Policía Estatal en la región de Cherkasy, en el centro del país, ha informado de que un misil ha impactado contra un edificio residencial en la ciudad de Uman, dejando al menos tres muertos y ocho heridos, que están siendo tratados en hospitales de la zona.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, ha confirmado que desde las 04.00 hora local se activaron diversas alertas aéreas por todo el país al recibir el ataque de aviones estratégicos Tu-35.

En la capital, las autoridades informaron de que las defensas antiaéreas entraron en funcionamiento y derribaron 11 de los misiles, así como los dos vehículos no tripulados, en lo que ha supuesto el primer ataque en la capital en 52 días.

Más sobre este tema
Publicado el
28 de abril de 2023 - 07:58 h
stats