minuto a minuto

Directo | Sanidad notifica 6.418 nuevos casos y 108 muertes con la incidencia bajando a 173

Varias personas en la estación de Renfe de Nuevos Ministerios durante el primer día laboral tras el estado de alarma, a 10 de mayo de 2021, en Madrid (España).

El fin del estado de alarma continúa marcando la actualidad política y también la primera sesión de control al Gobierno tras los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Asimismo, este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reúne después de que este martes la Comisión de Salud Pública acordase inmunizar también con la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

22.05. Darias, sobre la posibilidad de ampliar el aforo de los conciertos: "Estamos trabajando en ello". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que se está "trabajando" en la posibilidad de ampliar el aforo de los conciertos de música, aunque "todavía queda mucho trabajo por delante" y dependerá de la evolución de la pandemia de coronavirus. 

22.00. Noruega elimina la vacuna de AstraZeneca de su plan de inmunización. El Gobierno de Noruega ha eliminado este miércoles de su plan de inmunización contra el covid-19 al fármaco desarrollado por el laboratorio Astrazeneca. La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha confirmado esta decisión después de que su uso se suspendiera en el mes de marzo y que las autoridades sanitarias en el país recomendarán su eliminación, según recoge la cadena NRK.

19.14.España administra 461.154 dosis en las últimas 24 horas y 6,5 millones de personas ya están inmunizadas. Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 20.623.815 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 461.154 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 89,3 % de las distribuidas, que ascienden a 23.107.595 unidades.

19.11 Proponen unas hogueras de San Juan de 2021 sin 'mascletaes' y sin verbenas en recintos en Alicante. La Federació de Fogueres de Sant Joan ha comunicado a las hogueras y barracas algunas de las condiciones fijas en las que se celebrarían las fiestas durante el último trimestre del 2021, entre las que figuran la prohibición de disparar mascletaes u otros espectáculos pirotécnicos y de celebrar verbenas en los recintos festeros.

18.35. Sanidad notifica 6.418 nuevos casos y 108 muertes con la incidencia bajando a 173. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 6.418 nuevos casos de covid-19, 3.210 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son ligeramente superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.317 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.592.751 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 173,78, frente a 180,69 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 82.462 positivos.

De los 3.210 contagios de ayer, 212 se han producido en Andalucía, 225 en Aragón, 45 en Asturias, 11 en Baleares, 185 en Canarias, 46 en Cantabria, 51 en Castilla-La Mancha, 184 en Castilla y León, 141 en Cataluña, ninguno en Ceuta, 74 en Comunidad Valenciana, 86 en Extremadura, 96 en Galicia, 1.125 en Madrid, 18 en Melilla, 44 en Murcia, 66 en Navarra, 457 en País Vasco y 44 en La Rioja.

16.57. Calvo recomienda a Ayuso que se dedique a "gobernar", tras anunciar una comisión de investigación sobre Barajas y su relación con el covid. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha eludido este miércoles valorar la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de crear una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre el tránsito del aeropuerto Barajas y su relación con el covid, y le ha recomendado que se dedique a gobernar.

16.44. Feijóo no ve "prudente" ampliar hasta la 1.00 de la madrugada el horario de bares y cafeterías. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que "no es prudente" ampliar hasta la 1.00 de la madrugada la apertura de bares y cafeterías, que ahora deben cerrar en Galicia a las 23.00 horas. En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego no se ha mostrado partidario de la implantación inmediata de las últimas reclamaciones trasladadas por el sector, en una reunión mantenida con el vicepresidente primero y los responsables de Sanidade y Emprego esta misma semana. Según esta propuesta, bares y cafeterías que sirvan comidas deberían ampliar su horario y equipararlo al de los restaurantes, que pueden operar ya hasta la 1.00 horas. Asimismo, han pedido que se amplíen aún más los aforos en las zonas que se encuentren en mejor situación epidemiológica -actualmente, los máximos son del 50% en interiores y del 75% en exteriores-.

15.00. Lambán expresa preocupación por el "vacío legal" y la disparidad de medidas entre comunidades. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este miércoles "que no es demasiado tranquilizador" el "vacío legal", la "indefinición" y que las leyes sanitarias de los años 80 "hayan quedado superadas por los tiempos", así como el hecho de que en unas comunidades autónomas se permitan un tipo de medidas para hacer frente a la pandemia del covid-19, y en otras, otro. "Saldremos de esta cogobernando", ha declarado Lambán a los medios de comunicación, subrayando que el Gobierno de Aragón asume toda su responsabilidad y toma todas las decisiones que están en sus manos, rehuyendo "la polémica" con el Gobierno de España. Ha abogado por dialogar con el Ejecutivo central a través del Consejo Interterritorial de Sanidad o bilateralmente con el Ministerio del ramo.

14.50. El TSJ de Galicia avala el toque de queda en los ayuntamientos perimetrados y los límites en reuniones. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha avalado las medidas propuestas por la Xunta para la gestión de la pandemia tras finalizar el pasado domingo el estado de alarma. Así, ratifica el cierre perimetral y el toque de queda en los ayuntamientos gallegos en riesgo extremo (más de 500 casos por cada 100.000 habitantes) y las restricciones en las reuniones, tanto para este grupo de municipios como en toda Galicia entre la 1 y las 6 de la madrugada. Además las reuniones de no convivientes están limitadas a seis personas en exteriores y a cuatro personas en interiores, incluidos los domicilios privados, en el conjunto de municipios gallegos. En el caso de los que tienen restricciones máximas, no puede haber encuentros de personas que no convivan.

14.45. Ayuso exige al Gobierno que no criminalice a los madrileños y no les estigmatice con "las cañas y los toros". La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este miércoles al Gobierno central que no criminalice a la sociedad madrileña ni le estigmatice con "las cañas y los toros". Así ha contestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, quien ha esgrimido que la "libertad" pregonada por Ayuso y los datos de esta región han influido en el hecho de que Reino Unido no incluya nuestro país entre los destinos seguros para el turismo. "Queremos que se deje de criminalizar de una vez por todas a la sociedad madrileña. Ya he escuchado a la ministra de Exteriores y a otros muchos miembros del Gobierno hablar de las cañas, los toros, las borracheras criminalizando a la sociedad madrileña y resumiéndola en estos estigmas tan absurdos que demuestran una falta de respeto", ha lanzado la presidenta regional.

14.10. Ayuso cree que el Gobierno quiere que se encuentren "con tortazos en los juzgados" y le insta a que "legisle de una vez". La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que cree que el Gobierno de España lo que pretende es que se encuentren "con los tortazos en los juzgados" respecto a las medidas para frenar el coronavirus y le ha instado a que "legisle de una vez". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la dirigente madrileña ha insistido en que ellos quieren "hacer las cosas bien" y no que al final se les niegue en los juzgados algo que, además, les parece "inapropiado". "Creemos que lo mejor es que volvamos a empezar por el origen: quién tiene las competencias, quién tiene la responsabilidad, que en una pandemia evidentemente es un gobierno como es el de España", ha señalado. Así, ha incidido en que si legisla "en quince días por lectura única" se tendría una modificación de una ley orgánica que podría dotar a las autonomías de "seguridad jurídica".

14.00. Castells avanza que no se afinará en las medidas para el próximo curso universitario hasta agosto. El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha indicado que hasta que no llegue el mes de agosto no se adoptarán medidas más concretas de cara al próximo curso universitario y que, de momento, se prevé un curso presencial en el que sigan vigentes las medidas sanitarias para prevenir contagios. Así lo ha afirmado este miércoles en la rueda de prensa que ha ofrecido, junto a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, para presentar la parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la UE que le corresponde a su Ministerio. Según ha señalado Castells, en el corto plazo, los exámenes de mayo y junio de las universidades serán presenciales, con las medidas pertinentes de sanidad, higiene y prevención, así como las pruebas de la EBAU. Con respecto al año que viene, Castells incide en que desconoce cuál será la situación de la pandemia, pues "depende de cómo vaya la variante india" o la "disciplina social", pero precisa: "La idea en este momento es que sea un curso presencial con las medidas de precaución sanitarias que no van a desaparecer pronto", ha dicho.

13.55. Moreno pide a Gobierno que "evite caos" y convoque conferencia de presidentes para abordar cierres perimetrales. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a pedir al Gobierno que "evite el caos" tras el fin del estado de alarma y ante las discrepancias judiciales en relación con los cierres perimetrales de municipios con una alta incidencia de coronavirus. "El Gobierno de España ha tenido muchos meses, un año prácticamente, para buscar una fórmula alternativa desde el punto de vista normativo para que amparara y protegiera las decisiones que tenemos que tomar las comunidades en el ejercicio de la gestión sanitaria", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que "no se ha hecho". Por ello, ha vuelto a pedir al Gobierno y, concreto, al presidente, Pedro Sánchez, que convoque "de manera urgente" una conferencia de presidentes, que "no hemos tenido ninguna ni en la segunda ni en la tercera ola".

13.50. Canarias no recurrirá el toque de queda ante el Tribunal Supremo, pero sí el cierre perimetral. El Gobierno de Canarias no recurrirá la supresión del toque de queda ante el Tribunal Supremo (TS), tal y como sugieren los informes de científicos y jurídicos, pero sí que se mantenga el cierre perimetral de las islas en los niveles 3 y 4, según ha confirmado el presidente regional, Ángel Víctor Torres. En declaraciones a los medios, el presidente ha avanzado que en el Consejo de Gobierno de esta tarde se va a analizar, con los informes de los servicios jurídicos y de Salud Pública, el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y ha defendido el recurso sobre el cierre perimetral al entender que es una "actuación singular" de Canarias.

13.45. Andalucía señala a Pedro Sánchez como "único responsable" del "caos judicial" ante los cierres perimetrales. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este miércoles al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, como "único responsable" del "caos judicial" existente en cuanto a las diferentes resoluciones judiciales a la hora de permitir cierres perimetrales en aquellos municipios andaluces con tasas de incidencia elevada por covid-19. "Pedro Sánchez era el que podía haber arreglado esto y no lo ha hecho porque no le ha dado la gana. Estaba en otros menesteres" ha dicho en declaraciones a medios en referencia a las elecciones autonómicas de Madrid, a lo que ha añadido que ha sido Sánchez el que "nos ha llevado a un callejón sin salida" cuando, a su juicio, "es de sentido común" y todos los grupos el Congreso apoyarían un decreto "para sacar a los jueces de este lío".

13.35. Andalucía seguirá tomando medidas en municipios por "responsabilidad" y pide "serenidad" a Montefrío (Granada). El delegado de Salud de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha llamado a la "serenidad" a los vecinos de Montefrío (Granada) después de que el TSJA no haya ratificado el confinamiento que ordenó el Gobierno andaluz, una resolución que está "a punto" de ser recurrida ante el Tribunal Supremo, y ha dicho que la Junta seguirá "asumiendo" su responsabilidad en la gestión de la pandemia y adoptando las medidas necesarias acorde con la situación sanitaria en cada uno de los municipios. El delegado ha lamentado en declaraciones a los periodistas que el Gobierno central haya dejado "un tema de salud" en manos de los jueces y no de la autoridad sanitaria y, además de la "disparidad de criterios entre poblaciones", como ha ocurrido en el caso de los primeros cierres perimetrales en Andalucía tras el fin del estado de alarma, ha recordado que "el virus no se ha ido, sigue con nosotros".

13.25. Unidas Podemos se queda sin representación en el Senado tras la despedida de su única parlamentaria. La única senadora de Unidas Podemos, Sara Vilà, se ha despedido este miércoles de la Cámara Alta, lo que supone que la formación morada dejará de tener representación en el Senado porque el Parlamento de Cataluña no designará a nadie de los comuns como senador autonómico, según ha informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Durante la sesión plenaria de este miércoles, Vilà ha aprovechado su intervención para despedirse de la Cámara Alta, emocionada, y dando las gracias a todos los parlamentarios, algo que ha provocado el aplauso casi unánime del hemiciclo.

13.15. Ayuso quiere poner en marcha una comisión de investigación que analice el tránsito de Barajas y su relación con el covid. La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que propondrá al Grupo Parlamentario Popular que impulsé una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para analizar el tránsito del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y su relación con el covid. Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, donde ha hecho hincapié en que hasta el momento se han analizado 731 casos importados sintomáticos, que llegan a los 2.900 si se suman los asintomáticos. 

13.05. Marlaska dice "basta ya" ante el "acoso" que sufre: "Por ser valientes, mi equipo sufre el señalamiento de PP y Vox". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha entonado este miércoles en el Congreso el "basta ya" frente al "acoso" que dice sufrir al recibir insultos por parte de la oposición mezclados con las reiteradas peticiones de reprobación y para que dimita. "Por ser valientes, desde 2018 tanto mi equipo, como yo mismo, llevamos sufriendo estas campañas y el señalamiento por parte de los grupos parlamentarios del PP y Vox", ha dicho. Marlaska ha recordado su pasado como juez y las amenazas que recibió de ETA, asegurando ante los diputados que no dedicará "ni cinco segundos" de su tiempo para responder a insultos como "indigno", "criminal", "delincuente" o "persona con profundos traumas". En esto ve "acoso, odio o deshumanización": "Son ustedes unos aficionados y no me dan ningún miedo".

13.00. El alcalde de Lleida se disculpa por estar en un restaurante pasadas las 23.00 horas. El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), ha pedido disculpas este miércoles en un comunicado en la página web de Ayuntamiento por estar cenando este lunes "pasadas las 11 de la noche" en un restaurante, ya que fue multado por la policía local por sobrepasar la hora de apertura que marca el Procicat. El alcalde cenaba en compañía de varios miembros de su equipo de gobierno, que ocupaban una mesa en el interior del local y otra en la terraza, según ha adelantado la agencia ACN. "Quiero lamentar la situación creada, pido personalmente disculpas a la ciudadanía por este incumplimiento y reiterar mi compromiso de seguir viviendo de acuerdo con las limitaciones que —a pesar de la expansión de la vacunación— todavía nos impone a todos la pandemia", ha asegurado el alcalde.

12.45. Una Asociación de jueces ve "inevitable" la disparidad de criterios sobre los confinamientos por falta de legislación. La portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria (AJFV) en Andalucía, Judith Sáiz Soria, ha señalado este miércoles que era "inevitable" que se produjera una disparidad de criterios entre los tribunales de justicia o incluso entre distintas Salas de un mismo tribunal, como ha ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al no existir una legislación adecuada a este respecto. En una entrevista en Canal Sur Radio, la portavoz de la asociación judicial ha incidido en que lo que se está aplicando "es una ley del 86 —la de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública— que apenas dice nada" con un artículo tercero en el que se indica que "con el fin de controlar enfermedades transmisibles la autoridad sanitaria podrá adoptar las medidas oportunas", una expresión "tan vaga y genérica" a partir de la cual los tribunales se ven obligados a decidir si una medida como un toque de queda o un cierre perimetral adoptado por una comunidad es adecuada. Ha recalcado que esta norma "no está pensada para una pandemia" sino para supuestos concretos en los que una persona tiene una enfermedad transmisible y debe ser aislada".

12.20. Bronca a un diputado del PP por golpear el escaño mientras intervenía Montero: "No estamos en un patio de colegio". El vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alonso Rodríguez Gómez de Celis, ha abroncado este miércoles al diputado del PP Tomás Cabezón por los golpes "reiterados" en el escaño que ha efectuado durante la intervención de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en el Pleno. "Señor Cabezón, es reiterado el golpeo en la mesa cuando algún interviniente, no de sus filas, se pasa del tiempo", le ha recriminado el vicepresidente primero de la Cámara una vez que la ministra ha abandonado la tribuna de oradores. "No estamos en un patio de colegio ni en un aula de colegio para que ustedes golpeen en el pupitre", ha dicho Gómez de Celis, quien ha rogado al parlamentario señalado a que no volviera a comportarse así "nunca más".

12.15. Castilla-La Mancha no renuncia "a ninguna medida" cuando la situación epidemiológica "se descontrole" en algún municipio. El Gobierno de Castilla-La Mancha no renuncia a aplicar "ninguna medida" cuando la situación epidemiológica "se descontrole" en algún municipio de la Comunidad Autónoma debido a la pandemia. Así lo ha avanzado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha recordado que ya se adoptaron medidas similares durante el estado de alarma y el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM) "siempre entendió que eran medidas proporcionadas". "Trabajaremos en el mismo sentido, nuestra experiencia ha sido buena y el TSJCM siempre vio seriedad y rigor a la hora de que la autoridad sanitaria propusiese medidas duras, difíciles, pero necesarias para controlar el virus", ha asumido.

12.00. El TSJ de Murcia ratifica el máximo de 6 personas en reuniones en espacios públicos y privados. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha ratificado las medidas adoptadas con carácter temporal por la Orden de 8 mayo de 2021 de la Consejería de Salud para la contención y control de la epidemia ocasionada por el virus del covid. En concreto, en las reuniones de carácter informal y no reglado se permitirán agrupaciones de un máximo de seis personas, tanto en espacios públicos como privados, salvo convivientes en cuyo caso no habrá límites. Y también se establece una restricción en los lugares de culto, al fijar un aforo máximo permitido de un 75% y, adicionalmente, en el caso de las ceremonias un máximo de 50 personas en el interior, según informaron fuentes del TSJMU.

11.55. El Gobierno vasco reconoce que "no se cierra a ninguna posibilidad" para controlar el virus, incluido el estado de alarma. El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que "ninguna medida" en la lucha contra la pandemia del covid-19 es "definitiva" y que "no se cierra ninguna posibilidad" en relación a la solicitud de un estado de alarma solo para Euskadi, a la espera de la reunión en tres semanas del Consejo Asesor del LABI en la que, tras "la reflexión correspondiente" se adoptarán "las medidas que procedan". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka, tras considerar que no tiene "ningún sentido entrar en un reparto de culpas" en cuanto a "la falta de claridad normativa" en relación a las medidas contra el coronavirus, ha defendido que la actuación del Gobierno vasco durante toda la pandemia, pero particularmente durante el último mes, "ha sido la de actuar con el máximo de lealtad posible para ser eficaces en la lucha contra la pandemia".

11.50. Simón plantea poder acabar con el virus a final de 2022: "Probablemente siga, pero hay opciones de que no pase". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha planteado la posibilidad de que el covid-19 pueda desaparecer a final del próximo año. "A lo mejor a final del año que viene podemos decir que no hay coronavirus. Estamos en esa situación, probablemente seguirá entre nosotros, pero hay opciones de que no pase así", ha aseverado. Simón, que ha participado como ponente en un ciclo de conferencias en Ciudad Real, ha reparado en que otros virus similares en el pasado, entre ellos la recordada como "gripe de los pollos", también llegaron a su fin.

11.45. El CSIC diseña un test serológico que diferencia a las personas vacunadas de las que han padecido el covid-19. Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con los laboratorios de Immunostep en Salamanca, ha desarrollado, con una especificidad y sensibilidad cercana al 100%, un nuevo test de anticuerpos capaz de identificar, cuantificar y diferenciar los anticuerpos producidos por la vacunación de aquellos que produce la infección natural de covid-19. La principal ventaja de este test es la detección de los distintos anticuerpos frente a distintos antígenos en un único tubo. Así, mediante una pequeña muestra de suero o plasma se obtiene una información muy completa de la respuesta inmunológica frente al virus y se simplifica enormemente la manipulación.

11.30. Colau rechaza la celebración de nuevas elecciones y pide formar un Govern en Cataluña "sí o sí". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado contraria a la repetición de elecciones en Cataluña, y ha asegurado que se debe alcanzar un acuerdo para formar un Govern "si o sí" antes de la fecha límite. "No me quiero ni plantear que se envíe a la ciudadanía otra vez a elecciones. Sería para obligar a todos a dimitir", ha insistido la primera edil en una entrevista de Rac1. En este sentido, ha subrayado que los ciudadanos ya se expresaron en las urnas: "La gente ya ha votado y los partidos deben ponerse de acuerdo. Y punto".

11.25. Albiach pide a Illa y Sánchez facilitar la investidura de Aragonès y que "no se inhiban". La presidenta de En Común Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido al líder del PSC, Salvador Illa, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no se inhiban" y que faciliten la investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. En una entrevista este miércoles de TV3, recogida por Europa Press, ha pedido también a Aragonès que acepte estos votos: "Le pido a ERC que salga del rincón, yo creo que es mejor un pacto para un gobierno progresista que no una repetición electoral". Albiach ha insistido en que para ellos no se repetirán las elecciones, porque a su juicio es hora de formar gobierno: "Llevamos ocho meses con un gobierno en funciones. Quiero ahorrarle a la ciudadanía una repetición electoral, que no tiene sentido para acabar en el mismo punto, y que no deja de ser un insulto".

11.20. Vox vaticina que será "más fácil y más rápido" pactar presupuestos con Ayuso ahora que son "solo dos partes". La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha vaticinado este miércoles que les será "más fácil y más rápido" negociar los Presupuestos regionales con la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ahora que son "solo dos partes" al no estar ya Ciudadanos. En una entrevista con Antena 3, Monasterio ha recordado que Ayuso "no tiene mayoría absoluta" y depende de "los escaños de Vox". La líder de Vox ha reiterado que dará su apoyo a la investidura "a cambio de nada", pero cree que ahora es la presidenta la que tiene que decidir "qué papel" quiere que tenga Vox en estos dos próximos años. "Como la mayoría de escaños los tiene Ayuso, dejamos que ella defina el papel que quiere que tengamos, pero las leyes y todo depende de esos escaños de Vox y estamos a la espera de que Ayuso nos dé un papel ya que nosotros hemos ofrecido unos votos a cambio de nada", ha lanzado.

11.10. Marlaska ve "absurdo" que el PP le acuse de ocultar las detenciones de escoltas de Podemos: "Es el juez quien dirige". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado este miércoles de "absurdo" que el PP le acuse de ocultar las detenciones de personas vinculadas a la seguridad de Unidas Podemos por los altercados en un mitin de Vox en Vallecas en las recientes elecciones a la Comunidad de Madrid. "Todas las detenciones cuando hay un operativo judicial, como en ese caso, es la autoridad judicial quien dirige y define, no es el Ministerio del Interior, quizás usted recuerda otros momentos", ha respondido Marlaska a la diputada del PP Ana Vázquez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Marlaska ha sostenido que "si hay conductas presuntamente delictivas, se actúa" al igual que si "hay que detener, se detiene", pero subrayando que esto se hace "siempre bajo la dirección de la Fiscalía y del Poder Judicial". En este sentido, se ha remitido a etapas anteriores del PP para acusar a este partido de "echar en falta el ministerio de la policía política, de los informes preparados o de tratar de ocultar pruebas".

11.05. El TSJ de Navarra dice que "sigue habiendo una gran batería de medidas" y que la legislación "permite combatir el botellón". El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Francisco Javier Pueyo, ha destacado que, tras la suspensión del toque de queda, "sigue habiendo una gran batería de medidas que hay que cumplir" y que impiden aglomeraciones. Ha remarcado, además, que la legislación ordinaria "nos permite combatir el botellón". "Hay legislación estatal, autonómica e incluso ordenanzas municipales que permiten controlar eso, es evidente que la policía tiene un trabajo importante por delante, no es fácil controlar esas circunstancias, como no ha sido nunca fácil controlar esas aglomeraciones de gente. Pero subsisten una gran batería de medidas sanitarias que impiden esas concentraciones y una legislación ordinaria que permite también controlarlo", ha señalado Pueyo en declaraciones a Radio Euskadi. 

10.55. Campo contesta a la hermana de Bassa en el Congreso que la Fiscalía actuó conforme a legalidad en el procés. procésEl ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha contestado este miércoles durante el Pleno de control del Congreso a la diputada de ERC Montserrat Bassa, hermana de la ex consejera condenada en la causa del procés independentista en Cataluña, que la actuación de la Fiscalía en este asunto respondió al principio de legalidad, y ha defendido que el Ministerio público actúa, como dice su Estatuto, con imparcialidad y bajo los principios de unidad de acción y dependencia jerárquica siempre en interés de los ciudadanos. El titular de Justicia ha hablado de este modo frente a las acusaciones de Bassa, que ha iniciado su intervención señalando que "España sigue en guerra con Cataluña" y hablando de fiscales que "se erigen como vengadores de la patria" por "alinearse con Vox" y respaldar ahora el rechazo de la concesión del tercer grado a los presos. Frente a esta diatriba, Campo se ha referido a los próximos proyectos de reforma para la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Fiscalía europea, "que van a consolidar los principios que han hecho grande" al Ministerio Público.

10.50. Laya esgrime que la "libertad" pregonada por Ayuso ha influido en que Reino Unido no vea a España como destino seguro. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha esgrimido este miércoles que la "libertad" pregonada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los datos de esta región, de los "peores" de España, han influido en el hecho de que Reino Unido no incluya a nuestro país entre los destinos seguros para el turismo. Esa ha sido la respuesta que ha dado la ministra en el Pleno del Congreso a la pregunta formulada por el diputado del PP Agustín Almodóvar, quien ha responsabilizado al Gobierno y a su gestión del hecho de que Reino Unido haya situado a España en color amarillo en su semáforo de cara al turismo de sus ciudadanos.

10.40. El PNV no comparte que el estado de alarma sea pasado porque el "presente" es la pandemia y ve "contaminada" la vía al Supremo. La presidenta del del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha señalado este miércoles que no comparte la afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "el estado de alarma es pasado", y ha destacado que "el presente es que se mantienen los contagios y se está en una pandemia". Además, ha considerado que la vía del recurso al Tribunal Supremo para que valide las restricciones propuestas tras decaer el estado de alarma "está contaminada desde el principio, porque lo vuelve a dejar en mano de los tribunales". "Estamos en una pandemia, y eso es el presente. Es cierto que creemos que las cosas cambiarán en pocos meses, pero mientras no cambien, debemos mantener todas las medidas de protección, y lo que nosotros solicitábamos no era tan complicado, solo mantenerlo un mes o mes y medio más", ha indicado en una entrevista a Bizkaia Irratia.

10.30. Page ve a Errejón como "la doble puntilla de Podemos" pero avisa: "Que no se equivoque, no superará al PSOE en España". El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esa Comunidad, Emiliano García-Page, ha considerado que Íñigo Errejón, como líder de Más País y tras el sorpaso de su marca madrileña a los socialistas de la capital en las últimas elecciones autonómicas, se ha convertido en "la doble puntilla" de Podemos, pero ha avisado de que, "ni de lejos", será capaz de superar al Partido Socialista a nivel nacional. En una entrevista en la COPE, García-Page ha admitido que el adelanto de Más Madrid al PSOE puede haberse debido a "problemas de estrategia o táctica electoral" y al hecho de que Más Madrid "ha hecho un buen planteamiento". "Pero el PSOE será mayoritario y con más representación en España", ha avisado, reconociendo en todo caso que está más cómodo con la marca que representa Errejón. "Él representa la idea de converger con el PSOE o matizarlo; Pablo Iglesias la de arrasar al PSOE".

10.15. Unicef alerta de que la pandemia ha puesto "en jaque" el bienestar de los niños y niñas españoles. Unicef España ha alertado de que la pandemia ha puesto "en jaque" el bienestar de los niños y niñas españoles, que han quedado "desprotegidos, expuestos a la pobreza, a problemas de salud mental y física" y que han visto "comprometida" su educación. Esta es una de las reflexiones del nuevo número de la serie Cuadernos para el Debate. La infancia vulnerable en España: riesgos y reflexiones políticas ante la crisis de la Covid-19. En concreto, sobre la situación de pobreza infantil en España, Unicef señala que "ya era preocupante" antes de la pandemia y califica de "estremecedor" que actualmente uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza o exclusión social. En este sentido, consideran clave la puesta en marcha de políticas y herramientas sociales y económicas que favorezcan, entre otras, las políticas familiares en España, el incremento de oportunidades laborales de calidad o el acceso a la vivienda para los jóvenes. La educación es otro de los ámbitos damnificados por la pandemia, ya que el cierre de escuelas durante la pandemia descubrió "la desigualdad existente por razones socio-económicas, territoriales, étnicas o de diversidad funcional".

10.05. Andalucía critica la "dejación de funciones" del Gobierno tras el estado de alarma: "Haremos lo que podamos". El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha criticado este miércoles la "dejación de funciones" del Gobierno central tras decaer el estado de alarma y ha querido dejar claro que la Junta de Andalucía hará lo que pueda en lo que respecta a las decisiones que se tengan que adoptar para luchar contra la pandemia del coronavirus. En declaraciones a Antena 3, Aguirre ha indicado que los consejeros de Salud de todas las comunidades autónomas han pedido de forma "clara y contundente que se legisle, porque la misión del Gobierno central es legislar y la de las comunidades es vacunar". Sin embargo, según ha recalcado Aguirre, el Gobierno no ha legislado, y esta situación ha dado lugar a una "disparidad de criterios" en relación con los pronunciamientos judiciales sobre las medidas no sólo entre las comunidades, sino dentro de Andalucía, donde ha habido resoluciones diferentes del TSJA sobre cierres perimetrales de municipios.

09.55. Page matiza su alusión al posible "adiós" de "algunos" en caso de una nueva ola: "No mencioné al Gobierno". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha matizado sus palabras de este sábado en las que sugería que, en caso de llegar una nueva ola de coronavirus una vez desactivado el estado de alarma, a "algunos" podría suponerles un "adiós", asegurando que en ningún caso se refirió a nadie del Gobierno estatal y apuntando que ese adiós podría ser, por ejemplo, "al verano, si no nos ponemos las pilas". "Ojalá todo hubiera dependido estrictamente del Gobierno", ha apuntado en una entrevista en COPE, recordando la "cantidad de debates parlamentarios" con posturas "inconcebibles" de la oposición para intentar prolongar periódicamente el estado de alarma. El problema para García-Page es que el debate parlamentario "ha estado por debajo de las urgencias de la ciudadanía", ha lamentado, recordando su sugerencia de cambiar la legislación para, en caso de futuras pandemias, poder habilitar normativa que permita a las comunidades autónomas actuar más allá del paraguas del estado de alarma.

09.40. La ministra Ione Belarra presenta su candidatura a la Secretaría General de Podemos. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado este miércoles a primera hora, tal y como anunció infoLibre, que presenta su candidatura a la Secretaría General de Podemos "después de reflexionar con compañeros y compañeras", con lo que buscará relevar al hasta ahora líder de la formación, Pablo Iglesias. A través de un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Belarra ha asegurado que necesitan "el Podemos más fuerte posible para conseguir" que la actual vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, "sea la primera mujer presidenta del Gobierno". 

09.32. Díaz, a Vox: "Defienden privatizar la sanidad y la educación pública". Para Yolanda Díaz también tiene una pregunta la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona: "¿En qué beneficia al mercado laboral la presencia de la extrema izquierda en el Gobierno". Díaz responde asegurando que esa pregunta ya la respondió el 21 de abril: "Quedo a la espera por si añade algo más". "No nos extraña que el pasado 1 de mayo, usted saliera a protestar contra usted misma", asegura Olona. "Copia y pega, es lo que hace en el Congreso. A día de hoy, sigue defendiendo que lo españoles puedan ser despedidos cuando estén enfermos, y también defienden privatizar la sanidad y la educación pública", replica la vicepresidenta que concluye asegurando que van a continuar trabajando para "defender la vida de la gente".

09.26. Díaz: "Quedan tan solo por recuperar 200.000 puestos de trabajo para estar en la situación de antes de la pandemia". El secretario general del PP, Teodoro García Escudero, pide a la vicepresidenta tercera y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, que se pronuncie sobre si cree que los resultados electorales en la Comunidad de Madrid avalan su programa político en el Ministerio de Trabajo. "Lo que avala el programa del Gobierno es la dedicación de la ciudadanía", responde la vicepresidenta tercera. "Ustedes son el Gobierno más radical de Europa", replica Egea que apunta que lo que quiere el Ejecutivo es "subir impuestos para seguir siendo ustedes ricos". "Tienen un problema, se olvidan de que la ciudadanía tiene memoria", asegura Díaz recordando los recortes del Ejecutivo de Rajoy. "A día de hoy, quedan tan solo 200.000 puestos de trabajo que recuperar para estar en la situación de antes de la pandemia. En Madrid, el Gobierno ha desplegado un escudo social sin precedente. Si no hubiera sido por el Gobierno, hubiera sido un caos. ¿Cómo explica su partido que después de 28 meses, Madrid sea la única comunidad que no tenga presupuestos?", asegura Díaz.

09.22. Calvo, al PP: "Su 'plan b' nos inquieta". Turno de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, pregunta si el Gobierno "¿considera la vicepresidenta primera que los españoles se merecen este caos y desgobierno?". "Ni gobiernan, ni legislan", ha asegurado la conservadora. "Hay que ir al BOE y dejar de decir lo de 'poder a toda costa' porque esto es una democracia", replica Calvo refiriéndose a Casado. "La sesión de control es una sesión de desahogo para ustedes", continúa la vicepresidenta que insiste en que los que toman las decisiones son las comunidades. "Su plan b nos inquieta", ha asegurado Calvo. 

09.14. Sánchez, a Rufián: "Tenemos 32 meses de legislatura para modernizar nuestro país". Gabriel Rufián insta a Sánchez a detallar los planes que tiene para lo que resta de legislatura, singularmente en lo que tiene que ver con la crisis política catalana. "Tenemos 32 meses de legislatura para modernizar nuestro país", responde el presidente al portavoz de ERC. "Somos lo contrario a ustedes, nosotros creemos en el momento histórico que nos ha tocado vivir", replica Rufián. "No sé si estamos en precampaña electoral en Cataluña", comienza Sánchez, que asegura que el PSOE y ERC que sí son opuestos en materia de como resolver la crisis catalana pero defiende que es posible un Gobierno de izquierdas liderado por Salvador Illa. 

09.07. Sánchez, a Abascal: "Dicen ser los defensores de la democracia española, pero también que la dictadura era mejor". Abascal pide a Sánchez que explique las "líneas rojas" que Vox ha cruzado, en referencia a las declaraciones contra su partido el presidente ha venido realizando durante la campaña electoral madrileña: "Usted cruzo una línea el día que pactó con estos (en referencia a Unidas Podemos y los independentistas)".  "Con la ultraderecha, el mundo es al revés. Dicen ser los defensores de la democracia española, pero dice que la dictadura era mejor", le ha reprochado Sánchez. "Salvo ustedes, el PP y lo que queda de Cs, el resto de lo que queda de partidos políticos deberíamos estar ilegalizados porque ustedes aquí en esta tribuna han defendido la ilegalización de partidos que no piensan como ustedes. Por lo tanto, sí, han pasado muchas líneas rojas, vinculadas con el artículo 1 de la constitución, por lo tanto ustedes representan todo menos ese valor de concordia que representó la constitución", asegura Sánchez. 

09.04. Sánchez, a Casado: "Se le está poniendo cara de Albert Rivera". "Se le está poniendo cara de Albert Rivera", asegura Sánchez a Casado. "Lo que necesita España es estabilidad política. El estado de alarma es el pasado", le responde el presidente a Casado. "Y a usted se le está poniendo cara de Zapatero", le replica el presidente del PP a Sánchez. Sánchez vuelve a tomar la palabra para explica que lo que quiere el Gobierno es que la legislación sea "lo más justa posible". "La primera semana de junio le garantizo que habrá 10 millones de vacunados con la pauta completa. La economía está a punto de relanzarse", explica Sánchez.

09.00.Casado: "Y ahora dice que la pandemia es cosa del pasado, porque quedan 99 días para alcanzar la inmunidad de rebaño". Arranca la sesión de control al Gobierno. "¿Se considera el Gobierno respaldado por los españoles?", pregunta Pablo Casado tras asegurar que los resultados de las elecciones en Madrid no los tapa ni unas primarias en Andalucía. "Y ahora dice que la pandemia es cosa del pasado, porque quedan 99 días para alcanzar la inmunidad de rebaño", reconoce el presidente del PP que también cuestiona a Pedro Sánchez sobre cuando se celebrará el debate de la nación. 

08.10. Ofensiva de la oposición en el Congreso por las subidas de impuestos y peajes del Plan de Recuperación. La oposición se ha lanzado en bloque tras la publicación la pasada semana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y pedirá cuentas al Ejecutivo en la esta sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que estará centrada en medidas comprometidas con la Comisión Europea como las subidas de impuestos o la generalización de peajes. En el caso del PP, tiene previsto además afear al Ejecutivo su retraso a la hora de hacer público su plan, pues pese a ser aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros el documento remitido no fue publicado hasta este mismo miércoles, una vez celebradas las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid.

Sánchez fía la salida de la pandemia a la inmunidad de grupo y Casado le acusa de ignorar a los muertos de la desescalada

Sánchez fía la salida de la pandemia a la inmunidad de grupo y Casado le acusa de ignorar a los muertos de la desescalada

08.00. El fin del estado de alarma y las elecciones en Madrid marcan la sesión de control al Gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta este miércoles un Pleno del Congreso marcado por el "caos jurídico" que ha provocado el fin del estado de alarma y la victoria del PP en las elecciones de la Comunidad de Madrid. Así, el líder del PP, Pablo Casado, aprovechará para preguntarle si se siente respaldado por los españoles tras los comicios autonómicos. "¿Se considera el Gobierno respaldado por los españoles?", reza el interrogante que Casado ha registrado en el Congreso para el jefe del Ejecutivo, según la relación de preguntas a las que tuvo acceso Europa Press. Como suele ser habitual, el presidente atenderá en la misma sesión plenaria otras dos preguntas de la oposición, en este caso del líder de Vox, Santiago Abascal, y del portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC). En concreto, Abascal pedirá a Sánchez que explique las "líneas rojas" que Vox ha cruzado, en referencia a las declaraciones contra su partido el presidente ha venido realizando durante la campaña electoral madrileña, mientras Rufián le emplazará a detallar los planes que tiene para lo que resta de legislatura, singularmente en lo que tiene que ver con la crisis política catalana.

Pregunta para Carmen Calvo: Tras Sánchez, será el turno de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para la que la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha registrado el siguiente interrogante: "¿Considera la vicepresidenta primera que los españoles se merecen este caos y desgobierno?".

Preguntas para Yolanda Díaz: El secretario general del PP, Teodoro García Escudero, volverá a repetir con la vicepresidenta tercera y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, a la que pedirá que se pronuncie sobre si cree que los resultados electorales en la Comunidad de Madrid avalan su programa político en el Ministerio de Trabajo. Para Díaz también ha reservado una pregunta la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, en la misma línea que plenos pasados. "¿En qué beneficia al mercado laboral la presencia de la extrema izquierda en el Gobierno", es el enunciado del interrogante.

Más sobre este tema
stats