Lazos amarillos

Directo | El Síndic pide a Torra que acate el acuerdo de la Junta Electoral

El president de la Generalitat, Quim Torra, poco antes de comenzar el pleno del Parlament este miércoles.

A las 17.00 horas de este martes finalizó el plazo de 48 horas que la Junta Electoral Central (JEC) le otorgó al president catalán, Quim Torra, para que retirase los lazos amarillos de todos los edificios públicos dependientes del Govern. No obstante Torra, que no ha hecho ningún amago para obedecer al organismo, se escuda en la decisión que adopte en el Síndic de Greuges (el defensor del pueblo catalán), a quien le solicitó un informe cuyas conclusiones Torra se compromete a obedecer.

Sigue minuto a minuto en infoLibre la guerra de los lazos amarillos:

 

17.30: La portavoz de PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha confiado en que Quim Torra haga caso al síndic de Greuges y retire el lazo amarillo de la Generalitat y los edificios públicos, aunque "lo debería haber hecho desde el primer momento". "Los lazos deben salir. La Junta Electoral Central ha dicho que tienen que salir y parece que el presidente hará caso. Nos felicitamos de que haga caso. Lo debería haber hecho en el primer momento", ha dicho.

16:50: El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que acate el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) y retire los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos de su titularidad durante el periodo electoral. Así lo ha anunciado en rueda de prensa, acompañado del adjunto al Síndic, Jaume Saura, después de que Torra registrara una petición el lunes para saber qué debía hacer el Govern, una decisión que se comprometieron a acatar.

14.25: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este miércoles que es la Junta Electoral Central (JEC) la que tiene la competencia sobre quitar los lazos amarillos y no el defensor del pueblo catalán, el Sindic de Greures, al que ha acudido el president de la Generalitat, Quim Torra, ante el plazo dado por la JEC para proceder a retirar estos símbolos.

"Todos debemos estar a disposición a cumplimiento y no invadiendo competencias de la JEC, que son suyas", ha defendido la dirigente socialista en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press. "Es la JEC la que ha dado la orden a Torra y al Gobierno para trasladar información", ha remachado.

"Si considera que tienen que actuar los Mossos nos parecerá bien, si considera que tienen que entrar de manera sustitutoria las fuerzas y cuerpos de seguridad entrarán. Si considera que ha de imputarle desde el punto de vista administrativo o penal, lo hará", ha defendido.

13.15: La comisión de Presidencia de Barcelona ha aprobado este miércoles una propuesta del PDeCAT para que el Ayuntamiento vuelva a colocar el lazo amarillo, pero el Gobierno de Ada Colau ha rechazado hacerlo para evitar una "guerra de símbolos", según el teniente de alcalde Jaume Asens, que ha recordado que se retiró por orden de la Junta Electoral.

13.00: La Junta Electoral Central tiene previsto reunirse este jueves para tomar una decisión sobre la polémica de los lazos amarillos en edificios públicos dependientes del Govern. Torra desatendió la pasada semana el primer plazo de 48 horas que le había dado la JEC para quitar esos símbolos por ser contrarios a la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral, y este martes tampoco atendió el ultimátum extra de 24 horas que se le había dado.

 

12.30: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles en el Parlament que defiende la libertad de expresión y que no se esconde ante la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que le reclama retirar los lazos amarillos de edificios de la Generalitat. Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en respuesta a Inés Arrimadas (Cs), que le ha reprochado que dé libertad a los consellers para decidir qué hacen con los edificios de los departamentos ante la resolución y haya pedido un informe al Síndic de Greuges antes de tomar su decisión.

11.45: El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, y el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, se han enzarzado este miércoles por la polémica de los lazos amarillos en los edificios públicos y se han acusado de "fraude electoral". En la sesión de control al Govern durante el pleno del Parlament, Carrizosa ha preguntado a Bosch si retirará los lazos de los edificios de la Generalitat, como pide la Junta Electoral Central (JEC): "Ahora que sabemos que Torra no piensa respetar ni la limpieza de elecciones ni a la Junta Electoral, ¿Qué piensa hacer usted?". A estas palabras, Bosch ha acusado a Ciudadanos de cometer fraude electoral en sus procesos de primarias.

 

Enfrontament entre Alfred Bosch i Carlos Carrizosa a la sessió de control al govern de Quim Torra al Parlament en una picabaralla pels llaços grocs. En parlem amb @antoniobanos_ , @mercajordi i @estherveraARA .#ElsMatinsTV3 ▶️ https://t.co/lnnXPqNcmL pic.twitter.com/RACVuIIXVz

— Els matins TV3 (@elsmatins) 20 de marzo de 2019

10.30:

Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución presentarán una denuncia contra Torra este jueves ante la Fiscalía por mantener los lazos amarillos en el Palau de la Generalitat. En un comunicado, la entidad presidida por Josep Ramon Bosch ha explicado que esta medida responde al desafío de Torra a la Junta Electoral Central ante su negativa "a retirar los símbolos partidistas del Palau de la Generalitat".

 

"Demà presentem una querella a la fiscalia contra el senyor Torra per la retirada de simbologia independentista.A Catalunya ha hagut un gran engany, estan dient que no hi havia cap república preparada i hem de dir les coses clares."@josepramonbosch pic.twitter.com/fi5GrM4GLa

— Societat Civil Catalana (@Societatcc) 20 de marzo de 2019

10.20:

 Desde Waterloo, el expresident Carles Puigdemont ha manifestado su apoyo a la negativa de Torra de acatar la resolución de la Junta Electoral. A través de un mensaje en Twitter, Puigdemont ha manifestado que "la respuesta a toda forma de represión ha de ser siempre más democracia".

 

La resposta a tota forma de repressió ha de ser sempre més democràcia.Al teu costat president @QuimTorraiPla! #FreeTothom pic.twitter.com/7W8a7lY5Gj

— Carles Puigdemont (@KRLS) 20 de marzo de 2019

10.10: 

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha señalado que fue el síndic de Greuges, Rafael Ribó, quien "expresó su voluntad" de emitir su opinión sobre la reclamación de la JEC de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat. Artadi ha explicado que Torra se reunió con Ribó el martes para tratar otros temas, y aprovechando este encuentro que ya tenían programado, hablaron sobre el requerimiento de la JEC, ante lo que Ribó expuso su "voluntad de posicionarse".

 

️ consellera @elsa_artadi a @AquiCuni: "La mateixa Junta Electoral que diu que els llaços grocs són un símbol polític i partidista, jutja als presos polítics al Suprem i diu que no ho són. És la mateixa Junta Electoral que el #21D va prohibir una pancarta on deia 'democràcia'" pic.twitter.com/9eVhPCNbJ1

— Junts per Catalunya (@JuntsXCat) 20 de marzo de 2019

10.00:

 El líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la negativa de Torra a quitar lazos amarillos. A su entender, se trata de un presidente autonómico que está "yendo contra la ley" y el Gobierno de la nación debe "poner orden". "Lo que haría si fuera Pedro Sánchez es ir a un Consejo de Ministros e iniciar el procedimiento de aplicación del artículo 155 de la Constitución, diciendo 'oiga señor Torra, le mando un requerimiento de cumplimiento de la Constitución'. A ver qué contesta".

 

9.50: Por el contrario, la consellera de Cultura y candidata de JxCat a las elecciones generales, Laura Borràs, ha asegurado que el president "está absolutamente dispuesto, absolutamente determinado" a no retirar los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat. Borràs ha dicho que Torra "no puede comprender cómo puede ser desafiante para nadie" mantener los lazos, que solo muestran solidaridad con quien no puede estar en casa con su familia."Creemos profundamente en el no partidismo de estos símbolos", ha expuesto.

 

"Torra está absolutamente dispuesto a la inhabilitación", ha asegurado @LauraBorras, consellera de @cultura_cat del @govern (@JuntsXCat), en @LasMananas_rne con @inigoalfonso https://t.co/7AD55vq6Za pic.twitter.com/BnTWqAmMP2

— Radio Nacional (@rne) 20 de marzo de 2019

9.40:

 La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha advertido este miércoles a Torra de que si no retira los lazos amarillos rebasaría la "raya de la desobediencia". Celaá ha atribuido el desafío lanzado por el líder catalán a que está en "permanente búsqueda de conflicto". Así, entiende que mantiene los símbolos independentistas pese a la orden de la JEC para "hacer campaña". "Es muy penoso", ha resumido.

El Síndic revela que Torra sabía desde el viernes que su criterio era quitar los lazos amarillos

El Síndic revela que Torra sabía desde el viernes que su criterio era quitar los lazos amarillos

 

DIRECTO | "El Ejecutivo ha hecho lo que la Junta Electoral Central le ha pedido que haga" dice @CelaaIsabel. Reconoce que "Torra ha encontrado un pasillo" con el Síndic de Greuges▶ https://t.co/Kn0tESKcsf pic.twitter.com/Yz2vNjpK5C

— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) 20 de marzo de 2019

9.30:

Continúa el pulso entre el president de la Generalitat, Quim Torra, y la Junta Electoral Central por la negativa del dirigente catalán de retirar los lazos amarillos —símbolo de apoyo a los políticos independentistas encarcelados— de los edificios públicos y que, según dice el organismo, interfiere con la neutralidad que las Instituciones deben tener en la campaña electoral.

Más sobre este tema
stats