Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

GIRO EN LA POLÍTICA EXTERIOR

La embajadora de Marruecos regresa a Madrid tras su salida de España el año pasado

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

infoLibre

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha regresado a Madrid tras su retirada del país a mediados del mes de mayo de 2021, según ha podido saber Europa Press. El Gobierno marroquí llamó a consultas el año pasado a su embajadora en Madrid, tras la crisis diplomática abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se vio agravada por la entrada de miles de migrantes en Ceuta procedentes de Marruecos.

La embajadora marroquí ha regresado a España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiara su postura sobre el Sáhara Occidental al avalar como una "base seria y creíble" su plan de autonomía para encontrar una solución al conflicto.

Este regreso se produce después de que el sábado se conociese que el Ejecutivo argelino llamase a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi. El Gobierno de España ha asegurado este sábado que informó "previamente" a Argelia sobre la posición en relación al Sáhara Occidental. Sin embargo, fuentes diplomáticas argelinas han hecho saber que nunca se informó de antemano a Argel sobre su cambio de postura en relación al Sáhara Occidental. También han destacado que para España, "Argelia es un socio estratégico, prioritario y fiable" con el que pretende "mantener una relación privilegiada".

Zapatero cree que recuperar la relación con Marruecos es "fundamental" para España y "un éxito" diplomático

Zapatero cree que recuperar la relación con Marruecos es "fundamental" para España y "un éxito" diplomático

Las fuentes diplomáticas argelinas consultadas por el portal de noticias nacional Tout sur L'Algerie (TSA) niegan ha sido informadas. "Se trata evidentemente de una mentira envuelta en una ambigüedad intencionada para intentar calmar las legítimas preocupaciones planteadas por la clase política española", aseguran. Las mismas fuentes vuelven a lamentar el giro adoptado por España como un "deshonroso cambio de actitud", que interpretan como "sinónimo de sometimiento rotundo a Marruecos".

"En ningún momento y a ningún nivel", reiteran, "se informó a las autoridades argelinas de este vil regateo concluido con la potencia de ocupación marroquí a espaldas del pueblo saharaui". Además, y como ya hicieran previamente, declaran este cambio de postura como una "segunda traición histórica a los saharauis" que "causa graves perjuicios a la reputación y credibilidad de España como miembro de la comunidad internacional".

"Las conquistas esperadas por Madrid en cuanto al respeto a la integridad territorial de España y su soberanía sobre Ceuta y Melilla" avisan las fuentes de TSA, "nunca estarán garantizadas frente a un Majzén (oligarca) calculador, cínico, polifacético y vengativo que no vacilará a la hora de recurrir de nuevo al uso del chantaje de la inmigración ilegal como instrumento de presión", concluyen, en referencia al Gobierno marroquí.

Más sobre este tema
stats