La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

GIRO EN LA POLÍTICA EXTERIOR

Zapatero cree que recuperar la relación con Marruecos es "fundamental" para España y "un éxito" diplomático

José Luis Rodríguez Zapatero en una charla coloquio organizada por el PSOE de Huesca este sábado.

infoLibre

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado que recuperar la relación con Marruecos es "fundamental" para España y un "éxito" de la diplomacia española. "Somos dos países que nos necesitamos para la seguridad, la economía, el proceso de todo lo que representan las migraciones", ha apostillado. Zapatero ha participado este sábado en una charla-coloquio organizada por el PSOE del Alto Aragón, en el Palacio de Congresos de Huesca, recogida por Europa Press.

En declaraciones a los medios, se ha mostrado sorprendido de que "se hable de giro o cambio" en la política española cuando, desde 2007, España apoya la vía de defender el proyecto de autonomía del Sáhara, "como una base para el proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario". Dicho proyecto "mi gobierno lo apoyo de una manera abierta y el gobierno de Rajoy no cambio la posición", ha apostillado.

Ha invitado a recurrir a las hemerotecas para comprobar esta cuestión porque "parece que estamos en tiempos donde la memoria y el recuerdo se complica" pero "esto se ha ido conformando como una política de Estado", ha subrayado.

El expresidente ha dicho que, después de la "crisis" vivida con Marruecos como consecuencia de la presencia en España del dirigente, Brahim Ghali, en abril de 2021, el Gobierno "ha vuelto a reafirmar una posición inteligente, decidida, que además no determina el resultado final".

Sánchez apuesta por la autonomía marroquí del Sáhara a cambio de acuerdos comerciales y migratorios

Sánchez apuesta por la autonomía marroquí del Sáhara a cambio de acuerdos comerciales y migratorios

Tras 50 años, ha continuado Zapatero, no ha sido posible una solución al conflicto en el Sáhara y las posiciones "irredentas", "del todo o nada", la historia demuestra que "no conducen a soluciones", ha valorado. Por ello, ha apostado como solución el camino de "convivencia y entendimiento", aunque ha reconocido que es difícil de recorrer. La posición que ha tenido el Gobierno de España "mantiene la posición que ha tenido España desde 2008", ha reiterado.

"Políticamente" es una postura "inteligente"

En la misma línea se había expresado en la noche del viernes en una una entrevista en la Cadena Ser, en la que recordó que su Gobierno apoyó públicamente el plan marroquí y aseguró que "políticamente" es una postura "inteligente", al tiempo que se ha felicitado de que España recupere una "relación de confianza" con Marruecos.

El expresidente explicó la propuesta de la "amplia autonomía" del Sáhara ya se la presentó Marruecos en 2007 y él la apoyó "públicamente" un año después. "En esa política estuve, que es una política de tener en cuenta como una base importante el proyecto de autonomía para una salida que solo podrá ser con un acuerdo en el marco de Naciones Unidas", ha subrayado el exlíder socialista, quien ha insistido en que esa posición era la de su Gobierno "y no fue revisada aunque tampoco confirmada" por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Más sobre este tema
stats