La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Primarias

Podemos empieza en octubre sus primarias para ganar fuerza de cara a la negociación con IU

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Podemos ya ha puesto fecha para las primarias de cara a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo de 2023. Estos procesos arrancarán el próximo 10 de octubre y durarán hasta el 4 de noviembre. Así lo ha anunciado la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, durante el Consejo Ciudadano del partido celebrado este viernes: "En Podemos damos un paso al frente y nos ponemos ya a construir candidaturas fuertes, amplias y abiertas en todos los territorios de nuestro país", ha explicado.

Belarra ha destacado que como "fuerza política más grande del espacio confederal" (en el que también están formaciones como Izquierda Unida o los comunes) tienen que "asumir" su responsabilidad "con humildad y orgullo". El anuncio llega después de que este mismo lunes la formación morada presentara sus candidatos para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid: el exatleta Roberto Sotomayor y la abogada Alejandra Jacinto, respectivamente.

Estas primarias son decisivas también de cara a la negociación con IU, cuyas relaciones están deterioradas tras la crisis en Andalucía. Los morados confían en preservar sus alianzas con el partido de Alberto Garzón allí donde ya gobiernan, pero la desconfianza es palpable. Sin embargo, los morados argumentan que, al resolver las primarias rápidamente, no volverá suceder lo mismo que en la negociación andaluza.

Belarra también ha hecho hincapié en las diferencias de la acción de gobierno entre gobiernos progresistas y conservadores. "No es lo mismo paralizar desahucios y recuperar viviendas para aumentar el parque público, como ha hecho Podem en la Comunitat valenciana, que secar Doñana permitiendo pozos ilegales como ha hecho el señor Moreno Bonilla o dejar morir el Mar Menor en la Región de Murcia", ha incidido. 

Belarra denuncia que las negociaciones para los Presupuestos están "atascadas"

Podemos presenta a sus candidatos para Madrid y deja la confluencia en manos de Errejón

Podemos presenta a sus candidatos para Madrid y deja la confluencia en manos de Errejón

La ministra de Derechos Sociales ha lamentado que no hay apenas avances en la negociación con el PSOE para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. "Desde aquí quiero mostrar mi preocupación porque estas negociaciones se encuentren tan atascadas y le propongo al PSOE que pisemos el acelerador para poder atender lo urgente y avanzar con valentía en lo importante", ha señalado Belarra.

La líder de Podemos ha citado las leyes prioritarias para su formación en la negociación presupuestaria: la ley de vivienda, la derogación de la ley mordaza en el Congreso, o la aprobación de una ley de familias, entre otras cuestiones. Según apuntan fuentes de la dirección, que estas normas salgan adelante es condición sine qua non para desbloquear los PGE.

"Necesitamos con urgencia permisos más largos de paternidad y maternidad para cuidar a nuestros hijos e hijas con dignidad, material escolar gratuito para que los niños y las niñas vayan a la escuela en igualdad de condiciones, una ley de vivienda que ponga las viviendas de la SAREB a disposición del parque público de vivienda, y derogar, tal y como dijo el presidente cuando estaba en la oposición, una ley mordaza que no tendría que haber estado en vigor ni un minuto tras la salida de Rajoy de la Moncloa", ha resumido.

Más sobre este tema
stats