10N | Elecciones Generales

Encuesta del 'Abc': PSOE, Unidas Podemos y Más País no lograrían la mayoría absoluta

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

infoLibre

La repetición electoral podría cambiar el reparto de escaños pero no la situación de bloqueo en la que se encuentra ahora mismo el país ya que, de nuevo, la suma de las izquierdas no lograría la mayoría absoluta, según la última encuesta publicada por el diario Abc este jueves. El PSOE rompería la tendencia al alza de los últimos meses y se quedaría con 121, lo que contrasta con la fuerte subida que experimentaría el PP hasta llegar a los 97 diputados. Ciudadanos se desplomaría y Más País podría formar grupo propio en el Congreso.

Según los datos publicados por Abc/GAD3, las nuevas elecciones no reforzarían la mayoría de Pedro Sánchez sino que tendrían el efecto contrario y los socialistas perderían dos escaños en el Congreso. Por su parte, el partido de Pablo Casado lograría el  21,4% del voto tras robarle un número considerable de votos a Ciudadanos, quienes apenas lograrían pasar de los 30 escaños. La sangría de votos de la formación de Albert Rivera también beneficiaría a Unidas Podemos al recuperar la posición de tercer partido nacional, aunque por el camino se dejaría ocho de los 42 diputados que obtuvo el pasado 28 de abril. Por último, Vox mantendría su posición como quinto partido nacional, con 21 diputados, tres menos que en las anteriores elecciones.

En su debut en el panorama político nacional, Más País, liderado por Íñigo Errejón, podría hacerse con 9 escaños, lo que le permitiría tener grupo propio en el Congreso de los Diputados.

Ante este panorama, sería todavía más complicado lograr un pacto. La suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País, en caso de que decidiera unirse, alcanzaría los 164 escaños. En caso de que los seis diputados del PNV y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) apoyarán de nuevo al presidente en funciones, la suma total sería de 171 diputados, es decir, tampoco se lograría una mayoría absoluta.

La dirección de Podemos en Murcia abandona el partido para liderar la formación de Errejón en la comunidad

La dirección de Podemos en Murcia abandona el partido para liderar la formación de Errejón en la comunidad

Más sobre este tema
stats