La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Fuerzas Armadas

"Escuadra roja", "flota nacional" y un "heroico teniente de navío" que traicionó a la República: el lenguaje franquista pervive en los acuartelamientos militares

La Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña (ESENGRA) comenzaba este 2021 rememorando un hecho del año 1937 a través de una efeméride. El acontecimiento que se recordaba era el hundimiento del submarino C5 de la flota republicana en plena Guerra Civil por orden del comandante José Lara y Dorda, quien quería entregárselo a las tropas golpistas. Ante la imposibilidad de lograrlo decidió que era mejor acabar con el navío en el fondo del mar.

El plan del comandante Lara es catalogado en un documento distribuido en la Escuela este 1 de enero de 2021 como “atrevido”, el propio militar es tildado de "heroico" y el texto distingue entre “escuadra roja”, en referencia a la Armada fiel a la República, y “flota nacional”, la de los golpistas.

Desde Foro Milicia y Democracia se ha denunciado este sábado que a través de este lenguaje se “mantiene intacta la beligerancia impuesta a sangre y fuego por los vencedores”. Bajo su punto de vista esta efeméride como otras detectadas en el Ejército de Tierra son un síntoma de “la enseñanza sesgada de nuestra historia militar y la falta de una pedagogía democrática”.

Los militares que fueron fieles a la República fueron en su mayoría enjuiciados y muchos de ellos fusilados por rebelión militar y durante la dictadura franquista se hizo desaparecer toda referencia favorable. Durante esos años se creó un canon de los valores militares encarnado en exclusiva por aquellos que se sumaron a la rebelión militar, se recuerda desde Milicia y Democracia.

Las Fuerzas Armadas deben ser plenamente democráticas y por eso desde este colectivo se pide al Ministerio de Defensa que se asegure de que las gestas del franquismo “solo se expliquen, con la adecuada interpretación histórica, en los museos” y que en las aulas se transmitan “los valores democráticos de los ciudadanos de uniforme”.

Desde el BNG también se han denunciado estos hechos. El diputado Néstor Rego ha registrado este sábado una iniciativa en el Congreso para reclamar al Ministerio de Defensa que investigue lo ocurrido ya que considera que este sería "un hecho gravísimo" por tratarse de un documento oficial de la Armada. Para Rego da la impresión de que el Ejército español continúa operando en claves políticas e ideológicas de la guerra y del franquismo" y en su opinión esto es el resultado de "la falta de ruptura democrática con la dictadura".

Rego se ha referido también a otros hechos también "graves", como las cartas que altos mandos militares en la reserva dirigieron al rey Felipe VI o los chats en los que se hablaba de fusilar a 26 millones de personas, desvelados por infoLibre.

Ante todas estas "actividades antidemocráticas en el seno del Ejército", el diputado del BNG ha reclamado al Ejecutivo una "actuación decidida" para "investigar y depurar responsabilidades". "¿Va a actuar el Gobierno o va a continuar a mirar hacia otro lado?", ha preguntado Rego.

Más sobre este tema
stats