Espionaje

España es el tercer país que solicitó más información sobre clientes a Apple entre enero y junio de 2013

España es el tercer país que solicitó más información sobre clientes a Apple entre enero y junio de 2013

Infolibre

Las autoridades españolas solicitaron a Apple información sobre 104 cuentas de clientes entre enero y junio de 2013, lo que convierte a España en el tercer país que más solicitudes presentó al gigante informático, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Según la información publicada por Apple, Estados Unidos presentó entre 1.000 y 2.000 solicitudes de información sobre entre 2.000 y 3.000 cuentas de clientes. La compañía aclara en su escrito que Estados Unidos sólo les ha permitido desvelar esos datos en rangos de 1.000 y, además, agregando las solicitudes de las agencias policiales con las de seguridad nacional.

Apple ha precisado que casi todas las solicitudes de información sobre cuentas de clientes proceden de organismos policiales en el marco de búsqueda de personas desaparecidas (niños incluidos), víctimas de secuestros o para impedir suicidios.

El segundo país por número de solicitudes fue Reino Unido, con 127 peticiones sobre 141 cuentas de clientes. En el caso de España, las autoridades presentaron 102 peticiones sobre 104 cuentas, Apple se opuso a 77 de esas peticiones y acabó respondiendo positivamente --facilitando "algunos datos", dice la tabla-- sobre un 22 por ciento de ellas.

EEUU espía a través de los servidores de nueve empresas, entre ellas Google, Apple, Microsoft y Facebook

EEUU espía a través de los servidores de nueve empresas, entre ellas Google, Apple, Microsoft y Facebook

Según Apple, facilitó datos sobre 19 cuentas. En 80 casos facilitó datos "no relacionados con contenido" de los clientes y en 22 no facilitó ninguno.

En ningún caso se facilitó información de contenido. Según Apple, cualquier solicitud que recabe este tipo de información requiere una orden judicial: en el caso de Reino Unido terminó dando informacion sobre una cuenta y, en Estados Unidos, sobre menos de 1.000.

Después de España, el siguiente país en peticiones de información fue Alemania, con 93 (sobre 93 cuentas); seguido de Italia, con 60 peticiones sobre 76 cuentas; Australia, con 74 peticiones sobre 75 cuentas; y Francia, con 71 peticiones sobre 72 cuentas. El siguiente fue Japón, con 42 peticiones sobre 49 cuentas.

Más sobre este tema
stats