La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Muerte digna

Estela, madre de Andrea: “Para nosotros esto es un acto de amor, el dejarla ir en paz y sin sufrir”

infoLibre

El periodista Fernando González, Gonzo, entrevistó el martes en El Intermedio a Estela Ordóñez y Antonio Lago, los padres de la niña de 12 años ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) por una enfermedad neurogenerativa irreversible que acabó provocándole una discapacidad del 93%. 

Los padres de Andrea llevan meses pidiendo una muerte digna para su hija, y finalmente lo han conseguido. Gonzo habla con ellos sobre la enfermedad de la menor, y las trabas que se han encontrado en su lucha.

Niegan la muerte digna a una niña de 12 años en Santiago pese a que el informe ético lo avala

La enfermedad que padece Andrea le ha impuesto toda una serie de limitaciones desde que le fuera detectada a los ocho meses de vida. "No tiene control de su cuerpo, no puede hablar", explicó Antonio, a lo que Estela añadió que "físicamente es como un vegetal", y destacó el dolor que sufre la niña en los músculos: "aprendió a vivir con dolor".

Preguntada por el estado actual de la niña, agravado desde que hace cuatro meses sufrió una crisis, su madre aseguró que "está rendida". Ante la situación de empeoramiento de la menor, sus padres decidieron poner fin a su vida de forma digna, pese a que su doctor les intentara convencer de que la mejor opción era llevar a Andrea a casa. "El médico nos dijo desde el minuto uno que todo lo que llegara de la resolución [del informe bioético] iban a ser simples papeles", explicó Estela. 

"Lo que estaba sucediendo con mi hija era una injusticia enorme, hicieron lo imposible por no darle una muerte digna", lamentó Antonio, quien añadió que "no podemos aferrarnos a nuestra hija por egoísmo". "Para nosotros esto es un acto de amor, el dejarla ir en paz y sin sufrir", concluyó su madre, Estela.

Más sobre este tema
stats